Recomendaciones cambio de Hardware

Buenos días, estoy pensando en actualizar mi equipo aunque realmente no me urge salvo por la placa.

El tema principal es que estoy cansado de las limitaciones de mi placa base: MSI B450 Gaming Plus (No MAX)

La compré en 2017 y la he ido estirando al máximo, pero me limita es uso de los puertos para M2, Usb, no tiene wifi y además es una plataforma antigua AM4.

Por otro lado, actualizar a una AM5 me llevaría a deshacerme de mi Ryzen 7 3800x con el que estoy muy satisfecho y no sé si mi RAM debería cambiarla también.

¿Qué cambiaríais en esta situación? ¿o no cambiaríais nada?

La fuente no es tier A pero creo que está bien por favor no me digáis que se me va a quemar la casa, no es una NOX.

Tampoco me digáis que me compre una 4090 ;)

Gracias!

Equipo actual:

Placa: MSI B450 Gaming Plus (No MAX)
Procesador: Ryzen 7 3800x
RAM: Corsair Vengeance LPX DDR4 3000 PC4-24000 32GB 2x16GB CL15
Gráfica: Red Dragon 6800XT
Fuente: Zalman ZM850-EBT 80 Plus Gold 850W Modular
Monitor: LG 27GL850-B 27" Nano IPS QuadHD 144Hz G-Sync Compatible
@MarioLemieux
SI, te tocara cambiar la ram a ddr5 ya que la tuya actual es ddr4
Si estas satisfecho con tu rendimiento actual yo no tocaría nada, si estas a falta de puertos m2 y usb, es bastante sencillo, un adaptador pcie a m2 y por otro lado un hub usb, con lo que sería un gasto mínimo.

La placa base apenas te limita la gráfica por el tema de pcie3.0, por lo que tampoco es que sea una justificación para cambiarla por este motivo.

Un saludo
@MarioLemieux es verdad que la placa va un poco justita de conectividad, e incluso con la acertada sugerencia de @Antuanerr de poner adaptadores de m.2 a pcie el hecho de que todos los puertos secundarios sean pcie2.0 te va a dar un rendimiento cuestionable (1 línea pcie2.0 da unos 250-300MiB/s en uso real, que son velocidades de SATA2)

…pero si es para juegos fíjate lo que te digo: yo cambiaría antes el procesador por un 5700X que la placa. Aunque estés contento con el rendimiento, eso se puede notar, lo otro cero (porque la 6800XT tiene las 16 líneas pcie)

La RAM si cambias a AM5 tienes que cambiarla también como comenta @Xcala666

Yo si estás satisfecho no cambiaría nada. Si es por conectividad, pues bueno, solo si encontrara una x570 barata, mirando usadas también.

Saludos
Gracias por las respuestas, miraré alguna placa de segunda mano pero lo más seguro es que estire unos años.
Por curiosidad aunque el teórico sea un poco inferior en pcie 2.0 1x a 500MB/s que en sata 3, al tener pines independientes para enviar y recibir datos en teoría podria llegar a ese limite en lectura y escritura simultaneamente no?
akerrak escribió:Por curiosidad aunque el teórico sea un poco inferior en pcie 2.0 1x a 500MB/s que en sata 3, al tener pines independientes para enviar y recibir datos en teoría podria llegar a ese limite en lectura y escritura simultaneamente no?

Yo personalmente cuando he tenido cosas limitadas por el ancho de banda del bus (por ejemplo, tarjetas de red de 10Gb en pcie2.0 x2 o en PCIe 3.0 x1) he visto velocidades que de hecho son bastante inferiores al teórico con PCIe, así que incluso con la ventaja de ser full-duplex yo diría que va a rendir bastante peor que SATA3 igualmente, incluso si en teoría tendría una ligera ventaja en escenarios en los que hay lectura y escritura a la vez.

Sobre lo de la velocidad teórica frente a real, por ejemplo con una X550-T2 (10Gbps) en PCIe 3.0 x1 (8Gbps teóricos) las velocidades que veía con iperf3 rondaban los 4-6Gbps, mientras que usando 2 líneas daba algo más de 9.5Gbps. De hecho esta fue principal razón para descartar la placa base que por el resto más me gustaba en un NAS. Y las tarjetas de red también envían y reciben (full duplex) a la vez.

Por eso decía antes 250-300MiB/s y no 500 que es el valor teórico, porque cuento con muchísimo overhead y la velocidad real dudo que sea más que un 70% de esos 500MiB/s

Saludos
MarioLemieux escribió:Buenos días, estoy pensando en actualizar mi equipo aunque realmente no me urge salvo por la placa.

El tema principal es que estoy cansado de las limitaciones de mi placa base: MSI B450 Gaming Plus (No MAX)

La compré en 2017 y la he ido estirando al máximo, pero me limita es uso de los puertos para M2, Usb, no tiene wifi y además es una plataforma antigua AM4.

Por otro lado, actualizar a una AM5 me llevaría a deshacerme de mi Ryzen 7 3800x con el que estoy muy satisfecho y no sé si mi RAM debería cambiarla también.

¿Qué cambiaríais en esta situación? ¿o no cambiaríais nada?

La fuente no es tier A pero creo que está bien por favor no me digáis que se me va a quemar la casa, no es una NOX.

Tampoco me digáis que me compre una 4090 ;)

Gracias!

Equipo actual:

Placa: MSI B450 Gaming Plus (No MAX)
Procesador: Ryzen 7 3800x
RAM: Corsair Vengeance LPX DDR4 3000 PC4-24000 32GB 2x16GB CL15
Gráfica: Red Dragon 6800XT
Fuente: Zalman ZM850-EBT 80 Plus Gold 850W Modular
Monitor: LG 27GL850-B 27" Nano IPS QuadHD 144Hz G-Sync Compatible

Yo no tocaría nada
Si tienes problema de limitaciones e placa ,como he dicen ,busca una mejor de segunda mano.

Cambiar la cpu para 1440p, lo máximo que podrás meter es un 5800x3D ,que te dará mejora ,pero no sé yo,si por su precio, renta.
No lo creo .

Y al final te va a limitar ls 6800XT.

Yo cambiaría ya todo de golpe llegado el momento
Meterle ahora ,unos 200€ a cambio de una pequeña mejora ,yo es que no lo veo .

Me guardia esos 200€ para un cambio en uno o dos añitos con todo de golpe
7 respuestas