Recomendación Tarjeta gráfica

Buenas gente,

Resulta que llevo tiempo mirando tarjetas gráficas para cambiar la mía que es una integrada y no es compatible con nada (videos en HD, juegos, aceleración 3D,...). Estoy buscando una que sea compatible con Ubuntu y encuentro opiniones de todo tipo: problemas con ATI, algunas NVIDIA van de cojones,... Y ya estoy un poco mareado.

No quiero una que esté a la última ni mucho menos, con que tenga aceleración 3D y los vídeos vayan fluidos me doy con un canto en los dientes, bueno, y para rular algún jueguecillo de estrategia bajo Windows (C&C,...).

El caso es que estoy un poco perdido ya entre tantos nombres y letras. ¿Podéis aconsejarme alguna que responda a este perfil? Y que sea, dentro lo que cabe, fácil de configurar en Ubunutu.

Aprovecho para hacer otra. Actualmente tengo la fuente de alimentación que me puso el vendedor que era la adecuada para el equipo que tengo. ¿Si le pongo una gráfica de las actuales, tendré que cambiarla por una mas potente?

Gracias de antemano!
NesKy escribió:Buenas gente,

Resulta que llevo tiempo mirando tarjetas gráficas para cambiar la mía que es una integrada y no es compatible con nada (videos en HD, juegos, aceleración 3D,...). Estoy buscando una que sea compatible con Ubuntu y encuentro opiniones de todo tipo: problemas con ATI, algunas NVIDIA van de cojones,... Y ya estoy un poco mareado.

No quiero una que esté a la última ni mucho menos, con que tenga aceleración 3D y los vídeos vayan fluidos me doy con un canto en los dientes, bueno, y para rular algún jueguecillo de estrategia bajo Windows (C&C,...).

El caso es que estoy un poco perdido ya entre tantos nombres y letras. ¿Podéis aconsejarme alguna que responda a este perfil? Y que sea, dentro lo que cabe, fácil de configurar en Ubunutu.

Aprovecho para hacer otra. Actualmente tengo la fuente de alimentación que me puso el vendedor que era la adecuada para el equipo que tengo. ¿Si le pongo una gráfica de las actuales, tendré que cambiarla por una mas potente?

Gracias de antemano!

Una Nvidia medio decente te irá bien, series 8 o 9, y eligiendo el modelo que mejor te convenga desde la gama baja a la alta de dichas series, reproducirás HD por medio de VDPAU sin que el micro se inmute.

Eso sí, elijas lo que elijas, si la vas a usar en linux, aléjate de las ATi.

Lo de la fuente depende, si va a por alguna de gama baja como 8400 o 9400 o alguna silent de bajo consumo como 8500 silent por ejemplo no deberías necesitar cambiar nada, pero si tiras por una 9800 por ejemplo, pues en principio sí, eso lo ves en las instrucciones de la gráfica, ahí viene el mínimo de fuente que necesita para funcionar bien.
Opino igual, lo mejor es nVidia sin duda.

Eso si, yo te recomendaría de la serie 9 en adelante. Con la serie 9 (9400 o 9500) tendrás aceleración de vídeo a través de VDPAU, mientras que las de la serie 8 de gama baja dicha aceleración es más limitada. También tienes la nuevas GT210 y G220 que son muy parecedas a las 9400 y 9500 pero fabricadas a 40 nm por lo que se calientan y consumen bastante menos.

EDIT: Lo acabo de ver, no lo sabía. Con las GT210 y GT220 van un paso más allá con la aceleración VDPAU, ya que aceleran también MPG4-ASP (aka DivX y xVid).
xzibit escribió:Yo te recomendaría de la serie 9 en adelante. Con la serie 9 (9400 o 9500) tendrás aceleración de vídeo a través de VDPAU, mientras que las de la serie 8 no. También tienes la nuevas GT210 y G220 que son muy parecedas a las 9400 y 9500 pero fabricadas a 40 nm por lo que se calientan y consumen bastante menos.

La serie 8 SI tiene aceleración, de hecho yo tengo una 8500 silent en un PC al que le doy un uso multimedia y una 8600 en portátil, y en ambas utilizo VDPAU, de hecho, la 8500 la compré específicamente para eso y ni consume nada, ni se calienta, ni lleva siquiera ventilador y se traga la demo de Samsung oceanic que da gusto sin tirar ni lo más mínimo de CPU.

Acabo de ver tu edit, aún así, limitada lo justo igualmente.

Aunque eso sí, por lo que cuestan todas estas ahora, yo personalmente compraría una GT210 que está por menos de 40€.
Si, edité porque me hice un lío entre tantos modelos. Y si, efectivamente la diferencia de aceleración de vídeo entre ambas es muy mínima...

PD: Realmente la aceleración del MPG4-ASP es algo que me llama la atención (supongo que porque xVid es el formato que más uso yo para los vídeos).
Gracias a los dos. Voy a echar un vistazo a esas dos últimas que has mencionado (GT210 y GT220) ya que los vídeos en DivX y XviD también los utilizo (o utilizaba) bastante.

No se si hacia tiempo que no los repasaba pero, los precios están por los suelos no? Estas tarjetas que son nuevas y bastante potentes están sobre los 60€. Yo tenia previsto gastarme entre 90-100€.
Las Nvidia sin duda. Aunque tengo entendido que las intel ahora van muy bien con el último kernel y las ati han mejorado mucho su soporte..... aun con todo, nvidia.
NesKy escribió:Gracias a los dos. Voy a echar un vistazo a esas dos últimas que has mencionado (GT210 y GT220) ya que los vídeos en DivX y XviD también los utilizo (o utilizaba) bastante.

No se si hacia tiempo que no los repasaba pero, los precios están por los suelos no? Estas tarjetas que son nuevas y bastante potentes están sobre los 60€. Yo tenia previsto gastarme entre 90-100€.

Aunque son "nuevas", son de gama baja, para lo que quieres te van a ir perfectas, pero por ejemplo para juegos nuevos (MW2 y del estilo) se quedan muy cortas.

Una cosa, para ver divx o xvid en SD (menos de 720p) no es necesario tirar de aceleración por GPU, cualquier micro con menos de 5 años los reproduce sin despeinarse.

zcully, las ATi HD todavía no tienen soporte 3D ni aceleración por medio del driver libre, sí por medio del oficial, pero aún así siguen dando muchos problemas.
Baek escribió:Aunque son "nuevas", son de gama baja, para lo que quieres te van a ir perfectas, pero por ejemplo para juegos nuevos (MW2 y del estilo) se quedan muy cortas.

Justo lo que quiero [oki]. Para lo demás ya tengo la Xbox.
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Me viene genial este post pues necesito renovar mi gráfica, es una Radeon flojilla y que en GNU/Linux ya sabemos cómo van... además le ha petado el ventilador porque de vez en cuando hace un ruidazo insoportable...

Con las GT220, por ejemplo, se podría ver un mkv a 1080p sin tirones, ¿no?
Me uno al sentir general:

Si no vas a jugar, una Intel, que tienen un soporte de fábula pero son limitadillas
Si vas a jugar, Nvidia. Y ahí ya, lo que te quieras gastar, cuanto más azúcar más dulce.

Y huye de las ATI como si fueran zombis del L4D.
eXecuter escribió:
Con las GT220, por ejemplo, se podría ver un mkv a 1080p sin tirones, ¿no?

Como ya dije antes, yo tengo una 8500 y la demo de samsung oceanic va perfecta y es de lo mas "bruto" que te puedes encontrar. La GT220 es dos generaciones superior.
NesKy escribió:Gracias a los dos. Voy a echar un vistazo a esas dos últimas que has mencionado (GT210 y GT220) ya que los vídeos en DivX y XviD también los utilizo (o utilizaba) bastante.

Si planeas gastarte entre 90 y 100 euros, entonces tira a por las nuevas GT240 (entre 80 y 95€ según modelos, DDR3 o DDR5, y cantidad de memoria), las cuales rinden más o menos como las 9800GT en 3D y no necesitan conector de corriente adicional al estar fabricadas a 40nm.

Vamos que para lo que rinden el precio está cojonudo, y a diferencia de otras tarjetas de similar potencia no necesitas tener un fuente de muchos Watios.
También estoy pensando en cambiar de gráfica en el sobremesa (tiene una ATI Radeon X1300), pero el problema es que el conector PCI-E de la placa es 1.1 . ¿Tendría algún problema si le pongo una gráfica con PCI-E 2.0? Es que he visto una GT210 que me ha parecido bastante bien.

Un saludo
No, quita quita XD. Ya me las arreglo con la GT220, total tampoco le sacaría todo el jugo a otra mas potente.

Esta de 40nm dices que no necesita conector de corriente adicional pero, ¿Estamos hablando de una fuente superior a 300W? Es que ahora no recuerdo si la mía era de 250-300-350W. De todas formas se lo preguntaré al que me montó el PC. Lo pregunto porqué éste me dirá que sí, claro. No es tonto [360º].
Yo concuerdo con los post anteriores, a una ATI ni te acerques.

Los drivers de NVIDIA apestán pero se han ido puliendo con el tiempo, de una serie 9 para arriba debería de irte bastante bien. Si no vas a jugar con la intel integrada será más que suficiente para mover el escritorio con efectos de manera fluida.
kabute escribió:Yo concuerdo con los post anteriores, a una ATI ni te acerques.

Los drivers de NVIDIA apestán pero se han ido puliendo con el tiempo, de una serie 9 para arriba debería de irte bastante bien. Si no vas a jugar con la intel integrada será más que suficiente para mover el escritorio con efectos de manera fluida.

Que los drivers de Nvidia apestan?
Bueno ya tengo instalada la GT220. Menuda diferencia de instalación entre Windows y Ubuntu...

Pongo los pasos que he hecho para quien le sirva, si veis que me he saltado algo decírmelo! XD

1. Editar lista de repositorios:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Y añadimos las dos siguientes lineas al final del archivo:

deb http://ppa.launchpad.net/nvidia-vdpau/ppa/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/nvidia-vdpau/ppa/ubuntu jaunty main

2. Agregamos la clave publica y actualizamos:

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys CEC06767
sudo apt-get update

3. Instalamos:
sudo apt-get install nvidia-190-modaliases nvidia-glx-190 nvidia-settings-190

nota: para la instalación en Karmic Koala en lugar en el punto (1) haremos: sudo add-apt-repository ppa:nvidia-vdpau/ppa
Da igual para que la quieras, si vas a correr Linux, que sea NVidia. Y ante todo NUNCA compres una ATI (boikot hasta que se curren unos buenos drivers XD ).
PrivateJerson escribió:Da igual para que la quieras, si vas a correr Linux, que sea NVidia.

Si no requiere gran potencia, mejor que sea Intel (por tanto, importa para que la quiere).

Y ante todo NUNCA compres una ATI (boikot hasta que se curren unos buenos drivers XD ).

Al menos ellos han dado especificaciones para que se puedan hacer drivers libres completos, cosa que Nvidia no ha hecho.
Jan@work escribió:
PrivateJerson escribió:Da igual para que la quieras, si vas a correr Linux, que sea NVidia.

Si no requiere gran potencia, mejor que sea Intel (por tanto, importa para que la quiere).

Pues hoy en día, de poca potencia (entiéndase cosas de hace varios años) creo que lo mejor ya es ATi, las completamente soportadas por el driver radeon y que ahora ya se integran en el sistema con KMS van sin problemas y es una gozada pasar a consola instantáneamente sin cambios en la pantalla.

En el PC que uso para navegar tengo una Radeon 9000Pro de 32MB AGP que va perfecta con el driver libre, eso sí, como quieras algo un poco más moderno olvídate, también tengo una x1950Pro (que tampoco es precisamente lo último del mercado) y la tengo guardada en un cajón ya que es pésimo el rendimiento.
Baek escribió:
Jan@work escribió:

Pues hoy en día, de poca potencia (entiéndase cosas de hace varios años) creo que lo mejor ya es ATi, las completamente soportadas por el driver radeon y que ahora ya se integran en el sistema con KMS van sin problemas y es una gozada pasar a consola instantáneamente sin cambios en la pantalla.

En el PC que uso para navegar tengo una Radeon 9000Pro de 32MB AGP que va perfecta con el driver libre, eso sí, como quieras algo un poco más moderno olvídate, también tengo una x1950Pro (que tampoco es precisamente lo último del mercado) y la tengo guardada en un cajón ya que es pésimo el rendimiento.

¿pésimo rendimiento? yo tengo la x1950pro con el driver libre y el rendimiento es peor que en windows....pero yo creo que está bastante bien :-?
debería ser muchísimo mejor que tu Radeon 9000pro
NaNdO escribió:¿pésimo rendimiento? yo tengo la x1950pro con el driver libre y el rendimiento es peor que en windows....pero yo creo que está bastante bien :-?
debería ser muchísimo mejor que tu Radeon 9000pro

No, la x1950pro provoca problemas siempre que intentes tirar de aceleración para algo (sin contar ralentización general del sistema y demás), la 9000 Pro es mucho peor tarjeta pero hace lo que tiene que hacer por lo que no da quebraderos de cabeza.

Que conste que la última vez que enchufé la x1950 Pro sería hace por lo menos 3 meses, si el driver cambió mucho desde aquella lo desconozco, aunque creo que no.
Ahora se me ha encendido la bombilla: ¿Haciendo los pasos de antes estoy instalando los drivers privativos de NVIDIA o los libres?

Creo que son los primeros, pero no me suena haber visto ninguna guía de como instalar los libres googleando...

Gracias!
Secundo todo lo dicho, aléjate de ATi

Muchas promesas de drivers libres de ATi, pero el caso es que ni los libres ni fglrx funcionan como los de nVidia, aunq es verdad q estos son binarios y son un cancer para linux.

Saludos
Me acabo de pillar una MSI con el chipset G210 de Nvida... a ver si me va mejor que la X550 de Ati, cuyo rendimiento es... pésimo, más que pésimo.
Que tal funciona la Nvidia que te has comprado? (g210) Driver libre o privativo?

Saludos.
No te lo puedo decir porque la acabo de devolver ya que al parecer existe cierta incompatibilidad con la VBIOS que llevaba y mi placa base (ASUS P5VD2-MX) que hace que el POST del equipo se torne eterno. Vamos, salen las letras caracter por caracter y puede tardar como 10 minutos en completarlo...

Menuda decepción...

No sé si es culpa de MSI o de quién pero vaya cagada [buuuaaaa]

EDITO: aclaro que la tarjeta va de vicio, en mi PC cuando pasaba el POST iba perfecta con los drivers privativos de Nvidia, el problema es de la VBIOS y su incompatibilidad con ciertas placas base. Al final se la he cambiado a un colega por su 9400, he salido perdiendo un poco en el cambio, imagino, pero devolverla me costaba la pasta -fue comprada por internet-.

Por fin puedo tener una experiencia gráfica más que decente en GNU/Linux, es cierto que la actitud de Nvidia de "yo os doy los binarios" va totalmente en contra del Software Libre pero, qué queréis que os diga, es cuestión de que al menos puedes funcionar muy decentemente mientras que con ATI me petaba hasta EOL [+risas]
27 respuestas