Yo no me preocuparía por la historia de A Link to the Past. No es como los Final Fantasy y sus diálogos interminables. En éste Zelda raro es el personaje que suelta más de dos frases y Link no puede contestarle.
Si el chaval tiene una buena base gramatical (sabe los distintos tiempos verbales y cómo se estructuran las frases), aunque le falte vocabulario va a poder enterarse de casi todo sin necesidad de diccionario. Los textos no avanzan automáticamente, así que uno puede pararse a buscar cosas que no entiende, y tampoco hay mucho texto como para pensar que estarás más tiempo con el diccionario que con el mando en las manos.
A esa edad es cuando yo mejoré un montón mi nivel de inglés, sobre todo porque lo que aprendía en clase luego lo asentaba con juegos en inglés (Zelda Ocarina of Time y RPG's de Super Nintendo mediante emulador).
Sobre si es el Zelda más indicado para estrenarse... yo creo que salvo los de NES (por crípticos), los Oracle de GBC (que son los más difíciles en 2D) y el Majora's Mask (por su estilo de juego más novedoso) todos son buenas elecciones. Quizás el Windwaker sea mejor opción porque es el más fácil, gráficamente no envejece, y la sensación de aventura es genial; pero si te digo la verdad es el peor Zelda de los que he jugado, jeje.
A Link to the Past se te puede complicar a la hora de encontrar algunas mazmorras y sobre todo al avanzar dentro de ellas.
@ Josito520Majora's Mask es más difícil que Ocarina of Time. Los combates son más duros y las mazmorras también son más difíciles que en Ocarina.
Luego está el tema del sistema de los tres días que no ha todo el mundo le gusta y algunos dejan el juego por eso. Yo adoro ese sistema, jeje. Me parece una genialidad para poder rejugar cada parte del juego cuando te apetezca sin tener que empezar otra partida. Además añade una nueva dimensión que explorar (las tres dimensiones espaciales y el propio tiempo). El único Zelda que ha tenido algo remotamente parecido desde entonces es e Windwaker pero demasiado simplificado; e incluso en el Skyward Sword se han cepillado el ciclo día/noche de un plumazo.
Yo recomendaría jugar a Majora's Mask después de hacerlo a Ocarina of Time si tienes ganas de más. Los Zeldas porteriores son muy parecidos pero inferiores; sin embargo Majora's añade dos capas de complejidad a la fórmula y no se hace más de lo mismo.
EDIT:
Secre of Mana también es muy recomendable también. Pero aquí el nivel de inglés es más exigente, hay más texto, diálogos más largos y pasan más cosas durante el juego. Lo que no sé es si hay traducción y cómo de buena será, pero me suena que sí que hay.