Recomendaciones, consejos y advertencias para novato sobre autocaravanas. Valorando compra.

kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Buenas a todos. Pues eso, estoy valorando hacerme con una autocaravana, pero no tengo ni idea de absolutamente nada sobre el tema.

He leído que hasta 3.500 kgs, que son la mayoría, se pueden conducir con el carnet B y que, si no extiendes ni tiras nada, puedes aparcarlas en cualquier lado como cualquier coche. Al respecto, no tengo carnet superior, más allá del de coche y moto.

Visto que algunas tienen garaje, me gustaría que me cupiera la moto. La mía, según leo, en la primera ficha que he pillado, pesa 200 kgs y sus dimensiones, al parecer:
Longitud máxima 2.090 mm
Anchura máxima 785 mm
Altura máxima 1.114 mm

No se si alguno habrá probado a meter una moto de similar envergadura y si es fácil o no meter y sacarla, porque una cosa es que quepa y otra que el espacio sea suficiente para meterla y sacarla con comodidad.

En principio, descarto las que no incorporan baño, porque entiendo que son un quiero y no puedo y no me apetece salir en mitad de una noche en un sitio copado de mosquitos, más teniendo en cuenta que a mi y mi familia somos de los que nos pican. Al respecto, en principio, somos 3. Sobre este tema, me gustaría saber cómo funciona y si es una guarrería o no y qué precauciones tener a la hora de elegir para que sea menos.

Y si, ya se que puedo ir a un sitio donde vendan, pero ahí entiendo que no me dirán o minimizarán las cosas malas.

¿Cuánto consumen estos bichos? ¿Se pueden guardar en garaje aunque sobresalga un metro de la plaza o es un rollo luego guardarlos? ¿se usan mucho o uno acaba hasta el gorro? ¿La segunda mano es buena opción, porque te ahorres mucho o cuesta parecido, en cuyo caso prefiero nueva?

A priori, estaba mirando algo así:

https://www.hymer.com/es/es/modelos/hymer-ml-t

Y había visto que me gustaba una que se llama HYMER ML T 580 4x4 RockStar RS BLACK EDITION, pero no se ni dónde se puede comprar eso.

Pero creo no venden de esto en mi ciudad (Zaragoza).

No se, alguna recomendación o advertencia sobre cosas importantes a tener en cuenta.
Sector burbujeado como pocos actualmente. Piensa mucho si le vas a dar uso o tendrás un mamotreto que te dé pereza sacar, eso creo que es lo más importante.
Esas cosas vale la pena alquilar unas cuantas veces antes de comprar.
Yo no soy usuario de autocaravana pero siempre se ha dicho que en combustible te dejas una pasta.
Es para España, entiendo.

Pues llegas como unos 5-7 años tarde. Métete en foros como furgovw y en las páginas de facebook si tienes que hay miles de grupos ( con niños, singles, aventureros, bricos...) .

En resumen, llegarías al mundillo autocaravanista:
-Cuando están vetando a ritmos vertiginosos todos los sitios clásicos de pernocta y de turismo de día
-Está en el punto de mira de muchas legislaciones
-Vas a acabar durmiendo en cámpings la mayoría de las veces ( por lo que hay que plantearse si hace falta la inversión para acabar en el mismo sitio que la gente con una simple tienda de campaña)

Lo de conducir sí, hay mucha para el carnet b.

Lo de aparcar, olvidate, como digo todos los ayuntamientos están legislando ( aunque sea en contra del código general) para prohibir expresamente autocaravanas aparcar ( y físicamente, poniendo barreras a 2m donde no entra ninguna) y obligándote a ir a campings o aparcamientos en medio de la nada.

En serio ve leyendo un montón antes de hacer semejante desembolso.

La moto sí cabe, de hecho en algunas caben dos motos como esa

Y también haz cálculos de cuánto la vas a usar y dónde la vas a guardar.

Por ejemplo si tienes unas vacaciones convencionales de 4 semanas y la vas a dejar en un parking ( carísimo) te saldrá infinitamente más rentable alquilarla. Si vives en una casa con jardín y la guardas ahí y luego tienes tres meses de vacaciones y los pasas en la ac, ya es otra cosa..

Budo escribió:Esas cosas vale la pena alquilar unas cuantas veces antes de comprar.
Yo no soy usuario de autocaravana pero siempre se ha dicho que en combustible te dejas una pasta.

Eso es de largo, lo de menos. Depende de modelo y motor, pero pon 10l/100

Lo del baño, lo mismo, vas a acabar cagando en el camping o la gasolinera...y más si sois varias personas
La verdad es que, con los tiempos que corren, da cosa tener ahorros, y como no me convence especialmente comprar un apartamento que te obligue a ir siempre al mismo sitio, la autocaravana parece una alternativa, cutre pero como para poder usar en todo momento sin planificación y ya a cualquier sitio. De ahí un poco la idea y entendiendo que es un capricho muy caro.

Sobre el uso, la idea es evitar campings y dormir en el medio de la nada claro, aunque supongo que, para dejarla durante el día, mejor donde haya más autocaravanas, por el tema de evitar robos cuando no estás.

La moto entiendo puede servir para acercarse a cualquier sitio que interese, dejando el bicho a las afueras, aunque sea a costa de hacer dos mini viajes (alguna vez he buscado sidecars pero no he encontrado nada determinante, más allá de pegas, pero bueno es otra idea de en qué gastar).

Respecto al uso, pensaba, fundamentalmente, en fines de semana. No descarto seguir yendo a un apartamento para pasar un mes. Que oye, quizás para esto, valía con una furgoneta normal, que es lo que tenía pensado comprar cuando tocara cambiar el coche, furgoneta o incluso pickup que permita poner una tienda detrás. Pero bueno, a priori, no tengo pensado cambiar de coche mientras funcione.

En cuanto a la persecución de las mismas, entiendo que se vete la entrada cada vez en más sitios y he visto barreras de esas, quizá sea más práctico, para el uso previsto, en ese sentido, de nuevo, una furgoneta camper que pasa por cualquier sitio igual que un coche, pero claro su uso como tal me parece muy limitado más allá de hacer una noche o máximo dos improvisadas y con sus limitaciones.

Para dejarla, había pensado en comprar alguna plaza de garaje "barata" grande en torno a los 10.000 cerca de donde vivo (afueras) si es que encuentro así, o incluso dos y ponerla cruzada que imagino cabrá, pero tendría que medir si es viable mi opción. Si he leído que la gente las deja en naves o sitios vigilados que se dedican a tal fin por unos 600 euros al año.

Tengo muchas dudas la verdad, y el consumo esperaba que fuera menos. Mi coche es de hace 10 años (un serie 3) y gasta la mitad.

En todo caso, gracias.
También hay gente que la compra y luego la alquila cuando no la usa.
Si no me equivoco, ya hay empresas que lo gestionan y todo ( cobrándote, claro) pero es dinero fácil ya que sabes que alquilar una está en más de 1000 euros /semana en temporada alta.

Lo del parking míralo bien, porque si te refieres a uno de esos en un edificio, casi seguro 100% que no entra ni en una plaza ni en tres, más que nada por la puerta ( si es que son como los imagino subterráneos) ya que estos bichos llegan casi a los 3 m de altos, y también si hay curvas en las rampas olvídate, yo tengo una viano xl ( menos de 2m de alto y 5,2 m de largo y en muchos parkings privados de fincas o de supermercados no entro ni queriendo).

Como te digo sopesa bien el desembolso, por ejemplo yo tengo amigos a los que se lo he desaconsejado por lo que a ti y mas cosas particulares de ellos pero a otros sin embargo que se lancen sin pensarlo ( son profesores ambos y viajan dos meses seguidos en verano etc y viven en una casa con terreno para tenerla)

De consumo hay que consumen menos, pero la mayoría más, también. Ten en cuenta que lo que más influye es la aerodinámica, el motor casi no influye, me refiero mi viano lleva un v6 3.0 con casi 300 cv y chupa la mitad a 120 que una autocaravana con un 2.2 150cv en autovía, si hace aire en contra mírate videos o reviews en internet, es que eso desplaza aire casi como un camión.
Mi excompañero (el lunes empiezo en otro trabajo) de despacho tiene una camper y le he oído decir hace nada (justo antes de agosto) que estaban regulando todos los sitios donde él llegaba, aparcaba y a vivir y ya no dejan hacerlo.

Por otro lado, apreciación personal, yo no compraría una con garaje. Bastante angosto y caro me parece ya como para dedicarle un par de metros cuadrados a meter la moto.
Aunque obviamente no es lo mismo,y prescindirías del baño.
¿No seria mejor opción comprarte una furgo camperizada?
Pregunto desde el desconocimiento
@[PeneDeGoma]

Lo de alquilar lo descarto, más que nada que busco algo que me sirva para improvisar el ocio de cada finde que me apetezca y sobre la marcha, y si montara el negocio con ello no podría.

Lo del parking lo estuve mirando ayer y la verdad que tienes razón, y guardar un bicho de esos lejos implica 1º pereza y 2º dar la nota cada vez que te vas de fin de semana. De tener vivir en casa con terreno sería otra historia y aunque donde vivo no habría problema en dejarlo en la calle, además de dar pena salvo fuera un chollo de 2ª mano, seguiría dando el cante de cuándo te vas y cuándo no, y eso no me gusta la verdad.

La verdad es que estoy abierto a muchas opciones, y ya que nombras la viano, justo era lo que tenía pensado como siguiente vehículo (esa o la que sea de otra marca, pues no estoy puesto y me gusta pasar por cada concesionario), en sustitución al coche familiar, lo que pasa que, no pretendía cambiar ya, porque, a priori, lo tengo en buenas condiciones, y me da pena deshacerme de el mismo la verdad. Aunque tampoco sería mala opción, como vehículo adicional, porque, para lo que busco algo, improvisar 1-2 noches cuando me diera en plan gitano, posiblemente, incluso diera el pego, y mini caravanas, como la caretta, que también he estado mirando te valen casi la mitad + tendía el rollo de ponerle la bola al coche. Igual me acerco a mirarlas, el otro vehículo que me planteaba de cara al futuro sería un pick up, que entiendo a una mala también puedes gitanear y poner una tienda encima detrás para una noche improvisada, si es que no hay algún accesorio más adecuado, pero, por lo que veo, consumen bastante también.

@jorcoval

Ya, ya está bastante rollo el tema, por eso, quizás, y más para el uso que creo la quiero, me valga con algo más pequeño. La verdad que estoy sopesando contras y son los más. Lo del garaje es porque las medianas y grandes ya venían con el mismo y ya puestos pues hacía ilusión, además de disponer de otro vehículo para acercarte al sitio más complicado, pero claro también cuanto más lejos dejes el bicho menos seguridad, y siendo bastante friki de la seguridad, me da algo de cosa, y por cosa me refiero a cuando dejas el vehículo en un sitio y no estás.

@Jasopede

Todo son opciones, aunque para las campers, igual casi prefiero una furgo normal cuyos asientos traseros se puedan improvisar en forma de cama y ya está.

Gracias
Yo tengo algún conocido que se gastó 60,000 euros en una caravana y está bastante hasta los cojones de ella. Me cuenta que cometió un gran error comprándola y que mejor le habría ido viajar en coche y gastarse el dinero en buenos hoteles

Es lo que más tienes que tener en cuenta, si realmente te gusta ese estilo de vida. Aunque como he dicho, el mercado caravanero es una burbuja, si la compras y no te gusta tal vez la puedas vender a buen precio.
Sybillus_Grass escribió:Yo tengo algún conocido que se gastó 60,000 euros en una caravana y está bastante hasta los cojones de ella. Me cuenta que cometió un gran error comprándola y que mejor le habría ido viajar en coche y gastarse el dinero en buenos hoteles

Es lo que más tienes que tener en cuenta, si realmente te gusta ese estilo de vida. Aunque como he dicho, el mercado caravanero es una burbuja, si la compras y no te gusta tal vez la puedas vender a buen precio.

¿La compró sin probar? Lo mejor que puedes hacer es lo que ya han dicho por aquí, alquilar una y ver si se adapta a tu forma de viajar.

A mi las autocaravanas me encantan, pero prefiero algo así:

Imagen
Imagen
@melkhior

[+risas] Esa es la idea del pickup, pero en modo más modesto, más que nada que sino, salvo te vayas donde no hay civilización, te vas un rato y, para cuando vuelves, se han llevado todo.
melkhior escribió:
¿La compró sin probar? Lo mejor que puedes hacer es lo que ya han dicho por aquí, alquilar una y ver si se adapta a tu forma de viajar.

Tal cual, pero bueno, es un tío con bastante pasta y la usó un verano solamente y ya se ha aburrido.
Si sois solo tres, dos adultos y un niño entiendo, con una camper con o sin tienda de techo o un pick up te salvas los fines de semana sin problemas.
Si no eres muy alto en una camper tamaño vito/ transporter te cabe una cama 1.9 x 1x4 incluso con dos filas de asientos. Si vais los tres delante y suprimes la segunda fila te da juego incluso para hacer dos camas( tambien depende de como de grande sea el niño claro)

Ya te digo, metete en grupos y foros y ve empapandote del tema, hay gente muy muy muy feliz con una minifurgo rollo berlingo ( yendo solo, claro) y la usa mas que su casa, y gente que gasta 60-70-80k ( y miles de euros al año para tenerla parada en garaje, seguros, impuestos etx) para estar casi obligados a usarla un par de semanas al año.

Pero tambien como te han dicho hay burbuja, puedes comprarla nueva este año y venderla dentro de cinco y perderle mucho menos dinero que perderias con un coche.

Si haces una busqueda rapida veras marcopolos y californias con veinte años y 300k kms que te piden 20k con dos cojones...
Si, si, esa parte la he hecho, y buscar otra plaza de garaje barata cerca de mi casa también.

Marco Polo nueva....48M. Maqueada con morro más agresivo/deportivo hay que sumar un par de miles.

Furgos como las que mencionas, con 20 mil kms y dos años, 28M. Furgos VV iguales pero mejores en CV y demases 38M. En todo caso, esto da ya un poco más de pereza lo de andar quitando y poniendo filas de asientos, por lo que voy a mirar antes otras marcas.

Ahora toca ir pasando por las distintas marcas. Lo de la burbuja lo he visto también, como para valorar comprar nuevo salvo sea mucho el descuento.

De Mercedes no me ha convencido que no se pueden abrir más ventanillas que las delanteras propiamente, que son justamente las que más conviene dejar cerradas.
melkhior escribió:Imagen

Hombre, es que una autocaravana es una mierda comparada con este bicho, con el que literalmente puedes ir a casi cualquier parte del mundo.

Definitivamente si tuviese que invertir mi dinero seria el algo parecido a eso.

Solo por curiosidad, sabes el precio mas o menos de este Jeep?
PD: También estuve preguntando por pickup ... y consumen lo que no está escrito, pese a que seguro consumen mucho menos que ese bicho, que es poco más que para atravesar Africa campo a través o similares, lo que ni busco, ni me llama.
Las ventanas traseras se abaten como las de los coupes, y las ventanas de la segunda fila son opcionales y caras, mira la marcopolo, es una ventanita dentro de la ventana.
En las nuevas 447 la luna de atras es practicable independiente del maletero lo que vale como ventana y para cargar la compra.

La fila de asientos se abate tambien, de hecho puedes montar las camas encima de los asientos incluso con 8 plazas, se quedan los respaldos sobre los sillones haciendo buena base.

Tambien hay pletinas que hacen girar los asientos delanteros 180 grados lo que hace que puedas hacer un comedorcito.

Una transporter, vito etc de 2005 vale 3-4000 euros( no marcopolo ni california, claro) aqui lo que es euro3 lo regalan, euro4 esta muy tirado tambien.
Antes de la que tengo ahora compre y vendi una viano bastante equipada ( equipada como turismo) por 5k va para tres años que la vendi y compre la que llevo ahora
Yo en estos casos recomiendo alquilar y valorar. Yo he viajado en caravana, en furgoneta adaptada y en un todo terreno royo Paris Dakar que era una pasada. Todo tenía sus pros u sus contras. Yo, ahora, si tuviera que invertir compraría una furgoneta adaptada o la adaptaría pero ante todo recomendaría probarlas primero, el alquiler na es barato pero merece la pena probar antes de gastar en algo que quizás no se te amolde
yo tambien tiraría por una camper o furgoneta + tienda de campaña. (yo dormiría en la tienda de campaña)

las caravanas no me convencen nada. si acaso alquilar una de las grandes una vez o dos veces y ya.

aquí no sé pero en japón tienen sitios donde vas y por un poco de dinero te duchas lavas la ropa y te quedas como nuevo. me refiero para ir por ahí de viaje sin necesidad de tirar de hospedaje alguno.
[PeneDeGoma] escribió:
Una transporter, vito etc de 2005 vale 3-4000 euros( no marcopolo ni california, claro) aqui lo que es euro3 lo regalan, euro4 esta muy tirado tambien.
Antes de la que tengo ahora compre y vendi una viano bastante equipada ( equipada como turismo) por 5k va para tres años que la vendi y compre la que llevo ahora

Me he metido en coches.net a ojear, pero, a priori, me da que no me fío de lo que encuentro a esos precios, además de parecerme hasta caro, por kms, viejuno, etc...ni tampoco quiero meterme en esos líos, más teniendo en cuenta que voy a dormir ahí.
kitinota escribió:
melkhior escribió:Imagen

Hombre, es que una autocaravana es una mierda comparada con este bicho, con el que literalmente puedes ir a casi cualquier parte del mundo.

Definitivamente si tuviese que invertir mi dinero seria el algo parecido a eso.

Solo por curiosidad, sabes el precio mas o menos de este Jeep?

No hombre, son conceptos diferentes. También hay "autocaravanas" offroad:

Imagen

En cuanto al coste de un pick up preparado pues depende mucho de que quieras hacer. Con 50.000€ te compras un pick up más que decente nuevo (Navara, Ranger, Hilux o L200, que es básicamente lo que hay en Europa), lo preparas para poder hacer offroad (muelles, amortiguadores, bajos y otro juego de neumaticos para poder cambiar segun el uso que le des) y luego canopy, "cajones" y demás para el interior del canopy y la tienda de campaña.

Un pick up de serie, con IVA incluido (ojo que el precio se suele anunciar sin IVA) más o menos equipado, ronda entre los 30 y 35.000€. Ha habido algun caso como el de la Navara AT32 que por ese precio o un poco la comprabas ya preparada para hacer offroad sin problemas.

En cuanto al Gladiator, aun no ha salido en Europa, así que es dificil saber cuanto costará de "precio real", pero ten en cuenta que es un coche que está un punto por encima de los nombrados.
21 respuestas