Recomendación para actualizar CPU

Buen día tengan todos [beer]

Estoy pensando en actualizar mi viejo Ryzen 3600 y revisando en Amazon he encontrado el Intel i7 12700KF a buen precio $166

Cómo provengo de AMD no se mucho sobre qué placa base le podría embonar a este Intel

Los requisitos que tiene que cumplir la nueva placa base es que sea DDR4 (para que no se dispare el costo de actualización), Bluetooth y que posea entrada Óptica de Audio.

¿Que placa base me recomiendan?

Gracias por su atención [beer]
JimmyFeik escribió:Buen día tengan todos [beer]

Estoy pensando en actualizar mi viejo Ryzen 3600 y revisando en Amazon he encontrado el Intel i7 12700KF a buen precio $166

Cómo provengo de AMD no se mucho sobre qué placa base le podría embonar a este Intel

Los requisitos que tiene que cumplir la nueva placa base es que sea DDR4 (para que no se dispare el costo de actualización), Bluetooth y que posea entrada Óptica de Audio.

¿Que placa base me recomiendan?

Gracias por su atención [beer]

¿Qué uso le vas a dar?
¿No te sirve algún procesador Ryzen 5000 para que conserves placa y RAM?
@Gnoblis El uso exclusivamente para juegos y entrenamiento en general [beer] Considere el Ryzen 5800x que está mucho más barato ($121 sino mal recuerdo) pero no se si sea una buena opción
@JimmyFeik
Resolución y Hz a los que juegas?

Qué gráfica tienes?
Presupuesto?

Sin esos datos, es imposible aconsejarte
A veces parece que no queréis ayuda al no dar datos..
En el 0% de los pkst de este estilo, hacen lo mismo. [beer]

Para poner un 12700, pongo un Ryzen 5000 y no cambio toda la plataforma ,lo cual es mucho más caro, y encima ,rinden similar.
No tiene sentido pasar a un 12700.

Mejor opción el 5800X en tu situación.
Y mejor aún, el 5700X que requiere menos disipador y rinde básicamente igual aje el 5800X.
@hh1

Estos son mis componentes

CPU: Ryzen 3600
GPU: XFX Speedster MERC 319 AMD Radeon™ RX 6950 XT
FUENTE: msi MPG A850G Gold 850W
PLACA: Gigabyte Aorus B450 Pro WiFi
REFRIGERACIÓN: Noctua NH - C14S
RAM: 16GB SPECTRIX D50 DDR4 RGB 3200Mhz
CAJA: NZXT H510 Elite White
MONITOR: Xiaomi Curvo 30” WFHD a 200Hz

Siendo así me saldría más barato moverme a un Ryzen 5700x [beer]
JimmyFeik escribió:@hh1

Estos son mis componentes

CPU: Ryzen 3600
GPU: XFX Speedster MERC 319 AMD Radeon™ RX 6950 XT
FUENTE: msi MPG A850G Gold 850W
PLACA: Gigabyte Aorus B450 Pro WiFi
REFRIGERACIÓN: Noctua NH - C14S
RAM: 16GB SPECTRIX D50 DDR4 RGB 3200Mhz
CAJA: NZXT H510 Elite White
MONITOR: Xiaomi Curvo 30” WFHD a 200Hz

Siendo así me saldría más barato moverme a un Ryzen 5700x [beer]

Más barato y más lógico el 5700X
El i7 tiene un precio muy bueno, pero si tienes que cambiar la placa no me parece un cambio coherente, contando que en juegos amd va fenomenal, el ryzen 5700x3d que esta en torno a los 200€ es tu mejor opción para actualizar, este cambio si tendría sentido teniendo la gráfica y el monitor que tienes.
@Antuanerr Justamente está en $190 y sería el único cambio que haría.

Cuanto tiempo me serviría este Ryzen 5700X3D para seguir jugando holgadamente ? Lo que busco es estirar mis componentes hasta que ya no puedan dar más para juegos :Ð

Y si comparamos el Ryzen 5700X3D vs el i7 12700KF que tanto es la diferencia en rendimiento tanto en juegos como en productividad?
JimmyFeik escribió:Y si comparamos el Ryzen 5700X3D vs el i7 12700KF que tanto es la diferencia en rendimiento tanto en juegos como en productividad?

En juegos son muy parecidos, en aplicaciones es mejor el intel:

Te va a durar unos cuantos años sin que tengas necesidad de cambiarlo, de hecho el 3600 sigue siendo competente actualmente.

En resumidas cuentas, el ryzen mejor para juegos, el intel mejor para productividad, aunque ambos van a dar buen rendimiento en ambas cosas.

Podrías también ampliar la ram a 32gb, viendo las características de tu pc con la posible ampliación te lo recomiendo.
Todo lo que tienes es bastante solvente. Yo pondría el 5700X3D sin dudar, ganas en todo, para juegos sigue siendo un procesador con muy buen rendimiento, y es un cambio muy barato y sencillo.

El 12700KF también me parece que está muy bien de precio (de hecho, creo que precio/prestaciones es mucho más interesante que el AMD) pero solo lo consideraría montando algo desde 0. Con una placa decente y RAM se te va al doble de precio el cambio.

Saludis
JimmyFeik escribió:@Antuanerr Justamente está en $190 y sería el único cambio que haría.

Cuanto tiempo me serviría este Ryzen 5700X3D para seguir jugando holgadamente ? Lo que busco es estirar mis componentes hasta que ya no puedan dar más para juegos :Ð

Y si comparamos el Ryzen 5700X3D vs el i7 12700KF que tanto es la diferencia en rendimiento tanto en juegos como en productividad?

Si el 5700X3D tiene ese precio, a por ese.
Juegos van similar ,en productividad mejor el intel.
Pero yo creo que no te merece la pena Intel porque has de cambiar la placa.
@Pollonidas Gracias por responder pero creo que al final me voy a decidir por el i7 12700KS porque tengo un problema con mi placa base, resulta que si muevo las RAMs (Por mínimo contacto) el PC se me reinicia, encienden los pilotos/ventiladores pero no da ninguna imagen (ni siquiera puedo ingresar a BIOS) y en la placa base se enciende una luz roja en el indicador de CPU [facepalm]

Ya intente retirar la batería por más de 5 minutos, una limpieza general con cambio de pasta incluido y nada, la única solución que he descubierto es estar retirando y colocando las RAMs hasta que logra arrancar. Por lo que he investigado es un tema de estas placas Gigabytes :-|

Por lo tanto, considero que si voy a cambiar placa mejor compro una placa base compatible con este Intel y mis memorias DDR4 para no disparar tanto el precio de la actualización [facepalm]
JimmyFeik escribió:@Pollonidas Gracias por responder pero creo que al final me voy a decidir por el i7 12700KS porque tengo un problema con mi placa base, resulta que si muevo las RAMs (Por mínimo contacto) el PC se me reinicia, encienden los pilotos/ventiladores pero no da ninguna imagen (ni siquiera puedo ingresar a BIOS) y en la placa base se enciende una luz roja en el indicador de CPU [facepalm]

Ya intente retirar la batería por más de 5 minutos, una limpieza general con cambio de pasta incluido y nada, la única solución que he descubierto es estar retirando y colocando las RAMs hasta que logra arrancar. Por lo que he investigado es un tema de estas placas Gigabytes :-|

Por lo tanto, considero que si voy a cambiar placa mejor compro una placa base compatible con este Intel y mis memorias DDR4 para no disparar tanto el precio de la actualización [facepalm]

Me parece bien, dado que tienes una razón de peso para querer cambiar la placa base igualmente. Además que es decisión tuya, opine lo que opine yo ;)

Tampoco se pierde demasiado por poner DDR4, la cuestión es que por 130€ tienes kits buenos de memoria DDR5 de 32GB (duplicas capacidad y ganas algo de rendimiento extra) y en las placas no hay mucha diferencia de precio, pero si quieres mantener el precio de la actualización al mínimo como dices me parece correcto poner DDR4. Eso sí, busca una placa de gama similar a la que tenías, un 12700KS no se debería poner en placas baratas con fases pochas.

Puede ser B760 (con lo que perderías la posibilidad de hacer overclock, de poner RAM muy rápida, y "solo" hay 4 líneas entre el procesador y el chipset) pero que tenga fases decentes.

edito: Por cierto, el problema que describes seguramente se deba a un mal contacto de las líneas de datos que van de los pines del procesador al slot de RAM. Ese mal contacto puede estar en los dos lados, tanto en el slot de RAM, como en el socket del procesador (se puede quitar el plástico y apretar ligeramente los contactos con unas pinzas). Lo digo porque quizás no valga la pena estarse a repararla dada la edad que tiene, pero si quieres cacharrear puede ser "salvable".

Saludos
@Pollonidas Gracias por tus consejos compañero, este fin de semana me tomare el tiempo de desarmar el socket a lo mejor con algo de limpieza y alcohol isopropílico pueda resolver este problema, porque si o si me conviene pasarme a un 5700X3D para seguir estirando mis actuales componentes, hasta el momento ninguna queja.
14 respuestas