[Recomendación] ¿El Linux más ligero para un Pentium II?

Hola a todos

Busco resucitar un viejo Pentium II que tengo por mi casa abandonado, como nunca se formateó desde que se compró. "y sigue dando algo de guerra" me gustaría darle un formateo e instalarte uno del distrito Linux, yo por éste campo no me muevo, y por la recomendación de un conocido me dijo que montara el AntiX, pero no sé si es el más recomendable, así que busco vuestros consejos, ya que busco más comentarios al respecto.

Sé que no tiene más de 128-RAM el PC, y de gráfica ni hablo, no creo que pase de 64mb.

Saludos.

PD: Se le daría un uso básico, navegar y ver una peli en él.
Para navegar vas a necesitar desactivar javascript y flash, los videos offline y con cuentagotas, como mucho 720p.

Dicho esto, te animo a que vayas probando y te quedes con lo que más te guste. Yo usaría Archlinux, con algún sistema gráfico muy primitivo.

@theelf
No, la verdad que poco te puedo aconsejar, si fuera mio ese PC yo ni siquiera me plantearia linux, e instalaria windows 2000 de cabeza, y como navegador K-Meleon

Edito, en mi Pentium 2 ahora mismo 2000 instalados, es un Celeron mendocino 366mhz pero con 512mb de ram

Acabo de quitarle los dos modulos de 256mb, y puse uno de 128mb. A ver, el sistema tira bien, aunque no queda demasiada ram libre, windows 2000 se come 64mb o asi

Te estoy escribiendo ahora mismo del P2 con 128mb de ram y k-meleon y tira, pero no esperes marabillas, especialmente en web como EOL que aunque parezcan ligeras, no lo es

Sobre peliculas, pues, con el mplayer2 puedo reproducir DIVX a 720x480 sin dramas, incluso una peli a 1280x600 en divx va bien, y algunos mp4 a 640x480, pero no esperes milagros con nada que no sea divx

Nada apago y vuelvo a mi Pentium 4, siento no poder aconsejarte de linux, te escribo xq me mencionaron
Vaya, hombre. Te menciono porque siempre has sido el "hombre de las cpus viejas" y creía que sabías algo :p

Yo sé que hay distribuciones de linux que consumen apenas 4-8mb. Pero nunca las he usado, asi que ni idea de como van.
amchacon escribió:Vaya, hombre. Te menciono porque siempre has sido el "hombre de las cpus viejas" y creía que sabías algo :p

Yo sé que hay distribuciones de linux que consumen apenas 4-8mb. Pero nunca las he usado, asi que ni idea de como van.

Hombre de hardware viejo se, pero linux no es un sistema que me guste, no lo voy a recomendar

Le puedo aconsejar usar slackware 8 o 9, y compilar a mano el software que mas le interese, que es lo que haria yo llegado el caso, pero no tiene mucho sentido

Si no es windows, instalaria BeOS, que se yo, eso si me gusta, u OS/2 Warp, funcionaran bien en 128mb
Hoy dia, sino tiene 512 de ram no interesa para uso de escritorio.

Los documentos, videos y web son muy pesadas e incluso el movil mas cutre con android ira con mas soltura que ese PC :/

El consumo electrico y mantenimiento necesario ademas sera algo molesto asi que... aunque pusieras una distro superliviana le veo demasiada poca ram para hacer algo comodamente, que yo en equipo parecido con Lubuntu he tirado e incluso visto youtube a trompezones (mejor usar app de escritorio) y recomendaria crunchbang como algo asequible y liviano pero esta al limite... con swap puede aguantar algo la verdad tenlo en cuenta ^^.

Mi recomendación personal, jubilalo, donalo que por 30-50€ seguro que algun Pentium IV con 512 de ram consigues o incluso un dual core con 2gb si hay algo de suerte.

Y si quieres trastear con algo liviano prueba una Raspberry Pi donde su rentabilidad esta en sus posibilidades, mínimo consumo y tamaño.

Algunos ej mas de distros: http://www.linuxadictos.com/distribuciones-ligeras.html pero ya sabes, el problema no sera el consumo del sistema, sino sus aplicaciones y contenido a utilizar.
Por cacharrear, por poder, podrías instalar una distro sin entorno gráfico, sólo modo texto, o algo gráfico pero muy muy ligero pero bastante cutrón (en su día probé DSL pero no sé cómo se llama el escritorio que usa). Alguna que otra gente me dijo que usaba algún Pentium II para programar... para ese tipo de cosillas podría servir, para cosas del tipo navegar por internet ya es más complicado con las páginas que hay hoy día (ya cuesta con un pentium 4 y 1GB de RAM...).
Para ver pelis en 480p te tirará bien, pero yo te recomendaría que lo usaras como servidor, a secas, si no recuerdo mal las fuentes de alimentación de aquella época que sea de 200W o 300W como mucho, será un trasto grande pero, te dará ventajas para el resto de tu casa (PC, Movil, Tablet)...

Instálale debian server con ssh para controlarlo desde tu PC principal, FTP, algún cliente torrent que tenga GUI web, servidor DLNA... Y así lo podrás tener para descargar películas/series y verlas en otros dispositivos (si tienes una TV moderna pues también ;) )

Si no pues como te recomiendan por aquí, alguna distro liviana (puedes meterle debian mini (net install) y de ahí meterle escritorio LXDE/LXQt, no tiene porque ser arch) e ir probando, de momento con 128Mb de ram olvídate de Chrome/Chromium y Firefox, las webs te irán muuuy lentas.
Si te gusta lo retro, una genial idea es instalar DOS y dejarlo como maquina dedicada a juegos de la epoca 85/95 de dos, o windows 95 y a lo mismo pero la epoca 95/2002 que tiraran bien

Podes instalar sistemas operativos antiguos y descubirlos, BeOS, OS/2, versiones antiguas de linux, como Slackware 3.6 que son geniales, QNX...

Vamos, para jugar y cacharrear con el software de la epoca, para mi una de las mejores funciones de estos bichos hoy en dia
Yo te recomiendo las siguientes distribuciones.

SliTaz
Tiny Core Linux
Damn Small Linux

Saludos.
theelf escribió:Si te gusta lo retro, una genial idea es instalar DOS y dejarlo como maquina dedicada a juegos de la epoca 85/95 de dos, o windows 95 y a lo mismo pero la epoca 95/2002 que tiraran bien

En mi opinión este es el mejor uso que le puedes dar.

Debian o arch "a pelo" con un escritorio como icewm funcionará bien pero no tendrías todas las "comodidades" que ofrece un windows como automontaje de los usb, iconos de escritorio, menu editable vía gui... Para alguien que nunca ha tocado linux puede ser una tortura configurar todo eso a mano y el resultado final tampoco sería para tirar cohetes.

De navegar olvídate. La web de hoy en día es una basura llena de scripts dedicados a rastrear y ofrecer publicidad, con guis horribles de colores chillones y botones enormes pensados para usarse con los dedos. Mi ordenador de batalla es un netbook con procesador atom y algunas webs se me atragantan si no uso noscript. De cosas como youtube mejor ni hablamos.

Si quieres un escritorio haz caso a theelf y ponte un windows 2000, un sistema de la época de ese pc. Si le pones linux que sea también de la época.

A lo mejor te parezco un poco brusco pero es que yo he estado en esa misma situación: allá por el año 2002 instalé por primera vez linux en un pentium mmx y la experiencia que tuve fue bastante traumática. Un par de años más tarde volví a intentarlo en un celeron y mucho mejor, primeras versiones de ubuntu, con entorno gráfico agradable y fácil de usar. Ese segundo acercamiento a linux hizo que me acostumbrase al sistema, "estudiase sus adentros" y aprendiese mucho, tanto que pude volver a intentarlo con el viejo pentium y el resultado fue mucho mejor. Sabía como configurar las cosas a mano, porque el sistema me era familiar y pude adaptarme al viejo hardware.

Así que resumiendo el tocho: meterse con linux a ciegas en un hard tan viejo es muy duro, mejor aprender a usarlo primero y una vez dominado ya te pondrás. Lo más cómodo/rápido es que uses algo conocido como windows (o lo dediques en exclusiva para juegos de DOS).
Puedes probar Slitaz y Puppy Linux...pero con esa máquina lo más probable es que el entorno gráfico no lo uses muy bien...

Saludos.
Nadie sabe si le interesa aprender a usar Linux, así a lo que venga como dicen. Como dijo un compa, Archlinux a secas, y luego un gestor ultra ligero y ya esta. O de paso, no instalar nada gráfico y usarlo a modo hardcore, por esa vía se hace de todo también, desde reproducir vídeos, hasta escuchar música online, esto ultimo gracias a MPD.

No te mencionare recomendaciones de Windows, porque pediste algo que sea de Linux.
Yo en un PC parecido tengo una debian con XFCE, eso si con el doble de RAM, 256. Hace 5 años, el PC iba decente. No era la polla, pero se podia usar, pero ahora mismo no. XFCE se ha hinchado un poco, no mucho, pero suficiente para saturar un pelin más esa poca RAM. Y la web, como te comentan, es una perdición actualmente, mucho script, muchos elementos en pantalla, etc. Antes lo había usado mucho para escuchar música y ver alguna web, sin pestañas, claro. Pero ahora esta muerto asco.
Que linux? 4.2 diria yo
Un p2 dependiendo del modelo movia justamente los divx3.11 de su epoca, como para navegar hoy en dia con lo cargado que van las webs
Err.... pues yo.... lo tiraría/donaría. O si no, lo guardaría. En 50 años, cuando haya ordenadores bio-cuánticos no lineales con neuronas integradas, esos procesadores serán literalmente piezas de museo.

Es que ni para poner owncloud vale! xD
Yo utilizaria

http://tinycorelinux.net/

Una distro superliviana y no requiere mucho

An absolute minimum of RAM is 46mb. TC won't boot with anything less, no matter how many terabytes of swap you have.
Microcore runs with 28mb of ram.
The minimum cpu is i486DX (486 with a math processor).

A recommended configuration:
Pentium 2 or better, 128mb of ram + some swap
MaXiMu escribió:Yo utilizaria

http://tinycorelinux.net/

Una distro superliviana y no requiere mucho

An absolute minimum of RAM is 46mb. TC won't boot with anything less, no matter how many terabytes of swap you have.
Microcore runs with 28mb of ram.
The minimum cpu is i486DX (486 with a math processor).

A recommended configuration:
Pentium 2 or better, 128mb of ram + some swap

Hola, parece interesante, probaré ese y el AntiX a ver como se comportan, si no pues montaré de nuevo Windows 98 o le pongo el 95.
98 SE creo que tendrás menos problemas de drivers, pero igualmente el PC ira mal. Si, el sistema no cosumirà nada, pero olvídate de web o cosas por el estilo al máximo nivel.
Prueba con un ubuntu 8. O un Guadalinex 1. Tienen escritorio like windows, y se movian decentemente en aquellos equipos. O eso, o un windows me, le metes un office 2000, vlc antiguo y opera de navegador. Configuras las paginas para que cargue las versiones moviles y demás y algo podrás hacer.
Sin duda te puedo decir que he probado muchos. Tinycore es de lo mejor, Bodhi Linux no va mal, pero muy limitado.
Mi consejo con ese equipo: al punto verde.

Si quieres cacharrear, es el equipo idóneo para ponerle un MSDOS y ponerte a jugar a juegos de esa época (Monkey Island, Tomb Raider 1, y quizá el 2... pero vamos, de esos).

Como mucho, un Windows 95 (o 98), y sobre todo: no lo conectes a internet. Pelis, vas a poder ver Video CD y algún AVI que no sea muy pesado, nada de youtube y por supuesto nada en HD. Vamos, como muy mucho, aquellas pelis que venías ripeadas a 700Mb para que entraran en un CD.

Una cosa es poder instalar un linux en una máquina (cosas más raras he hecho) y otra que sirva para algo. Como ejemplo, tengo Firefox abierto con unas 7-8 pestañas, y se está tragando en este momento 436Mb de RAM. Como mucho, si desactivas todo, y casi ves las páginas en modo texto, quizá lo bajes a 90-100Mb de RAM. Pero claro... no verás nada. Y olvídate de Flash y de HTML5.

Hay que saber abandonar ;-)

Lo dicho: MSDOS y a jugar a juegos de aquella época en la máquina original, que siempre da morriña. Pero nada más. Olvida internet y las capacidades multimedia.

Un saludo.
Como curiosidad está bien pero poco más...

Yo probé Damn Small Linux en un ordenador similar al tuyo hace ya unos años y bueno...la navegación en la mayor parte de páginas era insufrible. Hay demasiada cosa interactiva, publicidad, etc...del resto de usos ni hablemos
Sinceramente para un uso a día de hoy no lo veo útil más allá de la curiosidad.
23 respuestas