Aquí hay varias cosas...
Lo primero es averiguar si el modelo permite conectar 2 discos, algunos lo hacen a través de la unidad óptica, es decir 1 disco y 1 cd, o 2 discos.
Puedes buscar entre las características del modelo, o verte algún vídeo de youtube de alguien que lo haya abierto, y podrás ver si permite conectar 2 dispositivos.
Después lo de externo/interno.. depende del uso que le vayas a dar.
La ventaja del externo es si tienes que moverlo de un equipo a otro constantemente. De lo contrario, lo pondría interno, sobretodo porque se trata de un portátil y tendrías que ir con el a cuestas cada vez que necesites algo que esté en ese disco.
Y otro dato mas, si es HDD, lo puedes joder muy fácilmente con un leve golpecito, son especialmente sensibles en comparación con los SSD ya que no tienen platos girando, sino un chip similar a un usb que aguante mejor los golpetazos.
Si está dentro, pues hombre, los golpes al portátil son menos, pero un SSD sigue aguantando mejor en tal caso, claro.
Entonces, si te lo puedes permitir, vete a por un SSD que lo vas agradecer, sobretodo si vas a instalar programas etc...
HDD solo si necesitas mucho mucho espacio, que te es imposible irte a un SSD por precio, es mas bien para almacenar información que no vas a usar mucho, o que te da igual lo rápido que vaya, como por ejemplo guardar pelis, que la interacción con el disco solo es el momento de ponerla, y luego está 2h rascándose la barriga.
Yo pondría otro SSD, o remplazaría ese por otro mas grande (tendrías que clonar o instalar windows de 0), pero claro, como digo, depende del uso de cada uno...
Saludos