Recomendaciones para montar servidor web, ftp... en linux

Buenas :)

Os cuento, estoy de prácticas en una empresa por primera vez con carácter bastante formativo y de aprender cosas. Me han pedido que les recomiende mejorar el sistema de servidores que tienen ahora que según me han contado lo tienen en un par de máquinas y creo que me han dicho que lo tienen replicado y es un coñazo porqué tienen que instalar cada vez las cosas en los dos sitios.

El caso es que me han comentado que les gustaría montar en un PC un linux y a través de un par de máquinas virtuales meter el servidor web, ftp... y en la otra máquina virtual el del blog, la wiki... Y como las máquinas virtuales (tipo VirtualBox) se pueden clonar por si hay que reparar o actualizar el PC cambiarlo a otro para que no quede todo paralizado.

No lo he hecho nunca así que voy un poco verde. ¿Qué linux se recomienda? ¿Ubuntu, por ejemplo? ¿VirtuaBox o otro? ¿Y en el VirtualBox meter también Linux? ¿Es una buena recomendación dividirlo en máquinas virtuales y tal o es mejor hacerlo directamente sin virtualizar?

Gracias y a ver si voy aprendiendo [bye]

Edito: Leí que recomendaban esta guía que tiene muy buena pinta: http://www.forat.info/2008/08/12/servid ... -completo/ aunque no habla de máquinas virtuales.
Nunca, JAMÁS pongas VirtualBox en un servidor de producción, ocupa muchos recursos y tus máquinas virtuales gatearan. Yo tengo algunos servidores de producción con Proxmox, que tiene un manejador de máquinas virtuales buenisimo, puede manejar KVM (es lo que uso para virtualizar) y OpenVZ.

Proxmox es básicamente un Debian por lo que es bastante estable, dependiendo de tus recursos ya irás dividiendo los recursos, yo tengo de momento 4 máquinas virtuales con 8GB de RAM cada una y van como la seda, además no lucharas con las configuraciones para que funcionen las máquinas virtuales.

Divide, una máquina virtual por servicio esencial y repartelos entre tus servidores. Y Ubuntu en un servidor... usa Debian a menos de que te gusten las emociones fuertes.

http://pve.proxmox.com/wiki/Main_Page
edgar_uriel84 escribió:Nunca, JAMÁS pongas VirtualBox en un servidor de producción, ocupa muchos recursos y tus máquinas virtuales gatearan. Yo tengo algunos servidores de producción con Proxmox, que tiene un manejador de máquinas virtuales buenisimo, puede manejar KVM (es lo que uso para virtualizar) y OpenVZ.

Proxmox es básicamente un Debian por lo que es bastante estable, dependiendo de tus recursos ya irás dividiendo los recursos, yo tengo de momento 4 máquinas virtuales con 8GB de RAM cada una y van como la seda, además no lucharas con las configuraciones para que funcionen las máquinas virtuales.

Divide, una máquina virtual por servicio esencial y repartelos entre tus servidores. Y Ubuntu en un servidor... usa Debian a menos de que te gusten las emociones fuertes.

http://pve.proxmox.com/wiki/Main_Page

Toda la razon, para un server de virtualizacion debe primar lo mas base con su sistema de virtualización y administración, en entornos GNU/Linux hay diversas alternativas (algunas mas complejas que otras) tanto gratuitas como de pago pero desde luego VirtualBox gratuito no es la opción mas adecuado debido a que no hace una virtualizacion real de los recursos, sino que se apropia y reserva para cada maquina.

Dependiendo de las necesidades de la empresa y quien lo administre valdra la pena virtualizar en ese caso. si es un ftp y acceso web externo sin especialmente mucho trafico tal vez no haga falta ni hacer varias maquinas virtuales y baste con reunir todo en un solo equipo GNU/Linux... el cual por ejemplo podría virtualizarse para hacer luego backup y volcados en caliente (manejando otra instancia como mirror y luego intercambiándolas).
yo te aconsejo vSphere ESXi 3.5 o 4.1, osea VMware. Es gratis y funciona perfecto.

Saludos
Hola,

Tengo que montar un servidor para Drupal que podrá llegar (o espero) a tener de 500 1000 visitas concurrentes. Se trata de un balanceador (haproxy) y dos servidores iguales (Web + Mysql) todo en Debian. He montado servidores Web pero nunca con este volumen de carga.

Alguna recomendación de hardware? he pensado en 1 Tb de disco, 4 Gb de ram (escalable...) y un procesador de 4 nucleos... (para cada una de las maquinas, l)

A parta del canuto de banda considerable algun consejo al respeto?

Muchas gracias!
mirate zentyal haber si te convence !!!
KVM es una opción a tener en cuenta, ya que "viene" con el kernel de Linux. Distribuciones como CentOS la incorporan de serie, y tienes un front-end gráfico disponible para administrar las máquinas.
Como bien te han comentado VirtualBox para servidores ni hablar!!!! Yo a nivel de servidores solo valoraria como bien te han dicho KVM o VMWare ESXi. A esta lista una de las opciones que yo tambien añadiria es la virtualización por XEN. De todas maneras yo no me moveria de estos 3. Tambien comentarte que VMWare ESXi es gratuito, pero no si vas a utilizar replicación, ahi ya pide licencia. Por lo qual yo me enfocaria en KVM o XEN.
7 respuestas