Recomendaciones Gentoo o Debian....

Pues eso, que quiero ponerme una de las dos, porque ya estoy un poco cansado de las demas, creo que son las dos que mas te "dejan hacer", de momento me he puesto en el desktop gentoo, y de momento ya lo tngo todo configurado, con kde y demas, voy a probarlo unos dias, a ver que tal. Darme vuestras opiniones y que os parece cada uno.

Ah, y para un server chikito, con web, correo, etc... cual de las dos??

Salu2 y gracias
Buf... todo depende de la paciencia que tengas.
Yo ahora mismo tengo Gentoo en el iBook, pero creo que me voy a volver a Debian... Gentoo me encanta, pero mi paciencia no da para tanta compilación :( Ademas soy de los que hacen emerge --sync todos los dias... y alguno cambia... asique tol dia compilando :(
Aunque debian tampoco me convence por la "no optimización"
Para x86 mi "prefe" era archlinux... optimizada para i686, binarios y fuentes, aplicaciones ultimas ultimas, sistema de paquetes bastante potente...
Para ppc no estoy convencido... debian es la que mejor "conozco"... aunque hay una versión de arch para ppc... pero no es "oficial". Tal vez despues de examenes la pruebe ;D
Bueno, perdon por el tocho y salu2!
Ah por cierto! Para un servidor pequeño?... Hum... yo tengo OpenBSD en un P166MMX, tambien ha tenido debian y FreeBSD. Prueba alguna que puedas "manipular" facilmente, sin X ni cosas raras ;D
Es por lo que estoy dudando en cambiar de Gentoo a Debian, ya que Gentoo, (y mira que llevo poco usandolo) me esta matando con tanta compilación, que tarda un huevo, pero de momento me va guay, voy a seguir un tiempo con el, y despues ya estudiare si lo cambio despues de los examenes(hasta la polla de ellos....). Espero mas opiniones,,

Salu2
Yo he estado bastante tiempo usando debian y hace una semana que me pase a gentoo y la verdad es que me ha gustado bastante. Si es cierto que es un coñazo tanta compilacion y demás, pero prefiero eso y tener todo optimizado a mi gusto. Todo depende de lo que busques ;)

Salu2
La verdad es que si, la compilacion puede llegar a ser pesada pero todo tiene su recompensa yo he estado usando debian hasta hace poco y me quedo con gentoo de cabeza como dice el refran hambre que espera artura no es hambre [chulito]. Un Saludo
Yo suelo decir que las únicas veces que maldigo las compilaciones en Gentoo es cuando toca versión nueva de KDE. También depende de la máquina que tengas, con un micro reciente la gran mayoría de paquetes se compilan en menos de una hora.
Un buen uso de ccache y (si se media) distcc pueden ser determinantes en el factor de hastiamiento del usuario medio de gentoo [toctoc]
Para máquinas con mucha RAM, parece que es recomendable activar el FLAG kdeenablefinal. Yo no lo he probado, pero si alguien lo ha hecho podria decirnos que tal

Saludos
Yo no uso gentoo más que nada porque no tengo tiempo como para hacer una instalación y luego "mantenerla" ya que cojo el ordenador minutos contados al día, ya me tiro todo el día en el curro con Linux. Por eso uso debian, me gusta y no porque sea "debian" sino porque me encuentro muy agusto en ella.
El kdeenablefinal va muy bien, el tiempo de compilación de cosas como kdelibs baja bastante, y tengo medio giga de ram, que tampoco es gran cosa.

Respecto a KDE, que suele ser lo más coñazo en gentoo, decir que se pueden instalar las aplicaciones usando los split ebuilds, es decir, toda aplicación de kde con su ebuild por separado.

Mola porque lo tienes todo encajado al milímetro, "rollo gentoo" y el kde arranca como una bala (no te viene con las dos toneladas de aplicaciones inútiles de serie, por lo tanto es aún más rápido de lo que sorprendentemente de serie, es), pero como todos los ebuilds están en un sólo directorio kde-base, resulta que tienes que saber de qué va cada uno de los 320 ebuilds :D Sí, los podrían haber separado en categorías.

Vamos, que como no sepas de kde, te puedes volver mico. Arrancas después de emerger un kdebase-startkde y no tienes prácticamente nada. Yo creo que se han pasado un poquito.

Pero como aún puedes hacer un emerge kde a saco (muchas horas) o emerge kdelibs, kdebase, kdenetwork, etc. pues puedes organizártelo como quieras.

salu2

P.S.: si te pones gentoo, sufrirás. Quieras o no. Es el destino. Al menos al principio.
Ya he sufrido kde, pero con tal de no estar quitando paquetes, lo instale haciendo un emerge kde, asi, sin mas. De momento me va muy bien, la unica pega, la puta tarjeta de sonido que no me la pilla, he recompilado los modules del kernel mil veces, y que no le sale de la .. cogerla, haciendo un lspci, me sale ahi, cargo los modulos bien, pero en el /proc/asound/cards, me dice que no hay tarjeta de sonido, es una cirrus logic cs46xx, si alguien sabe de que puede ser, sería de gran ayuda,

Salu2
En la documentacion de gentoo venia como hacer rular la tarjeta de sonido miralo a ver ;-). Venga un saludo
Briareos_H escribió:El kdeenablefinal va muy bien, el tiempo de compilación de cosas como kdelibs baja bastante, y tengo medio giga de ram, que tampoco es gran cosa.

Respecto a KDE, que suele ser lo más coñazo en gentoo, decir que se pueden instalar las aplicaciones usando los split ebuilds, es decir, toda aplicación de kde con su ebuild por separado.

Sí, pero como cada ebuild individual tiene que hacer su propio ./configure el tiempo que ahorras al no tener que compilar todo lo pierdes por otro lado. Yo lo prefiero así de todos modos, siempre usaba DO_NOT_COMPILE para evitar instalar lo que no usaba.
Eso que comentas es relativo. Si sale algun problema de seguridad con kmail, pues con los splitted compilas kmail y punto. En cambio si usas los megapaquetes pues te toca recompilar el kdepim entero.
A parte con DO_NOT_COMPILE tienes que tener claro que la aplicación no la quieres, porque si después decides que te hace falta... a recompilar el paquete entero otra vez.
Incluso puede llegar a la absurda situación de que haya un fallo de seguridad en kmail y tu no tengas instalado kmail por el DO_NOT_COMPILE, pero te toque actualizar kdepim xDDD
De hecho el DO_NOT_COMPILE no es una variable de gentoo, si no del propio KDE y no esta matenida por la distro

En resumen, las dos opciones tienen sus pros y sus contras
Todo eso lo sé, por eso digo que me gustan más los ebuilds individuales, lo que no quita para que la vez que cambié de los ebuilds normales a éstos me quise morir, entre tener que hacer la selección para que nada que usara me faltara y la compilación posterior que tardó horrores. :-p
El principal problema de DO_NOT_COMPILE es que podías no compilar una determinada aplicación que fuera fundamental para otra que sí querías tener. Al final, los fallos de dependencias que no te da Portage te los dabas tú mismo.

Saludos.
14 respuestas