Recomendacion Placa Micro Memoria (gaming) Irse a la nueva plataforma? ipc+alto +(retro) +Detalles.

Buenas, Pongo un presupuesto digamos de 700€- 1000 MAX
Os cuento mi historia.

Tengo un xeon 5675 al cual substituyo un ENORME i7 920 de primera generacion. Este i7 (modo nostalgia ON) duro desde que salieron hasta hace aprox 1 año que decidí pasar al xeon. (Durante estos años lo saque funcionando overcloqueado toda la vida a 4.2ghz) Cambie a un xeon 6/12 y lo ocee hasta los 4.4, pero apenas se noto mucha mejora.
Mi decisión de cambiar de plataforma ha venido por que desde hace relativamente poco con las actualizaciones del fornite, ark, forza, warzone battlefield.... pues muchas veces ha dejado de usarse el 99% de mi gpu (una humilde gtx 1060 6gb) Al principio jugaba a 144fps, pero ahora depende del momento es bastante incomodo el shutter, que tengo.
Para mi ha durado desde 2009 esta plataforma (y creo que ha sido con diferencia la mejor), y la seguiré usando ya que en juegos no competitivos NUEVOS tira muy mucho, pero en fornite y compañía laguea un poco mas buen Shutterea un poco por momentos. El resto de compontentes pues seguire usando los que tengo y poco a poco los iré cambiando, la idea es esa.

Necesito una plataforma con futuro (si me dura otros 11 años pues mejor), preferiblemente Intel el resto de componentes los tengo, solo placa, ram, memoria y disipador.
Me gusta el oc y será esencial para mi meterle caña, ya que todos mis micros han pasado este proceso sin quemar ninguno.

Que me recomendais? Aun podría esperar un poco a ver si bajan los precios, pero estoy por ir viendo. si lga 1700, si 1200 si amd...

muchas gracias!!!!
De entrada te doy una mala noticia, y es que, si bien hoy en día se sigue pudiendo hacer overclock, olvídate de ganancias como las de la época de nehalem. Todos, absolutamente TODOS los micros, tanto de intel como de AMD, vienen muy apretados... normalmente 400-500mhz con buena refrigeración es el máximo overclock realista al que se puede aspirar, y muchas veces el mejor boost con todos los núcleos es más bajo (o similar) al boost de un núcleo de serie... así que adelante con ello si te gusta el tema, de hecho hay bastantes más opciones para cacharrear, pero tampoco lo veas como una forma de estirar la plataforma.

Sobre la actualización al Xeon, no me sorprende que no notaras mucha mejora, al final la arquitectura es la misma (tanto el Xeon como el i7 920 son Nehalem esencialmente), y ganar dos núcleos más con un IPC bajo y una arquitectura muy superada, se puede notar en según qué juegos pero vaya... en muchos juegos no demasiado.

Sobre qué comprar... probablemente otros compañeros te propongan presupuestos concretos, yo te diría que con cómo está el mercado actualmente quizás optaría por socket 1700, con DDR4 para que no se vaya mucho de precio (no te preocupes, esto no te va a penalizar demasiado a futuro), probablemente por un i7 12700KF por tener 2 p-cores más que el i5 12600KF, que va a envejecer mejor...

...pero entonces he leído lo de los 11 años... no sé qué decirte, ahora mismo por IPC y rendimiento en juegos alder lake es líder indiscutible, el 12700KF tiene bastantes núcleos para envejecer bien, pero 11 años son muchos años... no sé si yo con esas necesidades me plantearía una plataforma socket 2066 (chipset X299), que tiene procesadores de menos IPC que alder lake pero con 10-18 núcleos que es probable que de aquí a unos años estén prácticamente regalados como ha pasado con los xeon 1366. Eso sí, tirando de segunda mano aprovechando que más de uno renovará porque lo que vale nuevo no tiene mucho sentido para un caso como el tuyo, sobre todo cuando le queda un año escaso de vida activa a ese socket. Las placas cuesta encontrarlas, pero un i9 7900x por decir algo (algo de 10 núcleos) se encuentra por unos 200€ en aliexpress, y si quieres trastear hay muestras de ingeniería (ES) por menos de 90€... si encuentras una placa barata me parece un regalo.

Por cierto, ¿Qué fuente tienes? Si es buena la puedes aprovechar sin problema, pero una fuente vieja normalita no se suele llevar bien con la carga tan baja que tiene en la línea de 12V un procesador moderno en los c-states... aparte de que si va justita, con la edad los condensadores y el resto de componentes sufren bastante, yo no arriesgaría piezas nuevas por escatimar en este punto.

Saludos
muchas gracias por la respuesta. fuente tengo una corsair tx950w. Mientras aguante, aquí esta!

gracias!
Sobre lo de overclock que dice pollonidas estoy de acuerdo,ademas a la resolucion que apuntes es muy importante en esto,alta resolucion no hay mucha variacion entre procesadores,mirate la review del 12600k de guru3d en 4k y lo ves.

Dejando eso de lado si apuntas a un pc para tanto tiempo yo no me complicaba mucho la vida y piyaria algo actual.

Yo tengo un 12600k con ddr4,las placas base es lo malo,yo piye una basica de asus a pesar de que no suelo hacer esto,tanto porque no me piyo bien el bolsillo como por los precios,en el blackfriday estaba por 199 la que compre con una oferta de cashback,un reembolso de vuelta de 50 euros en mi caso que me haran mas adelante.

La mayor diferencia que he notado respecto al procesador anterior un i9 9900kf es la temperatura,con la misma AIO de 60 grados en juegos he pasado a 35-45 (no he probado todos) y para mi eso si que marca la diferencia.

En el 12700k no se exactamemte que temperatura maneja pero es un poco mas alta segun lo que vi ayer en otro hilo,en juegos no tengo ni idea solo hablamos de test sinteticos,como no lo tengo no puedo decir nada.
Yo estoy como tú, llevaba con un i7 950 hasta hace unos meses que murió la placa

Y seguramente espere a raptor lake/ zen 4 para montar nuevo equipo
Pues yo visto que Intel 12 la caga con la RAM y el elegir placa ,me esperaría a la gen 13 o a Zen 4
Seguramente suban bastante el rendimiento y seguros que as RAM DDR5 ya merecen la pena de verdad .
Ahora mismo no compraría plataforma para la larga duración que buscas.
Y de comprar, m iría a Ryzen 5000 que me va a salir más barato y no me obliga a meter Windows 11.
O en su defecto, un Intel 10400 de bajo presupuesto con vistas a irme a una buena DDR5 en 2-3-4 años.

Pero lo que no haría ni loco ,es gastarme lo que vale un gen 12 de Intel porque hagas lo que haga ,será caro.
Si te quedas plataforma DDR4 ahorras dinero pero nunca obtendrás su potencial máximo con DDR5.
Si compras DDR5 ahora , no vas a tener mejora con respecto a la DDR4 .
En ambos casos,para obtener el máximo potencial ,te tocará obtener un tiempo después una DDR5 en condiciones.
En una vas. Apagar de más por la DDR5 actual y encima vas a tener que cambiar cundo haya algunas netamente mejores .
Si eliges DDR4,pagarás algo menos pero te tocará cambiar placa y RAM para DDR5.

También estaría bien saber con qué resolución y fps tienes pensado jugar.
Porque cuanto más subas resolución,menos merece la pena un Intel 12.
Actualmente con el xeon que tengo juego a todo a 1080 144fps, normalmente la grafica me limita, el procesador en la mayoría de juegos llega bien a 144 fps, pero a veces sufro de shutter, tipo fornite, le echo la culpa mas que al proce a la ram, que aunque tengo ddr3 @2000mhz, mientras "carga" es bastante tedioso el asunto.

Yo creo que esperaré un poco a ver como avanza la cosa con intel, por que quiero "todo" lo bueno de placa micro y memoria. Si gasto 1000€ solo en esos 3 componentes no me importaría ya que en su momento gaste unos 3000 en montar el i7 con todo lo que tengo y 11 AÑOS lleva oceado sin fallos, para mi ha sido un acierto gastar tanta pasta en este equipo, y quería al menos invertir para que el siguiente me dure 6-7-8 los que dure al max. Pero vamos cuando echo cuentas de que lleva 11 años overcloqueado y han pasado casi 3 generaciones de consolas a sus espaldas, no me lo creo.
(modo nostalgia on) Este proce ha llevado graficas como 2x hd4850 en CF, una 4870x2, SLI de gtx480 (aquí la fuente sufría [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] ) una gtx980 y una gtx 1060 6gb, que es la que tengo.

Que pasada de socket tenia intel, ojalá vuelvan esos tiempos.
6 respuestas