Antuanerr escribió:Yo no creo que un i5 12400f sea superior al ryzen 5700x.
En unas pruebas gana el ryzen 5700x, en otras el i5 12400f, pero la diferencia entre ambos es mínima, por ejemplo en juegos hay una diferencia de 5 o 10 fps en el mejor de los casos, contando que el i5 tiene 6 núcleos y 12 hilos, frente a los 8 y 16 del amd lo que le da mas margen de futuro, sumado a que el ryzen 5700x tiene una de las mejores relación rendimiento-consumo-precio del mercado, prefiero el ryzen 5700x de lejos.
Si hablamos del i5 13400 cambia la cosa, aquí si te va a dar un poco mas de rendimiento el intel, es una opción que me parece también interesante, aunque esa placa base no me convence tampoco mucho.
Respecto al disipador, es todo probar... yo he hecho eso mismo con un ryzen 5500 y su disipador de serie, las temperaturas en reposo eran de 60º, en full a 100º, lo cambié a un coolermaster con venti de 12cm y pasó a 40º en reposo y 60-70º full.
Un saludo
Estoy hasta cierto punto de acuerdo, en promedio no está nada claro que el 12400F sea superior como afirmé en el post anterior (depende en qué escenario), aunque sí que quiero comentar que en eficiencia energética no queda muy lejos (ver:
https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 0x/18.html y no porque el i5 salga mal parado, sino porque el 5700X es extremadamente eficiente ) y no perdamos de vista que el i5 que es un 15-20% más barato en una plataforma un poco más cara, pero con soporte activo y con mejor camino para upgrades (eso irremediablemente es una pega para cualquier cosa AM4)
Para mí que tenga 6 núcleos en lugar de 8 teniendo en cuenta que la diferencia en multihilo a favor del AMD es relativamente escasa no me parece un argumento válido para pensar que envejecerá peor, lo que le falta de núcleos lo compensa hasta cierto punto con un mejor controlador de memoria y más IPC. Un i9 7900x tiene 10 núcleos y rinde peor que cualquiera de estos dos en multihilo, por lo viejo e inferior de la arquitectura. Y un FX-8350 tiene 8 núcleos (quizás debería decir 8 ALUs) y rinde que da una mezcla de risa y pena para los estándares actuales. Sería una discusión interesante si este último procesador envejeció mejor o peor que el i5 2400 con el que compartía precio, pero claro, aquí eran la mitad de núcleos y sin HT. Mejor que el 2600K yo diría que en absoluto.
Si costaran exactamente lo mismo y AM5 no estuviera en el mercado, probablemente yo también me quedaría con el 5700X.
El 13400F mantengo que me parece mejor opción. La placa es cara para lo que tiene, estoy de acuerdo, si el OP no le tiene miedo a flashear por USB con una placa que lo soporte (según el fabricante esta opción tiene varios nombres, BIOS Flashback, etc) hay muchas B660 que me convencen bastante y van a bajar el precio del conjunto.
Saludos