Recomendacion GNU-Linux para iniciarme

Hola gente, me acabo de pillar un PC nuevo, y me gustaria iniciarme en el mundo Linux, aunque como S.O. principal tendre W7
1º Que distribucion considerais mas apropiada para iniciarme sin tener ni idea.
2º Donde la puedo conseguir.
3º Me han recomendado crear una maquina virtual e intalarlo hay, ¿que decis vosotros? (tengo otro HDD de 200Gb para almacenamiento, hago particiones en el principal, en este o otro metodo)
4º recomendarme un tuto para conocerlo.
5º Tambien me gustaria instalar Hackintos para conocerlo, os hago las mismas preguntas que para linux.

Muchas gracias
1.- Mandriva.
2.- http://www.mandriva.com, claro. -> hilo_hilo-oficial-mandriva-gnu-linux_1262610
3.- En maquina virtual el rendimiento sera mucho menor, pero bueno, para trastear sirve, si tienes miedo de instalarlo en el sistema real. Por otra parte puedes usar la version LiveCD (Mandriva ONE) para probarlo en la mquina real, pero sin tocar el disco duro (el rendimiento tambien es inferior a una instalacion real, claro...)
4.- la wiki de mandriva por ejemplo.
5.- OSX no tiene nada que ver con software libre, y de hecho instalarlo en un no-mac, yo diria que esta en un punto delicado de la legalidad.
Jimkazama escribió:1º Que distribucion considerais mas apropiada para iniciarme sin tener ni idea.

Mandriva es sencilla y bastante estable.

http://www2.mandriva.com/es/downloads/

3º Me han recomendado crear una maquina virtual e intalarlo hay, ¿que decis vosotros? (tengo otro HDD de 200Gb para almacenamiento, hago particiones en el principal, en este o otro metodo)

Para ver como es está bien, pero para comprobar el rendimiento no porque siempre será inferior. Para las máquinas virtuales no hace falta hacer particiones.

Te paso la wiki oficial
http://wiki.mandriva.com/es/

5º Tambien me gustaria instalar Hackintos para conocerlo, os hago las mismas preguntas que para linux.

Muchas gracias

Eso mejor aquí:

hilo_hackintosh-que-como-y-donde_1193446

hilo_construyamos-entre-todos-el-mejor-hackintosh-calidad-precio_1199441
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Jimkazama escribió:Hola gente, me acabo de pillar un PC nuevo, y me gustaria iniciarme en el mundo Linux, aunque como S.O. principal tendre W7
1º Que distribucion considerais mas apropiada para iniciarme sin tener ni idea.

Ubuntu.

www.ubuntu.com

Ya que es un LiveCD, es decir, no alteras tu sistema actual, yo lo probaría desde ahí, teniendo en cuenta que los tiempos de carga se dispararán, y si te atreves pues la instalas de forma persistente.

www.guia-ubuntu.org

Muchas gracias

Mac OSX no es Softwar Libre.
Vaya! En el par de años que llevo participando activamente en este foro nadie había hecho esta pregunta. Ahora tendremos ocasión de contestarla de manera que los futuros usuarios puedan usar la búsqueda y no tengan que volver a preguntar lo mismo [sonrisa]
No se como se llamaba, pero había un hilo buenisimo que explicaba gran parte del mundo GNU/linux, entornos de escritorio y tal yo empecé por ahí.
Pero bueno para empezar considero que debes empezar por ubuntu y más con la versión que se acerca 10.04 LTS que supuestamente traerá incorporado un manual didáctico para aprender.
Otro voto para Mandriva.
Jimkazama escribió:5º Tambien me gustaria instalar Hackintos para conocerlo, os hago las mismas preguntas que para linux.

hilo_tema-hackintosh-leer-antes-de-preguntar_1193282

Iría al Subforo Mac
Habéis dicho Mandriva, Ubuntu... pero por que ya no se recomienda openSUSE? ein?
Mi opinión al respecto si quires usar linux
-No instales una maquina virtual en windows para emular linux porque al final no lo usaras.
-Crea una partición para windows y otra para linux y pon linux por defecto.
-USA SIEMPRE LINUX aunque te cueste un poco , busca manuales y tutoriales y programas alternativos a windows.
-Usa solo windows para cuando quieras jugar o no tengas mas huevos que hacerlo xD

Y por último recomendarte Ubuntu :)
PD. el mes que viene tenemos distro nueva ^^
Yo por mi parte te aconsejo que pruebes con Ubuntu. Tiene la mayor comunidad, por lo que tendrás más información si tienes algún problema.

PrivateJerson escribió:Vaya! En el par de años que llevo participando activamente en este foro nadie había hecho esta pregunta. Ahora tendremos ocasión de contestarla de manera que los futuros usuarios puedan usar la búsqueda y no tengan que volver a preguntar lo mismo [sonrisa]

Habría que ponerle la chincheta a alguno. Y aun así se seguiría preguntando :p
zootropo escribió:Tiene la mayor comunidad, por lo que tendrás más información si tienes algún problema.

Ojo, eso es un arma de doble filo, tendrás más información sí, pero la mayor parte obsoleta o errónea, es mucho mejor una wiki oficial al día (que también la tiene Ubuntu) que una comunidad desperdigada por muy grande que esta sea.
Baek escribió:
zootropo escribió:Tiene la mayor comunidad, por lo que tendrás más información si tienes algún problema.

Ojo, eso es un arma de doble filo, tendrás más información sí, pero la mayor parte obsoleta o errónea, es mucho mejor una wiki oficial al día (que también la tiene Ubuntu) que una comunidad desperdigada por muy grande que esta sea.

Hombre, si quieres encontrar sólo documentación reciente, en Google te vas a "Mostrar opciones", seleccionas "Resultados recientes", y en paz.
zootropo escribió:
Baek escribió:

Hombre, si quieres encontrar sólo documentación reciente, en Google te vas a "Mostrar opciones", seleccionas "Resultados recientes", y en paz.

¿Y dónde está la opción de Google que ponga "fuente fiable"?
Sin dudarlo, Ubuntu.

¿De qué hay más info en la red, de Linux o de Windows?
¿De qué crees que habrá más info, de Ubuntu, la distribución más usada, o de cualquier otra? (Aunque mucha sirva para todas y blablabla...).

¿Dónde crees que tardarán menos en responderte ante una duda de tu distro?
Ubuntu Forums: 1,033,714 members
Mandriva Forums: 64,507 members
OpenSUSE Forums: 43,334 members
Debian Forums: 20,177 members

Eso no quiere decir que sea la que vaya a tener mejor rendimiento, pero para iniciarte, para mí, es la mejor opción. Casi cualquier software que busques lo encontrarás en tus repositorios, pero en el caso que no esté, ya sea porque es una versión recién sacada, por ser un proyecto casero... si hay un paquete en la web, casi siempre encontrarás un .deb que funcione en tu Ubuntu, mientras que .rpm hay en menor medida, y si te sales de estas distros...

Una vez ya te hayas acostumbrado a una distro para principiantes, me instalaría Debian si quieres más rendimiento e ir personalizandola poco a poco.

Saludos!
Yo te recomendaría Kubuntu (Con KDE como sistema de escritorio).
No obstante, después, cuando ya tengas algo más de experiencia, meterte en Arch y personalizar todo desde el principio mola [ayay]
He de decirte que Ubuntu es una comunidad muy activa tanto la inglesa como la española y puedes encontrar cualquier tutorial que busques, por ejemplo, en google pones "flash ubuntu" "tal ubuntu" y te salen muchos blogs con tutoriales.

Un saludo!
Es cierto que mucha info de los Ubuntu Forums es poco recomendable pero lejos de fanatismos hay que reconocer que para iniciarse es mucho mejor Ubuntu que otras interesantes como openSUSE y, en menor medida, Mandriva.
calero12 escribió:He de decirte que Ubuntu es una comunidad muy activa tanto la inglesa como la española y puedes encontrar cualquier tutorial que busques, por ejemplo, en google pones "flash ubuntu" "tal ubuntu" y te salen muchos blogs con tutoriales.

Un saludo!

Como nota curiosa: http://www.googlubuntu.com/ XD
eXecuter escribió:Es cierto que mucha info de los Ubuntu Forums es poco recomendable pero lejos de fanatismos hay que reconocer que para iniciarse es mucho mejor Ubuntu que otras interesantes como openSUSE y, en menor medida, Mandriva.

Y eso lo argumentas.... como?
Métete directamente por ArchLinux y punto :o
Con el pedazo de Wiki que tiene... [ayay]
Yo para novatos si que he recomendado Ubuntu alguna vez... pero vamos, Mandriva me parece incluso más sencilla.
por que tanto apedreamiento a ubuntu? xDD a ver, es verdad que te mal costumbra con los .deb, pero siempre puedes tirar de consola

yo te recomiendo que empieces con ubuntu y veas que tal, tienes todo en ''autoinstalables'' .deb , pero juega tambien con el terminal para ir familiarizandote, porque luego en distros mas complicadas te vas a ver con el culo pelao aun con todas las wikis xDD

pd. mandriva, yo personalmente cuando puse el livecd (por probar mas que nada) dije nunca mais, nose si fue porque se asemejaba a kde o algo, pero lo veia muy ''simplon'' (ya se que es lo que busca xD)
JanKusanagi escribió:
eXecuter escribió:Es cierto que mucha info de los Ubuntu Forums es poco recomendable pero lejos de fanatismos hay que reconocer que para iniciarse es mucho mejor Ubuntu que otras interesantes como openSUSE y, en menor medida, Mandriva.

Básicamente el soporte que tiene por parte de decenas de foros dedicados a la distribución, la información contenida en miles de blogs, los paquetes precompilados disponibles, etc.

Pero claro, algunos parece que tenéis que recomendar todo lo que huele a KDE (Mandriva, por ejemplo) porque si no, yo qué sé, os da algo... lo mismo para los GNOME-fanboy.

De todas formas ya sé que para ser un TRVE respetado en la élite GNU/Linux hay que echar pestes de Ubuntu pero, vamos, ni soy linuxero ni lo pretendo ser, uso el sistema en el que más cómodo me siento, que en este caso es Arch + KDE. Me importa un carajo el software libre, las patentes, mono, Python y su fruta madre.
eXecuter escribió:Básicamente el soporte que tiene por parte de decenas de foros dedicados a la distribución, la información contenida en miles de blogs, los paquetes precompilados disponibles, etc.

Por usuarios que siguen esos blogs tenemos a veces preguntas de echarse las manos a la cabeza por aquí.

Hay que acostumbrarse a usar la documentación oficial, no el blog de algún flipado que te enseña a instalar la GPU con Envy y a añadir algún repositorio poco fiable en Synaptic (por poner dos ejemplo clásicos en Ubuntu).

Luego ves cosas como esta:
pd. mandriva, yo personalmente cuando puse el livecd (por probar mas que nada) dije nunca mais, nose si fue porque se asemejaba a kde o algo, pero lo veia muy ''simplon'' (ya se que es lo que busca xD)

y piensas, menos mal que lo pone aquí que si se hace un blog y pone lo mismo la gente lo acepta sin dudarlo, coño!, está en un blog!, ni lo cuestiones.
Por supuesto, pero eso depende del usuario, si copypastea comandos por doquier o intenta entender lo que hace.

En realidad, aunque parezca una locura, casi es preferible empezar por Arch, ya que su wiki tiene todo lo necesario. Claro que para un novato es de locos...
eXecuter escribió:
JanKusanagi escribió:

Básicamente el soporte que tiene por parte de decenas de foros dedicados a la distribución, la información contenida en miles de blogs, los paquetes precompilados disponibles, etc.

Pero claro, algunos parece que tenéis que recomendar todo lo que huele a KDE (Mandriva, por ejemplo) porque si no, yo qué sé, os da algo... lo mismo para los GNOME-fanboy.

De todas formas ya sé que para ser un TRVE respetado en la élite GNU/Linux hay que echar pestes de Ubuntu pero, vamos, ni soy linuxero ni lo pretendo ser, uso el sistema en el que más cómodo me siento, que en este caso es Arch + KDE. Me importa un carajo el software libre, las patentes, mono, Python y su fruta madre.

¿? Te recuerdo que la versión One de Mandriva está para KDE y para Gnome, igual que la Free, que te permite elegir el entorno gráfico a instalar. No sé que le ves de only KDE a Mandriva, que esto no es como Ubuntu, que le dan mil veces más soporte a Gnome que a KDE. A Kubuntu la tienen medio abandonada...

Y otra cosa, Mandriva tiene un excelente blog en español, nada que envidiar a los foros de Ubuntu, donde el 70% de las preguntas quedan sin responder...

Pues yo recomiendo Mandriva, después, ya eliges el entorno de escritorio que prefieras.
Yo he empezado con Ubuntu, en un par de semanas paso a Debian y espero antes del verano defenderme en Arch.
En mi experiencia (te hablo de hace un tiempo...) yo comencé con Mandriva. El cambio me costo (como a todos) pero al tiempo me dieron a probar Ubuntu y me resulto todo más sencillo, entre otras cosas porque encontraba mucha más información sobre ubuntu que sobre mandriva. Ahora mismo no te sabría decir como están las cosas, pero desde luego, por mi experiencia, te recomiendo ubuntu para empezar.
eXecuter escribió:
JanKusanagi escribió:

Sois muy graciosos con vuestros numeros sobre cantidad de usuarios en foros, cantidad de blogs... como era aquello...? ah si, que vale mas calidad que cantidad. De que le sirve tanto blog y tanto usuario en foros, si el 90% no vale para nada mas que para desinformar? De paso, sirve para desviar la atencion de su autentica documentacion (muy buena, por cierto).

....... claro, muy cierto todo, muy justificado, para nada una trolleada...

De todas formas ya sé que para ser un TRVE respetado en la élite GNU/Linux hay que echar pestes de Ubuntu

Mas tonterias sin sentido...

pero, vamos, ni soy linuxero ni lo pretendo ser, uso el sistema en el que más cómodo me siento

Bien por ti, tampoco se en que consistiria "ser linuxero", es algun tipo de tribu urbana?

Me importa un carajo el software libre, las patentes, mono, Python y su fruta madre.

Tu mismo, suerte que en el mundo del software libre, a muchisima gente si le preocupan esas cosas.
Por favor no empecemos con discusiones "doctrinales" sobre linux que asustamos al chaval cuando ya a conseguido dar el primer paso.
Cidan escribió:Yo he empezado con Ubuntu, en un par de semanas paso a Debian y espero antes del verano defenderme en Arch.

no te lo [programes] porque va ser peor xD si estas agusto con una distro quedate en esa distro, no se trata de estar en una mas dificil para ser un machote. si ves que te funciona y te arreglas quedate, si quieres avanzar hazlo, pero cuando estes preparado
Sargento BoB escribió:
Cidan escribió:Yo he empezado con Ubuntu, en un par de semanas paso a Debian y espero antes del verano defenderme en Arch.

no te lo [programes] porque va ser peor xD si estas agusto con una distro quedate en esa distro, no se trata de estar en una mas dificil para ser un machote. si ves que te funciona y te arreglas quedate, si quieres avanzar hazlo, pero cuando estes preparado

+∞
No por usar Arch se es mas machote que por usar Debian [+risas]
Yo creo que lo más cómodo para cualquier usuario es usar alguna distribución rolling release. Aunque Mandriva, Ubuntu u openSUSE sean sencillotas de usar, van por versiones, y acaba siendo un tostón que para actualizar algunos programas tengas que esperar a la nueva versión, y que encima tengas que formatear la partición raíz para que funcione todo perfecto. Así que mis recomendaciones ahora mismo son o Debian Testing o Arch Linux, que con las wiki que tienen, si lees (no como me pasó a mi, que metí un poco la gamba) no hay mayor problema para poner a andar el sistema. Y luego su uso diario y mantenimiento es como el de cualquier otra distribución con el entorno de escritorio que hayas elegido.
Leyendo el hilo, tengo una pregunta ¿¿por que esta tan mal visto el facilitarse la existencia en gnu/LInux con archivos tipo .deb o por ejemplo instalarse los drivers rápidamente con envy??¿¿Se es mas machote por usar el terminal o que??
Yo actualmente en mi equipo de sobremesa ya estoy con Ubuntu como S.O.principal, que aunque el que mas me ha gustado fue OpenSUSE, Ubuntu es el único que me reconoce el Wifi de serie sin necesidad de emular drivers ni historias, y en mi caso, teniendo en cuenta que le hago un uso "domestico" (video, audio, internet y alguna cosa mas) me gusta facilitarme la vida.
En mi caso, hago uso de Ubntu Tweak, y aunque suelo instalar las cosas por consola, también hago uso de este ultimo y no entiendo por que tanto rechazo a facilitarse la vida.
Vamos que para usar Linux parece que hay que complicarse la vida lo mas posible y así parecer únicos.
snake-viper escribió:Leyendo el hilo, tengo una pregunta ¿¿por que esta tan mal visto el facilitarse la existencia en gnu/LInux con archivos tipo .deb o por ejemplo instalarse los drivers rápidamente con envy??¿¿Se es mas machote por usar el terminal o que??
Yo actualmente en mi equipo de sobremesa ya estoy con Ubuntu como S.O.principal, que aunque el que mas me ha gustado fue OpenSUSE, Ubuntu es el único que me reconoce el Wifi de serie sin necesidad de emular drivers ni historias, y en mi caso, teniendo en cuenta que le hago un uso "domestico" (video, audio, internet y alguna cosa mas) me gusta facilitarme la vida.
En mi caso, hago uso de Ubntu Tweak, y aunque suelo instalar las cosas por consola, también hago uso de este ultimo y no entiendo por que tanto rechazo a facilitarse la vida.
Vamos que para usar Linux parece que hay que complicarse la vida lo mas posible y así parecer únicos.

No es que haya ningún problema, lo que pasa es que los programas tipo Envy intentan una simplicidad que suele ser innecesaria y que da más problemas que soluciones, es bastante más seguro (y simple) usar los paquetes oficiales que la distribución tenga en sus repositorios.

Envy al igual que otros muchos programas de automatización hay que usarlos sólo cuando es de verdad necesario, no porque lo ponga en un blog.
Baek escribió:
snake-viper escribió:Leyendo el hilo, tengo una pregunta ¿¿por que esta tan mal visto el facilitarse la existencia en gnu/LInux con archivos tipo .deb o por ejemplo instalarse los drivers rápidamente con envy??¿¿Se es mas machote por usar el terminal o que??

No es que haya ningún problema, lo que pasa es que los programas tipo Envy intentan una simplicidad que suele ser innecesaria y que da más problemas que soluciones, es bastante más seguro (y simple) usar los paquetes oficiales que la distribución tenga en sus repositorios.

Envy al igual que otros muchos programas de automatización hay que usarlos sólo cuando es de verdad necesario, no porque lo ponga en un blog.

No te digo que no, pero cuanto mas se pueda facilitar el uso mejor. En el caso de Ubuntu (en este caso es la que uso actualmente) es mas sencillo usar lo que dices, los drivers que estan en los repositorios de Ubuntu, que en mi caso en el administrador de hardware me los ofrece directamente. Pero no se, cada uno lo hace a su manera (ahi esta la gracia) pero opino que cuanto mas se faciliten las cosas mejor.
En el tema de hacer lo que dicen en blogs y tal, estoy de acuerdo con eso, por que hay mucha gente que copia y pega sin saber lo que esta haciendo realmente.
Rigle escribió:Métete directamente por ArchLinux y punto :o
Con el pedazo de Wiki que tiene... [ayay]

venia a decir lo mismo

si quieres aprender, usa una maquina virtual e instala siguiendo la guía arch o freebsd (si es freebsd, te recomiendo mejor vmware por el tema de drivers, los de virtualbox para bsd no me convencen y ademas no tiene herramientas para bsd), las guías están hechas para q lo saques si o si (y ademas, solo mirándote la mitad te haces la idea de como sacar la otra mitad) y al final habrás aprendido a moverte por un sistema *nix sin mucho esfuerzo
El vídeo es un poco antiguo, pero Paul C.Brow recomienda para los novatos Guadalinex http://www.youtube.com/watch?v=1wXHvYEP4lI

Para quien la quiera
http://www.guadalinex.org/mas-programas/descargas/cds-de-instalacion/

Y respecto a esta distribución ¿alguien la ha probado? es que ya que se gastan mis impuestos en ella estoy considerando el usarla.
werdura escribió:El vídeo es un poco antiguo, pero Paul C.Brow recomienda para los novatos Guadalinex http://www.youtube.com/watch?v=1wXHvYEP4lI

Para quien la quiera

Y respecto a esta distribución ¿alguien la ha probado? es que ya que se gastan mis impuestos en ella estoy considerando el usarla.

Ahora que hablas de Guadalinex, cual esta mejor, ¿¿¿ Guadalinex o MAX (Madrid Linux) ???
snake-viper escribió:
werdura escribió:El vídeo es un poco antiguo, pero Paul C.Brow recomienda para los novatos Guadalinex http://www.youtube.com/watch?v=1wXHvYEP4lI

Para quien la quiera

Ahora que hablas de Guadalinex, cual esta mejor, ¿¿¿ Guadalinex o MAX (Madrid Linux) ???

sin conocer guadalinex, seguramente guadalinex, porq max es lo peor, te lo digo despues d trabajar durante casi 2 años en la admin de madrid
ElChabaldelPc escribió:
snake-viper escribió:

Para quien la quiera

sin conocer guadalinex, seguramente guadalinex, porq max es lo peor, te lo digo despues d trabajar durante casi 2 años en la admin de madrid

Yo esque a dia de hoy no he tenido oportunidad de probar ninguno, pero de guadalinex siempre habia oido hablar bien, pero no lo habia probado. lo estoy descargando y a ver que tal es ;)
Yo tras cogerle el gusanillo a GNU/Linux en la Universidad con Red Hat la siguiente que probé fue Guadalinex y me dio excelentes resultados.

Para mí junto con LinEx, la mejor "distribución autonómica". Otras como Lliurex, que probamos en la UA, en su día eran patéticas.
Según mis experiencias sin dudarlo ni un momento Ubuntu si eres novato total, y debian si ya has jugado un poquito (tampoco hace falta nada especial) con cualquier distribución.

El porque de Ubuntu?:
* Basada en Debian. (Me encanta xD)
* La útlima versión me parece la mas estable y rápida de todas. (9.10)
* Muchas aplicaciones de terceros y que no estan en repos se presentan empaquetados en .deb (a parte de otros tipos de paquetes).

Porque recomiendo mandriva en vez de ubuntu?
Yo las dos veces que he instalado Mandriva (no cooker) me ha terminado petando tan solo actualizando paquetes, a parte por razón desconocida en todos los ordenadores que lo he instalado siempre me ha ido un poco forzadete. Por otro lado las 4 veces que las he probado con otros usuarios me han terminado pidiendome que les pusiera windows. En dos de los cuatro usuarios les plantee probar otra distribución (Ubuntu) y ahí se han quedado, ni una queja.

Aún así hay gente en este mismo post (Jan por ejemplo) que tiene mandriva instalado a sus ordenadores desde hace tiempo y jamás le ha pasado nada grave... pero yo ya me cansé de darle oportunidades a la distribución... será que estaré un poco gafado con esta distribución, vete a saber...
Para empezar ubuntu está bien.

A mí personalmente me gusta más debian (me encanta APT).

Y si quieres aventurarte en un futuro : gentoo

:)
Pues otro que te recomienda ubuntu para empezar.

Los linuxeros más avanzados te dirán que debian es mejor o que ubuntu no es del todo libre. Yo he probado varias.
Empezé con Red Hat (un martirio para configurarlo todo), he probado Suse Linux y Knoppix desde Live CD y lo más sencillo sin duda es Ubuntu. Se configura automáticamente y es muy fácil instalar aplicaciones.
Luego si te entra el gusanillo y quieres tener tu ordenador lo más personalizado posible y con mejor rendimiento te aventuras con Gentoo o Arch linux, pero eso ya son palabras mayores.

Un saludo.
elcorredor101 escribió:o que ubuntu no es del todo libre.

¿A qué te refieres?.
jur318 escribió:... Y si quieres aventurarte en un futuro : gentoo

¿Y para que Gentoo? Con lo increíblemente avanzadas y desarrolladas que están otras distros es por demás recomendar Gentoo. A menos que sea tu enemigo, no veo para que recomendar Gentoo
Torrecus escribió:

¿Y para que Gentoo? Con lo increíblemente avanzadas y desarrolladas que están otras distros es por demás recomendar Gentoo. A menos que sea tu enemigo, no veo para que recomendar Gentoo

¬¬ tenía pensado volver a arch, pero sólo por este comentario... volveré a gentoo xD
Torrecus escribió:

¿Y por qué no? Vaya tela de comentario... A mí por ejemplo lo que me ofrece Gentoo no lo he encontrado en otras distribuciones de GNU/Linux. En mi caso me picó el gusanillo con Gentoo poco después de empezar con Linux, y desde luego es la que mejor se adapta a mis necesidades de lejos. Las variables USE, las keywords de los ebuilds, etc... me da una flexibilidad que no he encontrado en otras distribuciones. También me gustan mucho Debian, Arch, pero vamos, no desmerezco a ninguna otra distribución porque cada uno puede tener unas necesidades diferentes y por ello adaptarse mucho mejor a X distro.

Además hablas de Gentoo como si fuera algo arcaico y difícil de usar. La instalación no es demasiado complicada siguiendo los manuales oficiales. Del mismo modo el resto de documentación de Gentoo es excelente y jamás he tenido la sensación de que la administración del sistema sea más complicada que en Debian, Ubuntu, etc... Portage es una herramienta muy potente y apenas deberás conocer 2 o 3 comandos para tener todo el sistema bajo control (emerge, eselect, etc-update y poco más...)

Saludos.
68 respuestas
1, 2