Recomendación para comenzar relato

Hola a todos,

Estoy retomando el tema de escribir en mis ratos libres, en principio estoy haciendo más bien poesía que otra cosa, pero me encantaría iniciarme en el relato y comenzar a escribir alguna otra cosilla.

¿Alguien conoce alguna guía o algo pare iniciarse con este tema? ¿Tal vez sería conveniente apuntarse en algún curso?

Un saludo y gracias de antemano.
Para escribir un libro sí que puede ser provechoso el apuntarse o mirar algún tipo de curso. En cambio, para un relato creo que lo ideal es ponerse a escribir cuanto antes. Un relato es algo corto y bastante fácil de acabar, eso quiere decir que tendrías algo en tus manos que enseñar, así que tu mejor profesor serán las críticas que tu relato reciba.

Los concursos amateur que se organizan por muchos foros son una muy buena opción para ver cómo reacciona la gente a lo que escribes.

Si tienes intención de escribir seguro que ya tienes algunas ideas rondando por tu mente. Coge una que te guste y empieza a escribir, aunque te recomiendo que más o menos tengas idea de como quieres concluirlo antes de empezar. Verás que cuando empieces te vendrán a la cabeza muchas nuevas ideas, y no sólo para lo que estás escribiendo, sino para muchas cosas que podrías hacer después.
Wanzer escribió:Para escribir un libro sí que puede ser provechoso el apuntarse o mirar algún tipo de curso. En cambio, para un relato creo que lo ideal es ponerse a escribir cuanto antes. Un relato es algo corto y bastante fácil de acabar, eso quiere decir que tendrías algo en tus manos que enseñar, así que tu mejor profesor serán las críticas que tu relato reciba.

Los concursos amateur que se organizan por muchos foros son una muy buena opción para ver cómo reacciona la gente a lo que escribes.

Si tienes intención de escribir seguro que ya tienes algunas ideas rondando por tu mente. Coge una que te guste y empieza a escribir, aunque te recomiendo que más o menos tengas idea de como quieres concluirlo antes de empezar. Verás que cuando empieces te vendrán a la cabeza muchas nuevas ideas, y no sólo para lo que estás escribiendo, sino para muchas cosas que podrías hacer después.

La cosa es que he estado escribiendo siempre en plan más bien poético y tengo ganas de hacer otras cosas, de ponerme con relatos o algo. Supongo que lo primero será hacer un guióncillo o algo, tendré que darle vueltas a la cosa.

Recuerdo que hace años había en este subforo ejercicios para empezar a practicar. Lástima que esté la cosa más parada en ese aspecto.

Un saludo y de nuevo, gracias.
:D Mira! Uno que se acuerda de los ejercicios literarios que hicimos!! Todavía están por ahí los dos talleres que montamos por aquí así que puedes tomar ideas de ahí y obligarte a escribir, para practicar.

Si el relato que tienes en mente es una idea y ya, sin muchos detalles del argumento, mi propuesta es que te pongas y escribas todo lo que te salga del cráneo. Luego lo dejas reposar y lo lees pasado un tiempo. Retocas, quitas, añades, corriges y luego... pues compartes por ahí y te ponemos a caldo o te alabamos ;)
VozdeLosMuertos escribió::D Mira! Uno que se acuerda de los ejercicios literarios que hicimos!! Todavía están por ahí los dos talleres que montamos por aquí así que puedes tomar ideas de ahí y obligarte a escribir, para practicar.

Si el relato que tienes en mente es una idea y ya, sin muchos detalles del argumento, mi propuesta es que te pongas y escribas todo lo que te salga del cráneo. Luego lo dejas reposar y lo lees pasado un tiempo. Retocas, quitas, añades, corriges y luego... pues compartes por ahí y te ponemos a caldo o te alabamos ;)

Claro que me acuerdo y no estaban nada mal. A ver qué hago, es por cambiar un poco, sigo más bien en plan poético pero me encantaría probar con otras cosas.

A ver si le doy vueltas a alguna idea o algo.

Gracias
Lo que se me ocurre es que mires libros teóricos sobre literatura, y más concretamente sobre los relatos cortos, pero lo de apuntarte a un curso sería estupendo. También te ayudará leer a otros autores y, sobre todo, escribir, repasar y pedir opinión.
5 respuestas