No son el mismo el movil.
El LG GT540 (Optimus) tiene pantalla de 3 pulgadas resistiva, viene con Android 1.6 de serie actualizable a 2.1 (pero no sé si en España ha salido la actualización, ni si ha salido para todas las operadoras).
El Optimus One tiene varias versiones, sobre todoo en USA: Optimus T, Optimus S, Vortex... tiene pantalla capacitiva de 3'2 pulgadas y viene con Android 2.2 (Froyo) y han anunciado hace poco que será actualizable a 2.3 (veremos si cumplen). Luego creo que el Optimus One tiene más memoria, pero eso no lo sé seguro.
Estoy en una situación parecida a la tuya y el Optimus One me parece de lo mejorcito en gama media (potencia, tamaño de pantalla, resolución, Froyo, batería...) pero no está en Yoigo, así que las opciones que manejo son más o menos las que indicas en el primer post.
Del Spica he leído bastantes problemas de soporte, principalmente nefasto para mi un problema que tiene con el audio (me gusta ir siempre con música encima) aunque la comunidad parece que avanza bastante cocinando ROMs.
El Wildfire no me convence nada, fuera de la calidad de construcción (que para mi es bastante importante) el resto de cosas... poco potente, mala relación resolucióntamaño de pantalla (ya que tienes los inconvenientes de QVGA, por lo menos que sea pequeño como el Mini), no hablan muy bien de la calidad de audio de los HTC...
Ahora mismo el que más me convence es el X10 Mini Pro, aunque tendría que acercarme a alguna tienda y ver el tamaño de la pantalla y la comodidad del teclado... sino, otra opción es el Xperia X8 que es muy parecido al Optimus (al GT540) pero con pantalla capacitiva (también de 3 pulgadas y HVGA) pero más pequeño, una especie de mezcla entre el X10 Mini Pro y el Optimus One.
Seguiré el hilo de cerca a ver qué opina el resto de gente.
Un Saludo.