Recomendación Router Neutro

Buenas noches a todos,

Actualmente vivo en un apartamento rectangular de unos 60m2 y me gustaría remplazar el router de mi proveedor de FTTH por un router neutro con Wifi 6. Su uso básicamente es ofimática, trabajo remoto y gaming muy esporádico. Con un presupuesto de unos 100€ que Router neutro me recomendaríais?

Mi primera apuesta sería ASUS TUF Gaming AX3000v2, pero su aspecto "gaming" y quizás sus abultadas dimensiones me echarían para atrás, ya que busco un estilo más comedido para su ubicación en el comedor, pero bueno todo es aprenderlo a querer si da buen rendimiento Wifi :) Descarto el Xiaomi AX3600 ya que no quiero cacharrear con el router y SSH/mod chino.

Saludos.
Me acoplo al hilo, porque busco lo mismo que tú y ya tengo ese Asus en mi mancave y efectivamente es un poco tocho para el salón.
demium_ escribió:Con un presupuesto de unos 100€ que Router neutro me recomendaríais?

Con ese presupuesto, algo asi https://www.tp-link.com/es/home-network ... cher-ax50/ , de hecho me hace gracia porque el Asus que pusisteis es como 50 pavos más caro y seguramente sea por ser Asus pero las caracteristicas son muy similares.

Todos esos a más antenas mejor pero...........si lo que recibe no tiene muchas antenas, va a ser como limpiarse.........asi que no hay que ilusionarse demasiado con los alcances ofertados.
Yo tengo el de xiaomi ax3600 y además le aumenté la potencia hackeandolo y menuda diferencia. En el pc del despacho tenía por wifi antes 200mbps con suerte y ahora más del doble
Nomada_Firefox escribió:
demium_ escribió:Con un presupuesto de unos 100€ que Router neutro me recomendaríais?

Con ese presupuesto, algo asi https://www.tp-link.com/es/home-network ... cher-ax50/ , de hecho me hace gracia porque el Asus que pusisteis es como 50 pavos más caro y seguramente sea por ser Asus pero las caracteristicas son muy similares.

Todos esos a más antenas mejor pero...........si lo que recibe no tiene muchas antenas, va a ser como limpiarse.........asi que no hay que ilusionarse demasiado con los alcances ofertados.

Por lo que veo este es dual core CPU y según documentación no soporta wpa3, lo cual es bastante raro entre wifi6. Hay alguna otra recomendación?
demium_ escribió: Por lo que veo este es dual core CPU y según documentación no soporta wpa3, lo cual es bastante raro entre wifi6. Hay alguna otra recomendación?

Ni que fuera un PC........la cpu en router......el wpa3, bueno...... ¿crees que te van a hackear la wifi en wpa2? ¿cuantos dispositivos tienes que lo soporten? son cosas a valorar, la alternativa es pagar más o perder otras caracteristicas si pueden ser importantes.
Llevo un tiempo buscando y por 100€ no creas que hay mucho donde elegir.

Pero bueno a ver que recomiendan.
Nomada_Firefox escribió:

A mí el firmware de Asus me parece bastante más completo que el de TP-Link, y he probado bastantes routers de ambos fabricantes de todas las formas posibles (con DD-WRT y OpenWRT incluido), pero hace ya tiempo que no los enredo así que no sé cómo está la cosa.

Si el firmware más completo justifica la diferencia de precio es otro tema.

A mí el AX3000v2 que mencionáis, aunque el aspecto estético tampoco me apasiona, sinceramente creo que es de las mejores opciones en ese rango de precios. Chip Broadcom moderno (mi experiencia es que van algo mejor que los QCA, y a años luz de cualquier Mediatek o Quantenna), procesador bastante decente... la WiFi aunque tenga 4 antenas es 2T2R, que bueno, es lo esperable en ese rango de precios, pero aún así la mayoría de clientes tampoco soportan más streams y dan bastante buen alcance y velocidad. Las 4 antenas son 2 para 2.4Ghz y 2 para 5Ghz en este caso, no por ser 4T4R como en las gamas altas.

Saludos
Vale pero la cuestión es que por 100€ no hay nada mejor que escoger......
Nomada_Firefox escribió:

Pillé ese en la oferta de amazon por 50 euros para utilizarlo en VR y la verdad que el router funciona genial, totalmente recomendable.
Yo tengo un Fritz box 4060 y estoy encantando de la vida, además tengo una vpn montada con wireward para el tema de las ubicaciones de Netflix. Muy recomendable para Red mesh y vídeos de su configuración y uso en el canal de Josan.
W6, puta fifa escribió:Yo tengo un Fritz box 4060 y estoy encantando de la vida, además tengo una vpn montada con wireward para el tema de las ubicaciones de Netflix. Muy recomendable para Red mesh y vídeos de su configuración y uso en el canal de Josan.

Nos ha jodio [carcajad] seguro no te costó 100€

Pero vamos que lo valore en su momento y tiene dos cosas que no me gustan; no tiene banda de 160 y como todos los Fritz olvídate de las vlans.

Habrá a quien se la sude, pero por el precio que tiene para mi es imperdonable.
W6, puta fifa escribió:Yo tengo un Fritz box 4060 y estoy encantando de la vida, además tengo una vpn montada con wireward para el tema de las ubicaciones de Netflix. Muy recomendable para Red mesh y vídeos de su configuración y uso en el canal de Josan.

Esos son muy bonitos pero son carisimos. Lo que haces con eso, lo puedes hacer con algo más barato. Por 200€ puedes comprar dos dispositivos o más, tanto routers como repetidores que te permitirian tener una Wifi muy buena.

Respecto a las ubicaciones de Netflix..........si nisiquiera esta activado....ni les funciona bien, ni les va a funcionar. Lo unico que acabara por rularles, es el sistema tipo DAZN limitando el número de dispositivos activos a la vez. Todo lo demas nunca podran porque el punto de acceso que ellos van a detectar no es tu casa y las operadoras nunca les van a permitir hacerlo de otro modo.

Lo mejor sin duda es cablear, las wifi son lo que son y depende mucho de la casa. No es lo mismo, mi casa que ya tuya, que la de otro. Cada vivienda es una historia.
El Archer AX50 deberían descatalogarlo ya, de hecho si saliera hoy no podrían venderlo porque desde 2021 para estar certificado para WiFi 6 tiene que llevar soporte para WPA3.

Tampoco soporta OneMesh y en tres años apenas han sacado tres actualizaciones de firmware por agujeros de seguridad. Lo tienen más que olvidado ya.

El Archer AX55 y el AX73 han estado por debajo de 100€ estos días en ofertas de primavera. También el AX53 por unos 70€. Incluso el venerado Asus AX58U (bueno, la nueva versión que de momento no soporta la firmware Merlin) ha estado por 100€ también.
mocelet escribió:El Archer AX50 deberían descatalogarlo ya, de hecho si saliera hoy no podrían venderlo porque desde 2021 para estar certificado para WiFi 6 tiene que llevar soporte para WPA3.

Tampoco soporta OneMesh y en tres años apenas han sacado tres actualizaciones de firmware por agujeros de seguridad. Lo tienen más que olvidado ya.

El Archer AX55 y el AX73 han estado por debajo de 100€ estos días en ofertas de primavera. También el AX53 por unos 70€. Incluso el venerado Asus AX58U (bueno, la nueva versión que de momento no soporta la firmware Merlin) ha estado por 100€ también.

He visto que si estiro 30€ más por encima de los 100€ está el Asus RT-AX59U en Game, el cual comparte similitudes de HW con los TUF AX-3000v2. Digno de valorar por su estética menos gaming y más tipo torreta. Miraré que tal es su Wireless
@demium_ a mí que tenga antenas internas me parece una pega considerable cara a cobertura y calidad de enlace en las zonas lejanas de la casa, y está basado en chips QCA que en general me han dado peores resultados que los Broadcom de la misma generación. Si ha cambiado recientemente la cosa, lo desconozco.

Saludos
demium_ escribió:Miraré que tal es su Wireless

Si lo que quieres cobertura en zonas lejanas, pues va a ser parecido con cualquier router que compres y lo que tienes que pensar es poner un extensor. Eso sí, no cometer el error de ponerlo en el sitio donde se pierde cobertura, los extensores hay que ponerlos donde todavia hay cobertura buena.

Por lo demas, a mi estos chismes con las antenas en el interior de la caja me parecen malos. Es el tipico router de buena wifi en una habitación donde lo tienes puesto y poco más. Como los chismes que pone timofonica por ejemplo.
Ahora mismo en Amazon esta el TP-Link Archer AX73 por 120€ y el AX53 por 70€
Mikrotik y olvidate de problemas.
Arceles escribió:Mikrotik y olvidate de problemas.

Ya hace tiempo que usé un Hap AC2 y el wireless no era su fuerte tampoco, como router excelente. No sería el producto que yo recomendaría en cuanto a wireless se refiere.
demium_ escribió:

Ya hace tiempo que usé un Hap AC2 y el wireless no era su fuerte tampoco, como router excelente. No sería el producto que yo recomendaría en cuanto a wireless se refiere.

Pues yo tengo un RB962UiGS-5HacT2HnT y en 4 años jamaz he tenido una desconexion wifi... eso si, se me ha reiniciado solo quizas unas 3 o 4 veces durante todo este tiempo. Pero su conexion es la mas estable que halla visto en un router.
Mikrotik + wifi 6 + 100€ no es una buena combinación. Deben tener un par de modelos y desde luego tampoco cumple con lo de ser algo sencillo.

Aunque bueno puedes poner un Router de tu gusto sin wifi y después otro baratuno que haga de ap (a como quieras tu) con wifi 6.

Esto es al gusto y lo que quieras montarte, yo he dejado un router de la operadora que no me puedo sacudir + otros dos (uno para mi para jugar desde el Movil a un PC) y otro para el resto de móviles de la familia y consola, así no me saturan la red mientras juego.

Esto lo podía haber realizado con un solo router tranquilamente, pero tenía que gastar más en algo más potente y configurarle.
Arceles escribió:
demium_ escribió:

Pues yo tengo un RB962UiGS-5HacT2HnT y en 4 años jamaz he tenido una desconexion wifi... eso si, se me ha reiniciado solo quizas unas 3 o 4 veces durante todo este tiempo. Pero su conexion es la mas estable que halla visto en un router.

Hablaba de la calidad del wireless, en cuanto a la robustez del sistema no hay lugar a dudas sobre su estabilidad!
Yo en algún momento me planteo pillar uno sin wifi y con sus buenos puertos de 2.5GB para upgradear la instalación cableada de mi casa. Ahora mismo tengo el HGU en monopuesto a un ASUS normalito con el wifi desactivado y un mesh wifi 6 de punto de acceso. La cosa va bien pero bueno, siempre se puede mejorar.

Lo que no estoy seguro es que si el cableado es Cat5E o Cat6, lo mismo me toca recablear todo pero bueno con los cables anteriores ya puestos tampoco sería un drama. Tampoco tengo prisa.
Fleishmann escribió:no estoy seguro es que si el cableado es Cat5E o Cat6, lo mismo me toca recablear todo

Con 5e llegas a 2.5Gbps hasta 100 metros y a 10Gbps a unos 20-40 metros. Ya tiene que ser largo el cable para que tengas necesidad real de cambiarlo.
@mocelet

Pues mira una cosa nueva que aprendo hoy
Fleishmann escribió:@mocelet

Pues mira una cosa nueva que aprendo hoy

Te añado un dato a lo dicho por el compañero (y que suscribo totalmente). Ahora a todo el mundo le entra la paranoia de poner "lo más grande que se pueda" en todo. Hay gente comprando Cat8 para casa "por si en un futuro sirve"...locuras.
El Cat5e a día de hoy y para el futuro cercano es más que suficiente para todo, diría que con un uso normal es casi imposible saturarlo (que sí, que ahora vendrá alguien que dirá que necesita poner permanentemente a descargar a lo salvaje en 4 ordenadores en casa a la vez).

Lo que añado es que a más categoría suele venir un cable más gordo. El Cat5e ya cuesta según qué cables, no quiero ni pensar lo que costaría tirar un Cat7 o un Cat8 BUENOS, con todo el apantallado pertinente. Con un Cat5 sudas y si no tienes práctica te tiras luego dos días con agujetas de empujar por canalizaciones, con los otros me huelo que hay que tirar la toalla en más de un tramo porque directamente no giran (no, lo de comprar un "Cat8 finito" no sirve, comprar un cable de categoría para luego quitarle la categoría abaratando costes es tontería)
Recojo cable en mi opinión sobre cables.
Hay mucha diferencia de un router neutro a los que te instala el operador de fibra de turno?
rammestino escribió:Hay mucha diferencia de un router neutro a los que te instala el operador de fibra de turno?

Depende. Para un uso "normal" con relativamente pocos clientes, sin cosas éxoticas, y sin pedirle milagros en cuanto a cobertura, no demasiado.

...en el momento que empiezas a querer cosas como OpenVPN con un rendimiento decente, tienes equipos con WiFi reciente (6/6E) en la misma habitación y quieres aprovecharlos, quieres alguna cosa avanzada (como tener un DNS dinámico en el router, sin dedicar una raspberry o similar a eso) pues a mi juicio sí que empieza a valer la pena.

También son útiles los modos de repetidor (incluso mesh en según qué fabricantes) que le dan mil patadas a cualquier repetidor de enchufe, si tienes una casa grande o problemas de cobertura (por ejemplo en casas viejas con muros gruesos)

Si los que te pone el operador cumplen tus necesidades, no hace falta que te gastes más.

Saludos
Pollonidas escribió:
rammestino escribió:Hay mucha diferencia de un router neutro a los que te instala el operador de fibra de turno?

Depende. Para un uso "normal" con relativamente pocos clientes, sin cosas éxoticas, y sin pedirle milagros en cuanto a cobertura, no demasiado.

...en el momento que empiezas a querer cosas como OpenVPN con un rendimiento decente, tienes equipos con WiFi reciente (6/6E) en la misma habitación y quieres aprovecharlos, quieres alguna cosa avanzada (como tener un DNS dinámico en el router, sin dedicar una raspberry o similar a eso) pues a mi juicio sí que empieza a valer la pena.

También son útiles los modos de repetidor (incluso mesh en según qué fabricantes) que le dan mil patadas a cualquier repetidor de enchufe, si tienes una casa grande o problemas de cobertura (por ejemplo en casas viejas con muros gruesos)

Si los que te pone el operador cumplen tus necesidades, no hace falta que te gastes más.

Saludos

Yo lo que quiero es redirigir puertos (Forward ports) puesto que el router de Jazztel no deja hacerlo
de manera manual.
rammestino escribió:Yo lo que quiero es redirigir puertos (Forward ports) puesto que el router de Jazztel no deja hacerlo de manera manual.

Comprar un router neutro solamente para eso me parece matar moscas a cañonazos, pero vaya, si te soluciona el problema y de paso puedes ganar algo en lo demás (rendimiento, estabilidad, etc.) valóralo. Piensa que tendrás que poner el router existente en modo puente, busca el modelo exacto del router que te han puesto en google que suele haber bastante información.

En cualquier caso me parece raro que el router del ISP no lo permita. Suelen ser routers cutrecillos en hardware y muy capados, pero lo de redirigir puertos es lo mínimo de lo mínimo. A veces usan nombres "raros", como "Servidor Virtual" para referirse a esa opción, echa un ojo a ver.

Saludos
31 respuestas