Recomendacion GNU-Linux para iniciarme

elcorredor101 escribió:Pues otro que te recomienda ubuntu para empezar.

Los linuxeros más avanzados te dirán que debian es mejor o que ubuntu no es del todo libre. Yo he probado varias.
Empezé con Red Hat (un martirio para configurarlo todo), he probado Suse Linux y Knoppix desde Live CD y lo más sencillo sin duda es Ubuntu. Se configura automáticamente y es muy fácil instalar aplicaciones.

Hmmm... no veo Mandriva en tu lista de "probadas"... asi puedo entender que digas "lo más sencillo sin duda es Ubuntu"... asumo que pretendes decir "lo mas sencillo sin duda *de lo poco que he probado*"... XD
Opino igual que Jankusanagi, no recomendaría Ubuntu para alguien recién llegado, Mandriva es una mucho mejor opción.

Gentoo no es arcaico ni 'imposible' de instalar, no se ha dicho eso, se pierde por las ramas y el esfuerzo que se podría dedicar a otros aspectos del sistema o hacia las aplicaciones se le tiene que enfocar hacia la instalación del sistema. ¿Para que hacerlo cuando otras distribuciones me dan la misma robustez y ofrecen herramientas igual de excelentes?. Las bondades exclusivas de Gentoo son hoy más un mito que una realidad única, otras distribuciones ofrecen lo mismo e incluso más.

4evah: It's your choice, I don't care.
Torrecus escribió:Las bondades exclusivas de Gentoo son hoy más un mito que una realidad única, otras distribuciones ofrecen lo mismo e incluso más.

En todo caso eso que nos dices es tu opinión, pero vamos, me parece a mí que no has utilizado muy en profundidad Gentoo. Hablas de mitos y demás... pues no sé, tú mismo... me parece cuanto menos ridícula tu afirmación.

Saludos.
Igual podría invocar lo mismo y declarar:

'Vamos Apmomp, que tu mismo me pareces ridículo hombre y tus afirmaciones van por el mismo sentido'

pero no solo sería irrelevante sino estúpido, pues a fin de cuentas es tu opinión. Debes tener en cuenta la posible idea detrás de lo que se escribe: cuando hablo de 'mitos' (que lo hice en singular no en plural), y entiendes esto como 'teorías conspirativas' y demás :D cuando no es sino una opinión personal respecto a que Gentoo no es lo genial que se afirma, pues adolece de lo que ya dije y que otras distribuciones si tienen.

Ojo, no declaro que Gentoo debería desaparecer como SO arcaico que dicen que es (que personalmente no afirmé tal cosa vuelvo a puntualizar), pues habrá a quien le parezca genial ocupar sus horas y sus días construyéndose un Sistema a su medida, pero en lo personal me parece una pérdida de tiempo si tenemos otras opciones.

Respecto a la documentación de Gentoo, reconozco que efectivamente es hoy por hoy la mejor en su tipo, y sin duda a más de uno nos ha ayudado, esto sin embargo no es sino una necesidad misma por la forma en que funciona la Distribución.
Yo voy a intentarlo con Arch Linux directamente, me da la impresión de que si empiezo con ubuntu, donde te lo dan todo practicamente hecho, no voy a aprender casi nada. ¿Me equivoco?
@Torrecus: veo que te interesa la gramática castellana. Eso está bien, pero fíjate que hablabas de bondades de Gentoo, de ahí que mencionara la palabra mitos en plural. Por lo demás no voy a entrar más al trapo, pues son muchos años aquí y sé ver cuando un diálogo no lleva a nada y cuando dialogando se aprende algo aunque las posturas sean diferentes. Intenta ser algo más humilde abierto en tus argumentaciones y seguro que no vuelves a desvirtuar ningún hilo.

trasguurriellu escribió:Yo voy a intentarlo con Arch Linux directamente, me da la impresión de que si empiezo con ubuntu, donde te lo dan todo practicamente hecho, no voy a aprender casi nada. ¿Me equivoco?

Con cualquier distro que te recomienden en el hilo seguro que vas a aprender mucho, la cuestión es si Arch es la distribución que más se adecua a tus necesidades o en cambio es otra. Eso es algo que irás viendo con el tiempo según vayas avanzado.

Un saludo y suerte ;)
trasguurriellu escribió:Yo voy a intentarlo con Arch Linux directamente, me da la impresión de que si empiezo con ubuntu, donde te lo dan todo practicamente hecho, no voy a aprender casi nada. ¿Me equivoco?

Si nunca en tu vida tocaste Linux no empieces con Arch, no vas a saber ni por donde empezar. Hay distribuciones ya pensadas para gente que quiere empezar con Linux.
De acuerdo en cuanto a no desvirtuar el tema Apmomp, seguiré tus recomendaciones.

Genial, sólo asegúrate de leer y comprender la decumentación, en especial la Guía del Principiante

http://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners'_Guide_(Español)

ES seguro que aprenderás muchísimo. El único problema con empezar de esta forma es que el usuario con poca paciencia tiende a desesperarse con facilidad.
Torrecus escribió:De acuerdo en cuanto a no desvirtuar el tema Apmomp, seguiré tus recomendaciones.

Genial, sólo asegúrate de leer y comprender la decumentación, en especial la http://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners'_Guide_(Español)Beginner's Guide.

ES seguro que aprenderás muchísimo. El único problema con empezar de esta forma es que el usuario con poca paciencia tiende a desesperarse con facilidad.

Voy a instalarlo de momento en un Acer Aspire One, he visto en el wiki de Arch que hay un apartado para este netbook donde viene todo muy bien detallado. Ya os contaré que tal.

Saludos!
JanKusanagi escribió:
elcorredor101 escribió:Pues otro que te recomienda ubuntu para empezar.

Los linuxeros más avanzados te dirán que debian es mejor o que ubuntu no es del todo libre. Yo he probado varias.
Empezé con Red Hat (un martirio para configurarlo todo), he probado Suse Linux y Knoppix desde Live CD y lo más sencillo sin duda es Ubuntu. Se configura automáticamente y es muy fácil instalar aplicaciones.

Hmmm... no veo Mandriva en tu lista de "probadas"... asi puedo entender que digas "lo más sencillo sin duda es Ubuntu"... asumo que pretendes decir "lo mas sencillo sin duda *de lo poco que he probado*"... XD

Pues no te falta razón, es tan sólo MI opinión de las pocas que he "probado", cada vez vez que intento migrar a linux termino cansándome y vuelvo a caer en los brazos de mi winXP ue. Ahora estoy con Lubuntu en la segunda particióny me gusta bastante.

Un saludo.
Se puede empezar con Arch, siguiendo la wiki y si tienes suerte de que no de ningún problemilla en tu ordenador, sobre todo con el entorno gráfico. Pero desde luego no se va a aprovechar tanto el SO si no se tiene mucha idea así que no te va a quedar mejor que si usaras un Mandriva, Ubuntu o Debian...
Sin querer desvirtuar el tema, visto lo visto, y solo queriendo dar mi humilde opinión:

Torrecus escribió:
jur318 escribió:... Y si quieres aventurarte en un futuro : gentoo

:)

¿Y para que Gentoo? Con lo increíblemente avanzadas y desarrolladas que están otras distros es por demás recomendar Gentoo. A menos que sea tu enemigo, no veo para que recomendar Gentoo

Estando muy desacuerdo con dicho comentario citado, y estando muy de acuerdo con apmomp:
apmomp escribió:Las variables USE, las keywords de los ebuilds, etc... me da una flexibilidad que no he encontrado en otras distribuciones.

A mi manera de ver, la variable USE junto con los flags de compilación del gcc/g++ es de lo más ajustable y versátil que he podido probar, para mí, una maravilla.

Está claro que yo nombré la palabra aventurarse, pero no me refiero a su complejidad (ojo, que no digo que no lo sea), sino que es diferente a las varias distribuciones que habían aquí nombradas.

En cuanto a:
Torrecus escribió:Ojo, no declaro que Gentoo debería desaparecer como SO arcaico que dicen que es (que personalmente no afirmé tal cosa vuelvo a puntualizar), pues habrá a quien le parezca genial ocupar sus horas y sus días construyéndose un Sistema a su medida, pero en lo personal me parece una pérdida de tiempo si tenemos otras opciones.

Esta claro que a ti te pueda resultar tedioso y perdida de tiempo teniendo otras opciones, pero por ejemplo, para usuarios que utilizamos dicha distribución, es porque, al menos en mi caso, se han valorado pros y contras; puedes decir que sea una mala valoración (desde tu punto de vista, claro está), decir que ocupa mucho tiempo de dedicación en la configuración y mucho más en la compilación; si, es cierto, pero en parte, una de las cosas que te permiten agilizar este "contra" es configurarte un sistema de compilación distribuida, sin perder ningún pro.

Y en todo eso no digo que las opciones alternativas sean malas, al contrario, también soy usuario de debian y estoy muuuuy contento de él, pero si quiero decir que no es para nada una mala recomendación y menos con un carácter tan agravante como tú dices.

Un saludo :p
Lo de empezar con Arch creo que es una locura si no llevas años toqueteando PC's...

Yo instalaría primero Ubuntu, aprendas a moverte por la consola, usar vi(m), y algo más.
Estoy de acuerdo con lo de que Arch es mucha tela para empezar. Haz lo que quieras, pero si necesitas usar el ordenador para algo más que "practicar con linux", empieza con ubuntu o mandriva (te recomiendo la primera sobre la segunda, pero sobre gustos...)
yandrot escribió:Estoy de acuerdo con lo de que Arch es mucha tela para empezar. Haz lo que quieras, pero si necesitas usar el ordenador para algo más que "practicar con linux", empieza con ubuntu o mandriva (te recomiendo la primera sobre la segunda, pero sobre gustos...)

Gracias por la advertencia, pero despues de los días que llevo leyendo el wiki de arch e incontables foros no me queda más remedio que lanzarme a la piscina. Que sea lo que dios quiera.

Para mi iniciación voy a usar un Acer Aspire One con 250gb de disco duro. Voy a hacer un dual boot con windows 7, y mi idea es hacer las siguientes particiones:

sda1 para windows 7 30Gb NTFS
sda2 para datos compartidos 180Gb NTFS

y una particion extendida para arch

sda3 /boot 100Mb Ext2 ¿Aqui cuántos Mb es recomendable dejar?
sda4 /root 18Gb Ext4
sda5 /swap 2Gb swap

Mi idea es usar la ranura SD para montar /home en una tarjeta de 4Gb aunque tambien podría hacer otra particion más, que me decís? Cuanto espacio se recomienda para /home??

Saludos!
Normalmente a /home se le dá lo que queda del disco duro después de definir las demás particiones, pero es tu elección. Yo lo pondría en una partición en vez de la tarjeta.

Para / esa es la cantidad que Arch te sugiere, aunque yo preferí dejarle 512 Mb.

A mi /root le dí 12 Gb y apenas lo tengo ocupado a un 40%
Se puede empezar con arch perfectamente si te gusta leer porque su wiki es muy buena pero yo probaría durante un mes cualquier otra más sencilla de las que te han recomendado.

Es más traumático (o al menos lo fué para mi) el paso de windows a GNU/linux que el de una distribución fácil a otra un poco más complicada por lo que cuanto más fácil sea al principio mejor, de ahí que te aconsejara mandriva.

Después de todo esto debo decir que realmente para mi arch ha sido la más fácil de instalar y mantener, todo funcionando desde el primer día sin tener que compilar nada (con ubuntu los drivers de los repos de la gráfica y el router no iban y con mandriva tuve problemas con la impresora).

Además, AUR es una maravilla.

Lo que tienes que tener en cuenta es que no existe la distribución perfecta para todas las personas. Elige la que más te guste después de probar unas cuantas. Yo te tengo que recomendar arch porque es la que mejor me ha ido pero hay gente a la que le da problemas.

PD: si después de todo esto sigues pensando en instalar arch adelante, aprenderás mucho y si sigues la wiki no te debe dar muchos problemas.

Saludos
Muchas gracias a todos, me he decidido por Ubuntu, lo puse ayer y estoy empezando a trastear, ya os dire que tal me va.
yo haría Ubuntu => Debian
Una vez tengas los dos bien asimilados ya te puedes mover por cualquiera (aunque difieran cosas)
68 respuestas
1, 2