Si quieres evitar las fugas de luz, evita IPS, son los mas propensos, de lejos.
También ayuda, si lo compras en amazon sabes que no vas a tener problema con la devolución llegado el caso, pero claro... al menos a mi, pese a la ventaja que es, tampoco es que me guste estar devolviendo cosas..
Respecto a marcas... si, prioriza el modelo como bien dices, pero si que se puede hacer una pre-selección por marca, aunque solo sea para hacerte una idea... por ejemplo:
- HP, AOC, ViewSonic, vienen teniendo una relación calidad-precio muy buena.
- Acer, Asus, LG, son las típicas, buenos monitores en general, si me apuras acer un poco por debajo, y quizás se podría añadir samsung como típica, aunque tienen menos variedad.
- Dell suele ser un poco mas cara, pero siempre se ha dicho que pasan unos controles de calidad algo mas extrictos, no se..
- philips suele tener buen precio también, aunque prefiero alguna de las 3 primeras en su lugar.
- BenQ... realmente no se que tal andan ahora, pero creo que no me equivoco al decir que sus mejores momentos ya han pasado.
- Me dejo muchas... iiyama es buena marca, gigabyte también, msi no está mal,...
No sabría decirte modelos concretos, pero espero haber ayudado un poco a acotar el espectro del radar jej
Sobre los marcos, no te fíes mucho de las fotos y mejor busca reviews o imágenes reales, mira por ejemplo éste hilo -
hilo_monitor-nuevo-de-27-no-ocupa-toda-la-pantalla_2378662#p1749453424pero en general, cualquier -sin marcos- tiene un bisel mas pequeño que otro que si tenga marcos de plástico al uso de toda la vida.
Saluidos