Recomendación Ryzen 5600 o i5 12400f

Buenas, estoy pensando en cambiar de equipo, siempre he tenido intel hasta hoy, pero los Ryzen hace tiempo que me llaman la atención, así que quién sabe quizá sea hora de probar AMD... cual de estas opciones os parece mejor ?

Ryzen 5 5600 (130 eur)
Gigabyte B550M Aorus Elite (90 eur)

vs.

Intel i5 12400f (135 eur)
Gigabyte B760M DS3H (90 eur)

Ambas opciones irían acompañadas por :
Corsair Vengeance 2x16 3200 (73 eur)
WD BLACK SN770 1TB (70 eur)
Thermaltake Toughpower GF A3 ATX 3.0 (95 eur) --> que ya tengo en camino
y por ahora reutilizaré mi gráfica actual, una MSI 1660S, con vistas a actualizar en un futuro a una 4060 o 4070.

Para la caja había pensado en esta : https://www.amazon.es/gp/product/B09GYKW9W
Algo económico pero que creo que tiene buena ventilación.

¿Qué os parece? Sobre todo tengo la duda en el combo CPU+MB ... :-|

Graciassss
@nerjamartin Prefiriria el Intel porque el AMD es un producto bastante más viejo, del 2020. Aunque yo no compraria nunca una placa base DS3H, son ultra sencillas. A su lado la Aorus Elite es mucho mejor. Es que por eses perres......
Si la duda es entre esas dos configuraciones, intel de cabeza. Es un socket más reciente, con más opciones de ampliación, y ademas es ligeramente superior en rendimiento.

Si la duda fuera frente a un Ryzen 7500F con DDR5 ambos (un poco más caro que lo que estás valorando) tendría mis dudas.

Además la B550M Aorus Elite no me alinea mucho los chakras, tiene fases flojas a diferencia de su hermana mayor, que por cierto me gusta mucho.

Saludos
@Nomada_Firefox @Pollonidas
Vale, muchas gracias a los dos por los consejos.

Entonces tiro por la 12400f (era lo que tenía pensado desde un principio, gracias por ayudarme a confirmarlo ;-) )

Ahora, en cuanto a la placa base, teniendo en cuenta el resto del equipo... cuál me recomendaríais para esa 12400f ?

Graciasss
una placa b660 te sirve, no necesitas una b760
@mrmanson16v

gracias!! algún modelo en concreto?

Pd. estoy mirando B660 y están más caras que las b760!! :-?
Pollonidas escribió:Si la duda es entre esas dos configuraciones, intel de cabeza. Es un socket más reciente, con más opciones de ampliación, y ademas es ligeramente superior en rendimiento.

Si la duda fuera frente a un Ryzen 7500F con DDR5 ambos (un poco más caro que lo que estás valorando) tendría mis dudas.

Además la B550M Aorus Elite no me alinea mucho los chakras, tiene fases flojas a diferencia de su hermana mayor, que por cierto me gusta mucho.

Saludos

Claro que es mejor, también cuesta un buen pico más, 90€ vs 120€ (33% más cara).

Casualmente en uno de mis equipos tengo la B550M Aorus Elite con un R7 5700G y va como la seda, así que con un R5 5600 no creo que tenga ningún problema el OP, otro asunto es si fuera a hacer OC y/o instalar un Ryzen 9 o algo así, pero es que hoy en día hacer OC no merece la pena, ni por precio en los componentes necesarios, ni por prestaciones.

Saludos.
¿Entre estas dos cual os parece mejor para mi equipo?

Asus TUF Gaming B760M-Plus D4 - Placa base 1700 Micro-ATX 138 eur
https://www.neobyte.es/asus-tuf-gaming- ... 16475.html

Gigabyte B760M Gaming X AX DDR4 - Placa base 1700 Micro-ATX 144 eur
https://www.neobyte.es/gigabyte-b760m-g ... 16512.html

Por supuesto que si tenéis otra sugerencia estaré encantado de leerla :)
Ambas son más que correctas. Compra la que más se adapte a tus necesidades de conexiones.

Debo decir que siempre se pregunta cual es la mejor placa base pero realmente ya no hay productos tan nefastos como antes, malos desde el primer dia, salvo que hagas montajes del tipo como eso de poner una placa de chipset de entrada que no esta pensado para jugar, todo lo demas es muy apto.

Al final en la placa base, la fiabilidad te la da el fabricante de la cpu con el firmware de la bios, sea Intel o AMD. Hay algunos pequeños matices luego en el ensamblador. Pero en general si compras una placa de una gama gaming, que no sea un producto de entrada, ojo que Asus Prime tiene cosas asi, es dificil que sea ya no digo malo, peor. Lo unico desaconsejable, es compra un producto nuevo durante los 3 primeros meses desde su salida al mercado porque tanto Intel como AMD, acostumbran a tener bios malas, incompletas y problematicas.
javier español escribió:
Casualmente en uno de mis equipos tengo la B550M Aorus Elite con un R7 5700G y va como la seda, así que con un R5 5600 no creo que tenga ningún problema el OP, otro asunto es si fuera a hacer OC y/o instalar un Ryzen 9 o algo así, pero es que hoy en día hacer OC no merece la pena, ni por precio en los componentes necesarios, ni por prestaciones.

Saludos.

Incluso si se quisiera hacer oc moderado tampoco sería un requisito imprescindible el adquirir una placa con más fases de alimentación y una buena refrigeración en las vrm, ya no estamos en la época de los AMD FX.

He tenido en una día una asrock h81 itx con un i7 4790k a 4.6ghz y nunca dió problemas, también un 3900x a 4.3ghz con una gigabyte b550 s2h y actualmente un 5800x a 4.6ghz en la misma placa.

El tema de las placas Z370/z490 siempre fue un negocio de intel para sacar money por la face, asrock lo demostró en su día en el socket 1150 con las bios Non-z que dejó a Intel en evidencia.
javier español escribió:Claro que es mejor, también cuesta un buen pico más, 90€ vs 120€ (33% más cara).

Saludos.

Mi queja va más en la línea de que el modelo "Elite" se supone que es el modelo central en prestaciones de la línea Aorus (que de por sí es gama media-alta, por encima de las Gaming X y compañía), mejor que el "Pro", peor que el "Master", y yo de una placa de gama media-alta espero ciertas cosas. Esas cosas (fases, conectividad) las tengo en el modelo ATX, en este modelo me da la impresión de que se aprovecha la imagen de marca para vender como gama media-alta (o incluso alta) un producto de gama media-baja. Que no tiene nada de malo en su segmento, pero debería tener otro nombre. A mí, proporcionalmente, me parece más cara esta por 90€ que la Aorus Elite ATX por 120€, pero aparte de esto probablemente trataría de buscar algo de segunda mano si fuera a montar este socket.

Con la otra placa que menciona el compañero para plataforma Intel, que salvando las distancias tiene similares prestaciones y precio, no tengo queja porque me parece un modelo honesto a falta de una palabra mejor (de una DS3 me espero prestaciones de gama baja, así que incluso ver un disipador en los MOSFET, o ver 6 fases para el Vcore en vez de 5 de la Aorus Elite que debería estar dos gamas por encima, me parece bueno)

Eso no quiere decir que no esté totalmente de acuerdo contigo, que lo estoy, en que para los procesadores que está pensando en montar cualquiera de ellas sea más que suficientes. Pero porque de un tiempo a esta parte las fases de alimentación de cualquier cosa que no sea gama ultra-baja están absurdamente sobredimensionadas. Yo alguna vez he comprado las poquísimas placas B450 que salen por wallapop a precio razonable para cacharrear, algunas con fases de risa, y no tengo especial queja.

Quizás no debería sacar tantas pegas cuando probablemente al OP no le interese nada de esto. Pero no puedo evitarlo. Me parecen cosas "feas" de una marca que hay que señalar.

nerjamartin escribió:¿Entre estas dos cual os parece mejor para mi equipo?

Asus TUF Gaming B760M-Plus D4 - Placa base 1700 Micro-ATX 138 eur
https://www.neobyte.es/asus-tuf-gaming- ... 16475.html

Gigabyte B760M Gaming X AX DDR4 - Placa base 1700 Micro-ATX 144 eur
https://www.neobyte.es/gigabyte-b760m-g ... 16512.html

Por supuesto que si tenéis otra sugerencia estaré encantado de leerla :)

Cualquiera es buena opción como te dicen, probablemente me quedaría con la Gigabyte por tener tarjeta de Red Realtek, con las Intel yo he sufrido en primera persona algunos de los problemas que mostraban (vivimos tiempos locos, porque en hardware de servidor pienso que las tarjetas de red Intel son de lo más fiable que hay) y por tener 8 fases reales en lugar de 12 duplicadas de la Asus, aparte de minipunto por documentarlo bien en su página web.

Saludos
10 respuestas