En cuanto a calidad de la edición y de la obra, mi ranking personal es:
1. Monster. Calidad de edición muy buena y una historia y dibujo impresionantes. Si eres "puretilla" (supongo que nacido a principio de los 80 o finales de los 70) me atrevo a decir que es la que más vas a disfrutar.
2. Rurouni Kenshin. Calidad de la edición muy buena y precio cojonudo, aunque puede que te tengas que comer algún tomo de Panini sin el dibujo de la espada en el lomo. El dibujo es cojonudo y la historia muy interesante, pero es más infantil que monster, al ir dirigida a un público juvenil y se centra sobre todo en las peleas, cada vez más espectaculares. Si eres fan del comic de súper héroes, vas a disfrutar con los homenajes y guiños que el autor hace a varios personajes Marvel.
3. Full Metal Alchemist. A la altura de la anterior en cuanto a calidad de materiales, pero un pelín más cara y tiene una sobrecubierta de plástico que se raya con mirarla. La historia y el dibujo son también muy buenos, y pese a estar destinado a un público juvenil, como la anterior, aquí los personajes y sus historias pesan más que las batallas, aunque también las hay, como en todo Shonen. Tarda un poco en arrancar, pero a partir del tomo 3 ya te atrapa sin remedio.
Menciones especiales:
Dragon Ball. Calidad decente, sin ser el no va más y es Dragon Ball. Poco más hay que añadir.
Slam Dunk. La calidad es decente sin ser excelente, por esa manía de Ivrea de usar una cartulina blanducha para las cubiertas y llenar el lomo con pegotones de pegamento. La historia y el dibujo son bastante buenos, aunque se les notan ya los años y no deja de ser la típica historia de superación para llegar a ser el mejor jugador de baloncesto. Los toques de humor hacen la lectura muy amena.
Saint Seiya: Calidad regulera. Papel normalito y cubiertas un tanto blanduchas. Con la subida de precio a 12 € pierde muchos puntos. Ni la historia ni el dibujo van a estar a la altura de tus recuerdos. Te lo dice un fan de la serie que no se perdía ni un capítulo cuando la echaban en telecinco. Quedas avisado.
I''s: La calidad de la edición es muy buena, pero tiene pocas páginas a color y los tomos finales son más caros que los primeros, no sé muy bien por qué. En cuanto a historia... buf! Es un culebrón. Muy bien dibujado, pero un culebrón. Si el romanticismo entendido por un japonés a fines de los 90 ya chocaba con la mentalidad española de la época, no te digo nada con la actual. A mí me gusta, pero reconozco que se disfruta más siendo adolescente.
El resto de kanzenbans reales no las he probado, por lo que no puedo opinar.
En la categoría de
Kanzenbans inventadas, es decir, dos tomos normales pegados, a tamaño Kanzenban y con una o dos portadillas a color tenemos:
1. Death Note Black Edition. Buena calidad para lo que es y precio ajustado. El dibujo es muy bueno y la historia sabe mantener el interés a lo largo de los 6 tomos que componen esta edición.
2.Solanin. Buena calidad para ser una Kanzenban inventada. Tanto el dibujo como la historia están muy bien y al ser un tomo autoconclusivo, no requiere mucho desembolso.
3. Ranma. Buena calidad de materiales, pero a partir del tomo 10, la subida de precio que le ha metido Planeta hace que pierda muchos puntos. También puede resultar difícil encontrar los 9 primeros tomos. Si has visto la serie, aquí te vas a encontrar lo mismo, pero peor dibujado. El manga se compone de historias autoconclusivas más o menos largas, como los capítulos de la serie, que principalmente consisten en: aparece un nuevo enemigo y se pega con Ranma. Todo eso aderezado con el humor y los personajes absurdos del universo Ranma. El dibujo ha envejecido bastante mal, pero las historias aún conservan la frescura y te arrancan una sonrisa de vez en cuando.
Mención especial:
Blue Dragon: Edición Kanzenban inventada a 15 €. Solo son 2 tomos y el dibujo es bastante bueno, pero la historia deja bastante que desear y se nota demasiado que le pegaron el cortazo por bajas ventas. Sólo para fans del dibujante de Death Note: Takeshi Obata.
Nekomajin Z: Buena edición, al estilo de la de Dragon Ball, pero hay que ser muy muy fan del Toriyama más absurdo para disfrutar el tomo. A mi no me gustó, pero soy más del Toriyama de Dragon Ball que del de Dr. Slump.
Vinland Saga: Edición Kanzenban inventada consistente en aumentar de tamaño un tomo normal, meterle 1 o 2 páginas a color al principio y clavarle 13 €. A diferencia de las otras kanzenban inventadas, en este caso no son 2 tomos pegados, sino sólo 1, por lo que el precio de la edición es aún más sangrante. Si el precio no es un problema, tanto el dibujo como la historia son muy muy buenos. Tarda un poco en ponerse interesante, pero a partir del tomo 3 más o menos la cosa se pone que arde hasta el tomo 8 que es el último que me he leído.
Bueno, hasta aquí las ediciones Kanzenban y Kanzenban inventadas que tengo y/o he leído. Del resto no puedo opinar porque no las he catado personalmente. Espero haberte ayudado.