Recomendación placa base y caja para yn Ryzen 3600

Se me estropeado la placa base de mi PC y me corre prisa un nuevo ordenador.
Centrandome primero en elegir el procesador que mejor me viene en potencia para lo que lo voy a usar y relación calidad / precio creo que el mejor es un Ryzen 5 3600. No juego a juegos potentes (el último shenmue 3, algún tiomb rayder de los nuevos, los Batman nuevos, muchos juegos antiguos y emulación sobre todo) con monitor Full HD (no paso de 1080p)

Además, quiero aprovechar algunos componentes que ya tengo como:
- Fuente de alimentación (Be Quiet 650 W 80 plus bronze)
- Crucial MX500
- Asus Dual Radeon 580X
- 6 Discos Duros de 3,5"
- Grabadora Bluray

Mi actual placa soporta 8 discos Sata 3. Queiro poner todos mis HDD y tengo una grabadora bluray.
Así que tenía pensada una placa con 6 conectores Sata 3 internos y una tarjeta PCI con 2 más.

Ahora mis dudas,
1. ¿Que tal veis las cajas Corsair?:
https://www.amazon.es/gp/product/B00P7T ... WXBL&psc=1
https://www.amazon.es/gp/product/B00YJJ ... WXBL&psc=1
https://www.amazon.es/Corsair-Graphite- ... 14-2193803

¿Recomendais algún en la que se pueda poner algún modelos que arriba se pueda poner una grabadora 5,25, y 6 discos duros 5,25 más un SSD de 2.5"?
Casi todos los que veo o no permiten poner un lector DVD o no permiten tantos discos duros.

2. Chipset para un Ryzen 3600
Descarto el X570 porque creo que no voy a aprovechar prestaciones. ¿B450 o X470?
¿Véis bien algo como esto?
https://www.amazon.es/gp/product/B07G2N ... WXBL&psc=1
https://www.amazon.es/Gigabyte-X470-Aor ... ref=sr_1_3
https://www.amazon.es/MSI-B450-Tomahawk ... ref=sr_1_7?
Mi equipo con AMD Ryzen
Imagen

Por si te sirve de referencia, y te recomiendo X570 con ese procesador, pero no se te ocurra elegir placa MSI
La que tenía era una Gigabyte y me ha durado 6 años sin ningún problema de ningún tipo. Por eso me decantaba antes por Gigabyte, pero he leido alguna cosa mala de las Gigabyte para los Ryzen ...
Yo la que tengo... va de lujo. Las que están teniendo problemas son las MSI con chipset X570
Esas cajas por algo?

Me refiero por esos precios hay cositas con mejor airflow.
Penetration escribió:Esas cajas por algo?

Me refiero por esos precios hay cositas con mejor airflow.

Porque ahora tengo una grabadora bluray y otra grabadora dvd. Quiero mantener al menos la grabadora bluray que tengo y las que he puesto tienen bahias 3,5" arriba para eso. Además, tengo 6 HDD 3,5" y un SDD 2,5". Las cajas esas permiten poner abajo hasta 6 HDD. y en un lateral un SDD.
Los discos duros es porque lo utilizo principalmente para ver series, peliculas (tengo un NAS de 4 bahías) y emulación (el motivo de tanto disco duro son Mame CHD, MESS, sistemas enteros).
Jugando ocasionalmente a algún juego como Shenmue 3, algún Tomb Raider de los nuevos y los Batman. El resto de juegos son antiguos que no precisan de mucha potencia.

¿Conoces algun modelo de caja que admita un lector arriba 5,25 y 6 HDD abajo?
Ya se que hay mejores modelos con mejor Airflow, pero no puedo poner un lector. [decaio]
@varios

Una buena B450 da de sobra para un 3600 que es un micro con 65W de TDP.

MSI en B450 sí tiene buenas placas, la Gaming Plus MAX, Mortar Max o Tomahawk Max. En X570 mejor Asus o Gigabyte.

Gigabyte no es que vayan mal, la cuestión es que las bios son de 16 Mb. y cada vez va creciendo más el código Agesa que da soporte a los Ryzen.

MSI tuvo un problema cuando iban con 16 Mb. al tener bios con mucha carga gráfica tebiendo que sacar bios más sencillas para que entrara todo. Después sacó la gama Max con bios de 32 Mb.

Se piensa que a Gigabyte puede pasarle lo mismo pero lo cierto es que no son bios tan recargadas y ahí siguen aguantando, a mi también me gustan algunas de sus placas.

Echa un vistazo a esta tabla y ves modelos que te convengan, cualquiera con VRMs de 75A y suficiente disipación vale para un 3600, otra cosa es que quieras poner más adelante un micro más tragón o valores características adicionales.

Imagen
TheBanditPCL escribió:@varios

Una buena B450 da de sobra para un 3600 que es un micro con 65W de TDP.

MSI en B450 sí tiene buenas placas, la Gaming Plus MAX, Mortar Max o Tomahawk Max. En X570 mejor Asus o Gigabyte.

Gigabyte no es que vayan mal, la cuestión es que las bios son de 16 Mb. y cada vez va creciendo más el código Agesa que da soporte a los Ryzen.

MSI tuvo un problema cuando iban con 16 Mb. al tener bios con mucha carga gráfica tebiendo que sacar bios más sencillas para que entrara todo. Después sacó la gama Max con bios de 32 Mb.

Se piensa que a Gigabyte puede pasarle lo mismo pero lo cierto es que no son bios tan recargadas y ahí siguen aguantando, a mi también me gustan algunas de sus placas.

Echa un vistazo a esta tabla y ves modelos que te convengan, cualquiera con VRMs de 75A y suficiente disipación vale para un 3600, otra cosa es que quieras poner más adelante un micro más tragón o valores características adicionales.

Gracias. Mi presupuesto no es problema pero para el uso que le voy a dar creo que un Ryzen 5 3600 es más que suficiente, ¿o merece la pena un Ryzen 7 3700X? Mi elección es por uso más que por precio.

Estoy en dudas entre un Ryzen 5 3600 con una placa chipset B450 o un Ryzen 7 3700X con una X570. Para jugar uso más una Xbox One S y una PS4 Pro. El PC lo uso más para ver peliculas FullHD, emulación y juegos antiguos, Ofimatica, programación, etc que para jugar.

¿De ventilación el 3600 o el 3700X mejor comprar algo especial o el ventilador de serie? Teniendo en cuenta que no voy a inentar overclockear al menos de momento ni uso muy intensivo.
@varios

Si lo vas a comprar ya, ahora mismo hay Cashback de Gigabyte su pillas una X570 con un 3600 o 3700.

La X570 Aorus.Elite es buena placa y de esa forma se te queda en 155 €, más que una buena B450 pero te puede merecer la pena si vas al 3700X y tienes placa para rato si quieres meter micro más gordo en el futuro.

Para lo que quieres te va bien el 3600, evidentemente es más micro el 3700X con más núcleos y te aguantará más tiempo, depende del presupuesto en el que quieras meterte.

El cambio de disipador es recomendable en ambos, el 3700X lleva uno más decente pero igualmente algo corto si le metes caña, si no haces overclock con Arctic eSports Duo, H7 Plus, Mugen 5, etc. irás bien. También puedes probar primero con el de serie y cambiarlo si no te gustan las temperaturas, si compras caja bien ventilada igual te vale.
@TheBanditPCL
La X570 Aorus.Elite me gusta bastante, mi miedo es que creo que las X570 se calientan demasiado y para no utilizar el PCI Express 4.0 y sin hacer overclocking no veo mucha ventaja entre las B450 y las X570.
Lo del cashback es un cheque de 50 euros en Pccomponentes, ¿no? Compraría primero placa y cpu y luego cuando me lleguen compro RAm por ejemplo y me descuentan 50 euros, ¿no?
@varios

No tengo idea de las condiciones del cashback, consúltalo con ellos.

Para un 2600/3600 te vale cualquier B450 que lleve un disipador sobre los VRMs, incluso una Gigabyte S2H o DS3H de 60-75 € (no Asus Prime B450M-A ni K, no MSI B450A-Pro. Valer, valen, pero no llevan disipación).

Para un 2600x/3600x/2700/2700x/3700/3700x habría que ir a mejores VRMs (las MSI B450 no básicas).

De un 3800 para arriba ya me pensaría ir a X470/X570. Estas últimas el chipset se calienta más sobre todo si haces uso del PCIe 4.0 y por eso llevan un ventilador para refrigerarlo, cosa que no me hace demasiada gracia además de la ida de olla de precios.

Las diferencias de rendimiento entre chipsets son ínfimas pero la alimentación del micro debe ser proporcionada a su consumo y temperatura.
TheBanditPCL escribió:@varios

No tengo idea de las condiciones del cashback, consúltalo con ellos.

Para un 2600/3600 te vale cualquier B450 que lleve un disipador sobre los VRMs, incluso una Gigabyte S2H o DS3H de 60-75 € (no Asus Prime B450M-A ni K, no MSI B450A-Pro. Valer, valen, pero no llevan disipación).

Para un 2600x/3600x/2700/2700x/3700/3700x habría que ir a mejores VRMs (las MSI B450 no básicas).

De un 3800 para arriba ya me pensaría ir a X470/X570. Estas últimas el chipset se calienta más sobre todo si haces uso del PCIe 4.0 y por eso llevan un ventilador para refrigerarlo, cosa que no me hace demasiada gracia además de la ida de olla de precios.

Las diferencias de rendimiento entre chipsets son ínfimas pero la alimentación del micro debe ser proporcionada a su consumo y temperatura.

Prefiero un PC silencioso a hacer overclock, por eso me da miedo lo del ventilador en las X570.
@varios

El ventilador según los compañeros del foro no es ruidoso, además de que las bios suelen tener opción de ponerlo bajo de velocidad y no se oye.

Lo que me temo es que eso sea ahora y en un año, cuando se llene de polvo, la cosa cambie y otro trasto a desmontar para limpiar o cambiar.

Por eso te digo que si no pasas de 3700X tienes buenas opciones en B450.

Mira también las X470, algunas ya vienen con bios actualizadas para Ryzen 3000.
@varios Para lo que quieres tú, sinceramente te estás planteando algo sobredimensionado; a mí tu idea inicial me parece buena, más teniendo en cuenta que quieres reaprovechar lo que tienes. Con una B450 (que esté actualizada) y un 3600 vas más que servido para lo que has expuesto y no tienes que preocuparte por ruido o temperaturas; el equipo que uso apenas se escucha, incluso con el disipador de stock.
13 respuestas