Recomendación placa base

Saludos Eolianos!!

Actualmente se me ha jodido la placa base de mi pc de sobremesa y quería que me recomendarais una nueva. A continuación os pongo mis componentes para que a raiz de ahí no crear ninguna incompatibilidad. Quería también apuntar que en un futuro muy cercano pienso actualizar mi procesador ya que está algo desfasado y creo que aún puedo sacarle algo de jugo con uno nuevo a mi humilde gráfica. El presupuesto no lo específico pero quiero una buena placa base calidad precio que tenga compatibilidad con el futuro procesador pero sin dejarme in riñón. Las luces leds y demás me dan igual.

https://imgur.com/a/n3p1Aup

Edit: Disculpar al no haber subido la imagen pero me sale corrompida.

Muchísimas gracias de antemano

Edit2: que os parece esta? msi x570-a pro
Yo no compraría una placa X570, la verdad, es una plataforma que está en proceso de desaparecer, así que no invertiría mucho e iría por una B550 decente que con eso puedes poner el procesador AM4 que te dé la gana, p.ej. una MSI MAG B550 TOMAHAWK, incluso se puede flashear mediante un botón si la BIOS que lleve de fábrica estuviera muy desactualizada y no soportara p.ej. un R7 5800X3D (aunque no creo, ya hace bastantes versiones de la BIOS que soporta dicho procesador). De todos modos, esto no lo comento por tí, que tienes un R5 2600 y es compatible con cualquier versión de la BIOS de esta placa, sino por si alguien está interesado en comprar una placa base AM4, que sepa que con esta placa base se puede flashear la BIOS muy fácilmente.

Además que las X570 tienen todas (o casi todas, yo al menos hasta la fecha no me he encontrado una que no lo lleve) un ventilador pequeñito en el chipset, que depende de la carga de trabajo y el ventilador que lleve la placa, pero suelen hacer ruido y poca ventaja tiene dicho chipset respecto al B550 para la inmensa mayoría de usuarios.

Saludos.
Si valoras la segunda mano, simplemente decirte que hay placas B450 tiradas de precio (40-50€ placas con fases decentes) en wallapop/ebay y compañía que soportan tu actual procesador, y que puedes aprovechar para actualizar la BIOS para el que vayas a poner en el futuro, y a mí me parecen muy buena opción para estirar un poco la plataforma. Sobre todo cuando no tienes un procesador súper potente caro y gastón que haga recomendable meter muchísimo dinero en la placa.

Si vas a comprar nuevo, probablemente optaría por una B550 como dice @javier español , salvo que tengas unas necesidades de conectividad del chipset un tanto exigentes (por ejemplo, con muchos discos M.2, o si no puedes vivir sin discos M.2 PCie 4.0 que apenas mejoran nada en uso real). Pero las placas X570 si además tienen muchos slots de expansión empiezan a subir de gama y precio.

En el último caso, la MSI x570-a pro que has puesto me parece bien. Un poco parca en conectividad, y las fases para el precio no están mal pero no son para tirar cohetes (yo no pondría más de un 5800X en esa placa base), son 4+2 con dobladores para las primeras: https://www.thefpsreview.com/2020/11/25 ... rd-review/

Saludos
Ojo que el chipset b550 solo soporta a partir de zen2 (ryzen 3000), por lo que si pilla una b550 puede que el r5 2600 no le funcione.

Luego hay algunas b550, visto en YouTube, que les pinchan un zen+ y funcionan, pero si miráis las cpu soportadas en las placas b550, prácticamente ninguna pone que sea compatible con ryzen 2000.
Javi_Malaga escribió:Ojo que el chipset b550 solo soporta a partir de zen2 (ryzen 3000), por lo que si pilla una b550 puede que el r5 2600 no le funcione.

Luego hay algunas b550, visto en YouTube, que les pinchan un zen+ y funcionan, pero si miráis las cpu soportadas en las placas b550, prácticamente ninguna pone que sea compatible con ryzen 2000.

No señor, las placas con chipset B550 soportan los Ryzen 2000 (Zen+) de serie sin problemas, los que no soportan son los Ryzen 1000 (Zen).

Saluds.
javier español escribió:
Javi_Malaga escribió:Ojo que el chipset b550 solo soporta a partir de zen2 (ryzen 3000), por lo que si pilla una b550 puede que el r5 2600 no le funcione.

No señor, las placas con chipset B550 soportan los Ryzen 2000 (Zen+) de serie sin problemas, los que no soportan son los Ryzen 1000 (Zen).

Saluds.

https://www.amd.com/en/products/process ... s/am4.html

Mira el final de esta página, ahí vienen las compatibilidades oficiales de cada chipset AM4 y verás que el b550 no es compatible, oficialmente, con ryzen 2000.
Otra cosa es que en algunas placas b550 funcionan los ryzen 2000, pero si te entretienes a mirar la lista de cpus compatibles de la mayoría de placas que más de venden de las b550 en prácticamente ninguna vienen los ryzen 2000 (aunque luego funcione en algunas de ellas).

El que si es compatible con ryzen 2000 (sólo los zen+) y no es compatible con los ryzen 1000 es el x570.
Javi_Malaga escribió:
javier español escribió:

Saluds.

https://www.amd.com/en/products/process ... s/am4.html

Mira el final de esta página, ahí vienen las compatibilidades oficiales de cada chipset AM4 y verás que el b550 no es compatible, oficialmente, con ryzen 2000.
Otra cosa es que en algunas placas b550 funcionan los ryzen 2000, pero si te entretienes a mirar la lista de cpus compatibles de la mayoría de placas que más de venden de las b550 en prácticamente ninguna vienen los ryzen 2000 (aunque luego funcione en algunas de ellas).

El que si es compatible con ryzen 2000 (sólo los zen+) y no es compatible con los ryzen 1000 es el x570.

Pues estará desactualizada esa información de la web de AMD, yo he montado muchos procesadores Ryzen 2000 en placas B550 y no he tenido problemas con ninguna, es que cuando lo lanzaron, AMD dijo que no serían compatibles con los procesadores de las series 1000 y 2000, pero después (no sé si por actualizaciones de las versiones de AGESA de las BIOS o por qué exactamente) se vió que sí eran compatibles con Ryzen 2000 (e incluso hay gente que ha montado Ryzen 1000 en algunas placas B550 también):

https://elchapuzasinformatico.com/2020/ ... a-gen-zen/

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/h ... ?rdt=49634

https://forum-en.msi.com/index.php?thre ... ty.380191/

De todos modos, si se quiere quedar más tranquilo el OP, que se compre una placa X570 si quiere y ya está, pero a mi no me convencen sobre todo los ventiladores chiquititos que llevan en el chipset, que en muchos casos hacen bastante ruido cuando se calienta el chipset y tienen que girar a muchas rpm debido a su tamaño, además que para la mayoría de usuarios aporta pocas ventajas el chipset X570 como comentó unos posts atrás el compañero @Pollonidas, o incluso siendo una plataforma en vías de desaparición, pues que vaya por una B450 de segunda mano como tambien indicó el compañero.

Saludos.
Siento no haber contestado antes, no me había llegado la notificación de nuevo mensaje en el hilo y daba por hecho que nadie me había contestado.

Sobre el procesador me alegra no haberme comprado el 570 por lo que has comentado Javier. Finalmente he optado por la placa ROG STRIX B550-F GAMING y afortunadamente es compatible con mi 2600. En unos dos meses pienso pinchar un r7 5700x ya que el 5800 es muy calentorro y por lo que pone en la caja la placa ya está desbloqueada para la serie 5000. Estoy super contento y 0 problemas en la instalación.

Muchas gracias por los mensajes.
7 respuestas