Otia otia OTIAAAAAAAAAAAAAAAAA.
no entre en este post antes por que pense que era otro que ya habia contestado... y DIOS MIO!!!!
VERANT A LA CARGAAAAAAA.
mira que llevo tiempo queriendo saber en que andaban metidos, ya que sabia que querian hacer un EverQuest sin presion por parte de SOE. y veo que estan haciendo lo que YO quiero, un mundo de rol "real".
ahora leo y contesto.... pero joder, que alegria gamba.
P.D.: meloncin, no te veo por el SW:G nunca, y yo ya soy Cl 27 jejeje (por cierto, nunca vi un nerfeo tan bruto como el que han echo a los teras kasi)
Edito: se me olvido, yo ahora mismo me decanto por SW:G como el MMO del momento, EQ2 ha sido la gran hostia de SOE. Siempre plantearon el juego asi de simple? o se tuvieron que ajustar al nivel de WoW viendo que la gente preferia este ultimo?
nunca vi tal potencial desaprovechado de semejante manera
Edito: joder gamba, es que no puedo evitar hacer un post de esos larguisimos cada vez que se habla de EQ, el que ha sido, y sera por mucho tiempo EL mmo.
La razon: como dice gamba, desde el momento en que clikeabas el boton de seleccionar tu personaje hasta que salias era una aventura constante.
Para mi, un mmorpg me tiene que poner a prueba a cada momento y me debe premiar por conocer el sistema de juego, las zonas etc...la estrategia en grupo debe ser lo suficientemente compleja como para llevar meses el dominarlo, no solo jugar con tu personaje bien, si no jugar tu personaje sabiendo lo que pueden hacer los demás, cómo jugar dependiendo qué clases tengas etc...
de acuerdo 100%. conocer tu personaje de everquest te llevaba meses, por no decir años. la variedad de clases que habia en el EQ, no eran tan grandes como en el EQ2, pero cada una tenia su rol perfectamente definido, y si sabias jugar muy bien, podias convertir tu personaje en una especie de comodin. Podria haber 200 paladines en nuestro servidor, pero los que sabian explotar al 110% su personaje se podian contar con los dedos de una mano. Era increible entrar en una dungeon de undeads, con un paladin que podia pulear, tankear, curar y hacer el mismo daño que un wizard el solo.
Habia uno, que lo tenia en friends, que tenia el record de aventuras en LDoN, ya que SIEMPRE que aparecia por alli, todo el mundo se lanzaba a invitarle. la gente sabe cuando las cosas se hacen bien, y quienes las hacen bien.
Conocer mi personaje me llevo, como dije antes, años. Y me enorgullece saber, que yo, Enanon, en mi clan, podia dar un giro de 180 grados en ciertas situaciones. Entrar en Bastion of Thunder, y sin mas ayuda que mi habilidad, controlar un elemental y no desatender mis otras tareas como mago en un zone high end, era algo realmente agotador, estresante, ya que de mi dependian todos los de mi grupo. Mori incontables veces perfeccionando el sistema, pero llego el momento en el que era la referencia en mi guild. Al igual que podia hacer de enchanter en zonas de elementales, tener los mismos DPS que los wizard, e incluso, ser el main healer en Sebilis a base de vendas (situacion real, en vengadores del ebro, con cabezon muerto, y el tanke aguantando como podia. Napibilis y yo, con las vendas en la mano, a curar). Tambien podia enfrentarme a situaciones en las que el grupo entero dependia de mi. tener que matar un named yo solo a base de mi habilidad controlando pets, el dia que salve una raid entera en Dragon necropolis (He contado alguna vez esta historia gamba? es una de las mejores, y la unica donde he pasado miedo, preocupacion, alegria, desesperacion.. todo en 20 minutos, pero me gane el titulo extra oficial de heroe en la guild.).
Como se ve, esto es algo extremadamente complejo, y solo con UNA clase. si nos ponemos a hablar de cada una de ellas, nos encontramos con el sistema de clases y combate mas complejo que conozco. Y luego estan los necros, mencion a parte, que un buen necro hacia magia literal. era todo un expectaculo ver lo que podian hacer los expertos.
El problema desde mi punto de vista de los mmorpg más modernos es que intentan atraer un público diferente mediante la trivialización de algunas cosas.
Quests que prácticamente te dan medio level de experiencia, las quests ordenaditas, primero las mas fáciles, luego pasas a otro poblado y son un poco más difíciles etc...
Siempre pense que EverQuest no tenia nada de questeo. de hecho, lo miras y parece que nunca trataba sobre quests. Pero el otro dia pensando, realmente siempre estabas metido en una quest, aunque en otro contexto diferente al que se le da en los juegos de ahora.
Quien no tenia empezada la epic? quien no guardaba los dientes de los perros en Dredlands para mejorar faction con la gente de firona vie y arañar un par de platinums en las compras de comida en los NPC? Cuantas raids a planos elementales se hacian, por que siempre habia alguien que necesitaba algo?
desde que empeze mi epic quest cuando tenia lvl 40, hasta que la consegui, pasaron 3 años. 3 años de campeo, de desesperacion, de felicidad (el dia que por fin el phini de keedge keep dio el palo de mago, estaba que me subia por las paredes, y curiosamente le habia matado muchas veces con la guild, pero nunca lo dio. aquel dia entre, habia un guiri en la entrada, le pregunte que si estaba up y me dijo que no. pensaba que me mentia por que pensaria que yo querria llamar a mis amigos para matarlo, pero le explique lo que pasaba y me unieron sin problemas. (que aqui tambien empiezo a pensar la primera raid a kedge y se me caen las lagrimas. Joder, si es que todo EverQuest eran aventuras 100%)), la creacion de la ADMHSE (asociacion de mages hispanos sin epic), donde nos juntabamos un grupo solo de magicians para sacar aquellos items que necesitabamos, compras en bazaar, noches de buscar a gente para una raid a plane of hate... Hasta que un dia la consigues. No sera el mejor item, estara desfasado.. pero es algo por lo que pelee duramente y lo consegui. Tuve en mis manos muchas veces loot al nivel de time, pero no lo quise. Aquella epic simbolizaba mucho en aquel mundo. Mucha gente no lo entendia, pero era una parte de mi.
Si mueres, en WoW puedes recuperarlo TODO simplemente hablando con el fantasma, y en EQ2 milagrosamente resucitas con todo tu equipo.
A mi, me ACOJONABA entrar a fondo en una dungeon desconocida porque a poco que te despistases y cometieses un error te quedabas sin poder recuperar tu cuerpo hasta que medio guild entrase y te ayudase. No pocas han sido las raids de rescate a las que he asistido, intentando rescatar a compañeros de plane of fear por ejemplo.
El gran fallo del EQ en su final. la pasividad de la gente. Recuerdo al principio, las raids a sitios super cutres, de los que no recuerdo nombre (aquella dungeon undead en commonlands, o el sitio undead justo encima de keedge keep, aquella cerca de frontier mountains o por ahi...) donde moria alguien por que caia en una trampa, y nos movilizabamos todos para sacar su cuerpo.
O el intento que hicimos una vez en splitpaw, y palmamos en el final. Todos. No teniamos ningun medio de llegar hasta donde habiamos muerto, asi que me pegue el gran curre, y sumonee armaduras de esas cutres para toda la guild, y nos costo horrores llegar, pero lo conseguimos. Cuando fui lvl 60 volvi para vengarme.
En los juegos de ahora entrar a un sitio desconocido no implica nada. Sabes que si entras, te trinca un esqueleto y te mata, pues no vuelves a entrar y punto. En el EQ rara vez se adentraba alguien solo en los sitios. Tios, que he descubierto una dungeon, entramos? venga, venir unos pocos que miramos... y el gran ACOJONE cuando zoneabamos en alguna que la salida no estaba donde la entrada.
los trenes de karnor castle, el primer named grande, momentos epicos, donde todo eran sensaciones acojonantes, de que tu formas parte de ese mundo.
Todo esto en EQ2 no es mas que un vago recuerdo de lo que fue EQ.
Si necesitas ir a algun sitio en EQ2 lo marcas y te sale un hilo fosforito que te dice EXACTAMENTE dónde y como ir. Asi es dificil que conozcas tu ciudad.
Freeport.
No hace falta decir nada mas, para recordar esos primeros dias en la ciudad. La arena, las guilds, el banco, la aduana, el puerto... tardabas dias en moverte con soltura por la ciudad. y lo mejor de todo es que solo era una, aun te quedaban otras 14 ciudades por conocer.
Como la de los enanos, esa estatua esculpida en piedra, la primera vez que la ves, no peudes evitar una exclamacion de asombro.. y frustracion al ver que eres demasiado alto para entrar por sus puertas.
Luego está lo de las instancias, entras en una dungeon y es solo para ti, no hay nadie más, solo tú y tu grupete...aaaarrrg,odio eso.
Es cierto que de un plumazo se han quitado de enmedio cosas tan molestas como el camping, el mob stealing, los trenes y la necesidad de estar esperando para pillar un camp chulo. Pero para mi es una solución chapuzera, lo peor que he visto jamás.
Haciendo eso matas parte de la comunidad que pretendes construir...cuando yo entro en una dungeon quiero que esté viva,...que haya otros aventureros intentando llegar más lejos, si tengo problemas porque alguien no me ha curado y me ha dejado morir, o mientras huia su bicho me ha matado etc...QUIERO TENERLOS!!! es parte del juego.
A cuadros me quede yo en la beta cuando vi el sistema de combate. vale que en karnor era una putada los trenes. o en sebilis el tema de los camps... pero joder, contribuias a un mundo vivo. en el EQ2 no puedes interactuar con gente que esta en apuros. o si lo haces, los dejas sin exp y sin loot. para evitar power lvl? pues lo mismo, pero a mi me encantaba estar en cualquier sitio, y ver que is podia echar una mano a alguien en apuros, pues acercarme, lanzar al pet a que tirase stunts, dar mod rods y tirarle DS al tanke. y si tenia que morir con ellos, pues encantado, y si les salvaba la vida, me sentia bien conmigo mismo.
También me pasa algo parecido con los viajes, eso de los ports, o viajar automáticamente en grifos etc... es una cagada de las gordas hombre!!! viajar tiene que ser una aventura en si misma, y no algo aburrido que evitar o pasar lo más rápido posible!
Viajar... Mi primer dia en EverQuest, apareci en Qeynos con mi humano wizard. despues de telear a msi viejos compañeros de la prision, y de rehacer el personaje, me dijeron que fuese hasta freeport. esto suponia cruzar karanas entre otras cosas.
Pues me tire un buen rato ahorrando para comprar provisiones para el viaje, una antorcha para la oscuridad, y buscando a alguien mas que tuviera que hacer el viaje. y al final me acompaño un druida, que tenia cosas que hacer, pero que lo dejo por acompañarme y protegerme. y fue muy divertido, por que la lie un par de veces, entre otras cosas, acercarme a unos montones de huesos, sin saber que al acercarte, se montaban otra vez y los esqueletos cargaban contra mi
Esos viajes en barco por las sister islands son lo mas bonito que he visto en un juego. Esperar el barco en el puerto mientras pescas, hablando con los demas jugadores, que por aquel entonces se usaba mucho el barco (poca gente podia pagar 20pp por un port), subir al barco y ver como se bajaba tanta gente... subir e irte dentro por que empezaba a llover, hacer fiesta en la bodega con alcohol mientras pasaba la tormenta, y todo esto acompañado por aquella melodia tan perfecta que habia en el trayecto en barco desde butcher hasta freeport.
el primer viaje a luclin, a oasis, salir de las commonlands... realmente sentias que dabas un paso muy importante, hacia algo desconocido, donde no sabias que pasaria despues...
En mis viajes he conocido gente, me han acompañado para enseñarme el camino, me he sentado al fuego para descansar charlando con alguien que también estaba alli esperando que se hiciese de día (porque cruzar Nektulos Forrest de noche a level 14...hay que ser muy valiente o muy noob ...y yo lo cruzé 3 veces antes de saber que por la noche me esperaba una muerte segura a mano de horribles undeads, aunque yo siempre tuve suerte y no me cruzé con ninguno).
Nektulos forest es, sin duda, el zone mas caracteristico de todos los MMO. Todos hemos sufrido las consecuencias de perdernos por el camino y que se hiciera de noche. todos hemos tenido que acampar en una de las casetas de la zona a esperar a que el sol asomara por la ventana para seguir nuestro viaje. Todos hemos muerto alguna vez siguiendo a algun monk con safe fall por terrenos escarpados...
Si cada vez que te enfrentas a un bicho sabes que vas a ganar ocn la punta del nabo a la larga no tiene gracia y acaba aburriendo. Si te lo dan todo mascadito como en el EQ2, o más exageradamente en el WoW pues que quieres que te diga...yo prefiero hacerme el camino yo solo...y sobre todo, quiero socializar lo máximo posible, y si te pasas el día soleando eso no pasa.
"-oye finis, mira, un named. Me sale azul, le damos?
-Vale, saco pet o pasando? parece marica, ademas estamos en velius, no puede ser muy fuerte.
-Venga va, saco pet de tierra que lo tankee, y nosotros nos cebamos con el.
-Venga, cuando quieras...
2 minutos despues:
Enanon tells the guild: Algun clerigo por velius? finis y yo necesitamos rezz"
Cada zona y sus mobs era un mundo. habia miles de bichos de nivel 50. pero no habia 2 iguales. Como una puta rana shaman en sebilis podia joder tanto, o como un simple enchanter lvl 15 en lavastorm podia con un poderoso magician de lvl 60 como enanon por un descuido... (una de mis historias mas tristes, como palme contra un mob de newbies por que me charmeo el pet xD)
Y luego el factor ADD. la salsa de los combates, donde se demostraba si se tenia control del grupo o no. habia veces que realmente tenias que escribir por grupo un "good job guys" por que sabias que lo que acabais de hacer, no esta al alcance de todos.
Recuerdo como después de una buena batalla parábamos a descansar un poco recargando maná unos, yo vendándome las heridas para recuperar fuerzas, alguien sacaba un poco de alcohol y mientras bebías notabas que estabas más borracho cada vez porque empezabas a tener problemas al hablar, y caminabas haciendo eses y tus stats se volvían una mierda...aaaaaaaah, eso no me ha vuelto a pasar en ningún juego, mi última esperanza es el Vanguard...si ese también me falla como lo hicieron SWG y EQ 2 no volveré a pagar por un juego de Rol en muuuuucho tiempo.
En commonlands, donde todos nos veiamos forzados al noble arte del tailoring, y a la caza de arañas para usar su seda y fabricar vendas que posteriormente usariamos en el warrior novato sin armadura. el socorrido /g manabreak please... lastima que todo esto tambien se perdiera en el high end, que si KEI, flowing trough en items... quien no tenia 50 puntos de regen de mana por tick era un maricon...
Yo tambien tengo el juego de verant como ultima esperanza de revivir los momentos que me proporciono el everquest, el unico juego que he probado, donde tras casi 4 años de juego, nunca hubiese 2 dias iguales. Algun dia se me olvidara la primera vez que vi un dragon? o mejor aun, la primera vez que mate uno? no lo creo.
Impresionante, saber que estaba yo SOLO en dragon necropolis, con un dragon KOS en la sala de al lado, y con el repop apunto de darme en el culo... el dia que mas me lo curre en el EQ sin duda, y donde el Call of the hero salvo el dia.
He dicho.
P.D.: Te odio gamba, mas de media hora escribiendo xD
Sin duda, lo mas grande del everquest, es que tras 4 años de juego, no vi ni un 50% del juego.
Y weno, lo he puesto mas veces, pero que demonios, otra vez:
lloremos juntos gamba:
http://home.att.ne.jp/surf/mirage/memory_album.html
(lo mas bonito del mundo)
http://www.guildmirage.com/has_anybody.htm
(me descojono con este, es brutal jajaja)
http://home.att.ne.jp/surf/mirage/agent_sinzan_2.html
Sinzan es el puto amo del everquest jaajja
I remember when you started EQ. and you said: someday, i will become a hero...