De las sagas que citas, la única que me parece practicamente impepinable que juegues en orden es Mass Effect, pues la trama es continuada y las decisiones que tomas en momentos puntuales van influyendo en cómo se va desarrollando la historia a lo largo de la trilogía.
De Tomb Raider, el título que salió el año pasado vendría a ser un reboot completo de la saga, es decir, tanto el estilo de juego como la historia digamos que empiezan de nuevo. Los clásicos de la saga, sobre todo los dos primeros, son historia viva del videojuego y nunca está de más probarlo, pero puede que no hayan envejecido todo lo bien que cabría desear... amén que se parecen en poco al título de 2013, mucho más shooter que los otros. Allá tú en este caso xD
Assassin's Creed creo que la mayoría de la gente te va a aconsejar que lo empieces directamente desde el 2, para muchos el mejor de toda la saga. El 1 no está mal, pero tiene un desarrollo muy repetitivo y falto de alicientes, cosa que al final puede llegar a cansar. La recomendación es clara: lee la trama del 1 en alguna wiki o así y empieza con el 2.
Resident Evil es un tanto polémico. Los 3 primeros más Code: Veronica y Zero tienen una forma de ser distinta a los más actuales: desarrollo centrado exclusivamente en el single player, más puzles, trama más "oscura", priman los elementos de survival/terror sobre la acción, sistema de apuntado más ortopédico, escenarios con cámaras estáticas... En cambio, los últimos apuestan abiertamente por la acción, las escenas peliculeras, el modo cooperativo, con cámara al hombro, sin problemas de munición, terror y sustos como algo muy secundario, etc. El 4 digamos que es un (buen) híbrido de ambas fórmulas (con prevalencia de la acción) y el Revelations intenta volver a los orígenes, pero se queda a medias y en mi opinión es un producto regular. Sobre la historia, digamos que cada juego se puede jugar independientemente de los otros, pero hay muchos personajes, datos y referencias que se van cruzando entre entregas, así que lo ideal (que no imprescindible) sería jugarlos en orden. Si no, pues ya la elección sería tuya: puedes probar ambas fórmulas a ver qué tal te parecen, y si una te gusta más que la otra, informarte de las tramas de la otra "mitad" por tu cuenta.