Pue sí, bastante de acuerdo en todo. Para mí al final todos esos grupos han perdido cualquier esencia gotica que tuvieran sus antepasados gothic metal. Yo mismo he "caído en la trampa" y los llamo así, a grupos como stream of passion o epica, y como bien dices, es un genero al final totalmente distinto.
Creo que mucha "culpa" de todo esto la tiene Within Temptation, la manera en que empezó y lo que fue haciendo después, ya que aunque hubo bandas anteriores (y a mi gusto mejores), fue una de las principales en llevar la bandera gothic metal y guiar a los que vinieron detrás.
Pero para mí llamar a nightwish o epica gothic metal es tan absurdo como llamarselo a the gathering por ejemplo.
Y sobre el death, pues sí, yo por ejemplo siempre consideré que children of bodom de death melodico, como lo llamaban, no tenian nada (bueno, algo sí, pero no como para meterlos en ese genero). empezó como heavy-black con toques de otros estilos, y luego cada vez más power. joder hubo un tiempo q me sonaba igual q nightwish pero con distinta voz
luego ya les perdí la pista.
siempre he dicho que las etiquetas a veces llegan a puntos excesivos, pero tambien creo que son necesarias porque no se puede meter a todo en el mismo saco cuando a veces las diferencias entre grupos son tan brutales que incluso se desligan parcialmente de la esencia del genero (luego está que un genero puede tener muchas "esencias" y maneras de sonar, claro, y ya es cada uno a veces el que subjetivamente cataloga, dando lugar a divertidas discusiones en los foros
).
de hecho creo q es en ese punto, cuando un genero cambia tanto q acaba convirtiendose en otro, q nacen esos nuevos generos, primero como "sorpresa" (y muchas veces sin pretenderlo ellos mismos), y poco a poco como movimiento, cuando unos cuantos deciden seguir su estela.
seguro que mucha gente ha dicho siempre que ya vale de inventar nombres de géneros cada vez que nace uno nuevo y se leen cosas como "modern melodic death metal" (o quizá en su dia thrash, death, black...), con la cosa de que "eso" no existe y tal... pero al final es necesario porque adquieren entidad propia, ya no suenan al genero del que partieron...
ya cuando dicen cosas como " christian buddist pagan neo folk ultra communist funeral melrose place true gothic unholy blue with a touch of green metal y olé" pues si, ya se pasan