El kdeenablefinal va muy bien, el tiempo de compilación de cosas como kdelibs baja bastante, y tengo medio giga de ram, que tampoco es gran cosa.
Respecto a KDE, que suele ser lo más coñazo en gentoo, decir que se pueden instalar las aplicaciones usando los split ebuilds, es decir, toda aplicación de kde con su ebuild por separado.
Mola porque lo tienes todo encajado al milímetro, "rollo gentoo" y el kde arranca como una bala (no te viene con las dos toneladas de aplicaciones inútiles de serie, por lo tanto es aún más rápido de lo que sorprendentemente de serie, es), pero como todos los ebuilds están en un sólo directorio kde-base, resulta que tienes que saber de qué va cada uno de los 320 ebuilds
Sí, los podrían haber separado en categorías.
Vamos, que como no sepas de kde, te puedes volver mico. Arrancas después de emerger un kdebase-startkde y no tienes prácticamente nada. Yo creo que se han pasado un poquito.
Pero como aún puedes hacer un emerge kde a saco (muchas horas) o emerge kdelibs, kdebase, kdenetwork, etc. pues puedes organizártelo como quieras.
salu2
P.S.: si te pones gentoo, sufrirás. Quieras o no. Es el destino. Al menos al principio.