¡Hola!
Intentaré aportar mi granito de arena
Como ya has dicho que enganche o no un libro es algo totalmente relativo al lector. Así que trataré de hablar de distintos géneros a ver si de este modo te puede servir de algo mi aportación.
Por un lado, siempre estan estos grandes Best Sellers, que suelen ser "tochachos" de libros con portadas de tapa dura y, por qué no decirlo, unas imágenes algo rocambolescas. Ya sean de género fantasioso, policíaco, amoroso, etc. Particularmente no me suelen atrapar. Primero porque no consigo que su argumento me enganche, no les encuentro nada nuevo, original o particular. Segundo porque para mi son excesivamente largos, lo que se traduce en capítulos que podrían no existir y no ocurriría nada. Y tercero, cuando se habla tanto de algo que está hasta en la sopa, me cuesta disfrutarlo.
Sin embargo reconozco que gustan y enganchan. Así que siempre puedes ir a la sección de Best Seller o de Actualidad de tu librería (física o digital) y echar una ojeada. Eso sí, te recomiendo que antes de comprártelo mires por supuesto la sinopsis y, si puedes, busques por Internet algún resumen u opinión.
Ahora, mis recomendaciones particulares...
Si te gusta la fantasía, a mis 13 años me enganché a la saga del Brujo Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski. Sí, este famoso brujo cínico del que hicieron un videojuego y ahora una serie en Netflix. Son unas novelas de fantasía, con acción pero también con entramados sociales. Algo original es que usa seres mitológicos de Europa del Este. Normalmente en la fantasía casi siempre tenemos mitología nórdica. Así que eso es algo curioso, llamativo o nuevo.
Por otro lado, el primer libro de la saga me encantó, puesto que por supuesto tiene un eje transversal con su historia, podemos ver cómo los distintos seres con los que el brujo debe luchar y a los que debe dar captura corresponden a distintas leyendas mitológicas. Podría considerarse como una antología de leyendas, aunque con un hilo argumental de principio a fin que las une
¡Lo recomiendo!
La Historia Interminable o "Momo", ambas de Michael Ende también las recomiendo mucho. De hecho Momo es una de mis favoritas, y se mueve entre la fantasía y la ciencia ficción (por el carácter distópico que presenta).
Si te gustan de detectives, las obras del Comisario Montalbano, de la autora Andrea Camilleri han atrapado a muchos lectores. Pero una que destaco como original en la que además de investigación hay história y comedia son las obras de la serie Brunetti, de la autora Donna León.
Si te gusta la ciencia ficción te recomendaría para empezar Ray Bradbury. Y si te gustan los "tochachos" creo que te gustará "Dune" de Frank Herbert.
Por ahora no se me ocurre mucho más... Si me bailotean obras en la mente, pero no como para iniciarse diría... Aunque eso nunca se sabe
Me alegra que hayas conseguido llevar a cabo un hábito tan sano como el de la lectura!!