Recomendacion MB/CPU/RAM AM5

Hola a todos.

Tengo una RTX3080 FE en un combo placa/CPU/RAM de los Xeon de AliExpress.
Aunque parezca absurdo, ese combo me ha ido genial por casi 3'5 años por muy poco dinero 🤑.
Pero ya va siendo hora de cambiar y además creo que la placa tiene un problema (luego publicaré algo pidiendo ayuda por si tuviera solución).

Me tientan los precios actuales de los ryzen 5600 o similares, pero quizás ya es más conveniente irme a la seríe 7xxx, que aunque gaste más, luego seguramente tenga compatibilidad con un par de generaciones posteriores y sería más ampliable.
Pero que precios veo...CPU pues es lo que es y no tan mal, pero me sorprende los precios de las placas y además estoy un poco perdido.

¿Que combo MB/RAM me recomendáis para seguramente un 7600?
No necesito que la placa tenga wifi. Si que no quiero que sea un formato pequeño, que aparte de esa gráfica grande tengo una tarjeta de sonido dedicada.

Y respecto a la CPU, veo que 7600 y 7600x rinden muy parecido y que el 7600 es más fresco. Así que ¿mejor el 7600? ¿el que esté más barato (suelo ver pocos euros de diferencia ? ¿Alguna predilección?

He pensado si mejor el 7700, pero espero que AMD5 aguante a la generación 8xxx y 9xxx, asi que quizás mejor no gastar de más en la CPU y actualizar en unos años.

Gracias.
pitrunet escribió:Hola a todos.

Tengo una RTX3080 FE en un combo placa/CPU/RAM de los Xeon de AliExpress.
Aunque parezca absurdo, ese combo me ha ido genial por casi 3'5 años por muy poco dinero 🤑.
Pero ya va siendo hora de cambiar y además creo que la placa tiene un problema (luego publicaré algo pidiendo ayuda por si tuviera solución).

Me tientan los precios actuales de los ryzen 5600 o similares, pero quizás ya es más conveniente irme a la seríe 7xxx, que aunque gaste más, luego seguramente tenga compatibilidad con un par de generaciones posteriores y sería más ampliable.
Pero que precios veo...CPU pues es lo que es y no tan mal, pero me sorprende los precios de las placas y además estoy un poco perdido.

¿Que combo MB/RAM me recomendáis para seguramente un 7600?
No necesito que la placa tenga wifi. Si que no quiero que sea un formato pequeño, que aparte de esa gráfica grande tengo una tarjeta de sonido dedicada.

Y respecto a la CPU, veo que 7600 y 7600x rinden muy parecido y que el 7600 es más fresco. Así que ¿mejor el 7600? ¿el que esté más barato (suelo ver pocos euros de diferencia ? ¿Alguna predilección?

He pensado si mejor el 7700, pero espero que AMD5 aguante a la generación 8xxx y 9xxx, asi que quizás mejor no gastar de más en la CPU y actualizar en unos años.

Gracias.

Yo salte a AM5 hace un mes desde un 3600 y como tu pretendía montar la plataforma con intención de poder ampliarla cuando AMD cambie de socket y, como ocurre ahora en AM4, poder pillar una cpu top la cual estirar por pocos eurillos.

Con eso en mente pillé el ryzen 7000 mas barato, ya que a día de hoy cumple sobradamente y en teoría debería poder defenderse mas que dignamente hasta la salida de AM6. Teniendo en cuenta que el 7600 suele estar unos euros por encima del 7600x, y que cualquier 7600x si es necesario lo puedes configurar para que tenga las temperaturas y rendimiento de un 7600, creo que no hay discusión. Si el 7600 fuera unos 20€ o 30€ mas barato que el 7600x aun te lo podrías plantear.

Ram, la mas barata que encontré a 6000 con latencias por debajo de 40. Las ganancias de rendimiento con los kits top, al menos hoy en día, para mi no compensan el dinero que cuestan.

Placa. Aquí si que tenia pensado en invertir un poco más precisamente porque espero alargar la plataforma, así que solo contemplaba x670e o b650e, ya que aunque a día de hoy no hay ninguna gpu pcie5 y los nvme gen 5 son caros y no aportan nada, en unos años es de esperar que la cosa cambie. En principio, cualquier placa de esos chips está perfectamente capacitada para mover el tope de gama actual. Lo único que tendría en tu caso en cuenta, es que el pcie que dedicarías a la tarjeta de sonido no se inhabilite con ninguna configuración de gpu/nvme. Y dentro de eso, la que mas te guste y se acople a tu presupuesto.

En mi caso, placa, cpu y ram me salio por unos 630€, solo tuve que hacerle seguimiento durante un tiempo a los componentes que barajaba y comprarlos en el momento en que los vi más baratos. De este modo ahorre sobre los 100€. Todo esto desde mi perspectiva, necesidades y presupuesto. Opiniones habrá para todos los gustos.
El problema es la RAM, que debe ser DDR5 y está cara.
mrmanson16v escribió:El problema es la RAM, que debe ser DDR5 y está cara.

Tienes 32Gb por poco más de 100€.
@Wookiee
Si, la ram sigue un poco cara pero ya al menos no es un disparate.
Me da más rabia las placas bases, que en AM4 encuentras, y también las encontrabas cuando era la plataforma reina de AMD, muy buenas placas por poco más de 100€, pero con AM5 es de 200€ para arriba.
@pitrunet

El pasado quedó atrás, las placas y las fuentes han subido como un avión. Yo soy partidario de que en placas no hay que gastarse tanto sino te vas a liar a retocar ajustes o no necesitas conexiones de gama alta. Las buenas B550/X570 salían por encima de los 150€, las básicas sí costaban rondando los 100€... Ya no es así; siempre puedes tirar la máquna del tiempo hacia atrás. Lo malo es que en ese caso los Ryzen 7xxx tardarán más en salir. [beer]
Un 5800x3D y tira millas, tienes pc para una burrada de tiempo.
6 respuestas