¿Recomendaciones para server?

Buenas,

Tengo en casa un par de Raspberrys, incluyendo una Pi4 con 4 Gb de RAM, donde tengo un server Apache, un MariaDB y un par de Tomcats. El caso es que me da que ya estoy llegando al límite del hardware y necesito meterle algunas cosillas más, así que estoy pensando en una actualización.

Por un lado, estaba pensando en saltar a un MiniPC con al menos 8 Gb de RAM para tenerlo de principal y la Pi4 de secundaria.
Otra posibilidad que estaba pensando es saltar a una Pi4 de 8 Gb.

¿Qué me recomendáis?
Que tienes montado para que consuma esos recursos?
amoremorte escribió:Que tienes montado para que consuma esos recursos?

Tengo un par de backends en Java (SpringBoot) que me están consumiendo 1.2 Gb más o menos cada uno de RAM. Eso es realmente lo que se lleva la mayoría de la memoria.

Y mi idea es poder añadir a medio plazo un tercer backend en Java y a corto plazo un frontend en Angular, que realmente no sé cuánta RAM viene consumiendo.
largeroliker escribió:

Tengo un par de backends en Java (SpringBoot) que me están consumiendo 1.2 Gb más o menos cada uno de RAM. Eso es realmente lo que se lleva la mayoría de la memoria.

Y mi idea es poder añadir a medio plazo un tercer backend en Java y a corto plazo un frontend en Angular, que realmente no sé cuánta RAM viene consumiendo.

Yo tararía por algo de 8gb de ram. Pero si no necesitas mucha potencia la misma rpi te puede valer.
amoremorte escribió:
largeroliker escribió:

Yo tararía por algo de 8gb de ram. Pero si no necesitas mucha potencia la misma rpi te puede valer.

Viendo que no suelo ver superar el 10% de uso de CPU, creo que sí, que tiraré por ahí. Me pondré una máquina con 8 para los backends y la de 4 para otros temas más livianos.
Voy a pegarle un up a esto XD

No llegué a pillar nada y ahora me encuentro que las raspis están prácticamente agotadas y si no, carísimas.

Además, estoy volviendo al camino del miniPC, también con la idea de que sea x86, porque me costó horrores actualizar el JDK en la raspberry...

¿Alguna recomendación? De CPU con que fuera quad-core me vale, 8 Gb mínimo de RAM, y me estoy pensando si vale la pena ir a por fanless o mejor que lleve ventilador. La idea sería tenerlo en la habitación y tener un ventilador metiendo ruido de noche no me hace especial ilusión XD
Yo creo que es la decisión correcta, la raspberry de 8gb, aunque tengas un uso de CPU relativamente bajo, pienso que es pan para hoy y hambre para mañana... quizás en el futuro tengamos ARM hasta en la sopa, pero como bien dices, que sea x86 para cacharrear a día de hoy me parece un plus. Y cara a tener algo mínimamente escalable si alguna aplicación que desarrolles tiene más usuarios o pesa más... pues también. Que estén desatadas de precio las rpi4 ayuda claro.

Si quieres algo barato los NUCs de gigabyte con celeron quizás sean la mejor opción, o al menos una bastante buena:
https://www.pccomponentes.com/gigabyte- ... eron-n3160

No son muy potentes, pero ya pasan por encima a la raspberry (aunque sean 4 núcleos/ 4 hilos y DDR3L como ese), y soportan 8GB de RAM máximo (estaría bien tener más margen, pero si quieres barato es lo que hay).

Tienes que ponerles RAM y disco duro.

Y otra alternativa, que de precio saldrá parecido (un poco más por la fuente), es más potente, pasiva, con DDR4 de portátil, pero que a cambio ocupa más espacio (lo suyo sería una caja miniITX) y tienes que buscarle una fuente de alimentación (algo como una picopsu es suficiente), algo así: https://mediastar.es/product/placa-base ... quad-core/ (yo tengo una similar, un poco más vieja en el NAS, y muy bien de consumo para 24/7, menos de 10W, y no va mal de potencia.

Saludos
@Pollonidas Muchas gracias, la verdad es que me has sido de mucha ayuda.

Para la mini ITX, una caja como esta (que al parecer incluye fuente) valdría? https://www.pccomponentes.com/coolbox-i ... tacion-60w
largeroliker escribió:@Pollonidas Muchas gracias, la verdad es que me has sido de mucha ayuda.

Para la mini ITX, una caja como esta (que al parecer incluye fuente) valdría? https://www.pccomponentes.com/coolbox-i ... tacion-60w

La caja por lo que veo está bien, lleva un ventilador de 40mm que puedes quitarle sin problema. Lo único que me da ciertas dudas es la fuente, primero porque no sé cómo de buena será (en potencias bajas incluso las baratas tipo picopsu se defienden, pero por 50€ caja y fuente me parece incluso demasiado bueno para ser cierto), pero segundo y más importante porque no veo ni en la web del fabricante ni en la hoja de datos de las tiendas nada que diga que conectores internos de alimentación trae esa fuente de 60W. Entiendo que al menos el conector ATX (que es el único que necesitas para una placa como esa asrock) vendrá, pero es que no dicen NADA de NADA...

Por lo demás, aunque no la he probado tiene buena pinta. La placa parece que cabe "a ojo" de alto, y los comentarios de acabados, robustez y demás son buenos

Saludos
@Pollonidas Sí, a mí también me da poca confianza la fuente incluida, pero claro, siendo mini PCs de bajo consumo... XD

Pero con eso ya me hago una buena idea de dónde tirar. Voy a evaluar las opciones que tengo y voy a investigar qué más hay. Muchas gracias!
@largeroliker
Intel NUC kit NUC5CPYH si el procesador N3050 no se te queda pequeño, es económico y admite un máximo de 8 GB. Poco consumo, pequeño y silencioso.
Es necesario comprar por separado RAM y disco.
Es posible que en el mercado de segunda mano los puedas encontrar muy económicos.
10 respuestas