Recomendacion Refrigeración liquida vs Aire

Hola,

Quisiera mejorar la refrigeración de mi PC pero no sé decidirme en comprar una Refrigeración liquida o una de aire. Actualmente tengo una liquida pero tras varios años noto que esta dejo de enfriar y las temperaturas son algo altas.

He leido mucha gente recomendando el Noctua NH-D15 pero tenia fichado la ARCTIC Liquid Freezer II 360 que es liquida
@WarDog_25

Te dejaste por el camino saber qué micro quieres enfriar y si exprimes mucho el OC... [beer]
WarDog_25 escribió:Hola,

Quisiera mejorar la refrigeración de mi PC pero no sé decidirme en comprar una Refrigeración liquida o una de aire. Actualmente tengo una liquida pero tras varios años noto que esta dejo de enfriar y las temperaturas son algo altas.

He leido mucha gente recomendando el Noctua NH-D15 pero tenia fichado la ARCTIC Liquid Freezer II 360 que es liquida

Son algo altas? cuanto mas alto? y como dice @lerelerele, es bueno saber donde lo vas a poner, caja, micro...

Sin saber para que es...........lo unico que se puede decir es que la refrigeración por aire tiene la gran ventaja de que no se desgasta, mientras que las liquidas un dia dejan de funcionar. Respecto a funcionamiento, cualquier ventilador de aire de nivel alto es mejor que la cualquier liquida barata o de nivel medio, esto es un hecho.
Nomada_Firefox escribió:

Sin saber para que es...........lo unico que se puede decir es que la refrigeración por aire tiene la gran ventaja de que no se desgasta, mientras que las liquidas un dia dejan de funcionar. Respecto a funcionamiento, cualquier ventilador de aire de nivel alto es mejor que la cualquier liquida barata o de nivel medio, esto es un hecho.

La mayoria de aio de 240mm (que son gama media dentro de las refrigeraciones liquidas) dan un rendimiento similar o mejor que el mejor disipador por aire del mercado (Noctua NH-D15 que pasa de los 100€)

Imagen

PD: otro de tus hechos que no son verdad.
Y RLs bastante más baratas como la EVGA CLC 240 también rinden similar o incluso un pelín mejor que un Noctua NH-D15, otro asunto es la durabilidad y el ruido, que en eso gana un Noctua NH-D15: https://www.realhardwarereviews.com/evg ... -review/6/

Imagen

Y esa RL cuesta menos de 50€: https://www.aussar.es/refrigeracion-liq ... m-rgb.html

Saludos.

P.D.: perdonad por el "Parkinson", que las flechitas las he hecho deprisa y corriendo con Paint. ;)
Yo tengo el nh-d15 y super contento ahora, cuando el micro está en reposo no se oye y lo mantiene a 32°c. Escucho más al SAI q está más lejos.
BladeRunner escribió:Yo tengo el nh-d15 y super contento ahora, cuando el micro está en reposo no se oye y lo mantiene a 32°c. Escucho más al SAI q está más lejos.

Yo personalmente también valoro mucho el silencio, la calidad y el servicio post-venta de Noctua, pero lo que es un hecho es que el Noctua NH-D15 no rinde mejor que cualquier RL de 240mm, si hasta la que he comentado que es muy económica rinde igual como mínimo, e incluso algún grado menos. Eso hace tiempo, que las RL eran más caras y peores pues tenía sentido, pero no desde hace ya algún tiempo. Que se tenga en cuenta lo que he dicho al principio de este post respecto a la sonoridad, etc... pues totalmente de acuerdo, pero decir que rinden peor no es verdad.

Saludos.
@javier español si, seguro q si, yo es q le cogí manía a las RL, cuando fue el auge la q monte me llegó a joder una gráfica porque goteo líquido encima del bloque de la CPU, era todo custom total. Ahora es distinto pero entre que hay q cambiar líquido, q se puede joder la bomba y q al final tiene q haber algún ventilador, me quedé con un buen ventilador a secas. Tampoco es q tuviera hardware hipercalentorro.
javier español escribió:
BladeRunner escribió:Yo tengo el nh-d15 y super contento ahora, cuando el micro está en reposo no se oye y lo mantiene a 32°c. Escucho más al SAI q está más lejos.

Yo personalmente también valoro mucho el silencio, la calidad y el servicio post-venta de Noctua, pero lo que es un hecho es que el Noctua NH-D15 no rinde mejor que cualquier RL de 240mm, si hasta la que he comentado que es muy económica rinde igual como mínimo, e incluso algún grado menos. Eso hace tiempo, que las RL eran más caras y peores pues tenía sentido, pero no desde hace ya algún tiempo. Que se tenga en cuenta lo que he dicho al principio de este post respecto a la sonoridad, etc... pues totalmente de acuerdo, pero decir que rinden peor no es verdad.

Saludos.

Bueno, las aio cada vez son mas silenciosas incluso con diferentes perfiles puedes hacerlas impercetibles. Antes abarataban costes con ventiladores ruidosos y bombas de dudosa calidad, pero cada vez van mejorando mas.
lerelerele escribió:@WarDog_25

Te dejaste por el camino saber qué micro quieres enfriar y si exprimes mucho el OC... [beer]

Se me olvido completamente [facepalm] la caja es una Nox Hummer ZS y el micro es el AMD Ryzen 7 3700X, le tengo metido en OC pero muy poco y la grafica es una RTX 2070.
Lo de la temperatura se nota y ahora en verano más, si llevo una hora con un juego con graficos altos la habitacion se vuelve un horno.
WarDog_25 escribió:

Se me olvido completamente [facepalm] la caja es una Nox Hummer ZS y el micro es el AMD Ryzen 7 3700X, le tengo metido en OC pero muy poco y la grafica es una RTX 2070.
Lo de la temperatura se nota y ahora en verano más, si llevo una hora con un juego con graficos altos la habitacion se vuelve un horno.

La habitacion va a ser un horno cambies o no el disipador. El calor generado por el pc va a ser el mismo siempre. Si tienes un mejor disipador, el procesador estara mas fresco porque extraera mas calor, pero ese calor ira al exterior igual.
WarDog_25 escribió:

Bueno la torre no es ninguna joya pero si la habitación se convierte en un horno, es porque el aire caliente sale de la torre y eso es inevitable, no vas a poder cambiar eso mientras todo dentro del PC se caliente y por poner un disipador mejor, no va a cambiar tampoco eso porque al final siempre saldra calor disipado.

La unica solución es que te vengas a vivir a Asturias, yo estoy con la persiana bajada pero de jersey y hasta hace poco tenia una manta encima. [sonrisa] A la sombra se esta mejor que bien y si te la brisa del mar que no esta muy lejos aqui donde estoy, pues mejor que mejor, eso sí, como suba el mar un poco, me veo en piragua. [sonrisa]
@WarDog_25

Como te han dicho, el calor que salga no va a cambiar demasiado, máxime en esa torre que tiene un frontal bastante cerrado con rendijitas mínimas y un solo ventilador frontal preinstalado. Mejor hacerle undervolt a CPU+GPU que eso sí bajará el calor que emana el equipo. Con todo, si quieres ponerle algo a tu caja en tu caja, piensa que tiene una atura máxima de 161mm. El Noctua NH-D15 te va a ir justísimo porque mide 160mm; casi mejor iría, dentro de Noctua, por la opción del NH-U12S Redux mejor que por una AIO, aunque tampoco has dicho qué disipador montas actualmente... [beer]
A mí me gusta el NH-D15, que te quepa por los pelos en la caja no me parece una pega demasiado grande (incluso se puede jugar un poco con el ventilador o poner uno de 120mm delante si hace falta), y aunque el rendimiento de una RL con radiador triple buena como la que has puesto es superior pienso que un disipador SIEMPRE envejece mejor y da menos guerra a largo plazo.

Ahora bien... si lo haces por las temperaturas de la habitación, como te comentan, siento darte malas noticias pero te va a dar lo mismo. Watios son watios, veas el número que veas en la temperatura del procesador, tu habitación va a estar exactamente igual de caliente. Lo que cambia con una refrigeración de calidad es lo eficientemente que se evacuan esos watios-hora de energía al exterior del PC, pero eventualmente se llega a una situación de equilibrio de cualquiera de las dos maneras. Vaya, que tu habitación se va a calentar más rápido a corto plazo (primeros 5-10-20 minutos) con una buena refrigeración, pero pasados esos minutos la temperatura va a tender a exactamente al mismo valor, porque el calor va del medio caliente al medio frío SIEMPRE, sea a través del aire de la caja, de la propia chapa de la caja calentada, o como sea.

Hacer undervolt/underclock puede bajar considerablemente el consumo y sí que va a tener un impacto en cuánto calor se genera y en cuánto se calienta la habitación, pero mi humilde opinión es que probablemente no lo suficiente para que aprecies la diferencia con un proce y una GPU de gama relativamente alta. Salvo que sacrifiques mucho rendimiento en el proceso claro.

Saludos
Las RL ten en cuenta que llevan mantenimiento y que suelen dar fallos con los años. Si sabes hacer tú el mantenimiento (o tendrás que aprender y te atreves) adelante con ello, refrigera obviamente mucho mejor.

Aunque en términos generales, si no vas a hacer OC, no veo recomendable una RL.

Un disipador por aire de calidad, tipo un Dark Rock de BeQuiet, va a durar muuuuuchos años y va a hacer muy bien el trabajo.

https://www.amazon.es/quiet-Dark-Rock-P ... s_li_ss_tl
@WarDog_25 El Dark Rock 4 es de los pocos grandes que te entrara en tu torre.
Imagen
Piensa que ademas con una refrigeración por aire como esta, ganaras en ruido, no es lo mismo dos ventiladores a tope que giren a 1800 rpm que uno solo que como mucho gira a 1400 rpm.

Pero yo pensaria seriamente en cambiar la torre por algo que tuviera un frontal de malla.
WarDog_25 escribió:

Esa caja refrigera bastante mal, además le metes un procesador y gráfica potentes y encima le haces OC al procesador, con lo cual es normal lo que te sucede con las temperaturas, yo de tí me plantearía muy seriamente cambiar de caja, la verdad.

Saludos.
Para mi, la unica ventaja que tiene el aire respecto a una AIO es la longevidad. No se cuanto durará la alphacool que monto ahora, pero estoy seguro que no tanto como el Noctua NH-U12P que tenia en el antiguo pc y que tras unos 13 años aun funciona. Por lo demás, de largo las AIO, incluso por sonido comparado con el disipador por aire que rinda similar.

Cuando hablais del ruido teneis en cuenta solo los ventiladores del disipador, no los que meten o sacan el aire de la caja. Cuando montas una AIO o una custom, lo normal es que los ventiladores encargados de la disipacion de la cpu cumplan tambien la función de meter o sacar aire. Por ejemplo, con el dark rock del que hablais, ademas del propio del disipador, al menos haria falta un ventilador sacando el aire de la caja. Con una AIO de 240 tendrias los mismos dos ventiladores, pero girando a una velocidad menor (los mios estan girando ahora mismo por debajo de 850rpm) que por aire (lo que viene a compensar el sonido de la bomba) y sacando mas aire caliente de la caja, lo que viene a mejorar la temperatura del resto de componentes.
@javier español Encima la caja lleva unos cuantos años y anda un poco cascada ¿Alguna recomendación de una caja con buena refrigeración?
Pollonidas escribió:A mí me gusta el NH-D15, que te quepa por los pelos en la caja no me parece una pega demasiado grande

A mi también me gusta, tanto que tengo uno (black).

Pero siempre digo lo mismo, a efectos prácticos mide más de lo que dice......porque al final hay que levantar el ventilador del lado de la RAM porque ninguna tiene un perfil tan bajo para dejarlo tal cual. O ir a la opción que dices del 120mm, o dejarlo con uno solo....pero con ambas opciones me parece que pierde un poco la gracia poner el noctua.

En definitiva, lo recomiendo en cajas que miden más de lo que dice necesitar
Dracot escribió:Pero siempre digo lo mismo, a efectos prácticos mide más de lo que dice......porque al final hay que levantar el ventilador del lado de la RAM porque ninguna tiene un perfil tan bajo para dejarlo tal cual. O ir a la opción que dices del 120mm, o dejarlo con uno solo....pero con ambas opciones me parece que pierde un poco la gracia poner el noctua.

Yo tuve q quitar el ventilador lateral de la cubierta de la caja, pero bien, muy buenas temperaturas.
Con un Dark Rock puedes tener el PC en reposo o con uso inferior al 30% con el ventilador de la CPU a 500 rpm y el unico ventilador que necesariamente tienes que poner a tope cuando el consumo sube es el de la CPU. El trasero podria estar sin control alguno, sacando aire a todo trapo y seguremente ni se note. Y los delanteros puedes regularlos pero de seguro que no va a ser terrorifico.

Ademas siempre nos olvidamos que lo mete más ruido no es el ventilador en si mismo, es el flujo de aire al pasar. Por eso dije que dos ventiladores junto a un radiador seguramente sean más ruidosos, incluso solo por el hecho de que crearan mayor fujo a traves de un radiador de liquido.

De todos modos lo que más me gusta es la facilidad para generalizar que tiene la gente, no todas las RL son buenas.
Nomada_Firefox escribió:Con un Dark Rock puedes tener el PC en reposo o con uso inferior al 30% con el ventilador de la CPU a 500 rpm y el unico ventilador que necesariamente tienes que poner a tope cuando el consumo sube es el de la CPU. El trasero podria estar sin control alguno, sacando aire a todo trapo y seguremente ni se note. Y los delanteros puedes regularlos pero de seguro que no va a ser terrorifico.

Mis ventiladores van a 800rpm porque es el minimo que me regula el AI suite. SI pudieran ir a 500rpm asi irian, y no necesito tener a todo trapo ninguno. De hecho todos los ventiladores del pc estan al minimo (800rpm), incluidos los intake, ya que al sacar el aire caliente directamente de la caja no es necesario una gran ingesta de aire frio para compensar. Como curiosidad, tengo dos mini termometro digitales iguales, uno encima del escritorio y otro dentro de la caja donde normalmente va el exhaust. Mientras estoy escribiendo este mensaje, con la cpu a 41ºC, el del escritorio marca 32.1ºC de ambiente, y el del interior marca 34.5ºC. Haz la prueba con un disipador por aire y veras.

Nomada_Firefox escribió:Ademas siempre nos olvidamos que lo mete más ruido no es el ventilador en si mismo, es el flujo de aire al pasar. Por eso dije que dos ventiladores junto a un radiador seguramente sean más ruidosos, incluso solo por el hecho de que crearan mayor fujo a traves de un radiador de liquido.

De todos modos lo que más me gusta es la facilidad para generalizar que tiene la gente, no todas las RL son buenas.

El principio de los disipadores por aire modernos es el mismo que el de un radiador. Heatpipes con liquido dentro que en un extremo estan en contacto con la fuente de calor y en el otro con una superficie amplia de metal que disipa el calor del liquido al forzar el paso del aire a traves de ella. En otras palabras, un disipador por aire no es mas que otro tipo de radiador colocado encima de la cpu pero que coje el aire del interior de la caja y lo "escupe" tambien dentro de la caja. En el caso de mi radiador, el aire ha de atravesar 30mm de cobre, en el Dark Rock 73mm.

Y tienes toda la razon, no todas las RL son buenas, como tampoco lo son todos los disipadores por aire. Mi AIO costo 20€ mas que el noctua nh-d15, y en rendimiento le pasa la mano por la cara al mismo, que es considerado top en cuanto a disipadores.

Eso si, mientras te valgan los anclajes, yo cambiare de AIO antes de que tu cambies de disipador. Pero a parte de eso, nada mas.
Líquida 100%. Tu micro lo va a gradecer.
24 respuestas