Vida de los doce césares
Autor
Suetonio
ISBN
84-261-1512-8
Editorial
Editorial Juventud, Barcelona
Argumento
Suetonio, contemporáneo de Tácito y de Plinio el Joven, es uno de los historiadores más minuciosos de la Antigüedad. Enseñó gramática, ejerció la abogacía en Roma y fue secretario de Adriano. Suetonio concibió la idea de estudiar a los emperadores como hombres, con sus tendencias naturales, pasiones y cualidades, tratando de descubrir en ellos, y a través de sus actos y aconteceres de sus vidas, sus costumbres, los rasgos particulares de su carácter y la manera de ser de cada uno de ellos. Suetonio nos introduce en la intimidad de los personajes, sus vicios y virtudes, su monstruosa corrupción, morbosas delectaciones, incestos, las horribles orgías de Tiberio, Calígula y Nerón, y todo ello sin reflexiones, sin expresar condena ni aprobación, adoptando una narración rápida.
Vida de los doce Césares no sólo relata la vida pública de los doce primeros emperadores, desde el legendario Julio César, hasta Domiciano, sino sus vidas privadas, sus gestos cotidianos, sus grandezas y miserias.
Comentario
Quizas el libro que más veces he vuelto a releer y el que más ha influido en cambiar mi modo de ver la sociedad y el mundo --junto con la biblia, y
el tercer ojo (que ya comentaré)--
Es un libro muy duro pero debería ser lectura obligada en las clases de literatura en vez de tantos libros premios Planeta y demás. Escrito en un tono un poco parcial (Suietonio era un nacionalista romano declarado ---menciones a los cristianos, sus costumbres y otras sectas más importantes -Isis (
lease Apuleyo. El asno de oro) es una gozada de libro.
¿sociedad moderna? ¿leyes? todo queda a la altura del betún al leer de un autor que tuvo acceso a todos los volúmenes de documentos de la Roma Imperial.
Sexo, vida, muerte, poder, religión, misticismo, todo esta aquí en rasgos increibles. Tiene pasajes que te dan escalofrío, muiedo, asco, pero son reales como la vida misma.
Cada uno de los emperadores son diseccionados, pulidos y expuestos con sus debilidades y sus glorias, su riqueza y pobreza y sus virtudes y vicios. Impresionantes las vidas de Nerón y Calígula y sobre todo, la de Augusto y César.
Voy a poner fragmentos al azar para ilustrar un poco:
César
"A menudo, él solo restableción las líneas que se replegaban y, deteniendo a cada uno y cogidos por el cuello, hacíales volver contra el enemigo, y esto muchas veces en medio de un pánico tan fuerte que un soldado(usa otra palabra pero esta vale) asi detenido fue conminado (a volver a la batalla) con la punta de su estandarte....."
Augusto"Ni siquiera sus amigos niegan que cometió adulterio, excusándole por haber sido cometidos no por libertinaje, sino por una razón política para descubrir los designios de sus adversarios por las mujeres de cada uno. M.Antonio le reprochó el haber conducido a la mujer de un ex cónsul desde la mesa, en presencia de su marido, a su dormitorio y de nuevo la volvió a traer al festín con las orejas rojas y el pelo en desorden; de haber repudiado a Escribona porque se había lamentado con bastante franqueza del poder de un afeminado como él...."
(otra más, jo, para que veais de donde viene el
tio gilito)
Calígula"Abrasado, en fín, por un desaforado deseo de estrujar el dinero, a menudo se paseaba con los pies descalzos sobre inmensos montones de oro extendidos en un lugar muy espacioso, y alguna vez se revolcaba restregándoselo por todo el cuerpo...."
" Siempre hizo uso de un vestido, de un calzado y de un atuendo en general [jamás digno] ni de un romano, ni de un ciudadano, ni siquiera de su sexo, ni de un ser humano ............ y algunas veces también la coraza de Alejandro Magno, que había hecho sacar de su tumba.."