Recomendación para cambio de PC

Pues eso mismo, después de unos 9 años con el i7 4930k, estoy pensando en cambiarmelo, tengo pensado en pillarme un intel serie 12xxx, os pongo a continuación lo que tengo pensado y a ver si se puede mejorar (seguro...), o bien por precio o bien por calidad, ya que estoy algo desconectado del tema de HW y creo que mas o menos he seleccionado lo que veo que necesito, pero seguro que se me escapa algo, debido a mi desconocimiento, ahí va:

CPU ---> Intel Core i7-12700K --> El modelo al que se le puede hacer OC, no soy un experto en ese tema, pero si le puedo sacar un poco mas a la CPU bienvenido sea.

Placa --> Gigabyte Z690 UD DDR4 --> Creo que por lo que necesito, esta bien, conectores, nvme (para mi es novedad, mi pc no tiene xD) La verdad es que a la hora de elegir placa, no tengo mucha idea, he mirado el chipset, las conexiones que tiene y poco mas, aquí seguro que mi elección es muy mejorable.

Memoria --> Crucial Ballistix Max DDR4 4400Mhz PC4-35200 2x8GB 16GB CL19 --> Pues he pillado las mas baratas que he visto con esa velocidad (4400) Elegí esta velocidad porque estuve viendo varios videos y vi que en rendimiento/precio estaba bastante bien, se que las 3600 es el "sweetspot" pero he querido subir algo. Seguro que mi elección en este caso mejorable.

SSD NVME --> Pues ni idea de lo que comprar, busco uno de 256/512 para instalar el SO y algún que otro juego, poco más, lo que si me gustaría es que fuera lo mas rápido posible.

Disipación para el 12700k --> Ni idea de lo que poner, el único requisito es que sea por aire, y a ser posible, lo mas pequeño posible, aunque creo que los 12700K son muy calientes... Sobre el tema del calor, lo montaré en esta caja

https://www.bequiet.com/es/case/1503

Pues nada, espero que me podáis dar alguna recomendación sobre esto, un saludo y muchas gracias de antemano.
Estaria bien que dijeras el uso que le vas a dar al pc para poder aconsejarte mejor.
Respecto a lo elegido, la ram a esas velocidades para mi no compensa el sobreprecio y las posibles incompatibilidades a la ganancia de rendimiento obtenido.
La caja no me gusta y mas para ese procesador, y hablando del i7 12700k, refrigerarlo por aire y con un disipador algo pequeño no es compatible.
No has hablado de fuente.
No has hablado de grafica.
Respecto al almacenamiento, para mi lo mejor seria un ssd 1tb m2 pci 3.0 que andan por 100€ y no notarias gran diferencia con los 4.0.
Y la placa base, para mi me gusta mas asus (aunque yo tengo gigabyte).
Y respecto al oc, estas ultimas generaciones tienen muy poco margen de overclock.
@Cyan

Si quieres buen disipador por aire sin irte a lo que cuesta un Noctua, ahora en AMZ está el Assassin III por 68€. En PCC está el Samsung 980 NVMe 500 GB que por 58€ no se puede pedir más.

Por el resto es eso, saber qué uso principal tendría el equipo porque ponerle RAM a 4400 MHz frente a 3600 MHz igual te da 1-2 fps de diferencia y si el precio es algo más caro no compensará. [beer]
colado escribió:Estaria bien que dijeras el uso que le vas a dar al pc para poder aconsejarte mejor.
Respecto a lo elegido, la ram a esas velocidades para mi no compensa el sobreprecio y las posibles incompatibilidades a la ganancia de rendimiento obtenido.
La caja no me gusta y mas para ese procesador, y hablando del i7 12700k, refrigerarlo por aire y con un disipador algo pequeño no es compatible.
No has hablado de fuente.
No has hablado de grafica.
Respecto al almacenamiento, para mi lo mejor seria un ssd 1tb m2 pci 3.0 que andan por 100€ y no notarias gran diferencia con los 4.0.
Y la placa base, para mi me gusta mas asus (aunque yo tengo gigabyte).
Y respecto al oc, estas ultimas generaciones tienen muy poco margen de overclock.

Antes de nada, agradeceros las respuestas :) Vamos por partes:

- El uso será principalmente para ocio: internet, cine y videojuegos

- Sobre las memorias, me miraré precios de memorias a 3600 y a ver que precios tienen, y sopesaré.

- La caja es innegociable, sin luces e insonorizada y con filtros de polvo, para que tenga el mínimo de mantenimiento. Tienes dos ventiladores de entrada 140, uno de salida y se pueden poner por arriba también.

- Fuente tengo una modular de Corsair de 850w, nueva de hace un mes, así no se cambia.

- Grafica es una 3080, nueva de hace unas semanas.

- Sobre el almacenamiento querría pillarme lo mas rápido que haya, pero de espacio pequeño (256/512) para el SO y algun juego, no suelo jugar a más de un juego a la vez, y si lo hago, ya tengo otros tres ssd de 1 tera como almacenamiento de juegos.

- Sobre la placa base, no tengo preferencias, la que puse es porque vi que cumplía y era barata, cualquier consejo te lo agradecería :)

- Sobre el OC, no haría nada extremo, mi 4930 lo pude subir hasta 300mhz sin aplicar voltaje ( lo llegué a subir más añadiendo voltaje, pero al final, en verano, las temperaturas se disparaban, así que lo volví a dejar con OC pero sin subir voltaje), quizas es un poco tonto cojer un micro K... (Y por tanto chipset z690)

@lerelerele

Gracias! Me miro reviews del disipador y lo del samsung me lo miro también. Entiendo que ese modelo es de los mas rápidos?

Lo de las memorias, lo comentado arriba, miraré precios y si veo que la diferencia de precio es mucha, me lo pienso.

Sobre las memorias de estas velocidades, me da algo de "miedo" que tenga problemas de incopatibilidades y no funcionen a esas velocidades, tenía pensado poner 4 x 8 del mismo modelo, por ahorrarme incompatibilidades entre diferentes marcas, aunque soy consciente que 32 gigas para jugar, es una tontería (creo que hay apps que usan la ram para acelerar el pc, algun uso les daría xD)

Gracias por las respuestas :)
@Cyan

Los modelos NVMe más rápidos son los PCIe 4.0, mientras que estos son PCIe 3.0... pero en realidad no hay apenas diferencia aunque las velocidades teóricas sean unas, las que se alcanzan en la práctica del uso cotidiano distan mucho y se igualan. No merece la pena, se calientan mucho y son el doble de caros para tener un rendimiento parejo.

Si no estás muy ducho en el OC y tampoco vas a apurar hasta el último fps, quizás un 12700 y una B660 te valdrán, con el ahorro que eso implica. [beer]
@Cyan Sobre los SSD, sin mirar el precio a mi juicio el modelo más rápido es el Samsung 980 PRO (el que no lleva -PRO en el nombre es DRAMless y pcie3.0, que dicho sea de paso rendimiento/precio a mí me parece muy interesante), buscando un disco pequeño y rápido desde luego que ese sería mi elección. Incluso con el 980 PRO no esperes notar demasiado el cambio si ya vienes de un SSD SATA poco más o menos bueno en uso "real", en benchmarks por supuesto que sí, pero en arranque de windows por ejemplo vas a ganar... 1 segundo o 2 a lo sumo.

Sobre las RAM... 4 módulos, 4400MT/s y gear1... lo veo bastante complicado de conseguir, y más en una placa con topología de memoria daisy chain como la que has elegido... como bien has dicho, 32GiB para jugar ahora mismo se aleja bastante del sweet spot, pero puestos a poner esa cantidad de RAM, la intentaría buscar en dos módulos (y dual rank, que puede aportar bastante más rendimiento que unos pocos Mhz más). O directamente, tirar a DDR5 en gear 2, la placa va a ser más cara, la RAM también, pero últimamente se empiezan a ver cosas "pagables" (me refiero a kits de 32GiB con chips Hynix por unos 350€) y lo tendrás más fácil de actualizar en el futuro.

Saludos
@Pollonidas

Pues del tema del Gear 1 y Gear 2, no tenía ni idea la verdad. Es decir, si compro 4 módulos de los que te he comentado es muy probable que no funcionen en esa placa? O como va? También he mirado la opción de comprar dos modulos de 16, pero claro, ya se disparan a 5xx€. Sobre lo de poner ddr5, lo he sopesado mucho y por la diferencia de rendimiento, que es casi nulo en gaming (que es para lo que quiero yo), estaré pagando el doble o triple, así que lo descarto completamente. Que memorias me aconsejarías? O que placa podría usar para evitarme estos problemas?

Sobre lo del SSD, me miro el Samsung, siempre he tenido Samsung en question de SSD's y cero problemas (tengo aun un 930 con muchos teras y horas de uso y de momento bien)

Un saludo y gracias por la ayuda.
Cyan escribió:@Pollonidas

Pues del tema del Gear 1 y Gear 2, no tenía ni idea la verdad. Es decir, si compro 4 módulos de los que te he comentado es muy probable que no funcionen en esa placa? O como va? También he mirado la opción de comprar dos modulos de 16, pero claro, ya se disparan a 5xx€. Sobre lo de poner ddr5, lo he sopesado mucho y por la diferencia de rendimiento, que es casi nulo en gaming (que es para lo que quiero yo), estaré pagando el doble o triple, así que lo descarto completamente. Que memorias me aconsejarías? O que placa podría usar para evitarme estos problemas?

Sobre lo del SSD, me miro el Samsung, siempre he tenido Samsung en question de SSD's y cero problemas (tengo aun un 930 con muchos teras y horas de uso y de momento bien)

Un saludo y gracias por la ayuda.

Funcionar van a funcionar, pero funcionaran a las frecuencias del SPD (es decir, 2133MT/s) y no a 4000+, y ahí sí que es una pérdida de rendimiento muy notoria en varios escenarios. En estos casos cuando intentas activar el XMP, sobre todo en módulos cañeros, lo que va a pasar es que va intentar arrancar 2 o 3 veces, va a fallar, y va a cargar valores por defecto. Con 4 módulos unos 3800MT/s en G1 será lo máximo a lo que aspiraría yo en una placa como esa con voltajes seguros y sin enredar demasiado.

Dos módulos DDR4 de 16GiB por 500€ no los compraría ni loco, básicamente porque eso es prácticamente el doble de lo que cuesta un kit de lo mejor que hay ahora mismo en DDR5, que por mucho que no sea una gran ganancia en rendimiento (siempre pasa lo mismo cuando sale una nueva generación de memoria) algo se gana, también en juegos. Por ejemplo, de la comparativa de TPU:
Imagen

Sobre qué RAM compraría, para tener pocas papeletas de tener problemas y 32GiB miraría algo como esto (3600CL18):
https://www.amazon.es/Patriot-Blackout- ... 0897TY95J/
o esto (3200CL16):
https://www.amazon.es/Corsair-Vengeance ... 07RW6Z692/

Las dos que te pongo son RAMs razonablemente rápidas pero buscando rendimiento/precio, las buenas buenas... son las que has visto caras, con chips samsung b die y dual rank, pero esas RAMs tenían sentido si cuando no existía aún DDR5 te gustaba el cacharreo y el overclock... ahora mismo es que pagas dinerales para un... ¿1-3%? de ganancia a lo sumo, que aunque me dijeras que lo quieres es menos de lo que ganarías pasando a DDR5. Por si quieres buscar... https://benzhaomin.github.io/bdiefinder/ y filtra por dual rank.

Saludos
@Pollonidas

Buenas, sobre el problema de poner las memorias y que no alcancen las velocidades deseadas es por poner 4 sticks? Es decir se soluciona al usar dos? (en mi caso pondría 2x16) He estado mirando mas videos de Youtube, y veo que la diferencia entre 3600 y 4400 es casi inapreciable (hablando de Gaming), si me va a dar problemas ponerme memorias de esa velocidad, tiraría por 2x16 de 3600 (que entiendo que no supondrán ningun problema, no?) Sobre el tema de la placa y lo que me comentabas antes de las incompatiblidad con las memorias que puse en mi primer post, significa que debería mirarme una placa mejor? O la que puse es suficiente? Lo digo porque mirando las especificaciones no vi mucha información sobre el tema de las memorias, aparte de las velocidades que soporta.

Sobre la disipación, algun consejo? Como dije antes, debería ser por aire. O simplemente tiro por un disipador mastodóntico de Noctua (por ejemplo)

Un saludo y gracias por molestaros en contestar.

Buenas, sobre el problema de poner las memorias y que no alcancen las velocidades deseadas es por poner 4 sticks? Es decir se soluciona al usar dos? (en mi caso pondría 2x16) He estado mirando mas videos de Youtube, y veo que la diferencia entre 3600 y 4400 es casi inapreciable (hablando de Gaming), si me va a dar problemas ponerme memorias de esa velocidad, tiraría por 2x16 de 3600 (que entiendo que no supondrán ningun problema, no?) Sobre el tema de la placa y lo que me comentabas antes de las incompatiblidad con las memorias que puse en mi primer post, significa que debería mirarme una placa mejor? O la que puse es suficiente? Lo digo porque mirando las especificaciones no vi mucha información sobre el tema de las memorias, aparte de las velocidades que soporta.

Sobre la disipación, algun consejo? Como dije antes, debería ser por aire. O simplemente tiro por un disipador mastodóntico de Noctua (por ejemplo)

Un saludo y gracias por molestaros en contestar.

Sí, bueno, es en parte por poner 4 sticks y en parte porque 4400MT/s es mucho "tomate" para DDR4. Poner 4 módulos a 3000 o si me apuras 3200 por ejemplo no es especialmente problemático en Alder Lake, a 3600-3800 depende de la placa base que elijas y de las ganas que tengas de perder tiempo afinando latencias y probablemente subiendo ligeramente voltajes. Las placas para OC suelen tener solo dos slots de RAM, que es malo cara a ampliabilidad pero es muy bueno cara a conseguir frecuencias altas.

2x16 de 3600 incluso en placas normalitas no deberían ser ningún problema, en principio, además a esa frecuencia tienes "garantizado" Gear1, que da bastante mejor rendimiento.

Mantengo que para poner 2x16 quizás pondría DDR5. Tipo dos de estos: https://www.pccomponentes.com/kingston- ... -16gb-cl40 (en neobyte estaban más baratos, pero sin stock ya)

Sobre disipador, estos procesadores son calentitos, es habitual ponerles RL selladas, pero... llámame loco, yo le pondría un Noctua NH-D15 (revisa que quepa de alto en la caja), por rendimiento no está tan lejos de las RL selladas buenas (está por encima de muchas de las RL cutres), es más fiable, menos ruidoso en cargas medias y da menos guerra. Ojo con la RAM de disipadores altos eso sí.

Saludos
@Pollonidas

Gracias por la respuesta. Lo del tema DDR5 me da algo de coraje gastarme 1xx€ de más para tener un 1~3% mas de rendimiento (2x16 de ddr5 son 23X€ aprox vs 15X€ de DDR4), después de mirarme muchos videos, es que no merece la pena, estoy al 99% convencido de montar DDR4, al final lo que tu bien me comentaste, 2 sticks de 16 gigas a 3600 y arreglado.

Sobre la disipación: las AIO las descarto, no quiero que en 2/3 años tener que volver a gastarme un dinero porque haya reventado por algun lado, con un disipador de aire, se jode el ventilador, te gastas 15~25€ y vuelve a funcionar como el primer dia, si que es verdad que no me molan estos disipadores tan colosales, por el peso y tal, pero veo que tendré que pillarlos para un 12700k.

Sobre estos puntos ya lo tengo bastante claro.

Sobre la placa: algun consejo? Mas o menos he mirado que tenga los conectores que necesito, que pueda poner varios nvme y poco más. Un aspecto que me interesa, es saber cuantos ventiladores (cpu + caja) puedo poner y si voy a poder controlarlos haciendoles curvas de ventilación, no es algo que de especifique mucho. Lo digo porque con mi pc tengo que usar un programa externo (speedfan) para poder hacer una curva de ventilación de la cpu y ventiladores de caja. Es posible que las bios de estas placas, mas nuevas, gestionen directamente esos valores?

Un saludo y gracias.
Hola compi!

Pues precisamente yo me he pillado hace poco también un i7 12700K, aunque no lo he montado aún. También lo quería refrigerar por aire. He pillado el mastodonte de Noctua NH D15. Olvídate de ponerle un "lo más pequeño posible" a este procesador.

Con ese refrigerador no te equivocas, pero ojo con la Ram y su altura. Yo he pillado, como ya te han puesto por arriba, las Corsair Vengeance, con 32 (2x16), que realmente con ese refrigerador POCAS ram sirven sin tener que mover el primer ventilador de entrada hacia arriba. Aunque si la caja es grandecita, no hay problema, se mueve un poco y arreglado. En la propia caja del Noctua pone por detrás que sin mover el ventilador, sólo entran RAM de 32mm. Las corsair son de 31mm creo recordar. Otras RAM que sirven creo que son las Hyper X (confirma esto por tu cuenta).

En mi caso la caja tiene como máximo 165mm de disipador y este disipador tiene también 165mm. Tanto en pccomponentes como el chico que me ha configurado el PC me han comentado que cabe sin problema. Aunque bueno, llegado el caso si no cabe pues se cambia la caja y apañao xD

Saludos!

Gracias por la respuesta. Lo del tema DDR5 me da algo de coraje gastarme 1xx€ de más para tener un 1~3% mas de rendimiento (2x16 de ddr5 son 23X€ aprox vs 15X€ de DDR4), después de mirarme muchos videos, es que no merece la pena, estoy al 99% convencido de montar DDR4, al final lo que tu bien me comentaste, 2 sticks de 16 gigas a 3600 y arreglado.

Sobre la disipación: las AIO las descarto, no quiero que en 2/3 años tener que volver a gastarme un dinero porque haya reventado por algun lado, con un disipador de aire, se jode el ventilador, te gastas 15~25€ y vuelve a funcionar como el primer dia, si que es verdad que no me molan estos disipadores tan colosales, por el peso y tal, pero veo que tendré que pillarlos para un 12700k.

Sobre estos puntos ya lo tengo bastante claro.

Sobre la placa: algun consejo? Mas o menos he mirado que tenga los conectores que necesito, que pueda poner varios nvme y poco más. Un aspecto que me interesa, es saber cuantos ventiladores (cpu + caja) puedo poner y si voy a poder controlarlos haciendoles curvas de ventilación, no es algo que de especifique mucho. Lo digo porque con mi pc tengo que usar un programa externo (speedfan) para poder hacer una curva de ventilación de la cpu y ventiladores de caja. Es posible que las bios de estas placas, mas nuevas, gestionen directamente esos valores?

Un saludo y gracias.

Me parece bastante acertada la apreciación, yo lo de DDR5 te lo comentaba porque con los kits que estabas valorando al principio (4200+, samsung b die) no hay tanta diferencia, pero en la situación que comentas coincido totalmente contigo en que DDR4 mejor y que la diferencia no vale la pena para lo que pagas.

Por el disipador no pases pena, es cierto que tienes casi 1Kg colgando de la placa base, pero los anclajes son bastante sólidos, hay que hacer burradas muy grandes para que eso sea un problema (normalmente es durante el transporte y por un embalaje inadecuado)

Sobre la placa más o menos lo que comentas... yo me suelo fijar bastante en las fases, aunque no vayas a hacer overclock, que vayan muy justas es malo por varios motivos, especialmente con los procesadores más altos de la gama como el 12700K o el 12900K, por el resto lo que has dicho, que tenga suficientes puertos (usb, etc) para lo que quieres poner, algún slot pcie por si acaso, puertos m.2 suficientes.... y poco más. La Z690 UD DDR4 que has elegido me parece bien por prestaciones/precio, tiene fases bastante dignas en cualquier caso. Quizás a mí me convencería más la Asus TUF GAMING Z690-PLUS D4, tiene mejores fases, tarjeta de red Intel en lugar de realtek (ambas llevan de 2.5Gb), anclajes para disipadores socket 115x aparte de 1700 y en general porque me parece un tanto "feo" lo que hizo gigabyte falseando resultados de overclock de sus placas recién salidos estos procersadores, pero si esto último te da un poco igual veo complicado justificar 60€ más para placas con prestaciones similares, la verdad.

Todas las placas a día de hoy permiten control de los ventiladores a nivel de BIOS, sin necesidad de un software externo y en función de la temperatura que elijas. La Asus tiene 5 headers, todos regulables, si son pocos puedes utilizar cables en Y hasta 3/4 ventiladores por conector sin mucho problema.

Saludos
@dan-88

Buenas, estaba mirando el tema de que cupiera un disipador "tocho" como por ejemplo el ya nombrado noctua NH D15, he encontrado esta info de mi caja -->

En donde pone las medidas y de ancho (el total de la caja) es de 245, sabes si será suficiente? En el link se ve mas información de la misma.

Un saludo
Cyan escribió:@dan-88

Buenas, estaba mirando el tema de que cupiera un disipador "tocho" como por ejemplo el ya nombrado noctua NH D15, he encontrado esta info de mi caja -->

En donde pone las medidas y de ancho (el total de la caja) es de 245, sabes si será suficiente? En el link se ve mas información de la misma.

Un saludo

Lo que hay que encontrar es la medida máxima del disipador que permite esa torre... He entrado a la página esa pero no aparece esa característica.

Normalmente suelen poner esas medidas. Y la máxima de la gpu, también... Entre otras.
Son 18.5cm para el disipador
Ostis, no lo había visto, pues entonces si que cabe, el Noctua mide con ventiladores 16,5, pues perfecto, otra duda menos :)
Cyan escribió:Ostis, no lo había visto, pues entonces si que cabe, el Noctua mide con ventiladores 16,5, pues perfecto, otra duda menos :)

Si, si buscas tu caja en pccomponentes, lo indica en la descripcion
Buenas, de nuevo, volviendo al tema del disipador, aparte del Noctua, cual podría montarle a un 12700k y que fuera mas barato?
Cyan escribió:Buenas, de nuevo, volviendo al tema del disipador, aparte del Noctua, cual podría montarle a un 12700k y que fuera mas barato?

Antes de recortar en refrigeración, recorta por otro lado...

Has pillado un i7 12700K! Qué le piensas poner un disipador por aire de 25€? xD Un procesador de 450€, una caja de casi 200€...

Y teniendo esa caja que te cabe perfe, yo no dudaría en ponerle el mastodonte de Noctua. O eso, o una liquida de calidad, que te va a costar más.

Qué puedes ahorrar si no le pones el Noctua por uno más barato? 20€? No le vas a poner cualquier cosa tampoco y siempre va a ser peor... merece la pena? Hace falta que te diga la respuesta?

El jueves monto el mío!

Saludos!
Recortar no, pero seguro que hay algún dispador muy parecido al noctua de una marca menos conocida y algo mas barato.
Este es comparable y cuesta 70€
https://www.pccomponentes.com/ninja-5-ventilador-cpu-120mm

Tambien te digo, que un disipador de este tipo te dura para siempre, en el peor de los casos se te puede estropear un ventilador despues de miles de horas.
Yo estoy de acuerdo con los compañeros en que recortaría de otro sitio, es cierto que con Noctua en parte pagas marca, que no sé hasta qué punto es "malo", porque pagas en parte también por cosas como que te regalen los anclajes para sockets futuros solo con la prueba de compra. Y como dicen, un disipador de aire es de lo más durable que hay y de lo que más se puede mantener de un PC a otro sin apenas cambio con modelos más nuevos.

Dicho esto, el Ninja 5 no me parece mala opción tampoco. Pero ya que el 12700K no es especialmente fresco, yo incluso para tenerlo de stock me iría al noctua, que con consumos altos le saca algunos graditos: https://www.guru3d.com/articles-pages/s ... ew,13.html , y si te planteas hacer overclock aunque sea suave sin dudarlo un momento.

Saludos
Buenas de nuevo,

Dejé un poco de lado el tema de la compra del pc y estos días he vuelto a retomar el tema, he cambiado de idea sobre ciertas cosas y quería comentarlas por aquí, para saber vuestra opinión, os lo dejo a continuación:

- He pensado que en vez de montar DDR4, montaría DDR5, para aprovechar un poco mas la plataforma. (también decidí cambiar, por que "creo" que los intel 13xxx no están confirmados que vayan funcionar DDR4, corregidme si me equivoco)
Las memorias elegidas serían estas ---> https://www.pccomponentes.com/kingston- ... x16gb-cl40 Que veo que son bajas (para que no molesten con disipadores) Lo que no he conseguido ver es el tema de compatibilidad con la placa que quiero montar (cosa que me da miedo, y que pueda tener problemas de incompatibilidad, como he visto en algunos comentarios de foros o videos de YT)

- Sobre la CPU, habia pensado en montar un 12400 y aguantarlo hasta que salgan los 13xxx y cambiarlo por un 13700k

- Sobre la placa, la misma que antes pero en DDR 5 --> https://www.pccomponentes.com/gigabyte-z690-ud

- Disipación montaría algo sencillito que aguantara el 12400, habia pensado en este --> https://www.pccomponentes.com/deepcool- ... -cpu-120mm

Un saludo y muchas gracias por al ayuda =)
Cyan escribió:Buenas de nuevo,

Dejé un poco de lado el tema de la compra del pc y estos días he vuelto a retomar el tema, he cambiado de idea sobre ciertas cosas y quería comentarlas por aquí, para saber vuestra opinión, os lo dejo a continuación:

- He pensado que en vez de montar DDR4, montaría DDR5, para aprovechar un poco mas la plataforma. (también decidí cambiar, por que "creo" que los intel 13xxx no están confirmados que vayan funcionar DDR4, corregidme si me equivoco)
Las memorias elegidas serían estas ---> https://www.pccomponentes.com/kingston- ... x16gb-cl40 Que veo que son bajas (para que no molesten con disipadores) Lo que no he conseguido ver es el tema de compatibilidad con la placa que quiero montar (cosa que me da miedo, y que pueda tener problemas de incompatibilidad, como he visto en algunos comentarios de foros o videos de YT)

- Sobre la CPU, habia pensado en montar un 12400 y aguantarlo hasta que salgan los 13xxx y cambiarlo por un 13700k

- Sobre la placa, la misma que antes pero en DDR 5 --> https://www.pccomponentes.com/gigabyte-z690-ud

- Disipación montaría algo sencillito que aguantara el 12400, habia pensado en este --> https://www.pccomponentes.com/deepcool- ... -cpu-120mm

Es lo que te iba a decir tras leer el post.
No entiendo por qué nadie te dice que para jugar un 12400-12500-12600 es suficiente y va casi igual que un 12700k ,costando bastante menos y ahorrando te un buen dinero en disipación.

Yo hice eso mismo.Pillé un 12600 con vistas a cambiar por un 13XXX si es que merece la pena.
Si no ,pues me vale de sobra
Mira a ver precios porque por ejemplo, a mi me salía el 12400 por 225€ y por 240€ tenía el 12600.
Acabé cogiendo el 12600.

Que yo sepa,los 13xxx si funcionan con ddr4.
Yo no me gastaba lo que vale la ddr5.

Cualquier disipador medio decente te vale de sobra.
Yo tengo el Noctua NUH 12S y sobradisimo.
Cyan escribió:Buenas de nuevo,

Yo pondría antes un 12700 con DDR4 que un 12400 con DDR5, la verdad, independientemente de que el segundo pueda rendir incluso ligeramente mejor en algunos juegos en esa configuración.

Mucha gente está cegada por el hype con Raptor Lake (y no sé bien por qué, la verdad, pensando en juegos los e-cores que es lo que va a traer a paladas Raptor Lake deberían ser la última de las prioridades, y mira si no cómo estás valorando un procesador que ni siquiera los lleva), pero esto es la eterna promesa, si esperas siempre va a salir algo mejor y más barato, y si bien yo soy el primer defensor de comprar algo que puedas actualizar, no me parece nada coherente hacer recortes ahora pudiendo tener algo bueno y que vaya a envejecer bien en pro de lo que vayas a hacer en el futuro, porque nadie sabe con certeza lo que va a pasar en unos meses y ya no digamos años.

Por la compatibilidad de memoria no te preocupes demasiado, justo la que has elegido si pones DDR5 finalmente a mí me gusta, tiene PMIC refrigerado, chips Hynix que son los que mejor van ahora mismo en DDR5, y un precio no demasiado loco para lo cara que está toda la memoria de este tipo. Quiero decir, que si esa RAM no funciona con el XMP en cualquier placa decente, salga en el QVL o no, apaga y vámonos.

El disipador me parece una castaña para lo que vale. No es que el i5 necesite mucho más, pero vaya, en un PC de estos precios... no digo que te vayas a un noctua si no quieres, pero yo que sé, un Arctic ni que sea... O deja el de stock, pero en estos gastos me parece una distribución del dinero de unos componentes a otros cuestionable. Yo tengo un i5 12600K con un NH-P1 (pasivo) y tiene unas temperaturas francamente buenas.

Saludos
@Pollonidas

Lo de poner el 12400 es porque quiero mejorar el IPC para jugarme algunos juegos de swicth en emu, que justo mi 4930k queda muy justo (o directamente no llega) y ya cuando lleguen los 13xxx cambiarme a esa plataforma definitivamente y alargarlo todo lo que se pueda.

Sobre lo de al compatibilidad, lo dije porque estuve viendo un video de youtube que hablaba sobre problemas de esta plataforma y veia demasiados comentarios acerca de problemas con la DDR5, que si cuelgues, que BSOD, perfiles de XMP que iban mal, o directamente no poder poner las velocidades que tienen las memos (5200, 5600, 6000 etc) Y estuve mirando en la pagina de gigabyte y no vi nada de compatibilidades, vi solo una pagina web en donde ponías la placa y te decía si los modulos estaban certificados para esa placa (y justo los que quiero comprar, no aparecen como tal), pero al no ser oficial, pues no me fié.

Sobre el disipador, pues era algo también temporal, ya que cuando ponga el 13xxx ese disipador no podrá con él. Si el 12400 viene con disipador de stock, puede que lo pruebe, total, dudo que jugando lo vaya a poner a tempraturas muy altas. Igualmente, he visto que Deepcool sacó AK620 que lo ponen a la altura de los noctua, he mirando algunos test y pinta muy bien, casi como el NH-D15 y valiendo mucho menos, quizas pillé este para el procesador definitivo (13xxx)

Gracias por tus comentarios =)
@Cyan Yo he tenido varias memorias DDR5, y si bien es cierto que con 4 slots usados los módulos más cañeros (6400CL32 etc.) pueden dar problemas (puedes ver una conversación bastante larga al respecto de esto en el siguiente tema: hilo_duda-sobre-memoria-ram-ddr5-latencia-y-voltaje_2448066 ) yo creo que hay mucho sensacionalismo y mucho "niputaideaismo" con esto de las memorias.

Máxime teniendo en cuenta que la DDR4, si te vas a frecuencias altas, también es puñetera de hacer funcionar de forma estable en según qué plataformas, y en algunas placas base con 4 slots y problemas de integridad de señal directamente imposible. El tema es que, en palabras de Buildzoid "no hay memoria DDR5 que no sea rápida" (en el sentido de frecuencias altas) así que... bueno, hay que mantener expectativas realistas.

Si tienes problemas para hacer funcionar ese kit de DDR5 me comprometo a echarte una mano en el foro o por MD. Pero vaya, lo lógico y lo que pasa en el 95% de los casos es que sea pinchar el kit, actualizar la bios, activar el XMP y a funcionar.

Sobre el uso de Yuzu, el 12400 me parece muy buena opción pensando en eso. Aunque creo que Yuzu no usa este tipo de instrucciones (parece ser que sí, en dynarmic: https://www.reddit.com/r/emulation/comm ... emulation/ ), con RPCS3 ten en cuenta que el hecho de que el procesador soporte AVX-512 es un buen empujón al rendimiento, para emulación me parece algo a tener en cuenta. En los primeros alder lake desactivando los e-cores se pueden utilizar este tipo de instrucciones (si directamente no los traen, las placas de algunos fabricantes permiten activarlas), pero ojo, que los batchs más recientes empiezan a estar deshabilitadas a nivel de hardware y no hay nada que hacer.

Saludos
@Pollonidas

Hey gracias por la respuesta, por lo que veo, parece que no voy mal encaminado con el tema del PC.

Sobre la placa, quería preguntar para el tema almacenamiento. Ahora mismo, montaré un M.2 de 500 Gb para el SO y algún juego que esté jugando y 2 de 1Tb SSD como secundarios (peliculas, mas juegos que no uso tan a menudo, programas, etc) Entiendo que en un futuro si quiero ir sustituyendo los SSD's por mas M.2, no tendré ningún problema, no? Creeis que la Z690 UD se me puede quedar corta por alguna razón? o que por ese precios (unos 2xx) hay algo mejor?

Y otra cosa (ya para terminar) es mejor cogerlo todo de una tienda o por el contrario de diferentes? Lo digo porque he visto buenos precios en una tienda en BCN (Neobyte) pero no tiene todos los componentes que busco.

Un saludo y gracias.
Cyan escribió:Y otra cosa (ya para terminar) es mejor cogerlo todo de una tienda o por el contrario de diferentes? Lo digo porque he visto buenos precios en una tienda en BCN (Neobyte) pero no tiene todos los componentes que busco.

Un saludo y gracias.

Eso es un tema personal y subjetivo, pero yo recomiendo comprarlo todo en la misma tienda, y si es con montaje incluído, mejor todavía, te cercioras de que te viene todo perfectamente montado y testeado, y si al tiempo falla algo, pues gestionas la garantía y que la tienda te recoja el equipo y se encargue ella de gestionar las RMAs que hagan falta con los fabricantes que se traten.

En muchas ocasiones no es nada fácil saber si falla un componente u otro, la mayoría de usuarios no tienen componentes por duplicado para ir probando, además que por ley no se pueden devolver las cosas porque sí (salvo el derecho de desistimiento si es una tienda online), si gestionas la RMA de un componente pensando que es defectuoso y no lo es, te pueden cobrar los portes y la mano de obra. Es algo que no siempre lo hacen las tiendas o los servicios técnicos de los fabricantes, pero lo pueden hacer si quieren.

Para mi la tranquilidad que supone lo que he comentado, vale mucho más que los 40-45€ que cuesta el montaje, además que hay otro supuesto, y es que el usuario se cargue algo por una mala manipulación, un golpe o caída, etc... eso no lo cubre ninguna garantía.

Saludos.

Hey gracias por la respuesta, por lo que veo, parece que no voy mal encaminado con el tema del PC.

Sobre la placa, quería preguntar para el tema almacenamiento. Ahora mismo, montaré un M.2 de 500 Gb para el SO y algún juego que esté jugando y 2 de 1Tb SSD como secundarios (peliculas, mas juegos que no uso tan a menudo, programas, etc) Entiendo que en un futuro si quiero ir sustituyendo los SSD's por mas M.2, no tendré ningún problema, no? Creeis que la Z690 UD se me puede quedar corta por alguna razón? o que por ese precios (unos 2xx) hay algo mejor?

Y otra cosa (ya para terminar) es mejor cogerlo todo de una tienda o por el contrario de diferentes? Lo digo porque he visto buenos precios en una tienda en BCN (Neobyte) pero no tiene todos los componentes que busco.

Un saludo y gracias.

Por los M.2 sin problemas, tienes 1 slot de la CPU (lo normal) y 2 del chipset. En placas de gama más alta puedes tener más slots con lineas pcie del chipset, algunas hasta 4, pero a mí personalmente 3 slots me parecen más que suficientes y no pagaría más por esto en particular, pero todo depende de tus necesidades claro.

Si se puede quedar corta por alguna razón... bueno, las fases no están nada mal (de sobra para cualquier procesador e incluso para overclock en aire sin que la placa te limite) pero podrían ser mejores, el layout de memoria no te va a permitir ganar ningún concurso de overclock tampoco pero para XMP "normales" suficiente y de conectividad no está mal tampoco. Me gustaría ver una pantalla de postcodes, pero en estos precios quizás sea mucho pedir. Y a mí no me gusta mucho la tarjeta de red de Realtek aunque sea 2.5GbE, pero bueno, de la intel he leído cosas malas también así que... yo que sé. Por ese precio con DDR5 no creo que haya nada significativamente mejor, si estiras el presupuesto, pues bueno, sí, desde luego, la misma Aorus Ultra por algo menos de 400 me parece una placa muy completa (mejores fases, display de postcode, más puertos, más slot m.2), y también empiezo a ver modelos de Asus que me gusta más como montador, pero... para un usuario "medio" creo que pagas mucho para ganar poco.

Sobre comprar en varias tiendas si sale más barato, si tienes experiencia montando equipos y podrías buscarte la vida para diagnosticar y reparar problemas, yo sí te animo a ello. Lo que te comenta el compañero que si tramitas RMA de algo que funciona te pueden cobrar envío y diagnóstico es correcto y legalmente pueden hacerlo, pero tampoco es para nada frecuente, en los casos de familiares y conocidos que me han tocado como mucho cobran envío de ida y vuelta, que me parece lo más justo, y a veces ni eso. Es cierto que el montaje quita dolores de cabeza si lo que tú quieres es un PC y olvidarte, pero también es cierto que normalmente un usuario, incluso con conocimientos justos, lo monta con "más cariño" que una tienda, que ya me ha tocado ver alguna chapucilla, tanto de PCC como de otras tiendas.

Saludos
@javier español

Gracias por tu respuesta, justo hace un rato envié un mail a la tienda en donde he visto que los precios son mas baratos, a ver si pueden conseguirme la memoria y a que precios, intentaré comprarlo todo en la misma tienda =)

@Pollonidas

Pues perfecto si con la placa, ya digo, no soy muy exigente en eso, con que lleve los conectores necesarios que voy a usar y pueda poner lo que tengo pensado ahora mismo, 1 nvme y un par o tres SSD's, y que en un futuro pueda añadir algun nvme mas, creo que me basta. Luego que la placa sera de una mínima calidad, ya me sirve. Otra cosa sobre la placa, tema de poder controlar ventiladores? Mi placa actual es del 2013 y solo se pueden controlar dos ventiladores por software, no se si a dia de hoy eso está mas que superado, y es mas normal que la misma placa pueda controlar varios ventiladores a la vez y poder crear curvas de ventilación, que para eso si que soy algo "tiquismiquis".

Sobre mirarme placas mas caras, creo que para mi uso (principalmente el Gaming) me parece tirar el dinero, personalmente, creo que no necesito nada de exclusivo que solo pudiesen tener las de gama alta. Ni voy a realizar ningun overclock extremo, ni voy a refrigerar nada por agua, etc.

Sobre el PC, pues al final el pc me lo voy a montar yo, ya que la mitad del ordenador, será sobre lo que ya tengo (grafica, caja, ssd's y fuente), lo de comprar en diferentes tiendas, era mas por que al pincharlo todo, no funcionara algo, y al ser de diferentes tiendas, fuera un poco mas complicado de gestionar, pero bueno, lo que le respondí al compañero, voy a ver si en neobyte me pueden conseguir las memorias, y al ser de barcelona, si tuviese cualquier problema, podría ir directamente a la tienda =)

Gracias y un saludo =)
@Cyan Lo de los ventiladores cualquier placa moderna medianamente decente lo tiene, de hecho la que estás mirando tiene incluso una cosa que pocas placas tienen y es permitir pararlos por completo si quieres. Y curvas normales por supuesto.

En 2013 las placas de gama alta ya tenían un control de ventiladores bastante completo. Más que por software (normalmente cuando se dice control por software es con una utilidad en el SO) para mí lo más cómodo es definir una curva en la BIOS y olvidarme. Las de gama baja, pues bueno, depende del fabricante, pero la verdad que dos ventiladores es poco incluso para lo habitual en esa época.

Saludos
Pues nada, ya pillé todos los componentes, ahora a esperar a que llegue =) Por cierto, merece la pena que directamente instale W11? O sigo con W10? Leí hace tiempo que el scheduler de W11 gestionaba mejor el tema de los E-cores y P-Cores, quizas para el 12400 no lo aproveche ya que no tiene E-cores. Como gamer, la unica utilidad que le veo es lo del auto HDR, no se si tiene algo mas que puede insteresarme.
Cyan escribió:Pues nada, ya pillé todos los componentes, ahora a esperar a que llegue =) Por cierto, merece la pena que directamente instale W11? O sigo con W10? Leí hace tiempo que el scheduler de W11 gestionaba mejor el tema de los E-cores y P-Cores, quizas para el 12400 no lo aproveche ya que no tiene E-cores. Como gamer, la unica utilidad que le veo es lo del auto HDR, no se si tiene algo mas que puede insteresarme.

En la review de Gamersnexus llegaron a la conclusión de que apenas había diferencias en rendimiento con alder lake, y que de haberlas era ligeramente a favor de Windows 10, a pesar del scheduler (windows 11 tiene más "caca" en segundo plano).

Como tu procesador no tiene e-cores te da igual de todas formas. Yo opté por poner windows 11, no veo grandes razones en contra, salvo que no soportes alguno de los cambios en la interfaz por lo que sea, y es lo que más activamente van a soportar y a lo que probablemente migrarás tarde o temprano.

Saludos
@Pollonidas

Lo decía por eso mismo, ya que hag instalación limpia, pues pongo W11 y así ya me olvido de hacerlo a posteriori, miraré a ver a cuanto salen las claves. Gracias por la info! :)
35 respuestas