Hola
El auge de internet ha propiciado un nuevo tipo de riesgo para la intimidad de las personas. Se trata de lo que se conoce como "Ingeniería Social". Son un conjunto de técnicas que una persona malintencionada utiliza para averiguar datos y circunstancias personales de un sujeto determinado, normalmente con el fin de obtener un beneficio económico, pero también puede ser por otros motivos, como perjudicar a una persona, o simplemente enterarse de cuestiones de su vida privada.
Las personas más vulnerables a este tipo de ataques son, como es lógico, los menores de edad.
Existen diversos tipos de ataques de ingeniería social. Uno de los más famosos, por la trascendencia económica que tiene, es la suplantación de identidad de entidades bancarias, conocido como "phising".
Pero cualquiera de nosotros puede sufrir un ataque de este tipo, no necesariamente para sacarnos dinero, puede ser con la intención de averiguar la clave de nuestro MSN, la dirección de nuestra casa, o cualquier información que la persona malintencionada quiera obtener, abusando de nuestra buena fe.
No se trata tampoco de volverse un paranoico y desconfiar de todo el mundo, pero sí es necesario ser prudente a la hora de facilitar datos e informaciones personales por internet.
Voy a dar el link de dos breves manuales que tratan el tema de forma sencilla y amena, y que aunque pueden parecer elementales tocan aspectos que muchas veces descuidamos sin darnos cuenta. También sirven para comprender cómo funcionan los ataques de ingeniería social y, en consecuencia, aprender a prevenirlos y a defenderse de ellos.
Ingeniería Social: Conceptos Básicos, por Hernán Marcelo Racciatti, (Experto en Seguridad Informática)
También os recomiendo este otro:
Ingeniería Social para no creyentes - por Carlos A. Biscione
(Sun Microsystems).
Saludos