Yo te voy a recomendar que compres un lavaplatos y te doy razones:
Si vas a fregar la vajilla a mano necesitarás agua caliente. Estoy hablando de fregar bien naturalmente, no de hacer un apaño con agua fría. Si tienes calentador de gas, lo vas a machacar cada vez que friegues porque el ciclo abre grifo, cierra grifo, llena el fregadero, abre grifo, etc... va a acortarle la vida a algunas piezas del calentador de gas y unos segundos de agua caliente para fregar suponen un consumo de gas relevante.
Además por bien que friegues nunca vas a dejar la vajilla perfecta. Con el paso de los días acumularás cacharros sin fregar porque te dará pereza... etc.
Si tienes un lavaplatos, lo que puedes hacer para ahorrar es esperar a llenarlo, es decir ir acumulando la vajilla sucia dentro, y cuando esté lleno, lo pones, y si tienes tarifa con discriminación horaria, lo pones de noche. Si la vajilla no está muy sucia sirve un programa económico.
El lavaplatos limpia la vajilla de forma homogéna y lo importante es que la esterliiza, es decir supone una garantía sanitaria.
Toda la vajilla de la casa irá pasando poco a poco por el lavaplatos lo que la mantendrá en condiciones de higiene y la única parte negativa es que el lavaplatos además de consumir electricidad, tiende a desgastar los cacharros; pero en mi opinión es mucho mejor tener lavaplatos que no tenerlo porque fregar a mano además de ser una pesadez no garantiza la higiene de la vajilla y por eso muchas veces, sobre todo en pisos de estudiantes, ves tazas y platos con restos arqueológicos de épocas pasadas
que son consecuencia de fregar con agua fría, o fregar sin un buen detergente, etc etc.
En síntesis: sí al lavaplatos. Compra uno bueno. Fagor, Mièle por ejemplo. Pero también fíjate que la vajilla que compres venga preparada para lavaplatos y asume que pagas por un plus de higiene.
Salu2