Los Suikoden son los mejores de los que se han citado porque sin llegar a las cotas de libertad y realismo actuales sí despuntaba para la época con su sistema de reclutamiento de personajes para nuestro ejercito y esto tenía un impacto nunca visto (para su época insisto) en la trama, nuestro cuartel, retroalimentación de la historia, propiciar uno de los diversos finales que no recuerdo cuantos había; pero eran más de dos y de lo que no estoy ahora muy seguro, pero creo que también había múltiples misiones secundarias desbloqueables según nuestros reclutamientos.
Hay un precursor en este sistema de reclutamiento y resolución de misiones secundarias: Chaos World de 1991 para NES.
Sobre los otros yo sólo diré que Valkyrie Profile me parece muy bueno artísticamente e incluso la historia me resultó muy interesante; pero la jugabilidad y mecánicas al cabo de varias horas se me hacía aborrecible y cansino.
Chrono Trigger es un pilar básico de los RPG con una historia con viajes en el tiempo muy buena y también con diversos finales, unos secundarios con un transfondo tan o más importante que la trama principal. Posibilidad de combos muy buenos y un apartado gráfico y sonoro sobresaliente para Snes. Para PSX sigue siendo sobresaliente, pero hay que tener en cuenta que para un hardware superior se podía esperar mucho más. Pese a ello sigue siendo un rpg imprescindible del catálogo.
Chrono Cross para mi es inferior a Trigger. Técnicamente es superior y el sistema de combate pese a que no me encanta, reconozco que es muy original y propicia algunas batallas con bastante componente estratégico. El problema para mi de que sea inferior es su historia que no me enganchó tanto y ninguno de los personajes llegan a transmitir la mitad de interés de los de la primera parte. Pese a todo, estamos hablando de grandes rpgs, es decir estoy comparando cosas muy buenas ambas y que hable mal en esta situación de un juego no significa que no lo recomiende.
Xenogears la historia es una ida de pinza de cuidado y a mi me ha molado. Eso sí es muy complicada de entender con la traducción española (desconozco si en inglés es así o si ha sido mal traducida) con conversaciones un tanto incongruentes que dentro de una trama ya de por si "rara" no ayudan muchas veces a entrar de llenos; pero quizás de todos los juegos que he comentado sea la historia más original y elaborada de todas. El sistema de combate también es de los más originales de los rpg de PSX con dos tipos de combates: normales a pie y otros montados en mechas; cada uno con sus particularidades y poderes distintos. Además sino recuerdo mal (creo que sólo en los mechas) los ataques había que hacerlos pulsando determinadas combinaciones de botones lo que le da un toque de acción a los de por si "cansinos" (para la actualidad) combates por turnos. Si juegas este juego, hay un bug en un combate del disco 2 que deberías buscar antes porque ya no recuerdo como era; pero básicamente no podías usar un ataque contra un boss porque sino se colgaba. Yo lo completé así que no tengas miedo que no es insalvable y en el peor de los casos hay save states justo al terminar ese combate.
De Breath of Fire no puedo opinar, sólo jugué la primera parte para Snes y no llegué a terminarlo. Y de esto hace como 17 años, fue cuando empecé en el mundo de la emulación tras descubrir los rpg en PSX y me pillé todo lo que encontré para el emulador de Snes y GB
Yo los estoy jugando en PSP, pero en esencia son casi iguales y por historia me está molando: la saga Persona.
Parasite Eve es rpg y está basada en la misma novela, lo cual hace que tenga una historia mucho más compleja que las "estandar" de la época de adolescente teen huerfano salva el mundo de malos muy malos. Tiene también segunda parte, pero aquí se inspira más en Resident Evil que rpg (aunque sigue manteniendo algo de rpg con sistema de niveles por experiencia, mejora de armas, etc)
Deduzco que has jugado/descartado los Final Fantasy por conocidos; pero aparte de los conocidos quizás te interese saber que en PSX puedes jugar el primero, segundo, cuarto, quinto y sexto de la saga. Personalmente recomiendo muy fuerte la sexta parte sino la has jugado nunca (para mi la mejor de la saga en cuanto a personajes, historia, diversidad de situaciones, cada personaje tiene un tipo de combate diferente, etc) y después por orden: la cuarta y quinta parte. Las dos primeras partes las he jugado sin completar en NES (infernalmente difíciles sino grindeas).
No lo he jugado y ahora lo he pillado para la 3DS, pero Dragon Quest VII lo tienes para PSX también.
Wild Arms a mi me moló de enano, pero ya me queda muy lejos para dar una opinión fiable. Creo que a nivel mazmorreo era de lo mejorcito. En su época se le consideraba el rival de los Final Fantasy.
Y conozco muchos más, pero sólo el nombre así que prefiero no comentarlos.
saludos.