Recomendación tableta gráfica

Hola,

Estoy decidido a comprarme por fin una tabla gráfica para dibujar y tal... Es la primera que voy a comprar, y no tengo experiencia con ellas... pero tampoco me gustaría comprarme una muy "mala" para que al poco tiempo se me quede desfasada. Quiero una a largo plazo.

El presupuesto sería de unos 100€ como tope, no me gustaría gastarme tampoco mucho mas de eso...

Y bien, que me recomendáis?

saludos!
Por experiencia propia, Wacom se come con patatas y guarnición a la competencia. Hasta su tableta más cutre deslumbra en el estilo y la calidad de los materiales (y ya no digamos las gamas caras, acabo de ver cómo funciona la Cintiq 21ux en youtube y he manchado los pantalones).

Una Bamboo en A6 es lo que buscas, yo me compré la Bamboo Fun cuando se me rompió una Genius y son dos realidades diferentes.
Pero en A6 no es muy pequeña?
Evidentemente, cuanto más grande sea, más precisos serán tus trazos, pero es un tamaño muy correcto.

Yo te digo que sacrifiques tamaño por calidad, pero quizá hay quien opine lo contrario.
Y que diferencias hay entre la fun y la pen?

PEN (60€)
Imagen

Características
Funciones

* Incluye software de pintura digital ArtRage y software bonus adicional mediante descarga de software
* Tecnología de lápiz avanzada
* Punta de lápiz sensible a la presión
* Lápiz sin pilas y ergonómico, con dos botones
* Superficie de la tableta similar al papel en formato de 16:10
* Diseño reversible - para diestros y zurdos
* Portalápices integrado para un almacenamiento práctico de la herramienta
* Fácil conexión USB
* Tutorial interactivo para sacar el mayor provecho de Bamboo

Contenido del paquete

* Tableta Bamboo Pen con cable USB y portalápices
* Lápiz para Bamboo Pen
* Puntas de repuesto
* Herramienta para extraer las puntas
* Guía de arranque rápido
* Instrucción de descarga del software
* CD de instalación de Bamboo (con controlador, manual del usuario en línea y tutorial interactivo)

FUN (99€)
Imagen

Características
Funciones

* Incluye software de edición gráfica y pintura digital - Adobe Photoshop Elements, Corel Painter Essentials (sólo Bamboo Fun M) y ArtRage mediante descarga de software
* Dos sensores para entrada multitáctil y de lápiz
* Soporte de gestos multitáctiles para desplazamiento, zoom, giro y más
* Punta de lápiz y borrador sensibles a la presión
* Resolución mejorada para una mayor precisión
* Lápiz sin pilas y ergonómico, con dos botones
* Superficie de la tableta similar al papel en formato de 16:10
* Diseño reversible – para diestros y zurdos
* Cuatro ExpressKeys personalizables para el acceso rápido a las funciones más usadas
* Portalápices integrado para un almacenamiento práctico
* Fácil conexión USB
* Tutorial interactivo para sacar el mayor provecho de Bamboo

Contenido del paquete

* Tableta Bamboo Fun con cable USB y portalápices
* Lápiz para Bamboo Fun
* Puntas de repuesto
* Herramienta para extraer las puntas
* Guía de arranque rápido
* Instrucción de descarga del software
* CD de instalación de Bamboo (con controlador, manual del usuario en línea y tutorial interactivo)

Supongo que al no entender mucho de tabletas gráficas no veo gran diferencia...mas allá del precio...

Cual de las dos me recomendáis?
Pues así a bote pronto la Fun tiene más sensibilidad y capta mejor los trazos, tiene multitouch para navegar (y se puede usar con los dedos) y el lapiz tiene una punta para la goma de borrar.

No parecen muy diferentes, pero la Fun está diseñada para dibujar y pintar y la Pen más bien para escribir, firmar, etc.

Ah, por cierto, quiero que tengas en cuenta una cosa: El area eficiente de esas tabletas tiene un formato 16:9 y se adapta a tu pantalla, es decir, que si no tienes una pantalla en 16:9 tus trazos se "achatarán" como si el area eficiente fuera de 4:3

Si no tienes una pantalla en 16:9, tendrás dos opciones: O "recortar" el area activa de la pantalla para que funcione como una 16:9 (es decir, tu puntero no se podrá mover en todo el alto de la pantalla) o recortar el area activa de la tableta para que solo funcione en un area de 4:3.

Es una putada, pero bueno.
Entonces será la FUN! :p

Gracias Peklet por asesorarme! Si sale bien ya te dedicaré algún dibujo! XD

En cuanto la tenga ya vendré a preguntar sobre software etc...

Lo del 16:9 no es problema!

gracias

un saludo!
Otra INMENSA Y GIGANTESCA ventaja de las Wacom frente a la competencia (risas) es que sus lápices no usan pilas, lo que significa que son mucho más compactos y ligeros. Todas los lápices de tabletas baratas usan pilas, las Bamboo no. No molaría que existiera un coche que no usa combustible? Esto es lo mismo, brutal.

Me alegro de ayudate, la gente tiende a pensar que una tableta es mejor cuanto más grande es y más niveles de presión tiene la punta, pero si te compras una tableta de 20x30cm te perderás en ella y tus trazos se torcerán, y bueno, dudo que seas capaz de notar 512 niveles de presión extra en una punta que se hunde 2 milímetros. Yo cometí ese error!
Pillate una wacom, valen menos de 100€... aunque tambien hay wacom de mas de 100€ XD

El hecho de ser mas grande el area de dibujo no significa que sea mejor, solo que te vas a cansar mas dibujando (lo digo por experiencia) y que a la hora de pintar es un coñazo...
Para pasar bocetos en papel digamos un calco las grandes van bien pero pa dibujar a mano alzada te recomiendo una no muy grande.

Yo tenia una volito2 y mi hermano una trust noseke tamaño a4 (la mia era un a6), la cosa es que con la suya en 10 minutos tenia la mano hecha mierda... con la mia me costaba como 1h cansarme [360º]

Esi si pilla una wacom las demas marcas por mucho que te ahorres 20€ no merecen la pena.
No se si vives en Barcelona, aunque por la firma puede que si, pero te comento que yo me compre una hará 3 meses y estuve mirando precios.
En la calle sepúlveda hay una tienda de informática que se llama LifeInformatica donde encontré la Pen a 50€ y en todos los demás sitios el precio creo que era el de 60€.

Aunque finalmente no te vayas a comprar esa igual tienen la otra también. Por si no te queda muy lejos quizás te interese pasarte.

En cuanto a la tableta, también era la primera que tenía, y la jodienda es eso de que la tabla sea panorámica, aun no le he dado mucha caña por falta de tiempo, y he probado cosas básicas así que no se como debería de hacer para que la tableta solo funcione en un trozo de pantalla, porque lo que no voy a hacer es perder superficie de tabla xD que ya es suficientemente limitada.
Como la tengo ahora mismo supongo que transformará la inclinación y la mostrará en pantalla de forma diferente.

En general la sensación es buena, es difícil eso si, sobretodo al principio. Y dibujar a partir de la nada para mi actualmente sería prácticamente imposible, cuestión de practica supongo. Pero en lo que respecta a la PEN yo creo que esta muy bien, más teniendo en cuenta el precio que tiene, eso si no es tactil, solo va con lápiz, cosa que no me molesta, porque el tactil realmente no lo necesitaba. Si quieres tactil tendrás que coger la PEN&TOUCH, pero vamos que si dices que ya te has decantado por la FUN supongo que será mejor, porque vale más cara.
Gracias, si ya me he decidido por la fun.

Sobre la tienda de la calle sepulveda, ahora he googleado un poco y está muy cerca de la parada de metro Rocafort, no me pilla muy lejos tampoco, seguramente me acercaré a ver precios la semana que viene. Si no, pues en el Fnac, PCCity... o algún bazar en la ronda de St Antoni. (Sí, soy de Barcelona).

Ahora he entrado en la web de LifeInformatica pero el apartado online está en mantenimiento, ahora en unos minutos volveré a intentarlo...
http://tienda.lifeinformatica.com/importando.asp

Una vez mas, gracias a todos.

Cuando la tenga ya postearé impresiones y algún garabato... a ver si con el tiempo me animo y acabo en el hilo de dibujos...

saludos!
te recomiendo la marca wacom, yo coloreo y esas tabletas van muy bien.
yo por 70 euros pillé una marca Genius compatible con Vista de tamaño folio para mi chica. He tenido también de tamaño a5 y para los principiantes es de lo mejor que hay siempre que cuides el lápiz y la tableta.
Yo no voy a añadir más de lo que ya te han dicho pero me decantaría por la WACOM FUN, las Wacom son cojonudas. [oki]

Salu2 ;)
sin duda alguna tirate a por la fun a ojos cerrados...no fallaras en la eleccion. aunque te salga un poco mas cara.
...como te han dicho ya...
es una herramienta diseñada para dibujar...

pd:cuando la tengas dejanos algo en el hilo NUESTROS DIBUJOS alli te podremos aconsejar sobre software

un saludo
Bueno pues aquí estoy con la tableta gráfica...

primera duda..

Como se configura el photoshop para que me reconozca los grosores, presiones y vaya, en general que tengo que tocar para trabajar bien con photoshop?

GRACIAS!
wieder escribió:Bueno pues aquí estoy con la tableta gráfica...

primera duda..

Como se configura el photoshop para que me reconozca los grosores, presiones y vaya, en general que tengo que tocar para trabajar bien con photoshop?

GRACIAS!

Estás buscando la ventana de "Pinceles", en la que podrás cambiar la forma, tamaño, redondez, dispersión, saturación, opacidad... relacionando ese cambio con alguna variable.

Imagen
Vale, si! Ahora mas o menos ya me detecta bien las presiones, ahora ya será tema de configurarlo desde el panel de control.

En fin, que necesito práctica! en cuanto haga algo decente ya lo subiré al hilo de nuestros dibujos... creo que costará mas de lo esperado adaptarme! XD

Un par de cuestiones para finalizar:

-Algunos tutoriales o libros recomendados (en photoshop preferiblemente)??

-A parte del photoshop, algún otro programa recomendado?

GRACIAS!
wieder escribió:-A parte del photoshop, algún otro programa recomendado?

Hay un monton y lo mejor es ir probandolos para ver cual se adapta mejor a ti.
Personalmente yo te recomiendo Paint Tool SAI que esta enfocado al dibujo y es muy ligero. Photoshop es el rey claro pero es un programa multiproposito (retoque fotografico/dibujo/ilustracion)
http://www.systemax.jp/en/sai/
18 respuestas