A mí
Suikoden Tierkreis me encantó y pocos lo han nombrado. Muchos personajes, escenarios preciosos, una historia interesante y bastantes escenas en anime durante el juego.
Golden Sun es otro juegazo (y lo querrás más aun si jugaste a los de GBA). Sigue sin ser la historia perfecta, pero es que hoy en día ya pocos juegos se acercan a lo que supusieron juegos como FF del 6 al 10, o las típicas joyas de SNES (Terranigma, Ilusion of Time, Secret of Evermore, Tales of Phantasia, Chrono Trigger...). Además, sigue muy en la línea que distingue a los Golden Sun y si eso implica no tener historias muy complicadas y enrevesadas tampoco es algo malo.
Los
Kingdom Hearts ya son más para completar información de la historia general de la saga (aunque el segundo parece relleno barato, el primero,
358/2 Days, me encantó: la historia no es una genialidad, pero me gustó mucho. Sin embargo, lo bueno es el juego en sí, sus gráficos, su jugabilidad y la cantidad de misiones y cosas por hacer. Una pena no haber disfrutado del multijugador con amigos).
Sobre
Final Fantasy... siempre quedo como el bicho raro, pero la historia del Final Fantasy 4 me parece bastante floja (lo que tiene formarse expectativas de leer a gente de este foro
) y no es que esté muy alejada de la del 3 (de la cual no tuve queja porque ya sabía que jugaba a un remake de un juego de NES; de hecho, el juego me enamoró, sobre todo por su banda sonora). Lo salvan las secuencias hechas con el motor del juego y con voces, que están muy bien, pero el resto... predecible hasta niveles ridículos (como modificar la historia por limitaciones o perrería a la hora de programar).
Spoiler por si alguien no se lo ha pasado:
Por no hablar de lo repetitivo de algunos elementos (todos los pueblos parecen el mismo) y que las batallas van a menos FPS que el caballo del malo (y no porque sean la repera gráficamente). Aparte, los efectos (menos las invocaciones, y aun así detesto que no se vea nada al volver a la batalla y ponga directamente el daño, no como en FF3 o Golden Sun) son un poco cutres. Creo que en FF3 están mejor (y las batallas van fluidas y tal), aunque tampoco son la leche. Pero bueno, que nadie se ofenda, es sólo una opinión. Es solo que tanto comentario y buenas críticas sobre este juego me crearon unas expectativas que, de entrada, no cumplió, y si le añades los fallos que comentaba del remake de DS...
Más Final Fantasy:
Tactics A2 me encanta (no digo "encantó" en pasado porque, tras casi 200 horas y varios años desde que lo compré, sigo tratando de terminar las 400 misiones
), y aunque la historia principal es un poco simple, se ramifica con misiones secundarias y aparecen nuevas mini historias muy interesantes. En el primero de GBA la historia principal estaba mejor, pero carecía de estas ramificaciones o eran tan insignificantes que ni las consideraría.
Crystal Chronicles: Ring of Fates también me sorprendió (historia, jugabilidad y gráficos included), primero porque el que inició esta subsaga, FFCC de Gamecube, apenas tenía historia, y la jugabilidad, aunque innovadora, se hacía tediosa por el P%&$ miasma y el cristal protector que había que llevar a cuestas todo el rato. Y de gráficos, para ser la DS, geniales. La historia de esta entrega supera con creces a la de Gamecube y a mí, personalmente, me encantó (no es muy profunda ni complicada, y al principio da una imagen equivocada. Luego se vuelve muy interesante, y a mí el final me pareció tremendo, aunque hay quien dice que era muy malo...). Una pena no haber podido disfrutar del multijugador con amigos, al igual que con el Kingdom Hearts o incluso más, porque prometía muchísimo. Del
Echoes of Time (el segundo Crystal Chronicles para la DS) no sé mucho puesto que no lo tengo, pero parece enfocarse más al multijugador y menos a la historia. A ver si alguien nos arroja algo de luz con este título.
También está
XII Revenant Wings, que creo que es una secuela del XII de PS2 con un estilo de juego bastante distinto (Real Time Strategy), pero tampoco sé decirte si tiene buena historia porque no lo he jugado.
Del
Four Heroes/Warriors of Light no puedo decir mucho. Tenía ganas de comprarlo después de enamorarme su estilo gráfico y su propuesta a la antigua, pero con alguna cosa más actual, y nos lo dejan en perfecto inglés. Que no es un problema el idioma, pero sigo pensando que es una estafa que te traigan un juego sin traducir al mismo precio que los traducidos. Así que algún día de liquidación o segunda mano me haré con él... y mientras tanto, podemos esperar
una traducción (porque, aunque el idioma no sea un problema, nada como un RPG en tu idioma).
(Fuera ya de Final Fantasy, que la leche, cuánto título tiene) Lo mismo para
The World Ends With You (juegazo también eclipsado por la penosa distribución y su no-traducción) y
Chrono Trigger (que ya tuvieron tiempo para traducirlo desde 1995). Por suerte, estos dos fueron traducidos por usuarios de este mismo foro (gracias, sois increíbles
). Al parecer, Square-Enix (que no mi querida Squaresoft
) encuentra más rentable pasar de traducciones. Si no, que se lo digan también a los usuarios de PSP (donde me incluyo) con Dissidia 012, The 3th Birthday o Tactics Ogre (lo del Dissidia tiene delito, teniendo ya tooodo lo del primer juego traducido y teniendo en cuenta que el 012 es casi más una actualización que un juego nuevo...).
Dragon Quest IX es el primero de la saga que me atrevo a probar y, aunque la historia es simplona (pero está bastante chula), tiene tantísimas posibilidades de juego que abruma (historia, misiones, alquimia, crear nuevos personajes, mazmorras aleatorias e infinitas...). Fácilmente se podrían echar 300 horas y seguir teniendo cosas que hacer. Hasta que te aburras, si es que llega a aburrirte xD (perdonad que vuelva al tema de antes, pero... ¿por qué Square-Enix se curra tanto unos juegos y descuida tanto otros?
).
Okamiden, secuela del aclamado Okami de PS2 y Wii, hace poco que está también en tiendas (aunque, de nuevo, en completo inglés :<) y tiene críticas muy favorables, y se le nombra como "Lo que los Zelda de DS debieron ser". Aun así, de historia, ni idea cómo andará. Eso sí: Distribución mala, así que si te interesa y lo ves, no dudes en comprarlo porque quizá ya nunca más lo veas, o lo veas a precios desorbitados.
También está
Fire Emblem: Shadow Dragon de Nintendo. El problema es que, como los Final Fantasy 3 y 4, es un remake de un juego antiguo (de NES en este caso) y no es una pedazo de historia, aunque tampoco está mal.
Luego tienes los Pokémon o los Mario & Luigi, que no son historiazas, pero siguen siendo muy buenos juegos. Sonic Chronicles, como los Mario & Luigi. Y a partir de ahí sigue habiendo muchísimo RPG en DS (la verdad es que tras FF3 hubo un gran "boom" de RPGs en DS), como los Etrian Odyssey (aunque de historia andan cortos, la típica excusa para meterte de lleno en una mazmorra, como buenos dungeon crawler que son), los
Tales of (
Tempest,
Innocence y
Hearts, aunque ninguno llegó por Europa -.-), Disgaea, algún Shin Megami Tensei, muchos remakes de Dragon Quest y un spin-off (Monsters Joker, un estilo Pokémon o Digimon, del cual también van a sacar una secuela), Infinite Space, Valkyria Profile, Glory of Heracles, Phantasy Star 0, Lunar Knights, Magical Starsign, Lost Magic, Heroes of Mana, Ragnarok Online DS, Sands of Destruction, Nostalgia (qué ganas le tenía a éste, y al final no llegó T_T)... y todos los que me dejo en el tintero, hay infinidad. Lo malo es que la mayoría de ellos, o no han salido por aquí, o lo han hecho en perfecto inglés y con mala distribución.
Y que estén por venir, al parecer todavía quedan a pesar de que hace unos meses que aterrizó la Nintendo 3DS. Uno de los que más me llama la atención (y se confirmó que llegará a Europa y traducido. Adoro que Nintendo haga de distribuidora con muchos juegos en Europa
) es
Solatorobo: Red, the Hunter. Tiene una pinta muy buena y en Japón ya ha recibido buenas críticas. Por cierto, creo que sale el día 1 de Julio por aquí.
Bueno,
por falta de catálogo no será. Es verdad que la DS con sus propuestas innovadoras atrajo muchísimo mercado casual y el catálogo está lleno de bodrio (shovelware), pero si los apartas de tu vista y rebuscas un poco, te das cuenta de que es un catálogo increíble y que puedes encontrar decenas de juegazos del género que quieras (en este caso, RPGs, que al principio de la vida de la consola escasearon y ahora salen de debajo de las piedras xD).
¡Saludos y disculpad el tochazo! Es que entre pasión que tiene uno por los videojuegos, el RPG como género favorito y las indignaciones por el trato que tenemos en Europa (sobre todo por Square-Enix), se me van los dedos xD