farolino37 escribió:Buenas tardes, confirmamos el tema de la wifi con Plex, con cable no da tirones nunca. Como dice
@Pollonidas el tema es el almacenamiento. Miraré los discos que comentas, supongo que te refieres a los Seagate Enterprise (las opiniones son variadas en Amazon, da que pensar). Y si, efectivamente, no tengo redundancia en los discos, prefería tener el doble de capacidad, mis películas favoritas las voy copiando a un disco externo como copia de seguridad. Es lo malo de tener 2 bahías, pero el presupuesto era el que era, y por el momento no querría hacer grandes cambios. Gracias por los comentarios.
Si alguien más se anima a contar como lo tiene montado o algún consejo soy todo oídos, que viendo lo de otra persona se te ocurren opciones que no habías pensado antes
Si, me refiero a los Seagate enterprise. A veces también salen modelos de Hitachi y WD con algo mejores valoraciones, pero vaya, son usados, tienen muchas horas y no lo esconden. Mi opinión es que por el precio no hay nada mejor, y una configuración de discos usados con redundancia siempre va a ser más fiable que los mejores discos nuevos a estrenar sin redundancia (porque todo puede fallar, aunque sea con pocas probabilidades, y en un HDD mecánico lo pierdes todo, salvo que sueltes muchos billetes a un centro de recuperación).
...la putada es que con 2 bahías lo de tener redundancia supone perder literalmente la mitad del espacio con un RAID1, y para colmo no ganas nada de rendimiento en el proceso a modo de "consuelo". Para mí el "sweet spot" para uso doméstico
serio es un RAID5 de exactamente 3 discos. ¿Razón? "Sólo" pierdes 1/3 del espacio a cambio de tener redundancia, es la configuración de menor consumo con paridad (salvando el RAID1 de 2 discos, pero pierdes la mitad del espacio) y para colmo tiene un rendimiento muy bueno, especialmente en lectura.
Yo ahora mismo tengo un NAS con una Asrock N100M (microATX, me obligó a cambiar de caja pero era la única placa que tenía la conectividad que quería: un slot PCIe x2 para red a 10Gbps y un slot M.2 pcie3.0 2x para el disco de caché) y tres discos Toshiba N300 de 16TB en RAID5. Es decir, 32TB utilizables y tolerancia a fallos de un disco. Para mí es la mejor configuración que se puede montar ahora mismo porque consigo consumos muy bajos (40W en el enchufe con los discos girando y actividad, se podrían bajar 5-8W con red a 2.5GB) con una potencia respetable. Si hubiera una placa con el N305, DDR5, y conectividad adecuada podría valorar el cambio, pero ahora mismo, que yo sepa, no existe, ni en ali ni aquí. El sistema operativo que uso ahora mismo es Xpenology, si quieres más info dime en el post de NAS Synology y te comento lo que quieras encantado.
Es... caro, la verdad, sumando todo, pero la verdad que para tener estas prestaciones antes de existir el N100 había que irse a cacharros de gama empresarial que pasaban los 1000€ sin contar discos duros, y para colmo con peor consumo y prestaciones. Las placas con N100 y disipador integrado incluso de fabricantes "grandes" no-chinosos valen unos 130-150€ dependiendo del modelo, teniendo en cuenta que viene el procesador, si puedes aprovechar una caja y una fuente puedes montar un NAS por muy poco dinero. Y personalmente me sorprende lo bien valorados que están los discos de alta capacidad, los viejos WD Red de 8TB los vendí por más de lo que esperaba, con 3 años de uso y bien cuidados, pero las horas no mentían claro.
Saludos