Ante mi aparente incapacidad innata de poder crear un documento sencillo en Libre Office sin acabar al borde de la demencia y del mal funcionamiento de Wine con mi gestor de ventanas empecé a buscar alternativas libres más amigables y afines a mi gusto.
Después de probar unas cuantas suites di con WPS Office (antiguamente Kingsoft Office, que seguramente a más de uno le suena) y actualmente estoy muy a gusto.
Seguramente a primera vista lo que más llama la atención de WPS Office es su exagerada similitud con Microsoft Office, lo cual en mi caso particular es de gran utilidad. Y es que leyendo un poco de historia me enteré de que WPS es el gran clon chino de Microsoft Office, recibiendo incluso fondos del gobierno chino y siendo utilizado en la gran mayoría de entidades públicas de China. Van a tal nivel que hasta los efectos del WordART son idénticos.
El paquete viene con tres programas: Writer, Presentations y Spreadsheets (WPS lol equisdé)
Aquí la info básica:
WPS Office (anteriormente conocida como Kingsoft Office, KSO o KSOffice), es una suite ofimática para Microsoft Windows, Linux, Android OS y iOS. Desarrollada por el desarrollador de software Kingsoft Office en Zhuhai, China. Los componentes incluyen: Writer, Presentation y Spreadsheet.
La versión básica es gratis para el uso, pero también está disponible una versión Pro con todas las características. La versión actual es KSOffice 2013.
El producto ha tenido una larga historia de desarrollo y éxito en China bajo el nombre de "WPS Office", y bajo la marca "KSOffice" intenta difundirse en los mercados occidentales y japoneses. A partir de la versión Kingsoft Office 2005, la interface de usuario es similar a la de los productos de Microsoft Office, y con esta suite se pueden abrir y trabajar los archivos generados por los productos de Microsoft, además de sus propios formatos nativos.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/WPS_OfficeAlgunas pics:
WPS Spreadsheets en Unity
WPS Writer en KDE 5
Información y descarga:http://wps.com/linux/