Recomendacion Placa+ CPU + RAM

Buenas noches.

Quiero cambiar casi toda la "chicha" del PC ¿Qué es lo recomendable del momento por unos 500€?

Actualmente tengo un i7-4790K montado en una msi z97 u3 plus con 4 modulos de 4Gb de RAM

Ya tiene bastantes años, que he ido tirando con ella. ¿Notaria mucha diferencia?
Con ese presupuesto una plataforma Am4, hay una diferencia de rendimiento muy grande frente al i7.

Ryzen 5700x 210€
Gigabyte B550M Aorus Elite 111€
Corsair Vengeance LPX DDR4 3600MHz PC4-28800 32GB 2x16GB CL18 101€
Cooler Master Hyper 212 RGB Black Edition Ventilador CPU 55€
Un i5 12400F es superior a lo que te propone el compañero a similar precio, y por un poco más un 13400F es bastante superior, con la ventaja añadida de que es un socket con soporte activo que no tiene a su sucesor en la calle como es el caso de AM4. Yo sólo montaría AM4 si encuentras algo bien de precio de segunda mano.

Intel Core i5-13400F 237€
Gigabyte B760M DS3H DDR4 123€ (no me gusta mucho la refrigeración de las fases, pero por no andar con una B660 a la que hay que actualizar la BIOS antes de montar el proce, y no romper la hucha tampoco)
Corsair Vengeance LPX DDR4 3600MHz PC4-28800 32GB 2x16GB CL18 101€ (el mismo kit que recomienda el compañero está bien)

Puedes tirar con el disipador de stock, no son proces excesivamente calientes como sus hermanos mayores. Si quieres mejores temperaturas yo puestos a gastar 55€ en un hyper 212 BE que tiene un rendimiento medio, me estiraba un poco y ponía un Noctua NH-D15S si te cabe en la caja, pero más pensando en futuras actualizaciones que en lo que montas ahora mismo.

Tanto con la config del compañero como con la que te propongo yo, hay mucha diferencia con lo que tienes ahora. Más del doble de rendimiento de hecho. Ahora bien, depende del uso que le des al PC (y si son juegos, depende de la GPU que montes) puedes notarlo mucho o no. Por cierto, ni el 5700x ni el 13400F tienen GPU integrada, si la necesitas tendrás que buscar el i5 13400 (sin F) o el 5700G en el caso de AMD.

Saludos
Yo no creo que un i5 12400f sea superior al ryzen 5700x.

En unas pruebas gana el ryzen 5700x, en otras el i5 12400f, pero la diferencia entre ambos es mínima, por ejemplo en juegos hay una diferencia de 5 o 10 fps en el mejor de los casos, contando que el i5 tiene 6 núcleos y 12 hilos, frente a los 8 y 16 del amd lo que le da mas margen de futuro, sumado a que el ryzen 5700x tiene una de las mejores relación rendimiento-consumo-precio del mercado, prefiero el ryzen 5700x de lejos.

Si hablamos del i5 13400 cambia la cosa, aquí si te va a dar un poco mas de rendimiento el intel, es una opción que me parece también interesante, aunque esa placa base no me convence tampoco mucho.

Respecto al disipador, es todo probar... yo he hecho eso mismo con un ryzen 5500 y su disipador de serie, las temperaturas en reposo eran de 60º, en full a 100º, lo cambié a un coolermaster con venti de 12cm y pasó a 40º en reposo y 60-70º full.

Un saludo
Las 2 opciones muy similares, pero yo me quedaría con Ryzen:

https://www.cpubenchmark.net/compare/48 ... -i5-12400F

Un saludo.
prefiero un proce de 8 cores el 6 cores en ese aspecto tiene menos futuro y ademas trae juego gratis
Antuanerr escribió:Yo no creo que un i5 12400f sea superior al ryzen 5700x.

En unas pruebas gana el ryzen 5700x, en otras el i5 12400f, pero la diferencia entre ambos es mínima, por ejemplo en juegos hay una diferencia de 5 o 10 fps en el mejor de los casos, contando que el i5 tiene 6 núcleos y 12 hilos, frente a los 8 y 16 del amd lo que le da mas margen de futuro, sumado a que el ryzen 5700x tiene una de las mejores relación rendimiento-consumo-precio del mercado, prefiero el ryzen 5700x de lejos.

Si hablamos del i5 13400 cambia la cosa, aquí si te va a dar un poco mas de rendimiento el intel, es una opción que me parece también interesante, aunque esa placa base no me convence tampoco mucho.

Respecto al disipador, es todo probar... yo he hecho eso mismo con un ryzen 5500 y su disipador de serie, las temperaturas en reposo eran de 60º, en full a 100º, lo cambié a un coolermaster con venti de 12cm y pasó a 40º en reposo y 60-70º full.

Un saludo

Estoy hasta cierto punto de acuerdo, en promedio no está nada claro que el 12400F sea superior como afirmé en el post anterior (depende en qué escenario), aunque sí que quiero comentar que en eficiencia energética no queda muy lejos (ver: https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 0x/18.html y no porque el i5 salga mal parado, sino porque el 5700X es extremadamente eficiente ) y no perdamos de vista que el i5 que es un 15-20% más barato en una plataforma un poco más cara, pero con soporte activo y con mejor camino para upgrades (eso irremediablemente es una pega para cualquier cosa AM4)

Para mí que tenga 6 núcleos en lugar de 8 teniendo en cuenta que la diferencia en multihilo a favor del AMD es relativamente escasa no me parece un argumento válido para pensar que envejecerá peor, lo que le falta de núcleos lo compensa hasta cierto punto con un mejor controlador de memoria y más IPC. Un i9 7900x tiene 10 núcleos y rinde peor que cualquiera de estos dos en multihilo, por lo viejo e inferior de la arquitectura. Y un FX-8350 tiene 8 núcleos (quizás debería decir 8 ALUs) y rinde que da una mezcla de risa y pena para los estándares actuales. Sería una discusión interesante si este último procesador envejeció mejor o peor que el i5 2400 con el que compartía precio, pero claro, aquí eran la mitad de núcleos y sin HT. Mejor que el 2600K yo diría que en absoluto.

Si costaran exactamente lo mismo y AM5 no estuviera en el mercado, probablemente yo también me quedaría con el 5700X.

El 13400F mantengo que me parece mejor opción. La placa es cara para lo que tiene, estoy de acuerdo, si el OP no le tiene miedo a flashear por USB con una placa que lo soporte (según el fabricante esta opción tiene varios nombres, BIOS Flashback, etc) hay muchas B660 que me convencen bastante y van a bajar el precio del conjunto.

Saludos
Si se da el caso de que quiera actualizar procesador en unos años reaprovechando placa es un plus en el precio, yo lo pude hacer con am4 y es una ventaja clara, el i5 13400f si podría ser interesante, pero para reaprovechar la posibilidad de poner en el futuro algo superior invertiría mas en una placa base algo mejor por si acaso, sobre todo que tenga mejores fases vrm y disipadores, esa gigabyte 760 ds3h no me convence para este propósito.

Aunque quizás para esa plataforma intel haya que aumentar un poco el presupuesto, esta ASUS TUF GAMING B760M PLUS D4 por 170€ no tiene mala pinta en ese sentido, y tampoco se dispara mucho de precio.

Tanto la opción de intel 13400f como la de amd 5700x me parecen válidas.
7 respuestas