Bueno, por no poner muchos, aunque sí muy buenos (y eso que la mayoría o todos ya se han citado). Tú empieza por estos y verás cómo le pillas el trankillo.
La polla récords (las mejores letras del mundo. Especialmente sus primeros discos son
INMENSOS, aunque algunos de los últimos son bastante lastimosos
Eskorbuto. Sin comentarios. Su leyenda los precede
RIP. Los putos amos. 1 disco y medio sacaron (bueno, y el directo) y se comieron los escenarios, a la crítica y a todo el que se les puso por delante
Ume gaiztoak. Grupo en el que militaron varios de los miembros de los RIP. Sólo grabaron dos maquetas, casi imposibles de conseguir, ningún disco oficial o de estudio. El arte hecho ruido.
Cicatriz. Ese Natxo y sus muletas. Muy bueno su primer disco, algo más flojos los otros dos de estudio
Vómito, MCD y Parabellum, grupos quizá no tan famosos como los anteriores, pero que también inundaron de calidad y mala ostia el agilipollado mundillo musical. Como casi todos los grupos, muchísimo mejores sus primeros discos que los siguientes.
Ahora que me doy cuenta, he puesto todo grupos vascos de los 80. Bueno, qué le vamos a hacer, si realmente ese lugar y esa época vivieron una de las mejores y mayores explosiones de creatividad musical que se ha conocido
.
Ahora, además de los grupos, paso a recomendarte algunos de sus discos:
La Polla Récords:
Salve (
IMPRESCINDIBLE)
Donde se habla
La revolución
No somos nada
Ellos dicen mierda nosotros amén
Tienen un porrón de discos más y merece la pena oirlos todos, pero sin duda estos son los más destacados.
RIP:
Todo lo suyo, el
No te muevas! , el disco que tienen compartido a medias con Eskorbuto:
Zona especial norte y el directo:
Ihesari aurre egiten!
Cicatriz:
Inadaptados
En directo (Un directo. En éste estuve yo, jeje)
Ume gaiztoak:
Las dos maketas que tienen. Si eres capaz de encontrarlas, serás un afortunado mortal
MCD:
Bilboko gaztetxean (su primer disco, un directo rompedor)
Vómito:
Vómito
A un paso de la locura
Parabellum:
Bronka en el bar
No hay opción
Eskorbuto:
Todo. Absolutamente todo. Su discografía es un puto embrollo, con docenas de reediciones diferentes, canciones intercambiadas de unos discos con otros, etc. etc. Es un trabajo de chinos hacerse con todas sus canciones, pero merece la pena. Si te tengo que recomendar un disco por el que empezar, hazte con el de
El infierno es demasiado dulce
Podría citarte docenas o cientos de grupos más, como Piperrak (muy buenos también sus dos únicos discos), Zer Bizio o El trono de Judas, pero bueno, poco a poco, si empiezas con los de arriba y los que te han recomendado los demás, ya tienes para unos cuantos meses.
Algún día habría que habrir un hilo para debatir porqué en un 90% de las ocasiones los mejores discos de un grupo son el primero o primeros. ¿La experiencia mata a la frescura? ¿Es incompatible el virtuosismo musical y la originalidad? ¿La técnica está reñida con el talento? No lo sé, pero cuanto mejor tocan los grupos, peores son sus canciones, salvo honrosas excepciones.