Recomendación SAI para proteger el servidor

Buenas! No tengo ni idea sobre este tema por eso os pregunto.

La cosa es que mi servidor personal ha ido creciendo cada vez más y más y voy a hacer una inversión en un NAS. Acemás quiero comprar un SAI porque los discos que voy a comprar son muy caros y quiero que esté todo lo más protegido posible de caídas o subidas de tensión.

Tendré un nas conectado a un Mac mini desde donde gestionaré todo. El nas tendrá 2 discos de 6tb (copias de seguridad) y uno de 12 donde almacenaré todo.

Mi pregunta es, si tengo un Sam donde está conectado el nas y se va la luz, se puede configurar de alguna manera para que cuando haya una subida de tensión y se vaya la luz, el nas se apague de forma autónoma? es decir el SAI no lo quiero para que me suministre energía durante mucho tiempo, sino simplemente para proteger los discos y que se apague el servidor de forma segura, es eso posible? recomendáis alguna marca en concreto?
No conozco tus necesidades exactas, pero me parece MUY extraña esa configuración de 6TB+6TB+12TB siendo los primeros para backups.

Incluso los mejores discos fallan, sin necesidad de que haya subidas de tensión ni nada similar. Si quieres tener una fiabilidad de grado empresarial la cosa no es comprar un SAI, es tener backups y tolerancia a fallos.

Con la configuración que describes solo tienes lo primero. Y ya que vas a montar un NAS de 3 bahías, por poco más que lo que describes puedes montar un RAID5 con discos de 12TB, que te da la misma capacidad utilizable pero con tolerancia a fallos

Un RAID5 de los discos usados más pochos que encuentres, usados, es más fiable que el disco duro más fiable del mercado (probablemente un hitachi empresarial según los datos de backblaze) con un SAI. Más de un orden de magnitud si atendemos al MTBF.

Dicho esto, lo que propones es perfectamente posible. Muchas marcas de NAS tienen en el propio SO integracion con SAIs pir USB para programar apagado automático o similar si está en modo batería (o si el corte dura más de X). Si quieres algo bueno diría que APC es la marca de referencia.

Saludos
Muchas gracias @Pollonidas

La verdad todo esto es todavía algo nuevo para mí. Mi intención era tener el disco de 12tb como principal y los otros 2 que suman 12 como copia de seguridad del principal, no pensaba que fuera tan extraño, que me sugieres que debería hacer? El nas es de 4 bahías por lo que podría usar 2 de 6tb para datos y otros 2 como copia, lo que no se es qué RAID utilizar
Si vas a usar 4 discos yo pondría un RAID 10 si no te importa que no se aproveche tanto espacio como con el RAID 5, ofrece más velocidad y tolerancia a fallos, ahí ya lo que tú prefieras o tu bolsillo te permita: https://es.diskinternals.com/raid-recov ... s-raid-10/

Saludos.
currante007 escribió:Muchas gracias @Pollonidas

La verdad todo esto es todavía algo nuevo para mí. Mi intención era tener el disco de 12tb como principal y los otros 2 que suman 12 como copia de seguridad del principal, no pensaba que fuera tan extraño, que me sugieres que debería hacer? El nas es de 4 bahías por lo que podría usar 2 de 6tb para datos y otros 2 como copia, lo que no se es qué RAID utilizar

A mí personalmente me parece muy adecuado usar RAID5 para entornos domésticos, ya que rinde más que un disco individual, con discos de igual tamaño "solo" pierdes 1/n_discos de capacidad total (para 3 discos, 1/3) y es relativamente frecuente y fácil de configurar.

Como "pega" pues que aquí no sería muy interesante poner discos de diferente capacidad. Si el dinero no es problema valoraría poner los tres de 12TB, con lo que tendrías una capacidad de 12*(3-1)=24TB. Puedes usar esa capacidad en un solo volumen (con lo que las copias de seguridad podrían estar por ejemplo, en una carpeta, quizás cifradas dependiendo de lo sensible de la información) o en volúmenes separados si para ti es más interesante separar backups de información original.

Con eso tienes tolerancia a fallos en todo, y minimizas el consumo frente a otras opciones como RAID10 que necesita mínimo 4 discos duros y te da los mismos 24TB de capacidad suponiendo que fueran de 12TB. A mí para entorno empresarial me gusta pero para uso doméstico me parece un poco "matar moscas a cañonazos", salvo que el rendimiento sea vital para ti. También me parece mejor opción que tener discos separados como tenías pensado claro.

Si igualmente te gusta la opción original probablemente tendría más sentido hacer un RAID0 con los dos discos duros de 6TB, usar eso como almacenamiento principal (12TB usables en un solo volumen) y el disco de 12TB individual usarlo para backups. El problema de eso es que en un RAID0 si falla cualquiera de los dos discos duros lo pierdes todo de ese volumen. Pero al menos si tienes backups frecuentes no sería muy peligroso (de hecho sería mejor que lo que tiene mucha gente que es nada o casi nada).

Acabo de mirar en Amazon y no veo los discos reacondicionados que solía haber de 10-12TB por algo más de 100€. En un NAS con redundancia no me parece ninguna locura optar por esta opción, es infinitamente más segura que un disco nuevo y bueno pero sin paridad. No sé si tendrá algo que ver con esto (no debería porque estos los vendían como usados y no mentían en las horas, pero ya que el origen era alemania en muchos casos a saber). Alternate también tiene reacondicionados pero el precio no me parce muy atractivo. Es que hoy en día los precios que tienen los discos de 6 y 8TB en HDD mecánicos me parecen totalmente fuera del mercado contando que el precio por giga está en la mitad de un SSD si llega, que juega en otra liga en cuanto a MTBF, rendimiento y consumo.

Saludos
Muchas gracias a ambos por las opiniones, sobre todo a pollo que se ha currado mucho la respuesta.

El dinero si es un problema, 3 discos de 12 sería genial pero es un padrón. Estoy mirando discos de 6 tb de segunda mano con poco uso, podría disponer entonces de 4 discos de 6tb quizás ahí sería interesante un RAID 10.

Por otra parte en uno de los discos tengo mucha información, para montar el RAID primero tendría que sacar todos los datos y una vez montado volver a introducirlos? Porque será complicado encontrar un dispositivo de 6 tb para hacer el guardado. Como podéis ver estoy muy verde en todo esto
El RAID 5 tiene la ventaja de que con la misma cantidad de discos tienes más capacidad de almacenamiento, pero el RAID 0 te da más velocidad y más tolerancia a fallos, y algo muy importante que no se suele comentar normalmente, en el caso de que un disco falle, la reconstrucción del RAID 10 es muchísimo más rápida que en RAID 5 también.

Como dices que el precio sí importa, pues nada más que hablar, ve por un RAID 5 entonces.

Saludos.
currante007 escribió:Muchas gracias a ambos por las opiniones, sobre todo a pollo que se ha currado mucho la respuesta.

El dinero si es un problema, 3 discos de 12 sería genial pero es un padrón. Estoy mirando discos de 6 tb de segunda mano con poco uso, podría disponer entonces de 4 discos de 6tb quizás ahí sería interesante un RAID 10.

Por otra parte en uno de los discos tengo mucha información, para montar el RAID primero tendría que sacar todos los datos y una vez montado volver a introducirlos? Porque será complicado encontrar un dispositivo de 6 tb para hacer el guardado. Como podéis ver estoy muy verde en todo esto

Tampoco es mala opción lo que propones, con 4x6TB también quedan 18TB usables si optas por RAID5. Tampoco pasa nada porque tengan bastantes horas si están relativamente cuidados y el estado de salud de crystaldiskinfo no muestra nada feo (muchos sectores reasignados, errores de cualquier tipo, reintentos de giro, etc). Es peor un disco con pocas horas pero muchos encendidos y uso puntual que un disco con muchas pero correctamente mantenido.

Formas de añadir un disco a un RAID sin perder los datos existen, dependiendo del NAS por el que optes serán unas u otras. Y no creo que haya una “mejor” forma, aunque sí que te puedo decir lo que yo haría. Cambiar el número de discos de un RAID de cualquier tipo tiene cierto riesgo que si los datos son “de vida o muerte” yo intentaría no asumir.

Me explico:
Imagina que tu tienes en el NAS los cuatro discos montados, uno con tus datos por un lado (vamos a suponer que conectado por USB con un conversor, porque en un disco interno no vale cualquier sistema de archivos y suele necesitar alguna partición propia) y tres en blanco. Pues lo que yo haría es crear un RAID5 con los tres que están en blanco, proceso que es prácticamente instantáneo. En ese RAID5 quizás crearía dos volúmenes: uno para datos que se pueda acceder en red etc y otro para backups con permisos muy limitados y acceso solo local. Luego copias tus datos del disco viejo de 6TB al nuevo volumen de datos, cosa que tardará un ratito. Con esto ya has “subido un nivel” la seguridad de tus datos. Si quieres hacer un backup en el mismo RAID puede ser buen momento.

…la cuestión es que llegados a este punto el proceso es delicado, y en estas cosas siempre hay que ponerse en lo peor. Tú puedes añadir un disco a un RAID5 que ya existe manteniendo los datos, por lo que pasarías de tener 12TB utilizables a 18TB utilizables.

El problema es que este proceso es lento, hay que reorganizar todos los datos y recalcular toda la información de paridad, con datos en el raid va a llevar unas cuantas horas, y si pasa lo peor y se va la luz (o se cuelga por el motivo que sea) durante el proceso puede ser un auténtico infierno recuperar tus datos.

Esto se agrava por lo que comenta @javier español de que es bastante más lento reconstruir un RAID5 que otros sistemas con redundancia.

Así que yo, poniéndome en lo peor, quizás dejaría el RAID5 con 3 discos y el que originalmente tenía tus datos lo mantendría bien como un volumen independiente para backups (quizás no de todo, lo que quepa, en ese caso no hagas dos volúmenes en el RAID5) o directamente quitarlo y venderlo para minimizar el consumo del NAS si va a estar muchas horas encendido. Con cualquiera de estas dos vías tienes la ventaja adicional de que puedes comprar discos de 8TB (usados tampoco hay mucha diferencia de precio) y ganar algo de capacidad. Otra opción si es de igual o mayor capacidad que el resto es dejarlo como “hot spare” que significa que, en caso de fallar alguno de los otros discos duros, el NAS automáticamente reconstruya el volumen con el disco de “recambio”

¿Tienes ya decidido cuál va a ser el NAS? Creo que es un punto importante. Creo que es una excelente opción optar por un modelo de 4-5 bahías como propones, los de 2 te limitan muchísimo.

Saludos
no no, no voy a tener un nas como marca de sinólogy ni nada de eso, tendré lo 4 discos en una bahía externa con refrigeración conectados por usb c al Mac mini y lo gestionaré todo con el Mac, tanto Immich como Plex
currante007 escribió:no no, no voy a tener un nas como marca de sinólogy ni nada de eso, tendré lo 4 discos en una bahía externa con refrigeración conectados por usb c al Mac mini y lo gestionaré todo con el Mac, tanto Immich como Plex

Pensaba que te referías a tener un NAS "al mínimo" y ejecutar los servicios en un Mac mini conectado al mismo. O al menos es lo que yo había entendido de lo siguiente:
currante007 escribió:Tendré un nas conectado a un Mac mini desde donde gestionaré todo. El nas tendrá 2 discos de 6tb (copias de seguridad) y uno de 12 donde almacenaré todo.

Personalmente no creo que Mac OS sea el sistema operativo más óptimo para gestionar almacenamiento, salvo que haya cambiado mucho la cosa últimamente con la utilidad de discos no puedes hacer RAID5 (solo RAID1 o 10, que no está mal del todo pero para tu caso no sé si encaja muy allá).

Hay utilidades que salvan esta limitación (creo que la más usada y mejor es Softraid) pero son de pago y no precisamente baratas. Y al final no deja de ser tener un destornillador y un montón de clavos y querer combinar ambas cosas cuando probablemente no es la herramienta óptima para ese trabajo.

Yo... personalmente montaría un Xpenology y me ahorraría el Mac mini. Si lo quieres montar con Mac sí o sí, probablemente lo que tenías pensado en un principio de usar los discos de forma independiente (o en JBOD, que también lo puedes hacer nativamente) es lo más sensato. Pero a mí, quizás por deformación profesional, lo de tener datos importantes sin ninguna seguridad en caso de fallo hardware aparte del backup que también está expuesto al mismo tipo de fallo me tira mucho para atrás.

Saludos
Muchas gracias pollo, el Mac no es que lo compré para esto, es que ya lo tenía y me interesa que maneje él las aplicaciones importantes como plex para transcodificar si hace falta o immich. No quiero otro aparato conectado al monitor porque ya tengo el portátil del trabajo, el Mac mini y ahora tendría que ir quitando el hdmi de uno a otro aparato para ir gestionando los 3 aparatos. Aparte tendría que comprar también la raspberry de turno… lo veo demasiado lío. Eso sí no tenía ni idea de que Mac no puede hacer RAID 5, que mierda
10 respuestas