Recomendación placa base + procesador

Buenas!

Pues mi querida placa base asus z170 ha muerto, por lo que al estar obsoleta tendré que vender mi i7-6700k y voy a aprovechar para cambiarme a AMD y pillar un mejor procesador. Mi equipo es (pongo lo que considero importante):

Fuente de alimentación EVGA 750W 80 Plus Gold Modular
Ventilador CPU Phanteks TC14PE
Memoria Avexir Core DDR4 2400 PC4-19200 2x8GB CL16
Gráfica Asus ROG Strix Geforce RTX 2080 Ti

Después de mucho mirar por Internet creo que la mejor opción es pillarme un AMD 7 3800X más placa base ASUS X570 PRO. Al parecer tiene el mismo rendimiento que un i9-9900k pero a menos precio y consumo. Como la inversión es grande (600 euros en total) prefiero asegurarme que he elegido bien y os agradecería vuestra opinión. Mi intención es mantener el ordenador 4-5 años más (tiene ya 3 y medio) y ya luego cambiar el pc entero.

También estoy considerando, aparte de esta inversión, ponerle una refrigeración liquida y memoria RAM a 3000 Hz, que he leido que los procesadores AMD son sensibles a la velocidad de la RAM.

¿Qué pensáis? ¿Me equivoco mucho o está bien pensado?

Edit: he encontrado en el hilo hilo_indeciso-i7-9700k-o-esperar_2372059 bastantes comentarios que me aclaran un poco.

Teniendo en cuenta que juego a 4k, por lo que con diferentes CPU no hay diferencias de fps al ser alta resolución (a no ser que el juego sea cpu exigente y me haga cuello de botella), no hay diferencia entre un 3800X y un i9-9900k. Por lo que por precio el AMD puede ser mejor opción.
Sinceramente, como mucho y digo como mucho para jugar metía un 3700x , placa base b450 tomahawk Max y unas memos a 3600, el disipador tuyo puede perfectamente con el 3700x, Aunque si vas a cambiar en 4-5 años yo metia Un 3600 (180€), placa tomahawk (116) y 16gb a 3400-3600 (puedes encontrar por unos 100) y por poco más de lo que vale el 3800x ya tienes todo para tirar 4 años mínimo. Mira por YouTube algún vídeo de algún 3600 con una 2080ti a 4k a ver qué tal se defiende.
Por bastante menos dinero tienes para buenos componentes, también incluyendo RAM muy rápida para Ryzen:
https://www.aussar.es/crear-carrito?p=18499-19061-20341&qp=1-1-1&s=1

Imagen

La placa me hubiera gustado ponerte la MSI B450 Tomahawk MAX, que cuesta un poquito más solamente y es mejor, pero he visto que la tienen agotada en esta tienda y en otras de las más importantes a nivel nacional también.

La RAM no la veo en la QVL de la placa base, aunque sí otro modelo parecido de G.Skill, pero a las malas las podrás configurar a 3600MHz que seguramente te las admitirá sin problemas (y a 4000MHz puede que también, que no esté en la QVL no quiere decir que no vaya a funcionar bien a esa frecuencia) y a ese precio están fenomenal desde luego.

El cooler que tienes está muy bien, si lo compraste hace tiempo y no te venía con anclajes para AM4, pónte en contacto con el fabricante, no sé cierto si Phanteks los proporciona gratis presentando la factura como hacen otros fabricantes, o si no pues supongo que puedes comprarlo en alguna tienda, en Aussar no los he encontrado, lo mismo si te pones en contacto con ellos te los pueden conseguir, para esas cosas son muy atentos.

Saludos.
@robermoli @javier español Pues no había pensado lo de pillarme el 3600x la verdad. Entre el 3700x y el 3800 x son solo 20 euros más en Amazon, pero el 3600 sí es bastante menos. Mi procesador con la Rtx 2080Ti tiraba muy bien, ya que a 4k da poco igual el procesador. Lo de irme a por más potencia bruta es porque en juegos como el Battlefield (1 y 5), Assassin's Creed (los dos últimos) y demás juegos con Denuvo tiran mucho de procesador y pensé que estaría bien irme a por uno más tocho.
En cuanto al cooler no es tanto por rendimiento, el que tengo va muy bien, sino que pedí por Amazon unas 3000 Mh de Corsair (¿3000 Mz se seguiría quedando corto para estos procesadores?) y al ser más grandes que las que yo tenía, no me cierra la caja con ese refrigerador. Tendría que buscar una Ram que fuera de igual o menos ancho que las que tengo ahora, para seguir utilizando este cooler.
La verdad que tendría que buscar en mi casa todo lo que me mandó pc componentes (es un pccom) y buscar si me incluyó los ganchos para esta placa base. Si no me tendría que buscar la vida, miraré si lo puedo pedir por donde me dices.
Por el disipador de CPU no te preocupes los ryzen vienen con disipador, si tienes una torre bien ventilada te bastará con el de serie para la cpu si el disipador que tienes no te vale.
Guille92h escribió:Por el disipador de CPU no te preocupes los ryzen vienen con disipador, si tienes una torre bien ventilada te bastará con el de serie para la cpu si el disipador que tienes no te vale.

Para los primeros Ryzen era así, para los de 2ª generación ya iban más justitos y hacían más ruido, para los Ryzen de 3ª generación van muy al límite y hacen muchísimo ruido, mi recomendación es para los Ryzen de 3ª generación siempre ponerles un cooler mejor que el de serie desde luego.

Además que tiene un muy buen cooler, no sé por qué no querría aprovecharlo.

Saludos.
javier español escribió:
Guille92h escribió:Por el disipador de CPU no te preocupes los ryzen vienen con disipador, si tienes una torre bien ventilada te bastará con el de serie para la cpu si el disipador que tienes no te vale.

Para los primeros Ryzen era así, para los de 2ª generación ya iban más justitos y hacían más ruido, para los Ryzen de 3ª generación van muy al límite y hacen muchísimo ruido, mi recomendación es para los Ryzen de 3ª generación siempre ponerles un cooler mejor que el de serie desde luego.

Además que tiene un muy buen cooler, no sé por qué no querría aprovecharlo.

Saludos.

Sí, es cierto que ese cooler es bastante bueno (para ser por aire) y me bastaría para esa configuración. La idea de ponerle la líquida ha sido por aumentar el equipo, ya puestos a gastar. Pero tienes razón y es una tontería, más teniendo en cuenta que el PC lo llevo por el 40% de su vida útil. Mantendré el cooler. He hablado con el fabricante del cooler y me han dicho que en la propia placa base me tiene que venir el blackplate. La verdad que no sabía que el propio procesador te traía un cooler que puede servirme provisionalmente mientras me agencio un blackplate para mi cooler (y que con la cuarentena puede ser complicado).
Creo que al final me voy a pillar la Msi B450 Tomahawk + Ryzen 7 3800x, más las memos
6 respuestas