Las mazmorras del dark chronicle es cierto que a partir de cierto punto son muchas, pero no las he visto nunca demasiado pesadas. Lo pesado es conseguir un buen arma para cada personaje y tenerlos con buenos stats de cara al enemigo final, eso si que es pesado xD. Pero vamos, me parece un gran juego, y está en castellano (y tiene una vida muy larga).
En inglés, como han sugerido, el star ocean 3. El inicio es duro y puedes acabar hasta los mismísimos de los enemigos. Pero poco después no lo puedes dejar, como ocurre con el DQ8. El sistema de combate además tiene su intríngulis (es rpg actions, mas o menos, manejas un personaje directamente y el resto indirectamente, puedes alternarlos, etc. Tiene una vida como juego, con y sin secretos y minijuegos, muy larga. Y además es un homenaje a toda la ciencia ficcion por los cuatro costados (para empezar, la enciclipedia que tiene es casi un diccionario de términos de sci-fi). Si tienes un nivel aceptable, te lo recomiendo a ojos cerrados, vamos.
Y si quieres algo radical, un rpg estratégico, como los que hace nippon ichi. El disgaea, si tienes la suerte de encontrarlo, o el Phanton Brave, que parece algo más serio, pero pinta majo igualmente. En casa tenemos el Makai Kingdom, y tambien le tengo un cariño especial, pese a ser más flojo que estos dos. Están en inglés, perspectiva isométrica, escenarios 3D y personajes 2D animados.
El Grandia II es majo también. Pese a su completa linealidad y su desfase gráfico (ya, a estas alturas), ofrece unas cuantas horas de buena historia y combates entretenidos (yo lo consideraría una aventura con tintes RPG, más que un RPG de por si).
Ah! Y nunca descartes clásicos de la PSOne, si los encuentras.