Kirth escribió:Usando portátil no compraría un SAI, las regletas que pones son decentes, yo uso la pequeña de las que has puesto sin problemas desde hace años.
Me molan porque con ellas he descubierto que muchos enchufes de casa tienen mal puesto el neutro y solo conectan bien si pongo el enchufe "boca abajo".
Salvo que realmente sepas que vas a tener cortes constantes/regulares, entonces un sai tiene más sentido, pero siendo portátil no me preocuparía.
Pollonidas escribió:Primero, ver tipos de SAI: https://www.rackonline.es/content/que-e ... pos-de-sai
Para mejorar lo que llega de la red eléctrica debería ser on-line y de onda pura.
Segundo, yo coincido con el compañero en que salvo que haya cortes frecuentes en la zona con una regleta es suficiente. Por muy mal que esté una instalación eléctrica “normal” la onda que llega a los equipos tampoco creas que es muy diferente. En cosas escandalosas (por ejemplo, cables de sección inadecuada o partes dañadas que no se reemplazan) debería preocuparte más el hecho de que se queme la casa entera que el hecho de que el portátil o la TV se estropeen.
A mí el APC me parece una opción decente para la zona 2 si los cortes de luz son frecuentes. Tampoco creo que sea tan terrible lo de cambiar la batería. Creo que se te ha pasado poner en enlace del otro.
Edito: @Kirth lo que comentas de los enchufes es sencillo de solucionar, basta con cortar la luz (de toda la casa mejor para trabajar con seguridad), aflojar el tornillo central, y cambiar de orden los cables. Realmente en España no hay una normativa sobre qué lado del enchufe es fase a diferencia de otros países, por lo que tampoco diría que está “mal” per se.
Saludos
Kirth escribió:Me molan porque con ellas he descubierto que muchos enchufes de casa tienen mal puesto el neutro y solo conectan bien si pongo el enchufe "boca abajo".
radeonxt escribió:Vale acabo de ver que donde voy a estar todos los enchufes son de toma francesa y no tienen tierra… sin modificar el enchufe, puedo hacer algo? Temporalmente voy a estar 3 meses en esa casa hasta cambiar a la mía, que también tiene enchufes franceses antiguos 😅
Lord_Link escribió:Como que mal puesto el neutro? Es por algo concreto de la proteccion de sobrevoltajes? Como detectas que que el neutro esta en un orificio o en el otro? Te refieres al cable o a la caja del mecanismo cuando dices que esta mal puesto?
Pollonidas escribió:Yo alguna vez para equipos de audio que necesitan una tierra "limpia" he utilizado un apaño como por ejemplo conectarlo a un radiador de una calefacción central. Una toma de tierra no es más que una pica de cobre enterrada a bastante profundidad, cualquier parte metálica con mucha superficie cumple más o menos bien. Pero a nivel de protecciones no sé si me fiaría.
Nomada_Firefox escribió:Siento curiosidad ¿Me has copiado esto de algun tema parecido?
Pollonidas escribió:radeonxt escribió:Vale acabo de ver que donde voy a estar todos los enchufes son de toma francesa y no tienen tierra… sin modificar el enchufe, puedo hacer algo? Temporalmente voy a estar 3 meses en esa casa hasta cambiar a la mía, que también tiene enchufes franceses antiguos 😅
Hombre, mejor que nada... pero la mayoría de protecciones por sobretensión (lo más peligroso) de regletas se hacen con varistores o similar, de tal manera que mandan a tierra el exceso de voltaje en caso de subida (y cuando eso pasa el diferencial a la entrada de la instalación eléctrica debería saltar por seguridad)
Yo alguna vez para equipos de audio que necesitan una tierra "limpia" he utilizado un apaño como por ejemplo conectarlo a un radiador de una calefacción central. Una toma de tierra no es más que una pica de cobre enterrada a bastante profundidad, cualquier parte metálica con mucha superficie cumple más o menos bien. Pero a nivel de protecciones no sé si me fiaría.Lord_Link escribió:Como que mal puesto el neutro? Es por algo concreto de la proteccion de sobrevoltajes? Como detectas que que el neutro esta en un orificio o en el otro? Te refieres al cable o a la caja del mecanismo cuando dices que esta mal puesto?
Aunque con alterna la polaridad da igual (porque el voltaje cambia de signo 50 veces por segundo, dado que va a 50hz aquí) realmente uno de los cables lleva la fase, y otro el neutro. La diferencia es que el que lleva el neutro tiene el mismo potencial que tierra, por lo que es seguro tocarlo con la mano incluso si no estás aislado, mientras que la fase no (realmente se puede tocar también si estás aislado de tierra, con calzado con suela de goma por ejemplo, y no tocas ninguna otra cosa). Por dentro los cables suelen estar marcados: azul es neutro y marrón es fase (aunque tampoco te fíes que algunos electricistas los ponen "como caigan"), en los enchufes aquí la normativa no obliga a ningún marcaje ni orden.
Algunas regletas las puedes poner en cualquier posición, otras requieren que la fase esté en un lado determinado del enchufe. Si es de las segundas, solo una posición es la correcta, si se pone al revés no funciona.
edito: @radeonxt por cierto sobre los SAIs, el Eaton tiene menos potencia, y es de topología off-line (ver enlace anterior). Quizás sea una marca "mejor" pero yo me quedaría con el APC que es inline interactivo a ojos cerrados, en caso de realmente necesitar uno claro. Ambos son de onda escalonada, eso es ligeramente peor para aparatos sensibles.
Saludos
Pollonidas escribió:Algunas regletas las puedes poner en cualquier posición, otras requieren que la fase esté en un lado determinado del enchufe. Si es de las segundas, solo una posición es la correcta, si se pone al revés no funciona.
radeonxt escribió:Este eaton sería SAI online?
https://www.amazon.es/Eaton-Ellipse-bas ... a_hp_atf_d
Vamos, que si la instalación eléctrica no tiene toma de tierra, de poco te sirve una regleta sobretensiones o un SAI, no?
Lord_Link escribió:Nunca habia usado esas regletas, no sabia eso de que solo funcionaban en una posicion. Esta bien saberlo. Pero, cuando he montado enchufes nunca me he fijado si caia a un lado o a otro el neutro, por lo que dices de que es alterna pensaba que daba lo mismo. Cual seria la posicion correcta del neutro, mirando el enchufe a la derecha?
Pollonidas escribió:radeonxt escribió:Este eaton sería SAI online?
https://www.amazon.es/Eaton-Ellipse-bas ... a_hp_atf_d
Vamos, que si la instalación eléctrica no tiene toma de tierra, de poco te sirve una regleta sobretensiones o un SAI, no?
Es en linea interactivo, como el APC. Es la segunda mejor opción sin mucha diferencia, ya que al menos hay cierto nivel de filtrado cuando está en modo de funcionamiento normal.
Sobre si tiene sentido una regleta o un SAI sin toma de tierra… yo diría que poco en el caso de la regleta, en el SAI no es óptimo pero al menos puede proteger los equipos que hay detrás en caso de sobretensión (probablemente estropeándose él mismo ya que sin tierra no tiene dónde “tirar” el exceso de voltaje)Lord_Link escribió:Nunca habia usado esas regletas, no sabia eso de que solo funcionaban en una posicion. Esta bien saberlo. Pero, cuando he montado enchufes nunca me he fijado si caia a un lado o a otro el neutro, por lo que dices de que es alterna pensaba que daba lo mismo. Cual seria la posicion correcta del neutro, mirando el enchufe a la derecha?
Como la normativa aquí se basa en la alemana (y la de muchos países europeos) la fase puede ir a cualquiera de los dos lados y no es incorrecto como tal. En normativas basadas en la inglesa, como la que tienen en UK y varios países de hisoanoamérica, normalmente la fase es el orificio derecho mirando el enchufe de frente. Sus enchufes también tienen una patilla algo más corta y estrecha (la de la fase justamente). Lo que esperan las regletas seguramente sea eso, fase a la derecha, pero si se venden aquí deberían conmutar automáticamente, y si no lo hacen yo lo considero un problema de la regleta y no del enchufe.
Saludos
radeonxt escribió:En breve me mudo y dado que desconozco cómo está la instalación eléctrica de la casa que me mudo me gustaría proteger mis equipos electrónicos.
Zona 1 o despacho:Portátil Legion 5 + Pantalla Benq Ex2780q + pantalla Samsung 24" curva + Switch + Pantalla portátil arzopa + Steam deck.
La segunda zona implica una TV + PS5 + Series X, pero esta de momento me da igual.
Actual,mente tengo estas regletas en casa:
https://www.amazon.es/gp/product/B00LHU ... UTF8&psc=1
https://www.amazon.es/gp/product/B00LHU ... =UTF8&th=1
¿Es suficiente con tener eso o mejor tener un SAI por si acaso? Llevo idea de comprarlo en el PRIME DAY.
Había mirado este APC, pero veo comentarios negativos por la dificultad de cambiar la batería:
https://www.amazon.es/dp/B08G8WRCZK/?co ... _lig_dp_it
Otra opción es este EATON, que veo mejores comentarios, pero está muy caro, Aunque ponga sub 200€, prefiero que sea más económico, igual en el prime day... además, ha ido subiendo el precio progresivamente, su precio hace 5 años era inferior a 120€...
https://www.amazon.es/Eaton-Ellipse-Eco ... B0054WJ366
Dado que soy usuario de portátil, no es que necesite batería para guardar cosas, a priori, prefiero buena protección, la batería es un plus.
¿Qué me recomendáis?
muchas gracias!
Lord_Link escribió:Kirth escribió:Me molan porque con ellas he descubierto que muchos enchufes de casa tienen mal puesto el neutro y solo conectan bien si pongo el enchufe "boca abajo".
Como que mal puesto el neutro? Es por algo concreto de la proteccion de sobrevoltajes? Como detectas que que el neutro esta en un orificio o en el otro? Te refieres al cable o a la caja del mecanismo cuando dices que esta mal puesto?
Kirth escribió:Lord_Link escribió:Kirth escribió:Me molan porque con ellas he descubierto que muchos enchufes de casa tienen mal puesto el neutro y solo conectan bien si pongo el enchufe "boca abajo".
Como que mal puesto el neutro? Es por algo concreto de la proteccion de sobrevoltajes? Como detectas que que el neutro esta en un orificio o en el otro? Te refieres al cable o a la caja del mecanismo cuando dices que esta mal puesto?
Cagonlapu... hace unos días que no he visto esto, cuando dije neutro me refería a toma de tierra,no a neutro fug.
La regleta funciona en ambas posiciones pero detecta si el enchufe no tiene bien conectada la toma de tierra, las dos patillas metálicas que estan arriba y abajo perpendiculares a loa agujeros del enchufe en sí. Casi todos mis enchufes por el motivo que sea la patilla de abajo no esta conectada a tierra y eso es lo que la regleta avisa encendiendo un led rojo, pero todo funciona. Al poner el enchufe boca abajo, conecta con la patilla de arriba, que sí esta conectada a tierra.
Todo funciona sin estar bien conectado a tierra, pero si por lo que sea hay un pico o lo que sea se arriesga uno a freir lo que tenga conectado.
Sobre el neutro, @Pollonidas lo explica dpm
Perdón por la confusión