Recomendación router para Wifi

Me han puesto por fin la fibra en casa y me quitaron el modem y ahora tengo una ONT con puertos LAN.

La cosa es que tengo el Router en alquiler y quisiera dejar de pagar el alquiler y comprar yo uno, a ver cual me recomendáis.

Básicamente el Router lo quiero para conectarme por Wifi, ya que los equipos con RJ45 van en la ONT.

Gracias
Explicate un poco mejor, porque ni lo que tendrías antes sería un módem (supongo que sería un router ADSL), ni las ONT llevan puertos LAN (sí ethernet, pero no LAN), etc. O di que compañía tienes y nos hacemos una idea sabiendo lo que pone cada una.

Por lo que cuentas podría teorizar que te han puesto un equipo que integra ONT + router y aparte un AP wifi por el que te cobran alquiler, en cuyo caso el primer equipo también tendrá wifi seguro....pero la verdad que no me queda nada claro ni lo que tienes instalado ni lo que quieres conseguir
Danos mas datos y podremos echarte una mano :-?
Dracot escribió:Explicate un poco mejor, porque ni lo que tendrías antes sería un módem (supongo que sería un router ADSL), ni las ONT llevan puertos LAN (sí ethernet, pero no LAN), etc. O di que compañía tienes y nos hacemos una idea sabiendo lo que pone cada una.

Por lo que cuentas podría teorizar que te han puesto un equipo que integra ONT + router y aparte un AP wifi por el que te cobran alquiler, en cuyo caso el primer equipo también tendrá wifi seguro....pero la verdad que no me queda nada claro ni lo que tienes instalado ni lo que quieres conseguir

Bueno, mi ONT antigua Movistar sí tenía puertos LAN (ésta), si bien no eran funcionales AS-IS. La ONT que instalan actualmente (HGU) es ONT+router, por lo que tiene puertos LAN. Y otros ISP, pues cualquier cosa. Además, hablando de ethernet como contrapuesto a LAN no es correcto. LAN y WAN son conceptos lógicos. Ethernet es un estándar físico.

Por otro lado, @trismegisto ¿seguro que puedes ahorrar el alquiler? A mí mi ISP no me lo permite. Otra cosa es que quite su basura y ponga un router para mejorar la WiFi.

Aclarad los dos.

Saludos.
dCrypt escribió:
Dracot escribió:Explicate un poco mejor, porque ni lo que tendrías antes sería un módem (supongo que sería un router ADSL), ni las ONT llevan puertos LAN (sí ethernet, pero no LAN), etc. O di que compañía tienes y nos hacemos una idea sabiendo lo que pone cada una.

Bueno, mi ONT antigua Movistar sí tenía puertos LAN (ésta), si bien no eran funcionales AS-IS. La ONT que instalan actualmente (HGU) es ONT+router, por lo que tiene puertos LAN. Y otros ISP, pues cualquier cosa. Además, hablando de ethernet como contrapuesto a LAN no es correcto. LAN y WAN son conceptos lógicos. Ethernet es un estándar físico.

Por otro lado, @trismegisto ¿seguro que puedes ahorrar el alquiler? A mí mi ISP no me lo permite. Otra cosa es que quite su basura y ponga un router para mejorar la WiFi.

Aclarad los dos.

Saludos.

Precisamente a lo que dices es a lo que le refería. No quise entrar en detalles técnicos ni dar una parrafada, y contrapuse LAN y ethernet porque mucha gente, erróneamente, los asemeja, como me parecía que hacía el OP al decir "ONT con puertos LAN". Simplemente quise remarcar que el hecho de ver que un aparato tiene puertos Ethernet, no significa que tengas conexión LAN, tal y como tú comentas. Tengo muy claro lo que definen las RFCs de ethernet y lo que son los conceptos lógicos de WAN y LAN (por cierto, y así ya hablamos con propiedad, ethernet no es un estándar físico, es un protocolo que define tanto capa 1 (física) como capa 2 (de enlace) del modelo OSI, va más allá de capa física)

Una ont no suele dar puertos LAN porque normalmente, en las que ponen los ISP en España (al menos todos los que yo conozco), espera que el aparato conectado a ella sea el que establezca el PPP (o mejor dicho el PPPoE) contra la red, es decir, lo que entrega es una conexión WAN (o varias), no una LAN. No conozco ONTs "puras" en España funcionando de otra manera, aunque cierto es que no conozco el 100% de porfolio del 100% de proveedores.

En España los ISP hoy día lo que si es normal es que pongan un aparato que integra ONT + otra cosa, normalmente ONT + router, como los HGU de Movistar, o también es muy normal que sean ONT+ATA para la telefonía, integrando un rj-11, y ya un router aparte.

Para resolver la duda del OP, lo dicho, que defina qué tiene contratado a quién y así podemos dar ideas. Sigo pensando que si tiene un aparato al que conectar equipos de LAN por cable por el que no le cobran y uno para wifi por el que sí, a lo mejor le han metido un AP en alquiler.
Y el modelo exacto del aparato

Si que era un módem. Concretamente un cable/módem al que le llegaba internet por coaxial nada de Router ADSL, ya que tenía fibra coaxial asimétrica. Ahora me pusieron la ONT y tengo fibra simétrica.

Evidentemente son puertos Ethernet, que uso para conectar equipos de la LAN, pero quería diferenciarlos del AP con Wifi que además de los puertos ethernet para conectar los equipos de la red de área local, lleva otro puerto ethernet marcado como WAN que la ONT no dispone. Simplemente era eso.

La ONT no tiene Wi-Fi, es una ONT+Router, es la Huawei EchoLife HG8242H Terminal GPON, si llevase Wi-Fi si que me cobrarían alquiler por ella y no hubiese abierto este post de ayuda...

dCrypt escribió:

Aclarad los dos.

Saludos.

Exacto, tampoco creo que sea tan difícil suponerlo, pero es justo eso tengo:

- ONT + Router
- AP con Wifi por el que me cobran alquiler y el cual quiero sustituir porque solo lo uso para conectarme por Wifi

Si que puedo dejar de pagar alquiler, me quitan el AP y listo. Por la ONT no tengo que pagar nada (vamos ya viene en lo que pago por el servicio).
Ok. Pues entonces yo no te recomiendo un router, sino que compres un AP, para no tener que meterte en historias de configuración de distintas subredes y demás (o un router que pueda funcionar en modo AP, también te valdría igual)

En cuanto a cual....pues no sé ahora mismo cómo andará el mercado residencial, porque yo suelo trabajar más con marcas orientadas a empresas que se van muchísimo de precio. En principio cualquiera con wifi 6 (wifi ax) que sea de marca fiable y te entre en precio debería valer.
Dracot escribió:Ok. Pues entonces yo no te recomiendo un router, sino que compres un AP, para no tener que meterte en historias de configuración de distintas subredes y demás (o un router que pueda funcionar en modo AP, también te valdría igual)

En cuanto a cual....pues no sé ahora mismo cómo andará el mercado residencial, porque yo suelo trabajar más con marcas orientadas a empresas que se van muchísimo de precio. En principio cualquiera con wifi 6 (wifi ax) que sea de marca fiable y te entre en precio debería valer.

Bueno, el tema de subredes es necesario configurarlo, ya que es fundamental que todos los equipos se 'vean' en la red

Y a este AP o Router irían conectados los dispositivos digamos 'lentos': móviles, impresora de red y a lo mejor algún tablet o portátil ocasionalmente.

Pero vamos, que no necesito que tenga la mayor velocidad ni la última tecnología como WPA3 ni mejores flujos de algoritmo, ni menor consumo energético ni nada de eso.
Si es ap, no tiene que configurar nada de subredes, lo conectas a un puerto lan del ont/router y los aparatos se van a ver entre sí. Si lo que conectas funciona como router, entonces sí habría que meter mano a la config porque tendrías dos subredes que habría que comunicar entre sí.
Pues la verdad que hay tantos que no se por cual decidirme...

No sabréis de uno con las 3 b y que de buenos resultados?
Uno Asus con aiMesh. Si eres un usuario avanzado, que soporte Merlin. Yo tengo el RT-AC88 como principal configurado como router inalámbrico con el HGU en bridge. Aparte, un RT-AC86 como nodo aiMesh para dar cobertura de red ethernet a los equipos de los niños y ampliar el alcance del principal.

Yo he probado el RT-AC68, el RT-AC86 y el RT-AC88.

De menor cobertura Wifi a mayor, el AC88 con diferencia me alcanza una barbaridad sin apenas pérdida de señal.

Son buenos, muy buenos, pero baratos ... depende de lo que entiendas por barato y la funcionalidad que necesites.

Saludos.
@dCrypt yo creo que con el RT-AC68 yo tendría mas que suficiente, incluso creo que me ofrece mayor funcionalidad de la que voy a necesitar.

Para que os hagáis una idea, el que uso es un tp-link AC1200 que aunque no sea una maravilla, para lo que lo uso me va bastante bien.
12 respuestas