Recomendaciones para problema con Neo Geo CD Top Loading. Eje CD no gira

He buscado en hilos antiguos posibles soluciones a este problema y en hilos archivados más o menos se comentaba alguna posible solución, pero las fotos que explicaban las soluciones ya no están disponibles, así que prefiero preguntar por aquí que seguro que más de uno os habréis peleado con Neo Geo CDs y os habrá pasado de todo.

Hace unas semanas me enviaron una Neo Geo CD que antes de ser enviada reproducía CDs de música (el vendedor no tenía juegos de Neo Geo CD para probar), pero tras recibirlo no iba fino el lector. Imagino que Correos le daría una buena paliza al paquete y la verdad que no venía tan protegido como debiera.

Me salía el listado de pistas de CD pero no me daba opción de iniciar el juego, así que toqué un poco el potenciómetro azul del lector y llegó a arrancar un KOF 94 original que tengo pero sin ir fino, hasta que dió "IO error 0002" justo antes de cargar la primera pelea.

Probando CDs de música parecido, iba a tirones, se cortaba el audio... Luego me daba errores de Insert CD. A veces me salía el número de pistas de Audio del CD pero ya ni me salía el "Press Start" para empezar a jugar... Viendo estos problemas y buscando en internet todo apuntaba a lente casacada/vieja/agotada...

Pensando que el problema sería ese, he pedido un lector H8147-AF en Ebay porque en la imagen aparecía el mismo modelo de Sharp que veo en mi top Loading, pero me llega una versión que no tiene el logo de Sharp, aunque el código de modelo coincide.

Tras cambiarlo, para ver lo que hace, pulso el sensor de tapa con la tapa abierta, y se ve que el lector sube y baja pero el eje del CD no hace ni por girar. Incluso si muevo el lector girando las ruedecillas, la lente se mueve bien por el raíl hasta la posición inicial. Voy regulando el potenciómetro y nada... Ni hace intento de empezar a girar.

He visto que debajo de la placa que hay al lado del lector de CD hay otros 3 potenciómetros. ¿Sabéis para que sirven? ¿Hay que tocarlos también?
¿Creéis que el problema sigue siendo de la lente o puede ser del motor de giro del CD?

La verdad que desconfío bastante de esta lente que me ha llegado... Tengo que volver a poner la original a ver si al menos empieza a girar o qué pasa.

He leído que puede haber problemas con la altura a la que está el eje/lector....

¿Qué me recomendáis revisar? Perdón por el ladrillo y muchas gracias por adelantado.
Has quitado la protección antiestática?
Tomax_Payne escribió:Has quitado la protección antiestática?
¿Qué protección? ¿En la lente o en la consola? De momento solo he hecho un intercambio de lente y he ido a peor. [snif]

Tenía una lente original como ésta:
Imagen

Y aunque en Ebay en la foto del producto ponían uno igual, me ha llegado:
Imagen

Me parece más cutre porque no se ve la marca Sharp y el potenciometro tiene pinta de peor calidad aunque el código coincide H8147AF.

Lo que se ve en los dos casos es que pulsando el sensor de tapa la lente sube y baja y por el rail se mueve bien el mecanismo al encender la consola si lo descoloco a mano en parado.

Desde el principio da la impresión de que le falta fuerza en el eje que tiene que hacer girar el CD. Con la lente nueva ni le veo empezar a moverse... Tengo que volver a poner la lente original y ver si por lo menos gira un poco o si lo he empeorado al hacer el cambio.
Me da la impresión, que no has quitado la protección antiestatica, aunque algunas lentes refurbished no la traen.

Mira en la faja naranja, y veras un punto de estaño, que une 2 de ellas, con un soldador, lo retiras, dejando las pistas incomunicadas.

Haz la siguiente comprobacion. mete un destornillador en el sensor de la tapa, y mira, cuando la lente llegue al principio, si emite un haz rojo, bien visible.

En la lente vieja, sera relativamente tenue. En la lente nueva, debe ser mas intenso.

Si no quitaste la proteccion antiestatica, la lente estará ciega. No emite laser rojo.

Por ultimo, no te quedes demasiado mirando el laser.
Tomax_Payne escribió:Me da la impresión, que no has quitado la protección antiestatica, aunque algunas lentes refurbished no la traen.

Mira en la faja naranja, y veras un punto de estaño, que une 2 de ellas, con un soldador, lo retiras, dejando las pistas incomunicadas.

Haz la siguiente comprobacion. mete un destornillador en el sensor de la tapa, y mira, cuando la lente llegue al principio, si emite un haz rojo, bien visible.

En la lente vieja, sera relativamente tenue. En la lente nueva, debe ser mas intenso.

Si no quitaste la proteccion antiestatica, la lente estará ciega. No emite laser rojo.

Por ultimo, no te quedes demasiado mirando el laser.

Muchas gracias por el consejo. Cuando llegue a casa lo reviso. Es verdad que me daba la impresión de no ver la luz roja en el nuevo y con el original verse tenuemente... Intentaré no mirar mucho al láser [jaja]
Imagen

EDITO CON FOTOS DEL LECTOR NUEVO

@Tomax_Payne te confirmo que con el lector nuevo se mueve pero no se ve nada del laser...

No veo claro que hay que desoldar. ¿La silicona/plástico que tapan los tornillos en normal?

En la faja en sí no veo nada raro. Aunque en el chip "vertical" que se ve mejor en la segunda foto, sí que hay un pequeño pegote soldadura que parece que junta dos pistas en el lado izquierdo. La verdad que no he subido el mejor ángulo para verlo, en directo es que casi ni se ve, es muy pequeño. Si hay que desolador eso, a ver si no la lío :)

Lo que no tiene pinta para nada es que el lector sea nuevo como decía el vendedor de Ebay y no coincide con lo que mostraba en la foto así que no sé si arriesgarme a liarla o reclamar a Paypal directamente porque esto no funciona y no es lo esperado. Ayer le pregunté al vendedor qué podíamos hacer y no me ha contestado todavía...

Muchas gracias por tu consejo que tiene pinta de ir por el buen camino.

Imagen

Imagen
En las fotos, no lo aprecio, fíjate en la lente vieja a ver.
Si no hay haz rojo, la lente esta ciega.
Si no, mañana por la mañana echo un vistazo a la mía.
Muchas gracias por tu ayuda @Tomax_Payne. Yo creo que le pasa lo que dices de que la lente está ciega. Con esa lente ni gira el eje ni se ve laser rojo ni nada... He intentado quitar el único punto de estaño que se veía y no sé si no lo he quitado del todo bien, o la lente es una porquería, pero sigue haciendo lo mismo.

He vuelto a poner la lente original y hace intento de girar el disco y se ve un laser rojo más o menos débil... Al menos parece que el motor de giro no está muerto que era el miedo que tenía.
A reclamar a Paypal y que me devuelvan el dinero o me manden otra lente operativa. A esperar toca.
Lo de las lentes "nuevas" es una odisea en eBay... Yo hace un par de años compré una para mi PS2, porque de la noche a la mañana dejó de funcionar (y éso que no la usaba mucho, a pesar de tener chip y disco duro). Tras más de un mes esperando llegó... en un sobre acolchado. Dentro estaba la lente en su cajita, de cartón fino, espachurrada. Monté la lente, y nada, que no iba. Hacía el amago de leer, como hacía la otra, pero no leía ná... así que reclamación a PayPal. ¬_¬ Lo mismo abro un hilo sobre ésto a ver si tiene arreglo el asunto.
La semana pasada me llegó una "nueva" lente, esta vez comprada en Aliexpress y tras ajustar el potenciometro funciona decentemente. Con originales va bien pero con backups da I/O error bastante rápido.
Ahora tengo otro problema. Los puertos de los mandos no van finos. Tengo un joystick que va bien en una Neo Geo AES y en la Neo Geo CD hay posiciones o botones que según coloques el conector funcionan o no, como si no hicieran contacto bien del todo.
Tendré que armarme de paciencia y probar lo que hacen en este video...
https://www.youtube.com/watch?v=E81QVouw2yo
Si hay alguna sugerencia será bienvenida ;)
Antes de liarte intenta alinear los pines del puerto de mando, y limpiarlos bien, igual es mas fácil de lo que parece
9 respuestas