Recomendacion fuente alimentacion

Buenas, mi pc parece que empieza dar signos de que la fuente no da mas de si (quiza sea la grafica), ya que en juegos potentes cuando la gpu se pone a tope de frecuencia, los wattios de esta se quedan estancados a 120W mas o menos a unos 2100mhz, cuando en condiciones normales cuando se pone a los 1500mhz consume una media de 160W, lo que me lleva a pensar que es la fuente la que esta cascando, actualmente tengo una thermaltake smartseries de 630w y hasta hace 3 dias 0 problemas, ¿que fuente me recomendais que de para mi equipo y no se dispare el precio por encima de los 100euros? El equipo es el siguiente:

Ryzen 5 3600
Zotac 3070 ti
msi mortar max
2 sdd
1hdd
16Gb RAM.
A mí me huele mucho más a gráfica que a fuente, la verdad. ¿No habrás activado vsync-gsync por casualidad verdad? ¿Estás mirando los watios en el mismo juego-benchmark? ¿Las temperaturas de la GPU están bien?

Saludos
@Pollonidas Los estoy mirando mientras juego con afterburner, las temperaturas de la grafica son correctas, apenas suben de 55º y solo tengo activo el vsync, pero es que hasta hace 3 dias iba perfecto y solo pasa cuando la grafica se me pone a tope de frecuencia que solo entrega unos 110wattios, si se relaja y se pone, digamos a 1700mhz, entrega los wattios normales (unos 170/180), antes a 2100mhz se me ponia a mas de 200wattios y ahora no pasa de 110.
@Learsiziur Lo que describes me parece totalmente normal teniendo el Vsync activo:

Cuando la demanda de GPU es baja el boost sube todo lo que puede, hasta 2100mhz. Como los FPS están limitados por la frecuencia de refresco de tu monitor, el consumo es bajo, a pesar de ser la frecuencia de la GPU muy alta, porque la mayor parte del tiempo la gráfica no está trabajando, solo está esperando a que el monitor termine de dibujar el frame actual para empezar con el siguiente.

Cuando la carga gráfica es más elevada, aunque las temperaturas sigan bien, la gráfica tiene que bajar el boost para adaptarse a los límites de TDP que tiene tanto por hardware como a nivel de drivers, así que la frecuencia es más baja y el consumo es más alto

¿Es probable que lo que comentas de llegar a más de 200watios y a 2100mhz fuera con otro juego más exigente que el que estás probando ahora? Con Vsync, cambiar de un juego a otro (incluso cambiar los ajustes gráficos!) tiene un impacto brutal en el boost máximo y en el consumo.

Si quieres verificarlo, quita temporalmente el Vsync, y prueba alguna carga gráfica que sepas que es especialmente elevada (por ejemplo, 3DMark, en su versión gratuita mismamente, sirve para eso muy bien). Verás los 2100mhz, los 200+W, y bajará rápidamente a 1800-1900 sin bajar demasiado los watios.

Saludos
@Pollonidas No es eso, es que elden ring me baja a 40pocos fps de la noche a la mañana cuando iba a 60fps clavados y doom eternal que iba perfecto y sin vsync a mas de 100 fps ahora me baja a 40, y realmente no tengo ni idea de que puede ser pero me pinta mas a hard que a soft y no se si tiene mas papeletas la fuente que la grafica.
Learsiziur escribió:@Pollonidas No es eso, es que elden ring me baja a 40pocos fps de la noche a la mañana cuando iba a 60fps clavados y doom eternal que iba perfecto y sin vsync a mas de 100 fps ahora me baja a 40, y realmente no tengo ni idea de que puede ser pero me pinta mas a hard que a soft y no se si tiene mas papeletas la fuente que la grafica.

Es que los síntomas que comentas de frecuencia de GPU y consumo no apuntan a un fallo en la fuente. Los fallos en la fuente suelen ser que el PC se apaga sin previo aviso, o chispazo y humo, que el voltaje baje sin venir a cuento mientras esté dentro de spec (11.4-12.6V) que es bastante margen no debería causar ninguna anomalía en el PC, aparte de que las fases del proce y de la GPU tengan que "luchar" más para mantener el voltaje que se les pide. Si se sale de spec, aparte de que debería apagarse igualmente si las protecciones funcionan, no creo que la gráfica consumiendo "de menos" fuera el único síntoma de ello.

Yo revisaría las frecuencias y temperaturas de CPU, si no lo has hecho ya, no vaya a ser que esté haciendo throttling.

Vaya, que cambia la fuente si quieres, pero (ojalá me equivoque) pienso que los problemas que describes van a seguir igual. Por debajo de 100€ miraría algo como esto: https://www.pccomponentes.com/evga-supe ... ld-modular review: https://www.tomshardware.com/reviews/ev ... ply-review (me gusta más la G6, pero por el precio esa potencia, calidad de componentes decente y modular me parece bien)

Saludos
@Learsiziur

Esa fuente no es muy buena y va corta con una RTX 3070 Ti, para la que Nvidia aconsejaba 750W de calidad. [beer]
@Pollonidas Es que es lo que mas me escapa, la cpu va perfecta, sin problemas de temperatura no pasa de 60º jugando y me comenzo a dar problemas hace 3 dias, cambie de drivers de gpu tras eso, esa noche fue bien, al dia siguiente de nuevo mal, reinicie el pc y de nuevo sin problemas, pero hoy ha sido arrancar, darme problemas elden ring, doom eternal y reiniciando en uno de los reinicios no dio señal al monitor, apague y volvio a ir, vamos, estoy superperdido... [+risas]
@lerelerele Estoy de acuerdo, pero para mí los síntomas que describe no apuntan nada a fuente. Y como creo que comentó alguien en otro post, nvidia recomienda una fuente de 750W basándose en un equipo con componentes bastante tragones (no solo GPU, también proce). Yo tuve un crossfire de HD4870s con una NOX (de las últimas NOX fabricadas por superflower, qué puedo decir, era joven y alocado) de 620W, y si no recuerdo mal recomendaban 650W para una sola, porque el papel lo aguanta todo y poner un número más grande a nVidia (o a AMD en mi caso) no le cuesta dinero ni le perjudica en nada. A nosotros los usuarios sí nos cuesta dinero.

Pero vaya, que toda la razón, a mí también me parece una fuente justa para una 3070Ti. Pero no tendría mucho sentido que antes funcionara bien y ahora no, ni por envejecimiento de condensadores ni leches.

Learsiziur escribió:@Pollonidas Es que es lo que mas me escapa, la cpu va perfecta, sin problemas de temperatura no pasa de 60º jugando y me comenzo a dar problemas hace 3 dias, cambie de drivers de gpu tras eso, esa noche fue bien, al dia siguiente de nuevo mal, reinicie el pc y de nuevo sin problemas, pero hoy ha sido arrancar, darme problemas elden ring, doom eternal y reiniciando en uno de los reinicios no dio señal al monitor, apague y volvio a ir, vamos, estoy superperdido... [+risas]

Pues... vaya, con esos precedentes, por ir descartando... yo que sé, cambia la fuente como decías en un principio. Lo peor que puede pasar es que siga igual, pero al menos con una fuente de mayor calidad que puedas aprovechar en futuras ampliaciones. Como te digo a mí los síntomas que describes no me cuadran nada con fuente justa/rota, pero me baso en la experiencia/intuición y tampoco te quiero hacer perder el tiempo si me equivoco.

La supernova GT que te comento arriba o, si no te importa pasar un poco de los 100€, esta: https://www.pccomponentes.com/corsair-r ... ll-modular me parecen buenas opciones cualquiera de las dos.

Saludos
@Pollonidas @Learsiziur

También está en PCC por 86€ la NZXT 750 Gold con base Seasonic a la altura de esa HEC que monta la EVGA y 10 años de garantía en vez de los 7 que trae la EVGA.

En mi RTX 3070 Ti + 3800x tenía una Corsair RM 750 (2019) y, con lo poco que juego, cuando le daba algo de cera se me había colgado varias veces. Cambié por la MSI MPG 850 que hubo de oferta casi regalada y desde entonces como la seda. [beer]
@lerelerele @Pollonidas El caso es que el caso es rarisimo, anoche desmonte la grafica, la volvi a montar y por ahora sin problemas de nuevo... expediente x
Learsiziur escribió:@lerelerele @Pollonidas El caso es que el caso es rarisimo, anoche desmonte la grafica, la volvi a montar y por ahora sin problemas de nuevo... expediente x

igual era un cable mal conectado, a mi me pasó hace nada, aunque aún no sabría decir si era un módulo de la fuente defectuoso o que el cable estaba mal puesto, la cuestión es que enchufé la GPU en otro módulo de la fuente y no volví a tener reinicios.
¿Es necesario realmente estar mirando constantemente watios, fps y hertzios mientras se juega? ¿Como se sabe si algo va bien o va mal? O al menos, mirar valores de referencia
Goncatin escribió:¿Es necesario realmente estar mirando constantemente watios, fps y hertzios mientras se juega? ¿Como se sabe si algo va bien o va mal? O al menos, mirar valores de referencia

A ver, depende de las obsesiones de cada uno. La cosa es hacer pruebas cuando compras algo, ver lo que puede dar y lo que no, ver cuando compras un juego potente nuevo qué FPS te da.
Y luego ya es ir probando de vez en cuando, sobre todo en situaciones excepcionales de mucho calor, mucho tiempo seguido, o cosas así.
Pero claro, los entusiastas del montaje y prueba te dirán que es bueno estar siempre mirando. Cada cual tiene sus aficiones, claro. Hay gente que le saca más partido a las gráficas probando y testeando que jugando.
Esto si todo va bien, claro. En caso de que notes algo diferente o pérdida de rendimiento, entonces sí, es conveniente probar y revisar.
Así que respuesta corta: No.
Habrá gente que lo haga siempre a todas horas.
Otros no lo harán nunca.
Goncatin escribió:¿Es necesario realmente estar mirando constantemente watios, fps y hertzios mientras se juega? ¿Como se sabe si algo va bien o va mal? O al menos, mirar valores de referencia

En mi caso si, entiendo que es algo esencial cuando un juego pasa de irte fluidisimo y un día pasar a ir a pedales como era lo que me ocurría.
Learsiziur escribió:

En mi caso si, entiendo que es algo esencial cuando un juego pasa de irte fluidisimo y un día pasar a ir a pedales como era lo que me ocurría.

Pues si, acabo de ver que desmontandola y volviéndola a montar ya va bien. Igual se te ha movido al mover el pc?
Yo las fuentes que he tenido, y no han llegado a dar la potencia que pide la gráfica, directamente apagaban el PC. No hacen que baje el consumo de la gráfica por no poder dar los varios que le pide. Yo también diría que el problema lo tienes en la gráfica

Yo siempre que instalo un juego nuevo lo miro para poder tocar los settings e intentar que vaya, al menos, a 60 fps.

Y yo también apostaría a por fallo de la grafica. Las fuentes cuando fallan suelen reiniciar el pc.
17 respuestas