Recomendación Distro para server en hard antiguo.

Tengo éste ordenador muerto de risa:

Imagen

Tiene, aparte de lo que se ve, 2 HD de 40GB, una gráfica intel integrada bastante vieja y 256 MB de ram (lo cual sé que será un problema, ya que no puedo ampliarla) y quiero instalarle alguna distro que le vaya bien. Su principal función será de servidor http+php+sql, quizá de correo, y seguro que para iniciar alguna sesión remota estilo "escritorio remoto" de windows server 2003. Quizá en un futuro lo ponga a compartir archivos desde un HD de 500GB usb.

Ahora mismo está de pruebas con un server 2003 no muy legal, pero paso de tenerlo así, y para un server el soft libre me sobra. ¿Qué le puedo poner? Con el 2003 va bastante fluido con esa poca ram, pero claro, al ponerle el server html+php+sql se queda algo justo.

No me importa "mancharme las manos" un poco en la instalación, pero preferiría que no fuera nada extremadamente complicado ya que no dispongo de mucho tiempo para dedicarle, y me podría morir si, por ejemplo, le pongo una gentoo.
Eso está pidiendo Debian sin entorno gráfico, ya que lo vas a usar de servidor. Si de verdad necesitas un entorno gráfico yo tiraría por algo muy básico, lxde o un gestor de ventanas ligero y poco más.
amuchamu escribió:Eso está pidiendo Debian sin entorno gráfico, ya que lo vas a usar de servidor. Si de verdad necesitas un entorno gráfico yo tiraría por algo muy básico, lxde o un gestor de ventanas ligero y poco más.

El entorno gráfico es imprescindible, ya que, como puse, quiero poder iniciar sesión como si estuviera delante del ordenador, al estilo del escritorio remoto de win server.
Si quieres iniciar sesión remotamente usa ssh hombre, que ponerle entorno gráfico a un server lo veo ilógico, en cualquier caso mírate este tutorial de como instalar debian en un plis-plas y si te hacen falta las X pon algo liviano tipo fluxbox/icewm.

Salu2!
¿Que necesitaría para usar logmein o algo similar? Es obligatorio poder usar una sesión gráfica completa sin complicaciones tipo ssh porque eso no lo usare yo.

De eso tendrá poco uso, pero ha de poder hacerse sin líneas de comandos (es para que la parienta tenga su msn y tal desde el curro accediendo a su usuario como hacia en 2003).
Debian + lxde, yo lo tenia corriendo en un hardware parecido (386 megas de ram) y compra esto http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.4706 si no quieres gastarte pasta, si quieres gastartela compra algo mas "conocido", yo la tengo funcionando con un disco duro y no ha hecho nada raro, en enero cumple 1 año, eso si ten en cuenta que 1 pci es mas lento que un sata (creo que eran 133mb) y a esto le entran 2 sata (el supuesto esata y el que esta cerca son el mismo puerto dicen en los comentarios) y dos ides (que no he probado pero nadie se ha quejado en dx. Para los discos duros formatea el principal como un disco normal y todo lo demas lo metes en grupos lvm, luego cuando quieras añadir discos o quitarlos no te tendras que preocupar de copiar y mover datos, pones un disco, lo añades al grupo y extiendes la particion y el lvm, para quitar un disco duro tendrias que pinchar otro disco y lo añades al lvm y antes de extender la particion lo quitas con las opciones de lvm y copia el contenido que estuviera en el anterior disco al nuevo (, util para quitar discos que empiezen a dar errores, no me acuerdo del procedimiento exacto pero mas o menos es asi).

Sobre el scritorio, si eres capaz de hacer un script, puedes hacer 1 que abra putty y cree el tunel ssh y abra tightvnc o tambien puedes abrir el puerto en el router del vnc, pero es mas seguro usar un tunel ssh, pero tambien te digo que la gente suele decir que el escritorio remoto de windows va mejor que tightvnc
JdR escribió:Debian + lxde, yo lo tenia corriendo en un hardware parecido (386 megas de ram) y compra esto http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.4706 si no quieres gastarte pasta, si quieres gastartela compra algo mas "conocido", yo la tengo funcionando con un disco duro y no ha hecho nada raro, en enero cumple 1 año, eso si ten en cuenta que 1 pci es mas lento que un sata (creo que eran 133mb) y a esto le entran 2 sata (el supuesto esata y el que esta cerca son el mismo puerto dicen en los comentarios) y dos ides (que no he probado pero nadie se ha quejado en dx. Para los discos duros formatea el principal como un disco normal y todo lo demas lo metes en grupos lvm, luego cuando quieras añadir discos o quitarlos no te tendras que preocupar de copiar y mover datos, pones un disco, lo añades al grupo y extiendes la particion y el lvm, para quitar un disco duro tendrias que pinchar otro disco y lo añades al lvm y antes de extender la particion lo quitas con las opciones de lvm y copia el contenido que estuviera en el anterior disco al nuevo (, util para quitar discos que empiezen a dar errores, no me acuerdo del procedimiento exacto pero mas o menos es asi).

Sobre el scritorio, si eres capaz de hacer un script, puedes hacer 1 que abra putty y cree el tunel ssh y abra tightvnc o tambien puedes abrir el puerto en el router del vnc, pero es mas seguro usar un tunel ssh, pero tambien te digo que la gente suele decir que el escritorio remoto de windows va mejor que tightvnc

Algo así necesitaba, gracias.

La tarjeta no la compraré, no le veo utilidad puesto que los discos duros ya están conectados y no hay ninguno sata, son todos ides, incluso el de 500 que conectaré más adelante.

Ahora a buscar algún tuto, que hace años desde que instalé mi última debian.
http://wiki.lxde.org/es/Debian

Instala debian testing, que esta congelada y pronto sera la estable, no hace falta que busques tutorial, es mas facil que instalar windows.

Si necesitas intalar algun programa que no este para lxde, instala el de gnome o el de xfce, el que menos dependencias lleve

Tambien te puedes intalar webmin una vez instalado debian, y tendras una interfaz web para configurarlo casi todo (se ejecuta en el puerto 10000)
JdR escribió:http://wiki.lxde.org/es/Debian

Instala debian testing, que esta congelada y pronto sera la estable, no hace falta que busques tutorial, es mas facil que instalar windows.

Si necesitas intalar algun programa que no este para lxde, instala el de gnome o el de xfce, el que menos dependencias lleve

Tambien te puedes intalar webmin una vez instalado debian, y tendras una interfaz web para configurarlo casi todo (se ejecuta en el puerto 10000)

Eso sería perfecto. En cuanto pille una unidad de cd para ponerle al pc e instalar posteo resultados.
Si no tienes cd puedes hacerlo con un pendrive, descarga la iso y con unetbootin la pasas al pendrive, si el pc no arranca desde el pendrive graba en un diquet esto http://www.plop.at, aunque si los usb del pc son 1.1 te va a llevar la vida
JdR escribió:Si no tienes cd puedes hacerlo con un pendrive, descarga la iso y con unetbootin la pasas al pendrive, si el pc no arranca desde el pendrive graba en un diquet esto http://www.plop.at, aunque si los usb del pc son 1.1 te va a llevar la vida

Sí que son 1.1, así que esperaré al lunes que me den una grabadora de dvd y la pincho en un momento. Ya pondré actualizaciones.
También puedes usar un pendrive (o el mismo disco duro del pc) para arrancar el instalador y luego instalar todo vía red. Échale un vistazo al tutorial que hizo Ncoola para montar un servidor en debian, está en los links de interés del foro.

Yo he estado utilizando un pc con el mismo hardware, conectado a un monitor de 20" (resolución 1680x1050) durante los últimos 3 años más o menos con debian+lxde y sin problemas.
Ronbin escribió:También puedes usar un pendrive (o el mismo disco duro del pc) para arrancar el instalador y luego instalar todo vía red. Échale un vistazo al tutorial que hizo Ncoola para montar un servidor en debian, está en los links de interés del foro.

Yo he estado utilizando un pc con el mismo hardware, conectado a un monitor de 20" (resolución 1680x1050) durante los últimos 3 años más o menos con debian+lxde y sin problemas.

Na, no tengo prisa, paso de complicarme con pendrives, que los tengo llenos y con formato HFS. Me espero y ya está, no tengo tanta tanta prisa.
12 respuestas