currante007 escribió:Muchas gracias a ambos por las opiniones, sobre todo a pollo que se ha currado mucho la respuesta.
El dinero si es un problema, 3 discos de 12 sería genial pero es un padrón. Estoy mirando discos de 6 tb de segunda mano con poco uso, podría disponer entonces de 4 discos de 6tb quizás ahí sería interesante un RAID 10.
Por otra parte en uno de los discos tengo mucha información, para montar el RAID primero tendría que sacar todos los datos y una vez montado volver a introducirlos? Porque será complicado encontrar un dispositivo de 6 tb para hacer el guardado. Como podéis ver estoy muy verde en todo esto
Tampoco es mala opción lo que propones, con 4x6TB también quedan 18TB usables si optas por RAID5. Tampoco pasa nada porque tengan bastantes horas si están relativamente cuidados y el estado de salud de crystaldiskinfo no muestra nada feo (muchos sectores reasignados, errores de cualquier tipo, reintentos de giro, etc). Es peor un disco con pocas horas pero muchos encendidos y uso puntual que un disco con muchas pero correctamente mantenido.
Formas de añadir un disco a un RAID sin perder los datos existen, dependiendo del NAS por el que optes serán unas u otras. Y no creo que haya una “mejor” forma, aunque sí que te puedo decir lo que yo haría. Cambiar el número de discos de un RAID de cualquier tipo tiene cierto riesgo que si los datos son “de vida o muerte” yo intentaría no asumir.
Me explico:
Imagina que tu tienes en el NAS los cuatro discos montados, uno con tus datos por un lado (vamos a suponer que conectado por USB con un conversor, porque en un disco interno no vale cualquier sistema de archivos y suele necesitar alguna partición propia) y tres en blanco. Pues lo que yo haría es crear un RAID5 con los tres que están en blanco, proceso que es prácticamente instantáneo. En ese RAID5 quizás crearía dos volúmenes: uno para datos que se pueda acceder en red etc y otro para backups con permisos muy limitados y acceso solo local. Luego copias tus datos del disco viejo de 6TB al nuevo volumen de datos, cosa que tardará un ratito. Con esto ya has “subido un nivel” la seguridad de tus datos. Si quieres hacer un backup en el mismo RAID puede ser buen momento.
…la cuestión es que llegados a este punto el proceso es delicado, y en estas cosas siempre hay que ponerse en lo peor. Tú puedes añadir un disco a un RAID5 que ya existe manteniendo los datos, por lo que pasarías de tener 12TB utilizables a 18TB utilizables.
El problema es que
este proceso es lento, hay que reorganizar todos los datos y recalcular toda la información de paridad, con datos en el raid va a llevar unas cuantas horas, y si pasa lo peor y se va la luz (o se cuelga por el motivo que sea) durante el proceso
puede ser un auténtico infierno recuperar tus datos. Esto se agrava por lo que comenta
@javier español de que es bastante más lento reconstruir un RAID5 que otros sistemas con redundancia.
Así que yo, poniéndome en lo peor, quizás dejaría el RAID5 con 3 discos y el que originalmente tenía tus datos lo mantendría bien como un volumen independiente para backups (quizás no de todo, lo que quepa, en ese caso no hagas dos volúmenes en el RAID5) o directamente quitarlo y venderlo para minimizar el consumo del NAS si va a estar muchas horas encendido. Con cualquiera de estas dos vías tienes la ventaja adicional de que puedes comprar discos de 8TB (usados tampoco hay mucha diferencia de precio) y ganar algo de capacidad. Otra opción si es de igual o mayor capacidad que el resto es dejarlo como “hot spare” que significa que, en caso de fallar alguno de los otros discos duros, el NAS automáticamente reconstruya el volumen con el disco de “recambio”
¿Tienes ya decidido cuál va a ser el NAS? Creo que es un punto importante. Creo que es una excelente opción optar por un modelo de 4-5 bahías como propones, los de 2 te limitan muchísimo.
Saludos