recomendación hardware

Aunque es una consulta de hardware creo que en este foro va mejor que en el de hard porque es de compatibilidad...

El caso es que estoy montando un pc para usar como servidor y como reproductor de películas y quería saber qué gráfica con refrigeración pasiva me recomendáis que no tenga problemas para reproducir contenido en alta definición y para sacar audio+vídeo por hdmi desde linux, preferiblemente debian, sin problemas de drivers.

También quería ponerle una tarjeta wifi interna que no me de problemas (vamos, si puede ser que la reconozca durante la instalación) o en su defecto una por usb...

Espero que la consulta esté bien en este foro.
excess escribió:Aunque es una consulta de hardware creo que en este foro va mejor que en el de hard porque es de compatibilidad...

El caso es que estoy montando un pc para usar como servidor y como reproductor de películas y quería saber qué gráfica con refrigeración pasiva me recomendáis que no tenga problemas para reproducir contenido en alta definición y para sacar audio+vídeo por hdmi desde linux, preferiblemente debian, sin problemas de drivers.

También quería ponerle una tarjeta wifi interna que no me de problemas (vamos, si puede ser que la reconozca durante la instalación) o en su defecto una por usb...

Espero que la consulta esté bien en este foro.

Hoy en día los drivers privativos de NVIDIA están bastante bien para GNU/Linux , lo mismo con las ATI no creo que tengas ningún problema con los drivers , y con las tarjetas intel nisiquera hay que instalar drivers pero no se si estas ultimas tienen lo que tu necesitas. Añadir que tengo una Geforce 9500GT y puedo reproducir vídeos con una resolución de 1080p y tengo aceleración gráfica completa(me tira el ETQW al máximo e incluso me tira el MW2 con Wine XD),y en mi portátil con una 9600gt es sencillo administrar desde el centro de control de Nvidia los distintos monitores.
kappa64 escribió:[...]con las tarjetas intel nisiquera hay que instalar drivers[...]

Maticemos: hay que instalar driver, pero al ser libre el unico driver que existe, es normal que el sistema lo instale por defecto sin historias. Pero driver, obviamente hay XD
Huye de las ATI como de la peste. No se si habrá alguna intel integrada que te pueda servir. Si no, píllate una nvidia.
Los libres de ATI estan bien, no están mantenidos por ATI XD . Pero para este caso, creo que miraria de tirar de Intel, te ahorraras problemas, muchos. Eso si, meterle una buena CPU para que pueda tirar el 1080 sin problemas.

De wifis, las que me han dado menos problemas son atheros, y las ralink (las segundas necesitan un firmware, pero es muy fácil de instalar)
lovechii5 escribió:Los libres de ATI estan bien, no están mantenidos por ATI XD . Pero para este caso, creo que miraria de tirar de Intel, te ahorraras problemas, muchos. Eso si, meterle una buena CPU para que pueda tirar el 1080 sin problemas.

De wifis, las que me han dado menos problemas son atheros, y las ralink (las segundas necesitan un firmware, pero es muy fácil de instalar)

Yo tengo una nvidia integrada con salida HDMI, veo fullHD sin problemas (drivers propietarios). Algunas Intel tambien sirven para HD (mira las nuevas placas con intel HD o plataforma ION, maravillas que hacen XD).
Sino, los nuevos i3/i5 con grafica integrada intel pueden ser bastante efectivos a la vez que "fresquitos" pues le pones un buen ventilador silencioso a la CPU y te olvidas.
Ati se desaconseja pues tienen un soporte pesimo, no hacen drivers de calidad y en apenas tiempo dejan las tarjetas sin soporte, los libres van mejorando a pasos agigantados pero no hacen milagros.

Wifi...
Atheros: Zydas1211, ath5k, ath9k
Realtek:, las rtl8187l son mano de santo, sino las rtl8187b tambien van.
Ralink: rt2xxx, rt3xx (no recuerdo exactos).
En principios esos te iran bien vamos.
Para asegurarte antes de comprarla mira su descripción y el chipset que lleva, sino es en la caja mira el modelo en Internet que tendras mas info. Las nuevas N si eso son las que te pueden dar algun problemas pero hoy dia hasta las broadcom se reconocen de serie.
NaNdO escribió:Huye de las ATI como de la peste. No se si habrá alguna intel integrada que te pueda servir. Si no, píllate una nvidia.

+1, mi ati hd4650 con los privativos no se sobrecalienta y va mas o menos bien pero respecto al rendimiento que tenia en windows, no hay historias, en linux parece una integrada cualquiera, con ati, tanto con libres como privativos olvidate de jugar con wine ademas que los libres sobrecalientan mucho la pc y en algunas distros llevan un efecto tearing molestisimo.
ok, gracias por las respuestas.

En principio, la wifi ya me ha quedado claro cuales debo mirar.

En cuanto a la gráfica... La placa base ya la tengo, así que no puede ser una integrada. Parece que debo mirar las nvidia. ¿Qué modelo me podría valer para sacar vídeo+audio por hdmi bajo linux? Tengo que aclarar que tampoco la quiero para jugar a nada.

Gracias de nuevo por las respuestas.
excess escribió:ok, gracias por las respuestas.

En principio, la wifi ya me ha quedado claro cuales debo mirar.

En cuanto a la gráfica... La placa base ya la tengo, así que no puede ser una integrada. Parece que debo mirar las nvidia. ¿Qué modelo me podría valer para sacar vídeo+audio por hdmi bajo linux? Tengo que aclarar que tampoco la quiero para jugar a nada.

Gracias de nuevo por las respuestas.

Mi 9500GT vale sobre unos 50 euros y reproduce 1080p pero no tiene HDMI así que una tarjeta >= a mi tarjeta con salida HDMI te valdría , (mi procesador es un modesto Pentium dual core a 2,8 Ghz).
kappa64 escribió:Mi 9500GT vale sobre unos 50 euros y reproduce 1080p pero no tiene HDMI así que una tarjeta >= a mi tarjeta con salida HDMI te valdría , (mi procesador es un modesto Pentium dual core a 2,8 Ghz).

Ok, yo tengo un Celeron D a 3 GHz... En principio voy a buscar una gráfica como esa, o un poco superior y, según el rendimiento averiguar un core2 baratito.

Muchas gracias de nuevo a todos.
En las tiendas puedes encontrar Nvidia GT210, no llegan a 30 euros y funcionan bien con los drivers (para el uso que quieres darle) privativos.
nevat escribió:En las tiendas puedes encontrar Nvidia GT210, no llegan a 30 euros y funcionan bien con los drivers (para el uso que quieres darle) privativos.

gracias, estoy mirando esa, la gt 430 y la gt 520 todas en su versión silent.
Si todavía te interesan las intel la única que soporta aceleración de video por hardware creo que era la x4500HD (la x4500 sin el HD no lo soporta aunque también tiene salida HDMI).

Saludos
dark_hunter escribió:Si todavía te interesan las intel la única que soporta aceleración de video por hardware creo que era la x4500HD (la x4500 sin el HD no lo soporta aunque también tiene salida HDMI).

Saludos

mm... para ser mas exactos http://intellinuxgraphics.org/h264.html
al final he comprado una 210 que me va a dar el apaño, espero...

aún no he probado a sacar audio+vídeo por hdmi porque no tengo el cable pero de momento me da mala espina porque desde el alsamixer sólo tengo un dispositivo de audio, el que lleva integrado la placa base...

Había leído que instalando los drivers propietarios de nvidia me activaba un nuevo dispositivo de audio pero no ha sido así... seguiré buscando a ver si lo consigo.

Gracias de nuevo por la ayuda.
14 respuestas