Más que escuelas, lo que yo he llegado a conocer han sido "clanes", que hacían quedadas en campos de paintball, al aire libre o indoor, por las afueras de la Comunidad de Madrid, pero nada oficial ni profesional.
Después, he hecho tanto paintball como airsoft y, siendo sincero, prefiero el airsoft, ¿por qué?:
- La máscara de paintball me aportaba protección desde la barbilla hasta algo más de la mitad de la frente, pero me dificultaba la respiración bastante (ojo con el calor del verano + ir a pistas al aire libre, que no llegué a asfixiarme de milagro
).
En airsoft, en cambio, te dan gafas de plástico resistente para protegerte los ojos y ya. Lógicamente, esto aporta menos protección (no tuve la mala suerte de que me dieran en la cara), pero es muy cómodo y después de estar 20 minutos corriendo se agradece no llevar una puta máscara en la cara (o por lo menos yo
) Además, los balines de plástico empleados en airsoft son más pequeños que las bolas de pintura del paintball y me dolieron menos, por lo que si me hubiesen dado en el moflete lo hubiese aguantado. De todas formas, antes de empezar cada partida, en ambas actividades, hay normas obligatorias entre las que se encuentra la distancia mínima para disparar (a menos de 3 metros no se dispara, se le grita al otro, aunque esto ya depende de cada grupo, pero lo "normal" son 3 metros a ojo, claro, no vas a empezar a medir distancias en mitad de la partida
).
- Las marcadoras (las pistolitas, para explicarme mejor) de paintball son un tanto sosas (las que yo alquilé), es un coñazo llevar el bote de las bolas encima del arma y cuesta apuntar con ellas (la "mira metálica" es inexistente
), pero en airsoft se usan réplicas de armas de verdad (no digo que en paintball no se usen, solo que a la hora de alquilar lo que suelen tener son las marcadoras) a las que se les pueden acoplar accesorios (silenciadores, diferentes tipos de mirillas, empuñaduras...) lo que facilita mucho la experiencia y ayuda a la inmersión (en mitad del bosque, tumbados en unos arbustos, con una réplica de un arma, más ropa de camuflaje, junto a un compañero ideando una estrategia...
).
He conocido a muchas personas que decían "cuando pruebes airsoft no querrás volver al paintball". Mi consejo es que pruebes los dos (si es en verano, por favor, indoor o si se quiere al aire libre que sea a primera hora de la mañana xD) y ya después decide tú. En mi caso, por lo que he comentado más arriba, me mola más el airsoft.
No he estado demasiados meses metido en estas actividades, por lo que no soy ningún experto en la materia, solo espero que mi experiencia te ayude un poco
P.D.: Usa guantes aunque estés a 40º, un bolazo en los nudillos es un horror y es preferible achicharrarse las manos antes que eso
Un saudo!