Recomendación sobre estudiar ingeniería informática.

Hola.

Tengo un par de dudas acerca de estudiar la ingeniería informática, os cuento mi historia:

No he cursado bachillerato, he cursado grado medio de informática, y ahora estoy haciendo el grado superior. Por lo tanto mi nivel de matemáticas es prácticamente nulo. Tenía pensado apuntarme a una academia o algo para obtener el nivel que se da en bachillerato antes de cursar la carrera. Desde donde vengo... ¿me serían tremendamente difíciles las asignaturas de cálculo, matemática discreta o lo que sea que haya?

Y la otra duda es... ¿Merecería la pena cursar la carrera en el extranjero?

He estado mirando las asignaturas que se ofertan en las universidades de Madrid, y las que se ofertan en algunas universidades de Reino Unido... y la verdad que me llaman más la atención las asignaturas que se ofertan fuera; no he mirado más países.

Y creo que eso es todo de momento :P

Un saludo, y gracias de antemano.
Hola

A ver, por partes

En el primer cuatrimestre tienes Programacion, matematica discreta, matematicas aplicadas , fisica y fundamentos de computadores
Porgramacion se da hasta vectores(por lo menos yo)
Matematica discreta es bastante facil
Matematicas aplicadas, si vienes de modulos, cmo yo, muy dificil
Fisica, tambien muy dificil(mucha integral, mucha formula, etc)
Y Fundamentos de computadores facilita(puertas ligocas, circuitos sequenciales, ensamblador, etc)
Si el nivel que tienes de matematicas es lo que se da hasta 4º de ESO, cualquier asignatura de matematicas te sera un mundo ya que tendras que aprender a derivar e integrar a lo bestia, y la fisica 3/4 de lo mismo ya que lo unico que se puede comparar es la fisica de 2ºbachillerato(COU en mi caso), que para mi es la asignatura mas dificil que te puedes encontrar en bachillerato, vamos en to los años de instituto.

Sobre la programacion y la electronica, no se cuanto ni como lo dais en los modulos, supongo que bien, pero te puedo asegurar que yo llevaba desde los 14 años haciendo programitas, muy tontos pero me ponia y en la carrera me demostraron que programar y programar BIEN son 2 cosas distintas.

Y lo de estudiar la carrera en el extranjero, si tienes el nivel de ingles necesario y suficiente dinero, he de decirte que una matricula en una universidad de UK es un PASTON. Es cierto que en el extranjero parece y es mas divertido ya que todo es mas practico y menos teorico, ya como tu veas, aun asi tendras que integrar, derivar y otras cosas matematicas en ingles o en español. Por cierto, tu de algebra no has visto nada, asi que la asignatura de algebra te sonara a chino, academia y tiempo.

Un saludo.
Que equivocados estáis.

Las matemáticas de ingeniería no se aprenden!!! tu aprendes a hacer los ejercicios del exámen, si te cae un que te has mirado bien y si no a septiembre, pero eso de apuntarme a una academia y aprender MATEMÁTICAS en general te va a servir para dejarte 200 pavos al mes.

PD: Hoy han salido las notas de ampliación de matemáticas de mi escuela:

1 aprobado entre más de 100 alumnos.

Yo tengo la nota más alta de la especialidad de electrónica y tengo un 3 :S
neocypunk escribió:Que equivocados estáis.

Las matemáticas de ingeniería no se aprenden!!! tu aprendes a hacer los ejercicios del exámen, si te cae un que te has mirado bien y si no a septiembre, pero eso de apuntarme a una academia y aprender MATEMÁTICAS en general te va a servir para dejarte 200 pavos al mes.

PD: Hoy han salido las notas de ampliación de matemáticas de mi escuela:

1 aprobado entre más de 100 alumnos.

Yo tengo la nota más alta de la especialidad de electrónica y tengo un 3 :S

Illo, to se puede aprender en esta vida, o me diras que no aprendiste a derivar e integrar en bachiller. Para una persona sin base como es su caso necesita que en algun sitio le enseñen por lo menos las herramientas que tu tienes, despues es cierto que todos lo que hacemos es revisar ejercicios que tenemos hechos o de examenes anteriores y si te cae algo parecido tienes mas posibilidades pero si no te cae eso y manejas bien la materia puedes resolver el nuevo ejercicio. Como siempre en ingenieria puedes hacer 1000 problemas y llevar la materia super machacada que como te pongan algo que se sale de lo normal y su resolucion sea en parte una "idea feliz", estas jodido.

Lo de tu nota me recuerda a calculo en sus tiempos....jeje. De 100(mas o menos) 2 aprobados, la nota mas alta un 6,25 y yo saque un 3'75, en revision vi que por hacer un limite por lo de los laterales en vez de ver que era un 0*nºacotado = 0, el resto del ejercicio, que no me acuerdo, a tomar por culo y esta perfecto, la diferencia es que yo dije que si existia limite valia 0, y con lo otro lo demostrabas que existia y valia 0, vamos una putada.

Un saludo.

En las academias a las que yo fui para algunas asignaturas te enseñaban a hacer los problemas de examen ;)
redscare escribió:

En las academias a las que yo fui para algunas asignaturas te enseñaban a hacer los problemas de examen ;)

Exacto, pero el autor del post se quiere meter a una academia para prepararse las matemáticas, y me pregunto yo que las de qué escuela. Por que estoy seguro que mi 7 en estadística se convertiría en un 3 si lo hago en la politécnica o en un 10 si lo hago en la UEM.
Cómo muchos habéis adivinado, me quedé en 4º de la ESO, aunque di algo de bachiller para la prueba de acceso al superior, pero poca cosa.

Nunca he visto derivadas, ni integrar ni álgebra, por eso me quería apuntar a una academia o algo, para al menos tener un nivel mínimo con el que poder defenderme.

En cuánto a que cambiaría el nivel dependiendo de la universidad, pues las que he mirado son la autónoma de madrid y la rey juan carlos iii.

Lo de cursarla en el extranjero, pues bueno si es tan caro, ya lo valoraría cuando me toque entonces.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, cualquier otra sugerencia y/o recomendación será bienvenida ;)
Si vienes de un superior, en según que universidades (aunque debería ser en todas :-? ) te convalidan 120 creditos, es decir, dos años de carrera. Miratelo bien, porque es un chollazo, y en cuanto a las matemáticas, nada es imposible xD
loki_nkc escribió:Si vienes de un superior, en según que universidades (aunque debería ser en todas :-? ) te convalidan 120 creditos, es decir, dos años de carrera. Miratelo bien, porque es un chollazo, y en cuanto a las matemáticas, nada es imposible xD

Pienso como tu, nada es imposible, pero con el nivel que tiene que apruebe cualquier asignatura de matematicas o física es lo mas parecido a lo imposible.

Te diria que buscases academias de 1º y 2º de bachiller para matematicas y para fisica con una base de matematicas y una academia de la asignatura se podria sacar. Decirte que tienes mucho trabajo por delante, asi que preparate.

Un saludo.
loki_nkc escribió:Si vienes de un superior, en según que universidades (aunque debería ser en todas :-? ) te convalidan 120 creditos, es decir, dos años de carrera. Miratelo bien, porque es un chollazo, y en cuanto a las matemáticas, nada es imposible xD

Pero eso ya esta aprobado?. Porque yo he oido que es una medida que se aplicará en un futuro.
Hasta donde yo sé, esta aprobado ya, de hecho, en Murcia ya se está aplicando (Según he oído, no he conseguido encontrar nada oficial). En cualquier caso, aprobado está. Si alguien encuentra algo de información, seria interesante que la postease por aqui.

Un saludo.
Pues sí, seria interesante que quien lo sepa seguro lo posteara por aqui.
Räven escribió:Pues sí, seria interesante que quien lo sepa seguro lo posteara por aqui.

Sigo dandole vueltas a la red, y poco o nada estoy encontrando, excepto ingenieros con un cabreo de ordago por ver que a los FPs nos convalidan 2 años xD

Sin embargo he encontrado esto en la web de UCAM. http://www.ucam.edu/informatica/informacion-titulacion

Sigo diciendo lo de antes, si alguien sabe algo más, que avise xD
Esto de convalidar me interesa, que yo vengo del superior y quiero convalidar cosas como redes o bases de datos... que suficiente estoy teniendo con el calculo y tal este año XD
mejor elige otra carrera, los que la han elegido normalmente se arrepienten, aunque ahora con los grados... no se yo.
loki_nkc escribió:Si vienes de un superior, en según que universidades (aunque debería ser en todas :-? )

Claaaro que si [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Si os pensáis que os van a regalar 2 años de carrera por la cara lo lleváis claro. Como mucho os convalidarán alguna asignatura de primero común al FP, como redes o fundamentos de programación. Pero ni de coña os van a dar 120 créditos por la cara.

El modelo de estudios del grado no es como antes con la ingeniería; el sistema de créditos es distinto y se han dividido de la siguiente forma:

240 ECTS:

Módulo I - Formación Básica: 60 ECTS
Módulo II - Común de la rama de Informática: 96 ECTS
Módulo III – Tecnología Específica: 48 ECTS
Módulo IV – Trabajo Fin de Grado: 12 ECTS
Módulo V – Optatividad: 24 ECTS

Del módulo I no os van a convalidar ni una, y son de las mas jodidas así que... hablo de álgebra, física, cálculo, estadística...
Del modulo II probablemente os convaliden alguna de las comunes que halla con el FP2.
Y de los otros 3 módulos es imposible que os convaliden alguna.

Y en caso de que se hiciera en otras universidades, informaos mejor porque dudo mucho que os convaliden dos años y tan felices. En todo caso sería de la antigua ingeniería (y se me hace raro), porque lo que es del plan nuevo, ni de coña. Pero vamos que si se aprueba como decís... menuda mierda de sistema educativo se está quedando a este paso...
Yo solo se que en la UMA, nanai de la china. Asi que aqui no vengais a convalidar asignaturas.

Un saludo.
Yo cuando termine un CFGS hace unos años,en Barcelona,en ninguna universidad te convalidaban 2 años.Bueno ni de coña.Te convalidaban "programacion" y alguna otra asignatura,pero dos años ni de coña y dudo mucho que esto sea asi porque sino hubiera habido un huevo de manifestaciones de la gente de la uni por sus derechos.

EVIDENTEMENTE,no es lo mismo cursar 2 años un CFGS que cursar 1º y 2º de una carrera,por eso no tendria ningun sentido que esta norma fuese asi.

Y lo mas importante,tal y como estan las cosas hoy en dia,vosotros creeis que meteran con MUCHISIMAS MAS FACILIDADES a la gente para que sean ingenieros o demas...pero si no tiene sentido.Si los que salen y tienen master algunos trabajan en sectores que no son el suyo y yo conozco a un par que curran en el zara y todo.

Y aunque hubiese una burrada de empleo por ofrecer,tampoco seria NI JUSTO NI LOGICO que les regalaran 2 años a los de FP.Y si,es regalar,porque ni de coña es lo mismo 2 años de FP que 2 años de carrera pero ni de coña.
Puyover escribió:
loki_nkc escribió:Si vienes de un superior, en según que universidades (aunque debería ser en todas :-? )

Claaaro que si [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Si os pensáis que os van a regalar 2 años de carrera por la cara lo lleváis claro. Como mucho os convalidarán alguna asignatura de primero común al FP, como redes o fundamentos de programación. Pero ni de coña os van a dar 120 créditos por la cara.

El modelo de estudios del grado no es como antes con la ingeniería; el sistema de créditos es distinto y se han dividido de la siguiente forma:

240 ECTS:

Módulo I - Formación Básica: 60 ECTS
Módulo II - Común de la rama de Informática: 96 ECTS
Módulo III – Tecnología Específica: 48 ECTS
Módulo IV – Trabajo Fin de Grado: 12 ECTS
Módulo V – Optatividad: 24 ECTS

Del módulo I no os van a convalidar ni una, y son de las mas jodidas así que... hablo de álgebra, física, cálculo, estadística...
Del modulo II probablemente os convaliden alguna de las comunes que halla con el FP2.
Y de los otros 3 módulos es imposible que os convaliden alguna.

Y en caso de que se hiciera en otras universidades, informaos mejor porque dudo mucho que os convaliden dos años y tan felices. En todo caso sería de la antigua ingeniería (y se me hace raro), porque lo que es del plan nuevo, ni de coña. Pero vamos que si se aprueba como decís... menuda mierda de sistema educativo se está quedando a este paso...

Enfádate lo que quieras pero un compañero mio se quito 6 asignaturas... creo que 2 troncales y las 4 optativas.
neocypunk escribió:Enfádate lo que quieras pero un compañero mio se quito 6 asignaturas... creo que 2 troncales y las 4 optativas.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

2 troncales que serían redes y programación y 4 optativas que a saber. Eso en mi pueblo no son dos años de carrera como dicen ahí atrás (y de lo que yo hablo [oki] ) y aun así es lo normal que suele pasar en todas las carreras para alguien que viene de FP; que le convaliden alguna :-|

Aun queda el grueso de la formación base y la que mas problemas suele dar para alguien que viene de FP y esa ni de coña te la van a convalidar
Como os van a quitar 2 años?! con lo duro que es primero y segundo de cualquier ingenieria. Yo lo estoy pasando jodido en teleco [buuuaaaa]
Tengo dos amigos que están conmigo en teleco y vienen de superior de informática, del de programación y a ninguno de los dos les han convalidado ni computadores ni programación en c!
migsolor escribió:Como os van a quitar 2 años?! con lo duro que es primero y segundo de cualquier ingenieria. Yo lo estoy pasando jodido en teleco [buuuaaaa]
Tengo dos amigos que están conmigo en teleco y vienen de superior de informática, del de programación y a ninguno de los dos les han convalidado ni computadores ni programación en c!

Por supuesto aquí nadie está hablando de convalidar 1º y 2º de ninguna ingeniería, eso seria una locura, sino de convalidar las asignaturas de la parte tecnica que esten relacionadas con lo estudiado en los ciclos.
Esto que yo comento es de nueva aparición, la primera noticia que yo tuve fue por parte de un profesor que nos comentó que había salido publicado en el BOE (Aunque no he logrado encontrarlo para poder dejar aqui el enlace) esto mismo, la fecha no la recuerdo exactamente, pero nos lo comentó casi en navidad o al poco de volver a las clases.
Por otra parte, desde siempre (3/4 Años atras xD), al menos en la UCLM, a los alumnos de FP superior se les han convalidado en torno a 55/56 creditos. Ahora mismo no se cuantos son, porque en la sección de la web donde siempre lo ha puesto, ahora pone esto:
La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, de acuerdo con la nueva redacción del artículo 6, sobre transferencia y reconocimiento de créditos, del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y en su modificación dada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, ha establecido el siguiente RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS en el Grado en Ingeniería Informática, para los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior:

Podrá ser reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial (salvo los correspondientes al Trabajo Fin de Grado), los créditos cursados en Ciclos Formativos de Grado Superior, siempre que dicha formación esté relacionada con las competencias inherentes al Título de Graduado en Ingeniería Informática por la UCLM, y con el límite máximo que marca el RD 861/2010. Este reconocimiento de créditos NO SE PODRÁ realizar en la ESII, hasta tanto en cuanto no se articule el procedimiento interno en las Universidades y en concreto en la UCLM (previsiblemente, bien entrado el curso académico 2010/11).

Fuente: http://www.esiiab.uclm.es/grado/adaptaciones.php?opcmenu=ciclos&curso=2010-11

Por lo que supongo que estarán adaptando las convalidaciones a la nueva normativa.
Todo es cuestión de buscar en webs de otras universidades públicas (En privadas ya hemos visto que SI se "convalidan" hasta 2 años") para ver si pone algo al respecto.
Yo, personalmente no veo donde pueda estar el problema de que, personas en posesión de un titulo de estudios superiores, puedan convalidar sus conocimientos para obtener un grado en su misma area.
PD: Puyover, no te me enfades hombre [oki]
Ahora con lo del Bolonia ni idea,pero hace 3 años convalidaban el 25% de los creditos,conozco el caso de una persona que accedio desde el ciclo superior y le hicieron eso,pero ya digo que con el Bolonia ni pajolera idea de como habra quedado la cosa.

Hace unos dias me comentaron que se estan planteando el quitar el acceso directo a la carrera a la gente que tiene el ciclo superior,sabeis algo al respecto?
elpeluson escribió:Ahora con lo del Bolonia ni idea,pero hace 3 años convalidaban el 25% de los creditos,conozco el caso de una persona que accedio desde el ciclo superior y le hicieron eso,pero ya digo que con el Bolonia ni pajolera idea de como habra quedado la cosa.

Hace unos dias me comentaron que se estan planteando el quitar el acceso directo a la carrera a la gente que tiene el ciclo superior,sabeis algo al respecto?

Yo lo que he oído esque habría que hacer un examen sobre la parte específica correspondiente a la carrera que se quiera acceder.
Ahora no tengo ni idea, pero hace unos años una persona que conozco entró en la carrera y le convalidaron una o dos troncales (redes I y creo que bases de datos) y luego unos cuantos créditos, pero creo recordar que no eran ni optativos sino de libre elección (de esos que te dan por hacer asignaturas, o apuntarte a deportes, charlas o por hacer ganchillo...). Vamos, que esta persona en alguno de los últimos cursos sí que estaba algo más desahogada (tenía un par de asignaturas menos, pero despues de todo suelen ser las más interesantes porque las eliges tu...) pero en general padeció la carrera igual que los demás [+risas]
http://www.ucam.edu/informatica/informa ... formaticas

pa flipar,te convalidan casi 2 años siempre y cuando tengas asi o dai.

me lo estoy planteando la verdad...por dos añitos...
Mortuus escribió:
elpeluson escribió:Ahora con lo del Bolonia ni idea,pero hace 3 años convalidaban el 25% de los creditos,conozco el caso de una persona que accedio desde el ciclo superior y le hicieron eso,pero ya digo que con el Bolonia ni pajolera idea de como habra quedado la cosa.

Yo lo que he oído esque habría que hacer un examen sobre la parte específica correspondiente a la carrera que se quiera acceder.

Este año ha cambiado la forma de acceso, fue una noticia muy sonada ( por lo jodida que es xD), pero simplemente elimina ese cupo de plazas que eran reservadas para los alumnos de ciclo, y estos pasan a competir con los de bachiller por la totalidad de las plazas disponibles. Por esto, se da la posibilidad a los alumnos de ciclo de realizar la PAU (Se que no se llama así, pero me sigue gustando como suena xD). No obstante, estamos hablando de ingenieria informatica, carrera a la que se entra con un 5 pelado, y porque dejar entrar a gente suspensa quedaria bastante mal xD. Cualquier alumno de ciclo, que este aprobado, puede estudiar el grado de informatica sin tener que hacer la PAU.

Por otra parte, he encontrado una web en la que se detalla lo que decia anteriormente de las convalidaciones, es una web vieja y por tanto tiene las convalidaciones antiguas, pero para que no parezca que me invente lo anterior: http://davincinformatica.gotdns.com/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=37

Por último, mandé ayer un correo a la UCLM, preguntando por las nuevas convalidaciones, y su respuesta fue la siguiente:
Todavía no sabemos nada, estamos a la espera que el Ministerio y la JCCM avancen en este tema.

saludos,

Pedro.

Así que, por el momento esto es todo lo que se sabe.

Un saludo.
He llamado a la universidad de murcia,por preguntar precios,y me han dicho que son sobre 3500 euros al año xDDD para flipar.
elpeluson escribió:He llamado a la universidad de murcia,por preguntar precios,y me han dicho que son sobre 3500 euros al año xDDD para flipar.

Pues me parece un timo. La matricula normal de una universidad publica suele estar actualmente entre los 800 y 1200€, y te digo que 1200€ me parece una burrada. En mi epoca pagaba 600€ mas o menos, a 10€ el credito.

Un saludo.
Esta es privada,pero vamos,no se como estara el tema de precios y demas,pero a mi me sigue pareciendo una autentica burrada,a los que sois universitarios y habeis pedido beca,sobre cuanto os dan dado?
30 respuestas