Recomendación sustitución tarjeta gráfica

Hola buenas noches,
Hace casi un año renové equipo menos la gráfica, este año toca renovar gráfica
Mi equipo es el siguiente
Bitfenix Nova Mesh TG 4ARGB Cristal Templado
Intel Core i5-12600K 3.7 GHz
Asus tuf GAMING Z690-PLUS D4
Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 32GB 4X8GB CL16 Negro
Cooler Master Hyper 212 RGB Black Edition
Corsair RM Series RM850 850W 80 Plus Gold Full Modular
La gráfica que tengo actualmente es la asus tuf gaming 3080 OC 10GB
Estoy pensado en renovar la gráfica por esta
ASUS TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti OC Edition 12GB GDDR6X DLSS3
Actualmente estoy jugando en una TV Samsung Neoqled
Mi pregunta es: ¿merece la pena el cambio?
bruce_wayne escribió:Hola buenas noches,
Hace casi un año renové equipo menos la gráfica, este año toca renovar gráfica
Mi equipo es el siguiente
Bitfenix Nova Mesh TG 4ARGB Cristal Templado
Intel Core i5-12600K 3.7 GHz
Asus tuf GAMING Z690-PLUS D4
Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 32GB 4X8GB CL16 Negro
Cooler Master Hyper 212 RGB Black Edition
Corsair RM Series RM850 850W 80 Plus Gold Full Modular
La gráfica que tengo actualmente es la asus tuf gaming 3080 OC 10GB

A qué resolución y fps quieres jugar?
Cuanto dinero has de poner ?
Aunque sin duda es mejor, yo personalmente no haría el cambio si no es a una 4080. Desde luego que el consumo es más bajo y ganas en potencia, pero tampoco ganas tanto en potencia como para notar una mejora radical en raster.

En ancho de banda a memoria de hecho pierdes, y en VRAM 2GiB más no van a marcar la diferencia. Lo único que me podría hacer dar el paso son las tecnologías exclusivas de la serie 4000.

Si el cambio te sale barato y estás con ganas de cacharrear adelante. En caso contrario yo esperaría.

Dicho esto, verás un post de un compañero en un caso similar (3080 cambiada por 4070) con un procesador justo para cualquiera de las dos y está contento con el cambio. Así que oara gustos colores.

Saludos
bruce_wayne escribió:La gráfica que tengo actualmente es la asus tuf gaming 3080 OC 10GB

Yo creo que tampoco compraria una 4070Ti viniendo de una 3080. No merece la pena. Menos si tu resolución es mayor de 1440p. Tu proxima tarjeta deberia ser una 4080 o una 7900XT minimo.
Para mí opinión no vale la pena, hay demasiada poca ganancia para que compense. A por una 4080 o te quedas asi... a mo ser que te salga por 2 perras
Buenas noches, gracias compañeros por responder.
La 4080 se me va mucho de precio, además que tendría que cambiar la torre porque con la que tengo ahora no entraría jej
La gráfica que tengo ahora, tendría comprador por 350€, tendría que poner 550€ para la 4070ti
@pollonidas ,¿me puedes pasar ese post que comentas?, por más que busco no lo veo
Gracias compañeros por vuestras opiniones
bruce_wayne escribió:Buenas noches, gracias compañeros por responder.
La 4080 se me va mucho de precio, además que tendría que cambiar la torre porque con la que tengo ahora no entraría jej
La gráfica que tengo ahora, tendría comprador por 350€, tendría que poner 550€ para la 4070ti
@pollonidas ,¿me puedes pasar ese post que comentas?, por más que busco no lo veo

Yo pasé de una 3080 a una 3090 (con una 6950xt por medio) , la 3090 es un 5% superior a la 4070 normal y no he notado mucho cambio

Ganarias unas migajas de fps, pero menos consumo y FG... pero a costa de 550€, yo no lo haría. Lo hice porque me salió por 150€.
Muy poca diferencia de mejora para 550€ euros, yo no haría ese cambio, seguiría ahorrando y esperaría futuros lanzamientos mejor
Esa 3080 tiene como 3 años ¿no? Me parece muy pronto para cambiar una (casi) tope de gama. La 3080 es equivalente a una 4070, pero aún comprando la Ti no es como que vayas a notar 40 ni 30 fps de mejora en juegos.

Y encima tienes que desembolsar 550 EUR, bufff, yo no lo haría si te soy sincero.
bruce_wayne escribió:Buenas noches, gracias compañeros por responder.

La memoria me ha jugado una mala pasada, era de una 2080Ti a una 4070, con razón no lo encontrabas [+risas] . Era el siguiente tema: hilo_cambio-gpu-2080ti-por-4070_2491555

Igualmente aunque parte de una gráfica inferior a la que tienes ahora (2080Ti) también el destino ha sido una gráfica inferior a la que tú estás planteando (4070) así que probablemente puedas sacar algo de información.

Yo no cambiaría si el cambio supone poner tanto dinero. 350€ por una 3080 salvo que sea para un amigo me parece barata, y la 4070Ti nueva pues... no digo que sea carísima tal como está la cosa pero rendimiento/precio creo que sale peor parada que la que quieres reemplazar, con diferencia.

Estás bajando dos gamas: La 3080 tiene el chip más grande de su generación recortado, pero mantiene 320 bits de bus y una cantidad considerable de shaders. La 4070Ti no tiene el chip más grande (que solo tiene la 4090), tiene el chip intermedio, y para colmo bastante recortado (aparte de en shaders, el bus de memoria pasa de 256 bits a 192, que es más típico de gamas medias que de gamas altas). La 4070Ti con el chip completo, sin recortar, es básicamente la 4080, que al menos tiene 256 bits de bus, y a consecuencia de eso puede montar 16GiB con chips de la misma densidad.

A la 4080 sí que me parecería un buen cambio. Bajas una gama igualmente, pero al menos ganas VRAM, ganas bastante rendimiento en raster, y es un cambio a mejor que va a notarse en resoluciones altas y/o juegos exigentes.

Saludos
[quote="bruce_wayne"]
La gráfica que tengo ahora, tendría comprador por 350€, tendría que poner 550€ para la 4070ti/quote]
El caso es que para sus 12GB de memoria, es una grafica mala y muy cara, pero que mucho. Ademas no es grafica de 4k. Para eso compras una 7800XT. No hay de hecho ningun motivo actual que justifique Nvidia ahora mismo. La supremacia del DLSS practicamente ya murio con la salida del FSR3.

Al final es 7800XT, tienen 16GB de memoria grafica en un mundo donde los juegos cada vez piden más, sobretodo a alta resolución y las hay por 550€.

La 4070Ti que encima va a ser desbancada por los modelos super en nada. Cuesta esos 350€ con solo 12GB. Que para 1080p muy bien pero por encima de eso no. Claro Nvidia que el DLSS es la solución a ese problema porque en 1440p renderizas con DLSS a 1080p pero incluso asi, el limite esta demasiado cerca. Asi que por longeva es peor que una 7800XT.
Yo no haría el cambio de una RTX 3080 a una RTX 4070 Ti como te han comentado varios compañeros, seria un upgrade muy pequeño a costa de poner un buen pico de dinero, pero lo de que la RX 7800 XT es mejor porque tiene más VRAM es la tontería del siglo, rinde menos que una RTX 4070 Ti a pesar de que la RX 7800 XT tenga más VRAM, el chip gráfico es inferior y eso no lo compensa la cantidad de VRAM.

Otro asunto es la relación precio/rendimiento, donde la RX 7800 XT sale ganadora, pero eso no es motivo para decir que rinda mejor a resolución 4K, eso es falso totalmente.
Nomada_Firefox escribió:
bruce_wayne escribió:La gráfica que tengo ahora, tendría comprador por 350€, tendría que poner 550€ para la 4070ti/quote]
El caso es que para sus 12GB de memoria, es una grafica mala y muy cara, pero que mucho. Ademas no es grafica de 4k. Para eso compras una 7800XT. No hay de hecho ningun motivo actual que justifique Nvidia ahora mismo. La supremacia del DLSS practicamente ya murio con la salida del FSR3.

Al final es 7800XT, tienen 16GB de memoria grafica en un mundo donde los juegos cada vez piden más, sobretodo a alta resolución y las hay por 550€.

La 4070Ti que encima va a ser desbancada por los modelos super en nada. Cuesta esos 350€ con solo 12GB. Que para 1080p muy bien pero por encima de eso no. Claro Nvidia que el DLSS es la solución a ese problema porque en 1440p renderizas con DLSS a 1080p pero incluso asi, el limite esta demasiado cerca. Asi que por longeva es peor que una 7800XT.

Tío tienes un problema con la VRAM, estás obsesionado con ello.Estas enfermo.

Y la gestión de la la VRAM la hacen de manera diferente AMD que NVIDIA, por la cache L3, pero da igual las veces que lo digamos vas a salir de detrás del arbusto con que las GPUs de 12 son una basura y no sirven ni para 1080.

Y no, la 7800xt no es mejor que la 4070ti.
Buenas noches
Primero, daros las gracias por vuestras opiniones. He decidido esperar a futuros lanzamientos. Leí por algún sitio que ahora no me acuerdo que a lo mejor Nvidia presentaba la gama Super en Enero, no se si será cierto pero voy a esperar, sino pues a esperar un poco más y ver la futura serie 5000 ,que supongo que hay si notaré una mejoría mas grande.
Lo dicho, muchas gracias compañeros por vuestros consejos, en especial a @Pollonidas
bruce_wayne escribió:Buenas noches
Primero, daros las gracias por vuestras opiniones. He decidido esperar a futuros lanzamientos. Leí por algún sitio que ahora no me acuerdo que a lo mejor Nvidia presentaba la gama Super en Enero, no se si será cierto pero voy a esperar, sino pues a esperar un poco más y ver la futura serie 5000 ,que supongo que hay si notaré una mejoría mas grande.
Lo dicho, muchas gracias compañeros por vuestros consejos, en especial a @Pollonidas

De nada, me alegro que te haya servido el "feedback". Las SUPER parece que están cerca de lanzarse, y espero que ajusten los precios, porque si lo que se ha filtrado es correcto (que la 4080 SUPER está basada en el chip AD103 al igual que la 4080) creo que el salto en rendimiento va a ser irrisorio en todas las gamas.

...la excepción a lo anterior podría darse si suben la 4070Ti a 256bits de bus, con lo que el salto de rendimiento podría rondar un 15% y debería ser un modelo (muy) interesante. Pero con el historial de nvidia, lo dudo. Capaces de sacarla con 14GiB y 224bits de bus. Y todo es "podría", "debería" etc. ahora mismo.

Saludos
@Pollonidas si salen al final las super ya actualizaré el hilo para ver como las ves y si me recomiendas alguna
Un saludo compañero
15 respuestas