[Recomendaciones] Almacenamiento películas, NAS, Disco Multimedia

Buenas tardes, se me plantea la siguiente situación:

Tengo un NAS con unos 10 TB capacidad, guardo series y películas, mediante PLEX lo retransmito a la TV y lo comparto con algunos familiares cercanos. Me quedan libres unos 2 TB. Los archivos son calidad 1080, entre 5-10 Gb normalmente.

Me gustaría poder disfrutar de algunas películas concretas a una calidad mayor, tanto visual (HDR) como de sonido (tengo un 5.1 con AVR), pero estamos hablando de archivos que pesan entre 40 y 90 Gb, y con un ancho de banda relativamente alto. Hice pruebas con el servidor y Plex, no va mal, pero tampoco bien, en algunos momentos da algún tirón, y por capacidad lo descarto (por cada película de este tipo supone 10-15 en microHD).

He pensado en adquirir un disco duro multimedia de 8-12 TB, para guardar ahí estas películas concretas (seguiré teniendo la versión microHD en el Plex para que la pueden ver familiares en sus casas) y reproducirlas directamente a la TV cuando quiera verlas. El sonido saldría de la TV al AVR por ARC.

Escribo este post para ver como lo hacéis vosotros con estos archivos pesados y ver si hay algo más interesante que el disco multimedia.

He pensado también en pasar al formato físico y comprar los BR 4k y un reproductor, pero tengo la sensación de que terminaría gastando demasiado.

Un saludo y gracias por la ayuda.
Si tienes red gigabit yo creo que algo falla en tu actual instalación, porque los números no salen.

Quiero decir, si el decoding se hace en el destino, por bitrate, aún suponiendo que las películas de 90Gb duraran 1h (ya supongo que no es el caso, pero por ponerme en un caso muy desfavorable) me salen 90 GB / 3600 segundos_hora x 1024 MB_GB * 8 Bits_byte = 204.8 Mbits / segundo. Que es un bitrate altísimo para un fichero de vídeo, pero es 1/5 de la capacidad de la red.

En base a eso, pienso que o bien tus discos son lentos (esto solo es posible si hay varios usuarios a la vez, incluso el disco SATA más chustero va a dar 60MiB/s o más en secuencial) o falta "chicha" en algún sitio, quizás en la TV. Si es lo primero quizás lo solucionaras con un disco multimedia (yo en su día tenía uno bueno, pero es algo que se ha quedado totalmente obsoleto para mi uso), si es lo segundo te vas a quedar igual.

Mira el uso de recursos del NAS a ver si ves algo "sufriendo" con las películas que te dan tirones. Yo no uso plex, pero en caso de que el NAS fuera el limitante lo que haría es ampliar el NAS.

Comprar un reproductor me parece ir para atrás. Aparte de porque vas a gastar demasiado, porque en cuanto se saquen de la manga otro formato, te toca volver a cambiar todo. Y los medios ópticos no son nada prácticos, más viniendo de un "setup" como el tuyo.

Saludos
¿Qué hardware tiene ese nas? Yo tengo un servidor plex con windows, 8 discos duros mecánicos normales y corrientes y esta placa:

https://a.aliexpress.com/_Ez8ZUnL

Y va todo perfecto. Y te lo digo porque el servidor está en Madrid y yo estoy en el pueblo.

Plex necesita un procesador (o una gráfica) medio en condiciones (medio en condiciones me refiero a que decodifique codecs por hardware, no que mueva el cyberpunk) para ir bien. Por eso el n100 es, a mi juicio, ideal. Es un mechero en consumo y decodifica incluso AV1 por hardware.

Para que te hagas una idea. Antes, en esta misma caja tenía un i5 8400 con una 1650 haciendo la misma función, y este n100 sin gráfica va mejor con un consumo de broma en comparación.
Buenas noches, gracias a los dos por los comentarios. La TV que tengo es TCL C855 y el NAS es ASUSTOR AS3102T v2, con dos bahías y tengo 2 discos de 6TB para NAS.

Las pruebas que hice con el NAS y PLEX (la app de la TV) las hice con la TV por WIFI, que es como la tengo por defecto, puedo hacer pruebas conectando la TV por cable, por estabilidad de la señal porque la velocidad será menor (por algún motivo el fabricante limitó el puerto ethernet a 100 mbs, con un adaptador de tp link llegas a los 300 mbs pero ahora mismo no lo tengo). El wifi que llega a la tv es de unos 200 mbs. Realmente las pruebas que hice fueron bastante satisfactorias, los tirones podían aparecer al adelantar o atrasar la película sobre todo, o en algunos cambios de escena concreto, la película más pesada que probé iba a 76 mbs. Había descartado usar PLEX para 4k UHD por tema de capacidad, se me van a llenar los 2TB que me quedan muy rápido, y no me planteaba cambiar o ampliar el NAS.

Volveré a hacer pruebas con Plex, esta vez la TV por cable, y os cuento que tal va. Probaré las mismas películas desde disco duro directamente por usb a la TV y voy comparando impresiones.
Pon el servidor por cable, que entiendo que lo tienes así, pero por si acaso :p . Yo los clientes tengo algunos (los menos) por cable y otros por wifi y van todos bien. Y por wifi, hablo de fire tvs de primera generación incluso. Pero en esto del streaming, siempre mejor estabilidad que velocidad.

Ya te digo, que tengo un poquito de callo en esto (lo primero que tuvo esta caja para plex fue un i7 3770 con una placa que tenía puertos esata), que, como te ha dicho @Pollonidas , el nas se ahoga, seguramente porque no es capaz de decodificar por hardware.

También puedes probar, en el cliente, a decirle que cachee y transcodifique, pero en mi experiencia, con plex, mejor todo mascadito al cliente.

De hecho, es que toda esta movida del "do it yourself", la empecé al ver la barbaridad que te cobran por un nas para el hardware que te dan. Que sí, que alguno me dirá que los synology llevan un software maravilloso y tiene razón. Pero es que yo entro en mi servidor con teamviewer y hago lo mismo.

Edito porque releyéndome, parece que estoy sentando cátedra. Nada más lejos de la realidad, intentamos buscar soluciones a tu problema concreto con tu hardware concreto. De cambiarlo, siempre hay tiempo. En resumen, prueba plex por cable en la TV y mientras, mira si el nas está sirviendo más contenido a alguien de tu familia. Porque claro, a más streams simultáneos, ahí sí que ya va a ser cuestión de hardware.
Mi consejo es que no se use la transcodificación en Plex (o en otros servidores multimedia como Jellyfin p.ej.) si la TV o el equipo cliente puede decodificar por hardware el vídeo. Así el NAS o servidor solo se tiene que ocupar de enviar el archivo al destino y punto, se evitan tirones, la calidad es muchísimo mejor, el NAS/servidor van más desahogados, etc...

Eso hace años cuando las gráficas (dedicadas o integradas) o las TV no tenían opción de decodificación acelerada por hardware, pues tenía su sentido, pero es raro que cualquier TV o hasta las iGPU de los procesadores de unos años para acá no hagan esa función.

Saludos.
Iré probando a lo largo del día, esta noche os cuento, pero por aclararlo, el NAS no transcodifica, solo comparte el archivo.
farolino37 escribió:Buenas noches, gracias a los dos por los comentarios. La TV que tengo es TCL C855 y el NAS es ASUSTOR AS3102T v2, con dos bahías y tengo 2 discos de 6TB para NAS.

Las pruebas que hice con el NAS y PLEX (la app de la TV) las hice con la TV por WIFI, que es como la tengo por defecto, puedo hacer pruebas conectando la TV por cable, por estabilidad de la señal porque la velocidad será menor (por algún motivo el fabricante limitó el puerto ethernet a 100 mbs, con un adaptador de tp link llegas a los 300 mbs pero ahora mismo no lo tengo). El wifi que llega a la tv es de unos 200 mbs. Realmente las pruebas que hice fueron bastante satisfactorias, los tirones podían aparecer al adelantar o atrasar la película sobre todo, o en algunos cambios de escena concreto, la película más pesada que probé iba a 76 mbs. Había descartado usar PLEX para 4k UHD por tema de capacidad, se me van a llenar los 2TB que me quedan muy rápido, y no me planteaba cambiar o ampliar el NAS.

Volveré a hacer pruebas con Plex, esta vez la TV por cable, y os cuento que tal va. Probaré las mismas películas desde disco duro directamente por usb a la TV y voy comparando impresiones.

farolino37 escribió:Iré probando a lo largo del día, esta noche os cuento, pero por aclararlo, el NAS no transcodifica, solo comparte el archivo.

Dado que no haces transcoding por hardware y que el bitrate tampoco es exageradamente alto lo de falta de "chicha" del NAS queda descartado.

Con la nueva información de estos dos post te digo con un 95% de seguridad que el problema de los tirones está causado por la conexión por wifi de la TV, lo que va en línea con lo comentado por @JaviMadri

Que no te engañen los 200mbps de velocidad en WiFi, muchas veces en un solo stream que es lo que necesitas para las películas es bastante menos que eso (las pruebas de velocidad, con iperf, speedtest y similares, se suelen hacer con 5-10 streams para buscar condiciones lo más favorables posible). Incluso siendo la conexión de cable de "solo" 100 mbps (práctica común para ahorrar costes, hasta en portátiles se ha visto hace no tanto tiempo) viendo los bitrates que tienen tus películas "pesadas" yo creo que por cable te va a sorprender para bien. Los 200mbps de bitrate que he calculado antes era en condiciones bastante pesimistas (no creo que ninguna película de las que tengas de 70 y pico GB dure solo 1 hora).

Si las pruebas que vas a hacer corroboran lo que estamos diciendo, diría que tu problema pasa a ser falta de capacidad en el NAS por lo que ocupan estas películas. Eso tiene fácil solución: En lugar de comprar un disco multimedia de 12TB, amplia alguno de los dos discos del NAS por uno de 12TB de los refurbished de Amazon, que son relativamente baratos, y el que te quede libre de los que tienes ahora lo puedes dejar como externo con una caja USB3 (para backups, o similar).

A mí no me gustan nada los NAS de 2 bahías justamente por esto, se quedan muy justos para todo. De entrada, diría que no tienes redundancia ahora mismo, que no me parece mal si puedes prescindir de los datos que tienes, pero no es lo ideal. Y de salida, que añadir el disco de 12TB a secas no es una opción.

Saludos
Buenas tardes, confirmamos el tema de la wifi con Plex, con cable no da tirones nunca. Como dice @Pollonidas el tema es el almacenamiento. Miraré los discos que comentas, supongo que te refieres a los Seagate Enterprise (las opiniones son variadas en Amazon, da que pensar). Y si, efectivamente, no tengo redundancia en los discos, prefería tener el doble de capacidad, mis películas favoritas las voy copiando a un disco externo como copia de seguridad. Es lo malo de tener 2 bahías, pero el presupuesto era el que era, y por el momento no querría hacer grandes cambios. Gracias por los comentarios.

Si alguien más se anima a contar como lo tiene montado o algún consejo soy todo oídos, que viendo lo de otra persona se te ocurren opciones que no habías pensado antes :)
Buenas tardes. Yo tengo un NAS Qnap con 4 discos de 8TB en Raid 5. Allí almaceno casi todo y por supuesto mis películas BDremux. Mi instalación de red es a día de hoy de 2,5Gb pero cuando la tenia de 1Gb también me iba todo perfecto. Normalmente las veo mediante un servidor DLNA en la tele o directamente por red desde VLC. Tengo una VPN WireGuard configurada para cuando estoy fuera de casa poder ver mis películas ya sean BDremux o MicroHD desde el móvil o portátil y ningún problema. Es mas, el NAS esta cifrado y consume mas CPU solo por eso pero ni lo nota. Es un Qnap TS-473-A con 64Gb de RAM, 4 Discos de 8TB en RAID 5 como dije. 2 discos Nvme que hacen de cache de lectura y escritura. Y 2 Nvme mas donde esta instalado el sistema y algunas utilidades (Containers Docker sobretodo).
Dispongo en containers varios servicios útiles tales como Ad-Guard Home, Transmission (Torrent) y aMule (p2p) que últimamente esta viviendo una segunda juventud.
Por si te sirve de referencia.
farolino37 escribió:Buenas tardes, confirmamos el tema de la wifi con Plex, con cable no da tirones nunca. Como dice @Pollonidas el tema es el almacenamiento. Miraré los discos que comentas, supongo que te refieres a los Seagate Enterprise (las opiniones son variadas en Amazon, da que pensar). Y si, efectivamente, no tengo redundancia en los discos, prefería tener el doble de capacidad, mis películas favoritas las voy copiando a un disco externo como copia de seguridad. Es lo malo de tener 2 bahías, pero el presupuesto era el que era, y por el momento no querría hacer grandes cambios. Gracias por los comentarios.

Si alguien más se anima a contar como lo tiene montado o algún consejo soy todo oídos, que viendo lo de otra persona se te ocurren opciones que no habías pensado antes :)

Si, me refiero a los Seagate enterprise. A veces también salen modelos de Hitachi y WD con algo mejores valoraciones, pero vaya, son usados, tienen muchas horas y no lo esconden. Mi opinión es que por el precio no hay nada mejor, y una configuración de discos usados con redundancia siempre va a ser más fiable que los mejores discos nuevos a estrenar sin redundancia (porque todo puede fallar, aunque sea con pocas probabilidades, y en un HDD mecánico lo pierdes todo, salvo que sueltes muchos billetes a un centro de recuperación).

...la putada es que con 2 bahías lo de tener redundancia supone perder literalmente la mitad del espacio con un RAID1, y para colmo no ganas nada de rendimiento en el proceso a modo de "consuelo". Para mí el "sweet spot" para uso doméstico serio es un RAID5 de exactamente 3 discos. ¿Razón? "Sólo" pierdes 1/3 del espacio a cambio de tener redundancia, es la configuración de menor consumo con paridad (salvando el RAID1 de 2 discos, pero pierdes la mitad del espacio) y para colmo tiene un rendimiento muy bueno, especialmente en lectura.

Yo ahora mismo tengo un NAS con una Asrock N100M (microATX, me obligó a cambiar de caja pero era la única placa que tenía la conectividad que quería: un slot PCIe x2 para red a 10Gbps y un slot M.2 pcie3.0 2x para el disco de caché) y tres discos Toshiba N300 de 16TB en RAID5. Es decir, 32TB utilizables y tolerancia a fallos de un disco. Para mí es la mejor configuración que se puede montar ahora mismo porque consigo consumos muy bajos (40W en el enchufe con los discos girando y actividad, se podrían bajar 5-8W con red a 2.5GB) con una potencia respetable. Si hubiera una placa con el N305, DDR5, y conectividad adecuada podría valorar el cambio, pero ahora mismo, que yo sepa, no existe, ni en ali ni aquí. El sistema operativo que uso ahora mismo es Xpenology, si quieres más info dime en el post de NAS Synology y te comento lo que quieras encantado.

Es... caro, la verdad, sumando todo, pero la verdad que para tener estas prestaciones antes de existir el N100 había que irse a cacharros de gama empresarial que pasaban los 1000€ sin contar discos duros, y para colmo con peor consumo y prestaciones. Las placas con N100 y disipador integrado incluso de fabricantes "grandes" no-chinosos valen unos 130-150€ dependiendo del modelo, teniendo en cuenta que viene el procesador, si puedes aprovechar una caja y una fuente puedes montar un NAS por muy poco dinero. Y personalmente me sorprende lo bien valorados que están los discos de alta capacidad, los viejos WD Red de 8TB los vendí por más de lo que esperaba, con 3 años de uso y bien cuidados, pero las horas no mentían claro.

Saludos
Una pasada de configuraciones @Pollonidas y @Black Templar , la mía mucho más modesta como ya veis, tanto el NAS como los disco los compre de segunda mano hace ya un par de años.
Por el momento no me planteo grandes cambios, pero esta bien conocer estas configuraciones por si en un futuro remodelo el sistema. Gracias por la info.
11 respuestas